Qué ver en Turquoise Trail, ruta de Albuquerque a Santa Fe, NM
El Turquoise Trail es una ruta escénica repleta de grandes atractivos que comienza a unos 50 kilómetros de Alburquerque y que une esta ciudad con Santa Fe, Nuevo México.
Realmente, esta ruta comienza en Tijeras y termina en San Marcos. Los lugares más importantes para visitar son Tijeras, Cedar Crest, Madrid y Cerrillos.
En este artículo te contamos todo lo qué tienes que ver en la Turquoise Trail.
Cuánto tiempo necesitas para recorrer el Turquoise Trail
El camino tiene apenas 80 kilómetros, así que tranquilamente puedes hacerlo en un día. Si sales temprano, incluso parando en los mejores lugares del recorrido, llegarás sin problema a tu destino antes del anochecer.
Nosotros hicimos este recorrido como parte de nuestro road trip por la ruta 66 en verano y luego en enero, en pleno invierno, como parte de nuestro viaje a Nuevo México para visitar a la familia.
A pesar de ser invierno, pudimos realizar el recorrido en un día. Como podrás ver en las fotos, en esta zona nieva y hace frío. Y en verano, hace un calor infernal. Pero independientemente en la época que viajes, estoy segura de que te encantará.
Paradas imprescindibles en el Turquoise Trail, NM
Ahora sí, veamos cuáles son las mejores paradas que ver en la Turquoise Trail.
Tijeras
Tijeras es la puerta de entrada al Turquoise Trail y a sus comunidades de montaña.
Aquí se unen dos cañones, por lo que Tijeras ofrece un gran paisaje para disfrutar.
El área fue habitada por primera vez por los indios Pueblo, algo que podrás aprender cuando visites el Sitio Arqueológico de Tijeras Pueblo.
Hay numerosos senderos disponibles para caminar, andar en bicicleta, montar a caballo, acampar, esquiar y hasta se puede caminar con raquetas de nieve.
Cedar Crest
Avanzando 6 kilómetros por la Turquoise Trail encontrarás Cedar Crest, que alberga el Museo de Arqueología y Cultura Material, donde puedes explorar la historia de los primeros habitantes de América del Norte.
En las montañas de Cedar Crest han vivido un continuo arqueológico de actividades humanas desde el final de la última Edad de Hielo hasta el presente, por lo que el museo es muy interesante para conocer esta historia.
Además en el pueblo hay algunas tiendas interesantes para ver. Como Back Roads Home Decor donde encontrarás productos usados y algunas antigüedades extrañas.
Otra tienda de productos de segunda mano donde podrías comprar algunos regalos interesantes es Talking Talons Thrift Shop.
Sandía Park
A 9 kilómetros de Cedar Crest está el siguiente punto de este road trip: Sandia Park.
Si te diriges hacia el norte verás las Montañas Sandia y el Bosque Nacional Cibola, un paraíso pintoresco y recreativo donde encontrarás varias actividades para hacer al aire libre.
Algunas de las actividades son andar en bicicleta, caminar, montar a caballo, escalar y en invierno podrás esquiar.
Además, esta hermosa área alberga una gran diversidad de animales y plantas. De hecho esta zona es muy visitada por observadores de aves de todo el mundo, que disfrutan de la migración de halcones y águilas.
En las afueras de la comunidad de Sandia Park, a lo largo de Sandia Crest National Scenic Byway, encontrarás el Tinkertown Museum, tal vez una de las cosas más interesantes que ver en el Turquoise Trail.
Este museo comenzó como un hobby en los años 60, cuando Ross Ward empezó a coleccionar figuras de miniatura talladas en madera. Hoy más de 50.000 botellas de vidrio forman paredes laberínticas que rodean las 22 salas del museo.
El exterior del museo es tan sorprendente como el interior, gracias a la colección de algunos objetos extraños y otros típicos del oeste norteamericano.
Y en el interior encontrarás una gran carpa de circo con diminutos artistas y mucho más, como un antiguo velero de 35 pies que dio la vuelta al mundo en 10 años.
Golden
¿Viste alguna película sobre la fiebre del oro en los Estados Unidos? En este pueblo se desató la primera fiebre del oro al oeste del Mississippi.
Antes el pueblo se llamaba Real de San Francisco, pero en 1880 se instalaron un montón de empresas mineras y le cambiaron el nombre.
Sin embargo no había tanto oro como creían y pronto las mineras se fueron y la población casi desaparece. Hoy es prácticamente un pueblo fantasma. El monumento más importante de Golden es la iglesia de San Francisco de Asís, que todavía está en uso.
