La Ruta 66. Tramo de Grants a Santa Rosa

En el post de hoy te contamos que ver en el tramo que hay entre Grants y Santa Rosa por la Ruta 66.

Este día vas a conocer lugares muy interesantes. Es posible que este día lo quieras dividir en dos y te lo recomiendo si viajas relajado y tienes tiempo.

Sigue leyendo, te cuento además de que ver y visitar, rutas alternativas y lugares donde puedes parar para dividir este día en dos.

Aquí tienes los post del día anterior y posterior.

Si estás buscando una guía de la Ruta 66 con todos los pueblos desde Chicago a Los Angeles, pincha en el enlace y consigue la mejor guía para organizarte este fantástico viaje por tu cuenta!

Para comenzar a organizar tu viaje, te recomendamos que primero leas: Ruta 66 planificación y presupuesto.

Ruta 66: Tramo entre Grants y Laguna

Estamos en Grants y vamos a cruzar hoy buena parte del estado de Nuevo México. Como ya sabéis es terreno de los indios originales de Norteamérica. Por tanto, es donde más vas a poder empaparte o disfrutar de su cultura y de su legado.

Como siempre os digo, nos damos un buen desayuno y a empezar la ruta.

La Ruta 66 discurre a lo largo de la I-40 hasta Laguna. Te recomiendo que vayas por la antigua ruta, merece la pena. Está un poco hecha polvo en algunos tramos, tenlo en cuenta.

La Ruta 66. Tramo de Grants a Santa Rosa

Laguna Pueblo y Acoma Pueblo

Entre Grants y Laguna tienes al norte la reserva india Laguna Pueblo y al sur la reserva india Acoma Pueblo y justo después de Laguna está la reserva india Cañoncito.

NOTA: Pues bien, según sales de Grants puedes coger la antigua Ruta 66 y continuar del tirón hasta Laguna, te acercarás y te alejarás de la I-40 y pasarás por el centro de los pueblos, no te desvíes.

Cuando llegues a laguna la Ruta 66 de mete del tirón en la I-40, NO! unos 50 ó 100 metros antes de la incorporación tienes un desvío a la derecha que te mete por la antigua Ruta 66 y te permite continuar hasta Mesita.

Owl Rock de la Ruta 66

En este tramo entre Mesita y Laguna tienes la Owl Rock. Está justo después de un giro de unos 180º, el único que hay después de laguna. Por qué la llaman Owl Rock, pues porque se supone que en el centro de la roca parece la cabeza de un Búho en bajorrelieve, hay que tener bastante imaginación para verlo la verdad.

La Ruta 66. Tramo de Grants a Santa Rosa

Tramo de la Ruta 66: Laguna – Albuquerque

Según pases Mesita, tienes dos alternativas para la Ruta 66 puesto que existen dos trazados.

El primer trazado y más antiguo es el previo a 1937. Para tomar este trazado, cuando llegues a Mesita, la ruta discurre paralela a la I-40 y sin abandonarla se desvía hacia el sur hasta enlazar con la ruta 6 que era la antigua ruta 66.

NOTA: No vas a darte cuenta de que es uno de los trazados de la ruta 66 mas antiguos. De hecho han cambiado los nombres y han repavimentado.

Deberás seguir por la ruta 6 hasta que llegues a Los Lunas. Donde podrás ver algunos de los negocios que se mantienen desde entonces. A veces sólo como elementos de interés turístico o cultural.

Una vez llegues a los Lunas debes tomar la 314 y cuando entres en Albuquerque se llamará Isleta Blvd que termina en Bridge Blvd, cuando llegues a Bridge Blvd giras a la derecha y vas a cruzar Rio Grande, Rio Grande! yo creo que es el río que más aparece en las pelis del Oeste.

La Ruta 66. Tramo de Grants a Santa Rosa

La segunda alternativa de trazado es que al llegar a Mesita se continua por la I-40 y se toma la salida 149 que te lleva a Central Ave, ya que a partir de 1937 se cambió el trazado mas antiguo de la Ruta 66 por este nuevo y se desvió por Central Avenue que se continuaba en lo que hoy en día es la I-40.

