Qué ver en Albuquerque, Nuevo México

En este post te vamos a contar todo lo que puedes ver en Albuquerque, que aunque se hizo famosa gracias a Breaking Bad, tiene muchos más lugares interesantes para conocer y es un imprescindible si estás recorriendo la ruta 66.

Albuquerque es la ciudad más grande del estado de Nuevo México y tiene más de 300 años de historia.

Albuquerque es el hogar de más de 500.000 personas y está ubicada en el medio del desierto, ofreciendo unos paisajes magníficos que podrás conocer desde el cielo o desde la carretera.

Gracias a su pasado de colonia española y de antiguo asentamiento de tribus nativas, la ciudad te permitirá hundirte en un pasado repleto de historias tan trágicas como magníficas que podrás conocer en los distintos museos que tiene en su centro histórico.

Qué ver en Albuquerque, NM en tu primer viaje

Comenzamos con los atractivos más importantes para ver y las actividades que puedes hacer en Albuquerque, que van desde lugares tradicionales de la famosa Ruta 66 hasta pasear en globo aerostático y hacer un tour degustando cervezas artesanales.

Albuquerque y la Ruta 66

Albuquerque es atravesada por la histórica Ruta 66, La Madre de las Carreteras de Estados Unidos.

Si te fijas en el mapa puede que no la encuentres, porque muchos tramos de la Ruta 66 han sido remplazados por la I-40 y otras veces corre paralela y sirve como vía de servicio.

Albuquerque es atravesado por el tramo urbano más largo de la Ruta 66, que dentro de la ciudad se llama Central Ave.

En el cruce con Coors Blvd vas a poder ver un letrero de neón de la Ruta 66 que tiene toda la estética de los años 50.

Y si quieres seguir con la misma energía, puedes probar un hot dog en Dog House o entrar al tradicional 66 Diner.

Otra alternativa es el Owl Cafe, donde podrás elegir entre 20 variedades de batidos mientras disfrutas de la estética que tanto hemos visto en las películas.

¿Quieres dormir en un clásico motel de la Route 66? Puedes quedarte en El Vado, uno de los primeros moteles que hubo en la zona y que hoy mezcla un estilo retro con comodidades modernas.

Echa un vistazo a todo lo que puedes ver entre Santa Rosa, NM y Grants, NM por la Ruta 66.

Cartel de Neon de El Vado Motel

Recorre el centro histórico de Albuquerque

El centro histórico de Albuquerque fue construido en 1706 por colonos españoles y es donde está la mayoría de los museos y negocios.

Vista de Albuquerque al anochecer

Cuando veas el diseño de la ciudad te darás cuenta que tiene el típico trazado de las colonias españolas, con una plaza central frente a la iglesia.

La iglesia San Felipe de Neri es la más antigua de la ciudad y está hecha de adobe, elemento con el que están construidos la mayoría de los edificios antiguos, ya que era el estilo que usaban también los nativos y que fue adoptado por los hispanos.

Iglesia de adobe San Felipe Neri

Visita el Museo de Albuquerque

Es el museo de arte, historia y cultura más grande de Nueva Mexico, así que deberías agregarlo en tu lista de qué ver en Albuquerque…claro, si eres de los que disfruta de los museos.

El museo tiene varias colecciones permanentes, que van desde obras relacionadas con el paisaje de la zona hasta retratos de las familias de la ciudad, pasando por una colección de fotografías hechas por un artista que es parte de una tribu nativa de Nueva Mexico.

Visita el Museo de historia natural y ciencia de Nuevo México

El Museo de Historia Natural es una de las mejores cosas que hacer en Albuquerque, especialmente si viajas con niños.

Se trata de una experiencia innovadora e interactiva que te permite explorar la historia natural de la región.

Dinosaurio en Museo Ciencia Albuquerque

Conocerás sus orígenes, los dinosaurios que la habitaron y cómo eran sus antiguas costas. Entre otras cosas podrás caminar a través de un volcán activo. Y verás al Seismosaurus de 30 toneladas y 33 metros de largo, el dinosaurio más grande del mundo.

Tienen distintos eventos, como noches en los que hacen foco en los sentidos, sábados en los que el protagonista es el chocolate o noches de relax, con pequeños grupos que prefieren evitar las multitudes.

Busca las estatuas de Walter White y Jesse Pinkman en Albuquerque

Si quieres ir a conocer Albuquerque para meterte en el mundo de Breaking Bad, puedes comenzar buscando las estatuas de Walter White y de Jesse Pinkman.

La estatua de bronce de los protagonistas de una de las mejores series de la historia está dentro del Albuquerque Convention Center.

