3 Días en la Capadocia: Qué ver y como organizar el viaje

Cuando planeas un viaje a Turquía, en tu mente seguro que hay dos lugares que son imprescindibles: uno sin duda es Estambul, y otro, la Capadocia y montar en globo al amanecer. Te puedo garantizar que es un viaje fascinante y una experiencia inolvidable.

En este post te he preparado una guía para que viajes a Capadocia. Te damos los tips necesarios para que organices el viaje por tu cuenta o con una agencia. ¿Empezamos? Que ver en Capadocia en 3 dias.

Guía para viajar a Capadocia

La Capadocia, que es y un poco de Historia

turquia, capadocia, globos aerostaticos al amanecer

Un poco de Historia de la Capadocia

Capadocia es el nombre que se la ha dado a esta región históricamente. En la época romana la Capadocia se consideraba un territorio mucho mas extenso de lo que conocemos hoy en día como Capadocia, sus fronteras llegaban hasta el Mar Negro por el norte y casi hasta la frontera con Siria por el este, al menos asi lo contaba el geógrafo Estrabon en su estudio de geografía sobre lo que en su momento llamaban Anatolia.

Hoy en día es una región mucho mas pequeña, aunque grande de todas formas, y tiene como ciudades principales Nevsehir, Aksarai y Kayseri y la zona a la que todo el mundo quiere ir es la que comprende Göreme, Uçhisar, Ürgüp y Avanos, y los alrededores de Ihlara.

La Capadocia viene siendo habitada desde la edad de Piedra, cerca del año 8000 a.C pero el primer pueblo que se estableció en esta región fue el de los Hititas, sobre el 1800 a.C.

que ver en Capadocia en 3 días, Turquía

1200 años después, sobre el 680 a.C fue invadida por los persas y 350 años después por los griegos y en época de Cristo por los romanos, donde posteriormente sobre el 350 d.C se produjeron las persecuciones de los cristianos.

Y llegaron los bizantinos que ocuparon esta región durante 1100 años con varios cambios los últimos siglos como la llegada de los Seljuks en el siglo XI y los mongoloides en el XIV, justo hasta la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453, comenzando el imperio otomano hasta el año 1923 que se estableció la república de Turquia.

¿Que es la Capadocia?

La Capadocia es internacionalmente conocida por volar en globo para admirar sus formaciones rocosas, por sus iglesias horadadas en la piedra y por sus ciudades subterráneas donde se escondían los primeros cristianos. Pero eso no es sólo eso lo que te podrás encontrar en tu viaje por la Capadocia.

Además de ser conocida por esto, la Cappadocia te permitirá también disfrutar de los deportes de aventura como el trekking, rutas en bici, Quad, etc.

Las casas-cueva es la forma tradicional desde los Hititas. Con la ayuda de los griegos que habitaban en la región, y sobretodo de su conocimiento de la arquitectura y de la construcción con arcadas comenzaron a construir sus viviendas excavadas en la tierra y comenzó a ser la forma habitual y luego tradicional de construir.

Hoy en día ademas de los hoteles clásicos de construcción clásica, la Capadocia tiene como forma de alojamiento, los hoteles-cueva siendo única de la región y casi diríamos que imprescindible.

Ademas, viajar a la Capadocia te va a permitir disfrutar de una gastronomía muy característica basada sobretodo en el horno Tandoori de los hititas, mucho pan ácimo y mucha especia, todo ello bien regado con vinos de la Capadocia, que te podemos decir que están muy buenos.

Y por ultimo, no queremos dejar de reseñar la artesanía de esta región, sobre todo, las joyas, la alfarería y las alfombras. Ten en cuenta, que no es nada barato, asi que tendrás que preparar un buen presupuesto si quieres llevarte una buena alfombra o una buena vajilla.

Lugares imprescindibles que ver en la Capadocia

¿Cuántos días necesitas para visitar la Capadocia?