Para llegar hasta Golden tendrás que hacer unos 20 kilómetros desde Sandia Park.
Madrid
Madrid también nació como un pueblo minero cuando se descubrió carbón, pero a diferencia de Golden, Madrid es un pueblo bien vivo, especialmente los fines de semana cuando casi todo el pueblo se convierte en un gran shopping.
En Madrid casi todas las galerías que visitarás pertenecen a los artistas que exhiben en ellas. Además, en Madrid encontrarás los mejores lugares para comer del Turquoise Trail.
Algunas de las opciones más populares son la The Mine Shaft Tavern y la Maggie’s Main Street Diner.
Si te interesa puedes entrar al The Old Coal Mine Museum. Y si tu viaje por el sur norteamericano coincide con el 4 de Julio, dicen que el desfile en Madrid es precioso, así que puede ser un buen lugar donde ver el festejo más yankee de todos.
Durante el verano también se organizan muchos festivales y conciertos en el pueblo.
Cerrillos
A menos de 6 kilómetros de Madrid tendrás Cerrillos. En las colinas de Cerrillos los habitantes de la comunidad Pueblo explotaron la minería de la piedra turquesa durante milenios para hacer joyas y comerciar.
La ciudad llegó a su apogeo cuando en la década de 1870 se descubrió oro. En esa época llegó a haber 21 tabernas, varios burdeles y hoteles.
Recorrer hoy este antiguo pueblo es como pasear por el decorado de una película del lejano oeste, con calles de tierra y casas de adobe.
De aquél auge en la actualidad solo sobreviven la iglesia de San José, un bar y un puñado de negocios.
Tal vez el principal atractivo sea la Casa Grande Trading Post and Mining Museum, con su zoológico interactivo y miles de artefactos. Uno de los imperdibles que ver en el Turquoise Trail.
Otra de las opciones es ir al Cerrillos Hills State Park, que tiene un sendero de 8 kilómetros que se pueden recorrer a pie o en bicicleta.
San Marcos
San Marcos Pueblo y Lone Butte son pequeños poblados alojados en una meseta que alguna vez fue un importante centro alfarero para la comunidad Pueblo, hasta la rebelión Pueblo de 1680. Hoy existen algunas pocas casas y comercios.
Pasando Lone Butte y tomando un desvío por la ruta 45 podrás ver dos viejos ranchos privados que se usaron para docenas de películas del lejano oeste.
Mientras conduces, observa el campo en dirección a las montañas Sangre de Cristo, a lo mejor tienes suerte y alcanzas a ver algún antílope.
Dónde alojarte para hacer el Turquoise Trail
Aunque existen algunos pequeños hoteles en algunos de los pueblos del camino, tendrás más variedad y oferta en Albuquerque y en Santa Fe.
Claro que dentro del camino tendrás algunas propuestas diferentes. Por ejemplo, el Cedar Crest Country Cottage & Stables, que se encuentra dentro del Cibola National Forest y donde además de dormir podrás montar a caballo.
Otra opción en Cedar Crest es alojarte en el Mountain View State, con unas vistas fabulosas a la montaña y unos precios excelentes.
Si lo que prefieres es una casa completa para pasar unos días, tienes la opción de alquilar Albuquerque East Mountains. Es una casa completa, con tres habitaciones en un lugar fantástico. Perfecto para viajar en familia o con amigos.
Otra opción interesante es Ghost Town Trading Post & Lodging en Madrid. Se encuentra detrás del Ghost Town Trading Post. Aquí podrás alquilar algunos de los departamentos amoblados que tienen para ofrecer.
El Turquoise Trail es un tour ideal para hacer en un día y para seguir conociendo los mejores paisajes e historias de Nuevo México.
Sus pequeños pueblos tienen tiendas, museos, arte nativo y gastronomía local. Es decir, todo lo que uno puede querer hacer en un road trip por Estados Unidos.
Puedes leer toda la información sobre este camino en su sitio oficial.
Planifica tu viaje a Nuevo México y la Ruta 66
- Qué ver en Albuquerque
- Qué ver en Santa Fe, NM
- Qué ver en Santa Rosa
- De Grants a Santa Rosa, NM por la Ruta 66
- Seguro de viaje para Estados Unidos con 5% de Descuento
- Donde alojarte en la Ruta 66 y como hacer las reservas
Last Updated on 25 octubre, 2023 by Veronica
*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.