Estatuas de bronce de Breaking Bad, Walter White y Jesse Pinkman

En este lugar también podrás ver exposiciones de arte y disfrutar de muy buena gastronomía local.

Hacer el Tour de Breaking Bad

Pero si fuiste en busca de las aventuras de Breaking Bad no vas a conformarte solo con ver unas estatuas.

Seguro que te encantará hacer este tour en Albuquerque que te hará pasear por la casa de Walter White, la oficina de Saul Goodman, el depósito de chatarra de vehículos, el lavadero de coches, el departamento de Jane, la casa de Jesse y mucho más.

Además, podrás viajar en una autocaravana como la que usaban estos famosos “cocineros” de la serie Breaking Bad, incluso podrás desayunar en Los Pollos Hermanos.

Dog House, localizaciones de Breaking Bad en Albuquerque

El tour es muy dinámico e ideal para los fanáticos, ya que hacen juegos de preguntas y respuestas sobre curiosidades del show para que te ganes premios y los guías te cuentan muchas historias del programa y de sus protagonistas.

Sube al Sandia Peak Tramway

Si quieres ver unos paisajes increíbles y hacer algo con adrenalina, puedes tomarte el Sandia Peak Tramway, el tercer tranvía aéreo más largo del mundo.

Las montañas Sandia tienen unos 3200 metros de altura y el tranvía une el límite noreste de la ciudad con la cima de la montaña.

Una vez que estés arriba tendrás una de las mejores vistas panorámicas que puedes tener en el sur de los Estados Unidos.

Desde su restaurante podrás ver la Montaña Sangre de Cristo mientras eliges comer algún plato informal o probar algunos de sus platos más elaborados, como papardelles caseros, cordero de Nueva Zelanda o bife con trufas.

Visita el Indian Pueblo Cultural Center

Una de las cosas que puedes hacer en Albuquerque es aprender sobre la cultura Pueblo.

En el Indian Pueblo Cultural center te contarán cómo fue la evolución de esta cultura desde la antigüedad hasta el presente a través de distintas exhibiciones y de una colección de murales hechos por artistas Pueblo.

También puedes cenar en el restaurante Indian Pueblo Kitchen, que está centrado en las formas de alimentación, la educación y la exploración indígenas.

En el local de souvenirs encontrarás joyería tradicional y contemporánea, cerámica, alfombras y más productos hechos por artistas locales, que realizan auténtico arte nativo americano.

Hacer un tour de cervezas en Albuquerque

¿Quieres distenderte un poco después de ver tantas cosas en Albuquerque? Entonces disfruta de este tour cervecero por las mejores cervecerías de la ciudad.

Con este tour aprenderás sobre el proceso de elaboración de la cerveza y probarás varios estilos diferentes y probarás distintos snacks en cada bar.

Albuquerque es un paraíso de la cerveza artesanal. ¡Hay más de 30 pequeñas fábricas! No te preocupes, no visitarás las 30, solo las mejores.

¿Recuerdas qué personaje de Breaking Bad hacía su propia cerveza en el garaje de su casa?

Reserva aquí tu tour de la cerveza por Albuquerque

Volar en Globo al amanecer

Este tour tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una de las mejores actividades para hacer en Albuquerque, Nueva México.

Comienza bien temprano, así puedes ver el amanecer sobre el Valle Río Grande desde tu globo aerostático. Una vez que estés bien arriba tendrás una vista impresionante de toda la zona del valle y del desierto.

Volar en globo aerostático en Albuquerque

Luego volverás a bajar hasta casi rozar el río y volverás a subir para disfrutar una vez más de la vista aérea. Ver cómo los rayos de sol van coloreando las Montañas Sandia es increíble, una de esas bellezas que no te olvidas nunca.

Mientras vuelas, el piloto te irá contando sobre la historia natural de la región.

Como si semejante experiencia visual no fuera suficiente, el tour incluye, al finalizar el vuelo, una copa de vino espumante y un desayuno continental.

Reserva tu vuelo en globo sobre Albuquerque aquí.

Visita la New Mexico State Fair

Si tienes la suerte de coincidir con la Feria Estatal de Nueva Mexico, no podrás creer que sea como viste en tantas películas.

Es una de esas clásicas ferias americanas en las que puedes ver conciertos, competencias de rodeo, animales de granja, caballos, máquinas agrícolas, carreras de patos, espectáculos de comedia y aprender a ordeñar una vaca. Todo en un mismo lugar.

Ah, y también puedes montar un toro mecánico, tomar cerveza y probar cócteles de autor.

La feria se realiza todos los años en un predio enorme a 5 kilómetros del centro histórico de la ciudad.

Se hace desde 1881 y dentro del predio todavía existen algunos edificios históricos hechos de adobe.

