Un día en los Highland Games, Escocia

En nuestro road trip por Escocia, una de las cosas que queríamos ver eran los Highland Games o Juego de las Highlands o de las tierras altas. Son unos juegos muy curiosos y diferentes a los que estamos acostumbrados. En estos juegos tradicionales se mezclan la fiesta, la exhibición de fuerza y habilidad, con concursos de danzas y competiciones de gaiteros.

Un evento muy interesante para poder conocer la tradición escocesa y estar en contacto con la cultura local y su gente.

Qué ver y cómo ir a los Juegos de la Highlands

1 día en los juegos de las Highlands, Escocia

¿Qué son los Highland Games?

Los Juegos de las Highlands o los Highland Games son eventos que se realizan en diferentes localidades de Escocia, no solo en las Highlands.

Highland Games, juegos de las highlands, escocia

En ellos se mezclan competiciones deportivas tradicionales, como el lanzamiento de tronco o el tira y afloja, las competiciones de bailes folclóricos y los concursos de gaiteros, entre otros. Todos vestidos con sus ropas tradicionales, más los familiares de los competidores y los visitantes, se crea un muy buen ambiente donde pasar un buen rato.

Los juegos de las Highlands se celebran desde hace siglos, se cree que desde que los pueblos celtas habitaban estas tierras. Además, no sólo se celebran en Escocia, también se pueden encontrar en Canadá o Estados Unidos. Esto es debido a que cuando perdieron la última guerra Jacobita con los ingleses, muchos tuvieron que abandonar sus tierras, pero sus costumbres se fueron con ellos.

Highland Games, juegos de las highlands, escocia

¿Qué vas a encontrar en los Juegos de las Highlands?

En los Highland Games vas a encontrar diferentes pruebas atléticas pesadas como el lanzamiento de tronco, de martillo, el lanzamiento de peso en altura, etc.

Lanzamiento de tronco

El lanzamiento de tronco, creo que es el más conocido o más llamativo de los juegos se llama “Caber Toss”, consiste en tirar un tronco y que este dé una vuelta antes de caer, el tronco mide como máximo 7 metros y pesa unos 80 kilos. Por lo general, esta suele ser la última prueba y es de las más esperadas por los visitantes.

Highland Games, juegos de las highlands, escocia

Lanzamiento de martillo

Lanzamiento de martillo. Esta prueba es parecida a la de los Juegos Olímpicos, pero cambia un poquito el martillo. En este caso es una bola de metal de 10 kg  con un mango de más de un metro. El participante lo que tiene que hacer es lanzar el martillo lo más lejos que pueda sin mover los pies del sitio. Para ello lo gira por encima de su cabeza y lo lanza.

Highland Games, juegos de las highlands, escocia

Lanzamiento de peso

Lanzamiento de peso. Esta prueba consiste en lanzar con una sola mano, un peso de unos 20 kilos. Gana el que más lejos lo tire.

Lanzamiento de peso en altura

Lanzamiento de peso en altura. Consiste en lanzar un peso de unos 20kg lo más alto que se pueda. Para ello hay dos postes con un travesaño que van subiendo para aumentar la dificultad. El que consigue tirar el peso más alto pasando por encima del travesaño sin tirarlo es el que gana la prueba. (También se tira con una sola mano).

Highland Games, juegos de las highlands, escocia

Danzas tradicionales escocesas

Concursos de danzas tradicionales, como la danza de la espada y el famoso Highland Fling, los bailarines ofrecen una espectacular demostración de destreza con sus juegos de pies, mientras compiten por los títulos, tanto en las categorías individuales como de grupo, llevando sus coloridos trajes y su contagiosa energía te transmitirán toda su  alegría.

Highland Games, juegos de las highlands, escocia

Competiciones de gaiteros

Competiciones de gaiteros. La gaita es el instrumento nacional y está presente en todas las actividades. En los Juegos de las Highlands, los gaiteros hacen la apertura y clausura de los juegos. Además, de tener su propia competición tanto en solitario como con la banda. Es muy interesante.

¿Cuándo se celebran los Juegos de las Highlands escocesas?

Los juegos de las Highland comienzan en mayo y terminan en septiembre, pero cuando hay más eventos es durante los meses de junio, julio y agosto.

Nosotros estuvimos en los juegos de las Highlands a principios de septiembre, en Peebles. Esta localidad se encuentra bastante cerca de Edimburgo, en las lowlands. Al comenzar el road trip por Escocia en 15 días a finales de agosto no teníamos muchas opciones y arreglamos nuestro itinerario para que pueda coincidir con algún lugar que celebrara los juegos.

En la página oficial de los Highland Games puedes ver el calendario por meses y elegir el que más te guste o se adapte a tus planes en Escocia. http://www.shga.co.uk/events.php

Sin duda, una de tus visitas imprescindibles si vas a Escocia en estos meses. Es una bonita experiencia, donde puedes estar en contacto con su gente y sus tradiciones, tomarte una cerveza y charlar un rato.

Y a ti ¿te apetece ver los Juegos de las Highlands?

Guarda esta foto en tu Pinterest

1 dia en los highland games de escocia

Prepara tu viaje a Escocia

Last Updated on 16 diciembre, 2020 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.