En cualquiera de los dos casos vas a terminar en Central Avenue que es por donde pasaba originalmente la Ruta 66.

Es la ciudad más grande de Nuevo México. Te recomiendo que le dediques un rato, tomarte algo y ver algunos de los murales que hay en la ciudad. Los edificios tienen un estilo muy particular, el colonial español con fusión de los indios nativos, del que están orgullosos.

Que ver en Albuquerque

Como cualquier tramo urbano de la Ruta 66 que se precie, estaba lleno de Moteles de carretera con sus clásicas luces de Neón y sus típicos parkings para los coches de los viajeros, que compartían lado de la carretera con talleres de coches y cafés y restaurantes. Edificios y negocios que han visto la evolución de la ruta desde los años 30 hasta los años 70.

  • El Vado Motel: El Vado Motel lo ha visto todo, la Ruta 66 pasa justo enfrente de él y seguían sus neones desde hace mas de 60 años. Digo seguían porque al parecer fue comprado para construir apartamentos. Hubo protestas vecinales y la verdad no sé como está ahora la situación.
  • Albuquerque’s Dinner: Con más de 40 años de historia. Un ambiente de los años 50 Norteamericanos auténtico. Tiene unos batidos espectaculares. La comida muy rica y los pasteles tenían muy buena pinta.

Turquoise Trail: Albuquerque – Santa Fe

Cuando quieras salir de Albuquerque de nuevo aquí tenemos dos trazados.

El primer trazado consiste en ir por la I-40 del tirón hasta Santa Rosa, pero te lo pierdes todo o casi todo.

La otra opción es que hacer el camino que te propongo a continuación y que consiste en ir hasta Santa Fe por el antiguo trazado (Route 14) y, de Santa Fe hasta Santa Rosa.

Para ir hasta Santa Fe por esta ruta alternativa, vas por la 314 que es Avenida Cesar Chavez y tomas Broadway Blvd SE a la izquierda para tomar de nuevo Central Avenue a la derecha que es la que corresponde con el antiguo trazado de la ruta.

Continuas por Central Avenue, no la dejes! hasta que llegas al pueblo de Tijeras y en Tijeras tomas la 14 hacia el Norte que te lleva directamente por lo que se denomina el Turquoise Trail.

Turquoise Trail

Turquoise Trail es una carretera preciosa que te lleva hasta Santa Fe. Está considerada por el gobierno de Estados Unidos como una National Scenic Byway, o lo que es lo mismo, un recorrido con grandes vistas o puntos muy interesantes que ver. 

Puedes si quieres desviarte en la 536 y tomar camino de las montañas Sandia y allí tomar el teleférico que une las montañas Sandia con Albuquerque, las vistas son espectaculares, Rio Grande, el monte Taylor, los volcanes, las montañas Sandía y las montañas Sangre de Cristo. Tarda media hora de ida y media de vuelta.

Vuelves por las 536 y retomas la Turquoise Trail de nuevo hasta Santa Fe.

La Ruta 66. Tramo de Grants a Santa Rosa

Te indico que paradas pueden ser interesantes en el Turquoise Trail empezando en Tijeras y terminando en San Marcos.
Se puede ver el Cibola National Forest, en Tijeras. Si vas bien de tiempo, puedes tomar un café en Molly’s Bar también.

En Cedar Crest puedes ir a Talking Talons Thrift Shop, es una tienda de artículos de segunda mano o de gangas, puedes ir a RIBS – Hickory Smoked  Pit Bar-B-Q a comer.

En Sandia Park puedes visitar el teleférico que ya te he comentado.

Golden es una de las primeras ciudades de la fiebre del oro al oeste de Mississippi. Tienes la tienda Henderson Store que vende manufacturas y artículos hechos a mano por los nativos de bastante buena calidad.

En Madrid puedes ver el Ghost Town Trading Post, el Gypsy Plaza o el Madrid Old Coal Town Museum.

En Cerrillos, Casa Grande Trading Post.

Puedes elegir cualquiera de las dos posibles rutas, I-40 del tirón o Turquoise Trail, yo como siempre propongo, tú eliges.