Recorre el ABQ Biopark

Este es un parque en el que podrás ver y conocer un montón de mundos naturales.

En el ABQ Biopark hay un zoológico y un acuario, además de muchos animales que reciben tratamientos especiales para ayudarlos a recuperarse de heridas y enfermedades.

En el zoo verás flamencos, pingüinos, cóndores, águilas, jaguares, leopardos, leones, monos y mucho más.

Además aprenderás sobre la flora de la región en su jardín botánico.

El parque también ofrece clases, campamentos y eventos especiales.

Otro de los puntos destacados del parque es la Tingley Beach, donde el que quiera puede ir a pescar, eso sí, necesitas tener una licencia de pesca. Aquí también podrás dar algunas caminatas y hacer paseos.

Turquoise Museum

En este museo te muestran cómo se extrae y se utiliza la turquesa. Tienen una impresionante colección de turquesas provenientes de todo el mundo.

En el museo aprenderás qué es lo que hace que este mineral sea más o menos valioso. Aquí tienen una gran colección con piezas, de las cuales varias valen hasta cientos de miles de dólares.

El museo está ubicado en un castillo moderno que es tan interesante como las exhibiciones y como los muebles antiguos que decoran todo el establecimiento.

American International Rattlesnake Museum

Como su nombre lo indica, se trata de un museo dedicado a las serpientes, especialmente a las Rattlesnake, que son las cascabel.

El museo está enfocado en la educación sobre esta especie extraordinaria de reptiles, por lo que hacen muchos eventos para estar en contacto con el público de la ciudad.

El museo alberga una colección muy variada de serpientes de cascabel vivas. Y además cuenta con una extensa biblioteca que sirve como material de estudio y herramientas educativas para toda la sociedad de Nueva México.

El Rattlesnake Museum tiene la colección más grande de diferentes especies de serpientes de cascabel vivas en el mundo, y lo mejor es que puedes verlas en hábitats que recrean sus ambientes naturales.

Además tienen arte y libros relacionados con este tipo de serpiente.

Lo mejor de Taos Pueblo en un día

¿Te gusta el béisbol? Conoce el estadio de los Albuquerque Isotopes

La primera vez que escuchamos hablar de Albuquerque no fue en Breaking Bad, sino en otra serie legendaria, fue en Los Simpsons.

Sí,  allí se hablaba de los Isótopos de Albuquerque cuando Homer (Homero en Argentina) descubrió que el equipo de béisbol de Springfield planeaba mudarse a Albuquerque.

El estadio para más de 11.000 personas se llama Rio Grande Credit Union Field, está ubicado en el Isotopes Park y es usado por el equipo para disputar partidos de la Pacific Coast League, una liga menor de béisbol.

KiMo Theatre

Construido en 1927 y ubicado en el centro histórico de la ciudad, el teatro KiMo tiene una larga tradición en Albuquerque. Allí se pueden disfrutar de actuaciones en vivo, cine, arte y muchos eventos.

El estilo arquitectónico y de sus luminarias nos recuerdan a los cines de la belle epoque, pero en realidad está construido con el estilo arquitectónico Pueblo, que usa el adobe en sus construcciones y tiene esquinas y bordes redondeados junto a motivos decorativos de culturas indígenas y usa las líneas altísimas en sus fachadas.

Hotel Andaluz

El Hotel Andaluz fue construido en 1939. Durante mucho tiempo perteneció a la cadena Hilton y después de haber pasado por varios propietarios, en 2019 volvió a transformarse en un Hilton, siendo parte de la Curio Collection by Hilton.

Fue el primer hotel de gran altura construido en Nueva Mexico. En su construcción se combinó el uso generoso de materiales y artesanías locales con las técnicas de construcción más avanzadas disponibles justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Tal vez recuerdes su comedor, que salió en algunos episodios de la quinta temporada de Better Call Saul.

Aquí podrás disfrutar de “Tapas y Vinos” un restaurante que resalta la tradición de la gastronomía española.

Aquí puedes reservar tu alojamiento en el Hotel Andaluz de Albuquerque.

Terminamos la lista de qué ver en Albuquerque. Fue una larga lista con muchos lugares muy interesantes y variados. Paseos en globos, escenarios de series, estadios de béisbol, hoteles históricos, algunos museos y mucha mucha naturaleza.

Así que ya sabes, si visitas el sur de los Estados Unidos, no dejes de visitar Albuquerque, un lugar con muchísimo por conocer.

Planifica tu viaje por Nuevo México y la Ruta 66

mejores visitas de Albuquerque, Nuevo Mexico

Last Updated on 14 noviembre, 2022 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.