Qué ver en Santa Rosa, Nuevo México

Santa Rosa es un pequeño pueblo de unos 3.000 habitantes. Se encuentra cerca del punto central de la ruta 66 y su encanto es, justamente, tener el estilo tradicional de la antigua Madre de las Carreteras. 

En este artículo te contamos qué ver en Santa Rosa y en sus alrededores.

Route 66 Auto Museum

Apenas sales del pueblo, por el tramo de la vieja Ruta 66 que hoy ocupa la ruta 40, encontrarás el Route 66 Auto Museum.

Se describen humildemente como la mejor colección de autos del mundo…tal vez no sea la mejor del mundo, pero definitivamente es uno de los lugares que ver en Santa Rosa y un gran atractivo para los amantes de los autos. 

Tiene más de 30 autos customizados y clásicos en exhibición, más motos, carteles y todo lo que se asocia con las imágenes clásicas de la Madre de las Carreteras.

Santa Rosa, Ruta 66 museum

Además, generalmente realizan eventos especiales y tienen exhibiciones temporales. Los viernes a la noche suelen organizar recitales en el Downtown Gazebo Park.

También tiene un restaurante y un shop en el que podrás comprar muchísimos recuerdos de la Ruta 66.

Carteles y Neones de la Antigua ruta 66

La estética de los carteles y neones son un sello típico de la Ruta 66. Y en el tramo que va desde Santa Rosa hacia Tucumari verás varios de los más memorables.

Algunos de los que puedes marcar en tu mapa son The Blue Swallow Motel, el del famoso Route 66 Restaurant y el del Cactus RV Park.

También podrás alojarte en este motel, uno de los más famosos de toda la ruta 66.

La Ruta 66. Tramo desde Santa Rosa a Amarillo

En Santa Rosa también encontrarás el cartel de Club Café.

Y si estás viajando en dirección hacia Texas, cuando llegues a Adrian, poco antes de Vega, encontrarás el Midpoint, el cartel que anuncia que estás en el medio de la Route 66.

La Ruta 66. Tramo desde Santa Rosa a Amarillo

Joseph’s Bar & Grill

Con una estética típica de Nuevo México y una cocina que es una locura, el Joseph’s Bar & Grill es uno de los lugares que ver en Santa Rosa.

Desde hace 60 años se especializan en comida mexicana. Podrás probar los mejores burritos, fajitas y margarinas de la histórica Route 66.

Además, tienen hamburguesas, pollo frito, pizzas y, por supuesto, cervezas. 

Aquí también podrás recorrer su tienda de regalos y buscar el souvenir de la Ruta 66 que más te guste.

La Ruta 66. Tramo desde Santa Rosa a Amarillo

Comet II Drive-In

Comet II Drive-In es el otro restaurante de Santa Rosa que todavía mantiene el ambiente clásico de la Ruta 66. 

Fue fundado en 1927, y desde aquel momento ofrece la opción de comer en el lugar o llevar comida. Claro que si estás haciendo un road trip por la histórica Route 66 lo ideal es detenerse aquí y sentir que el tiempo no ha pasado.

Comet II Drive-In no quiso caer en la tentación de convertirse en un lugar para la foto turística. Si la gente sigue yendo es por su comida deliciosa. 

Su carta es el típico menú de Nuevo México, que mezcla recetas de la cultura mexicana con la norteamericana.

Algunos de los platos recomendados para probar incluyen Chile Rellenos, Chile Verde, Chimichangas y el clásico pollo frito. No te olvides de pedir salsa para acompañar tu comida, una verdadera delicia.

Bless Me Ultima Park

Bless Me Ultima es una novela del autor Rudolfo Anaya que fue publicada en 1972 y se convirtió en un clásico de la literatura Chicana.

Es estudiada en colegios y universidades que adoptan clases multiculturales, ya que permitió entender cómo era la cultura mexicana que se vivió en Nuevo México durante los años 40.

Dentro del Park Lake hay una área dedicada a Rudolfo Anaya, quien fue uno de los vecinos más ilustres de San Rosa, NM. Fue un gesto de la ciudad hacia él, ya que gracias a la novela Santa Rosa ganó cierta notoriedad pública. 