Santa Fe

Santa Fe es una de las ciudades más típicas del recorrido. Seguramente ya sea hora de comer o incluso mas tarde. Lo suyo es parar a comer en Santa Fe si no lo has hecho ya.

La cocina de Nuevo México es típicamente mexicana, no Norteamericana, no dejes de probarla.

En Santa Fe merece la pena visitar la Catedral y el Museo Georgia O’keeffe, artista y pintora modernista muy conocida. No dejes de visitar tampoco The Original Trading Post. También está curioso el Santa Fe Plaza.

En Santa Fe está uno de los hoteles más antiguos de Estados Unidos  La Fonda Hotel, es del siglo XVII, ahora es un hotel de lujo, dentro tiene un restaurante que se llama La Plazuela, se debe comer bien pero nosotros no entramos.

Puedes pasar el día en Santa Fé y quedarte a dormir aquí. De esta forma vas a disfrutar a tope los dos tramos, el que te trae hasta Santa Fe por el Turquoise Trail y el que te lleva a Santa Rosa por el Parque Nacional Pecos.

La Ruta 66. Tramo de Grants a Santa Rosa

Tramo de Santa Fe a Santa Rosa

Sales de Santa Fe por la carretera 25 que te lleva a Las Vegas (ojo las de Nuevo México, no las de Nevada!!), y unos 8 ó 10 km antes de llegar a Las Vegas te desvías por la 84 que te devuelve a la I-40 para llegar a Santa Rosa. Disfruta del trayecto por mitad de la nada, tranquilamente. Estás en el trazado de la ruta 66 que estuvo operativo desde 1926 hasta 1938.

Como curiosidad contarte que el trazado de la Ruta 66 fue modificado por el Gobernador en ese momento de Nuevo México Hannet que al perder la reelección culpó a los mandatarios de Santa Fe y en venganza invirtió los meses que le quedaban en dejar a Santa Fe fuera de la Ruta 66 y por tanto dejarles sin un fuerte ingreso económico. Y lo consiguió.

Santa Rosa, Ruta 66 museum

En este camino vas a pasar por el Santa Fe Trail que fue una ruta de transporte abierta por los españoles en el siglo XVIII y por Glorieta donde se produjo una de las batallas mas significativas de la guerra de secesión.

Cuando llegues a la I-40 estarás muy cerca de Santa Rosa. Ahí es donde dormimos hoy.

Santa Rosa

En Santa Rosa no dejes de visitar el Route 66 Auto Museum (ojo cierra a las 17:00 si llegas tarde tendrás que hacerlo al siguiente día por la mañana).

Puedes cenar en Lake City Dinner, en el Comet II, el Joseph’s Route 66 Dinner, el Silver Moon o el Sun n Sand. Puedes pasarte a ver ese mismo día o al día siguiente por la mañana el blue hole, es una piscina natural cuya agua está a una temperatura constante de 17,7º.

Este tramo es intenso y creo que vas a disfrutarlo. Vas a terminar agotadito así que procura descansar, sólo estás a mitad del viaje. De hecho, para mañana tenemos preparado pasar por el Midpoint, que es el punto que indica que estamos justo a mitad de camino. Pero no te quiero adelantar demasiado. Dulces sueños…

Consulta nuestras Guías

Y si te ha gustado, pues ya sabes, un “me gusta” o un “retweet” que no viene nada mal, en cualquier caso gracias por leerme.

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Este post forma parte de la serie de posts de la Ruta 66 en 15 días

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

2 comentarios

  1. Buenas tardes:

    ¿Se puede hacer la ruta 66 alquilando una autocaravana? o ¿nos saldrá mucho más caro que si alquilamos coche y dormimos en moteles?

    1. Hola Cati,
      Se puede hacer alquilando autocaravana. Cuando nosotros nos hicimos la planificación fue una de las opciones que contemplamos. Sin embargo la descartamos porque efectivamente sale más caro que alquilar coche y dormir en moteles si sois dos personas, pero OJO! si sois más de dos personas sí puede resultar más económico. Para valorar esto es clave saber cuántos sois, pues es posible que a partir de cuatro personas, mejor incluso seis, sí que te merezca la pena. Ya nos contarás!
      Saludos Viajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.