En 3 ó 4 días te dará tiempo a ver lo justo, pero si puedes alargar tu estancia sería genial. De esta manera podrás disfrutar de excursiones a caballo, en bicicleta o en quad, visitar los valles lejanos y ver más a fondo esta maravillosa región de Turquía.

¿Qué ver en Nevşehir?

La ciudad de Nevşehir tiene miles de años de historia aunque no hemos podido averiguar su año de nacimiento. En su origen la ciudad se llamaba Nyssa y se cree que se estableció en lo que era la ciudad de Soandos, o muy cerca, durante el imperio bizantino. Pero no hay referencias claras, lo que si sabemos es que anteriormente, durante el imperio Otomano se llamaba Muşkara.

En esta ciudad nacio Damat Ibrahim Pasha, gran visir y yerno del sultán Ahmed III. Fue un símbolo de la era Tulip en el que el imperio otomano se desarrollo notablemente tanto cultural como económicamente y se oriento hacia Europa abriendo nuevas vías de comercio y comunicación.

La ciudad en sus inicios era un pueblo que pertenecía administrativamente a Ürgüp, pero en 1725 se cambio el nombre de Muşkara a Nevşehir que significa “ciudad nueva” y se convirtió en la capital de la región. No es precisamente la mas turística ni la que representa lo mas típico y pintoresco de la Capadocia, de hecho, es la mas alejada, pero tiene la ventaja de tener aeropuerto.

El casco histórico

Simplemente puedes recorrerte las calles de la ciudad. Es una ciudad dentro de todo moderna, que hoy en día es centro administrativo de la región.

Damat Ibrahim Pasha Mosque Complex

Fue construido en 1726-27 tiene una mezquita, una biblioteca, una madrasa, un baño turco y una escuela. La mezquita se la conoce también como la mezquita de plomo porque sus cúpulas están recubiertas de plomo. Fue construida por Mehmet Aga y su patio tiene 3 puertas desde el que se erige el minarete de estilo barroco de 44 metros de altura.

Castillo de Nevşehir

Esta construido en roca basáltica al sudoeste de la ciudad. No se conoce la fecha exacta de construcción pero se cree que se construyo en el Siglo XII sobre un castillo bizantino que existía previamente. Tiene forma de pentágono y esta en lo alto de una colina, lo que le daba buenas propiedades defensivas.

Museo de Nevşehir

Se creo en 1967 y estaba ubicado en la Madrasa hasta que fue trasladado a un edificio exclusivo. Se pueden ver piezas desde el neolítico hasta el bizantino y el imperio otomano.

Que ver en Göreme, Capadocia

Se encuentra a unos 12 km de Nevşehir. Göreme se llamaba Korama antes de ser Göreme. El nombre significaba “el pueblo de la suprema diosa madre”. En realidad en esta zona se desarrollaron un conjunto de aldeas, que se llamaban Korama, Avcilar y Maçcan o Matiana.

Durante el imperio otomano las ciudades se desarrollaron y crecieron. La ciudad se llamaba Maçcan en 1930, cambio su nombre a Avcilar unos años después y pasó a llamarse Göreme en 1975.

El santo de la ciudad es San Jerónimo que se supone que nació aquí en el siglo III. Hay frescos que lo representan en la iglesia Tokali en el museo al aire libre de Göreme.

En el siglo VII los árabes atacaban con mayor intensidad las poblaciones cristianas, esto hizo que los cristianos que habitaban en la zona de Kayseri se desplazaran a Göreme en busca de refugio. Esto supuso un periodo en el que se construyeron cerca de 400 iglesias en esta región y que comenzaron a decorarse con frescos, lo que devino en el arte Capadocciano.

que ver en capadocia turquia
Museo al Aire Libre de Göreme

Como os acabamos de contar, se construyeron centenares de iglesias en esta zona. Muchas de ellas no se han conservado, pero afortunadamente, otras si se han podido conservar.