El parque aborda algunos de los temas de Bless Me Ultima mientras muestra la belleza del pueblo.

El Park Lake está abierto todo el año, pero desde el Memorial Day hasta el Labor Day se pueden hacer muchas más actividades, como nadar, tirarse en toboganes de agua y andar en botes.

Además, es el lugar donde los habitantes de Santa Rosa celebran los días más importantes del año, como el 4 de Julio y el Memorial Day. 

Durante el verano se realizan exhibiciones de autos y otros eventos.

Historic Guadalupe County Courthouse

Es el edificio de la antigua Corte de Santa Rosa, levantado en 1909. Es un edificio de dos plantas hecho con piedra arenisca roja que fue incorporado a la lista de Lugares Históricos en 1987.

Fue construido en un estilo muy particular, conocido como Richardsonian Romanesque.

Esto se debe a que fue introducido por el arquitecto norteamericano Henry Hobson Richardson y que se basaba en el estilo romanesco que predominó durante los siglos XI y XII en el sur de Francia, España e Italia.

Solo fue usado como tribunal durante unos pocos años, luego sufrió el deterioro del tiempo. El antiguo palacio de justicia se convirtió en un centro para personas de la tercera edad y actualmente es el Centro de acogida para jóvenes del condado de Guadalupe. 

Además de sus usos actuales, es una parada popular al recorrer Santa Rosa para admirar la arquitectura.

Historic Puerto de Luna

Puerto de Luna fue el lugar donde se asentó en 1848 el poblado que luego se transformaría en Santa Rosa.

Queda a 16 kilómetros de Santa Rosa y en la actualidad solo tiene unos 150 habitantes. 

El crecimiento que estaba viviendo Puerto de Luna se truncó porque el ferrocarril pasaba cerca de donde hoy está Santa Rosa, por lo que el lugar ofrecía mayores oportunidades y la gente comenzó a abandonar el pueblo y a mudarse hacia Santa Rosa y también lo hicieron el municipio y la corte.

No es un pueblo fantasma, pero hacer un recorrido por aquí es bastante parecido a hacerlo por uno.

Entre los edificios más interesantes para ver están la antigua Corte (Guadalupe County Courthouse), una vieja gasolinera y varias casas abandonadas, construidas con adobe y con la característica arquitectura del estado sureño.

Para llegar desde Santa Rosa tienes que tomar la New Mexico State Road 91.

Qué ver en Santa Rosa Nuevo Mexico

Pecos River Bridge

Es el puente de carretera más alto de Texas, con 83 metros de alto.

El principal atractivo aquí es el mirador que está en el extremo noreste del puente, que ofrece excelentes vistas del cañón del río Pecos.

A pocos kilómetros también está el Pecos River High Bridge, que fue construido en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando había racionamiento de materiales, por lo que tuvieron que pedir autorización para poder usar todo el acero que requería el puente.

Pecos River Bridge Nuevo Mexico

Trail of the Forty-Niners

En 1849 más 100.000 personas viajaron a California gracias a la fiebre del oro. Hacer el viaje en aquel entonces no era nada fácil.

Hacerlo por tierra significaba atravesar tierras desconocidas, que en muchos tramos eran dominadas por nativos norteamericanos, lo que significaba un potencial peligro. Además, se debía cruzar los pasos de montaña de la frontera de California.

El viaje era tan difícil que muchos preferían tomar un barco hasta Panamá por el Atlántico, atravesar el país a caballo y luego tomar otro barco para volver a dirigirse hacia el norte por el Pacífico.

El Trail of the Forty Niners fue uno de los caminos más populares para hacer el viaje por tierra.

Si la Ruta 66 es histórica, este camino alternativo y paralelo, es aún más histórico. 

Conduciendo desde Arkansas a Nuevo México por la ruta I-40, a la altura de la milla 252 encontrarás la placa conmemorativa. 

Junto a la placa hay un lugar de descanso y una tienda para comprar recuerdos y algo de comer.

Blue Hole of Santa Rosa

Blue Hole es uno de los mejores lugares que ver en Santa Rosa. Es increíble ver este espejo de agua azul en pleno desierto

Este lago es uno de los siete lagos hermanos que se conectan bajo tierra por un vasto sistema de agua, un fenómeno geológico llamado el Sumidero de Santa Rosa que se formó hace más de 20.000 años.

Blue Hole Santa Rosa, Nuevo Mexico

Su agua es tan increíblemente transparente que se usa para hacer buceo. Que sea tan cristalina se debe a que por el sistema que fluye por debajo, el agua del lago se renueva completamente cada 6 horas.

Eso sí, para nadar es bastante frío, ya que se encuentra siempre a 16°. 

Si quieres bucear, puedes alquilar todo el equipamiento en el Dive Center que está junto al Blue Hole.

Santa Rosa Water Park

Ya te había hablado del Park Lake, pero me faltó contarte algunas cosas. Es uno de los  grandes destinos si estás haciendo un road trip por la Ruta 66 en familia y tienes que anotarlo en tu lista de qué ver en Santa Rosa.

Es el mejor lugar para hacer actividades al aire libre cerca de Santa Rosa y tiene diversión para diferentes edades. Aunque el objetivo es que todos se diviertan, también hacen hincapié en la seguridad, así que hay guardavidas y chalecos salvavidas para todos los que se meten en el agua.

En el Water Park hay una especie de castillo inflable gigante con paredes para escalar, muchísimos toboganes, distintos obstáculos y juegos para que todos se diviertan.

Y los adultos pueden alquilar botes a pedal y andar por el inmenso lago hasta cansarse. O si prefieren pueden hacer paddle o andar en canoa.

En el Park Lake también hay un área de picnic.

El ingreso cuesta 10 USD, y también incluye la entrada al Blue Hole.

Booking.com

Santa Rosa Lake State Park

El Lago Santa Rosa es un lago artificial formado por la represa de Santa Rosa. Y el parque estatal del Lago Santa Rosa es uno de los mejores lugares para apreciar el paisaje del desierto.

Hay varios senderos que se pueden hacer caminando o cabalgando a caballo. Los visitantes pueden caminar por el paisaje desértico y las llanuras de pastizales para ver la flora y la abundante vida silvestre.

Los senderos están bien señalizados, lo que facilita llegar a los puntos de interés, incluidas las increíbles vistas del lago y otros paisajes naturales.

En el Parque también se puede pescar desde la orilla, o si prefieres, puedes alquilar un bote. El lago tiene lubinas, bagres, percas y otras especies.

Es uno de los lugares preferidos para pasar la noche cerca de Santa Rosa, gracias a su vista del lago y a la claridad del cielo nocturno.

Su camping es muy completo y tiene todos los servicios que puedes necesitar. Tiene baño con ducha, agua potable y electricidad.

Fort Sumner

Se trata de un sitio que rinde tributo a los Navajo y Mescalero Apache que sufrieron increíbles dificultades durante su encarcelamiento en Fort Sumner entre 1863 y 1868.

La experiencia incluye un museo, exhibiciones, audioguías y algunos senderos para caminar.

Un lugar para aprender sobre la historia de estos nativos y para emocionarse con su trágica historia.

Billy the Kid

Billy the Kid Museum

¿Quién no escuchó hablar de Billy the Kid? Si te interesa su historia, este museo es el mejor lugar para aprender sobre ella

Pero hay mucho más, ya que el museo alberga 60.000 piezas históricas que muestran cómo era la vida del Lejano Oeste desde comienzos del 1800 hasta los primeros años del siglo XX.

¿Merece la pena visitar Santa Rosa, NM?

Aunque es pequeño, tanto el pueblo como sus alrededores tienen muchos lugares de interés. 

Nosotros visitamos Santa Rosa como parte de nuestro road trip por la Ruta 66 y creemos que valió la pena.

La estética clásica de la Ruta 66, sus restaurantes y la vista de sus paisajes nos encantaron y por eso recomendamos a todos los que estén viajando por la Ruta 66 que no pasen de largo este punto y que aprovechen todo lo que hay que ver en Santa Rosa.

Planifica tu viaje a Nuevo México y la Ruta 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.