El museo al aire libre de Göreme, es una de las visitas principales que uno debe hacer cuando va a la Capadoccia, y sobretodo, lo que vas a ver son iglesias, subterraneas o excavadas en la roca que se construyeron/excavaron entre los siglos X y XII.

Si tenemos que enumerarte que es lo que debes visitar en el museo al aire libre, nosotros diríamos que lo mas imprescindible es:

  • Monasterio Rahibeler
  • Capilla de Santa Barbara
  • Iglesia Yilanli
  • El deposito – Cocina y Refectorio
  • La iglesia oscura o Karanlik
  • Capilla de Santa Caterina
  • Iglesia Çarikli
Tokali Kilise Iglesias cercanas al Museo al Aire Libre de Göreme

La iglesia Tokali es la iglesia mas antigua de la zona excavada en roca. Es uno de los mejores ejemplos de las iglesias de Capadoccia, cuyas pinturas, con unos colores de una técnica y armonía sobresalientes. Se considera que el arte de la Capadoccia alcanzó su punto mas alto con la iglesia Tokali.

La iglesia es el resultado de la conjunción de varios edificios. Su forma final, viene de la ampliación de la iglesia original (iglesia vieja) con secciones adicionales. Hoy en dia, la iglesia esta compuesta de 4 cámaras:

  • La Iglesia Vieja de una sola nave
  • La Iglesia nueva
  • La Iglesia bajo la vieja iglesia
  • La capilla lateral situada en la zona norte de la nueva iglesia

Solo la vieja y la nueva iglesia estan decoradas con frescos. La vieja iglesia es en realidad la entrada de la nueva iglesia.

Ademas, hay otras iglesias cercanas al museo al aire libre de Göreme que puedes visitar. Si quieres verlas, nosotros te las vamos a enumerar, pero no te vamos a desarrollar el contenido, porque el post se haría eterno. Son las siguientes:

  • Iglesia de San Eustaquio: Esta cerca de la iglesia Tokali. Del año 1148.
  • Capilla de San Daniel: Esta junto a la iglesia de San Eustaquio
  • Iglesia de la virgen Maria o Iglesia Kiliçlar Kuşluk: Su nombre viene de diferentes frescos que la decoran de la Virgen Maria
  • Iglesia Kiliçlar: Toma su nombre del valle en el que esta ubicada. A unos 600 metros del museo al aire libre:
  • Nazar Kilise: El acceso es un poco mas dificil. Tiene una decoracion interior de frescos con escenas de la vida de Jesus
  • Iglesia Sakli o Iglesia Escondida: Esta junto a la iglesia Nazar, del siglo XI
  • Iglesia Aynali: Es una estructura que tenia ademas dormitorio, salon, cocina, deposito o alacena. Tiene dos secciones, una como iglesia y la otra como centro de reuniones.

Que ver en Uchisar

Castillo de Uchisar

El castillo de Uchisar se encuentra a 7 km al este de Nevşehir, es un gigante de roca de 50 metros de altura.

Construido a mas de 1400 metros sobre el nivel del mar ha sido siempre un punto importante defensivo contra las invasiones arabes durante los periodos romano y bizantino. Muchos de los orificios que se ven alrededor del castillo horadados en la roca son tumbas durante el periodo romano y bizantino.

El castillo en realidad consiste en dos construcciones adyacentes que denominan como el el castillo de Agha y el castillo del sargento. Se puede acceder por una escalera interior y las diferentes plantas hay habitaciones con diferentes usos.

Las numerosas habitaciones están enlazadas por medio de escaleras, pasillos y túneles. La entrada y salida de estas salas, al igual que en las ciudades subterráneas, se puede controlar por medio de enormes piedras de forma circular que hacían las veces de puerta corredera.

Ürgüp

Ürgüp es una de las áreas mas turísticas de la Capadoccia. Cuando entras desde Nevsehir encuentras las famosas chimeneas de las hadas que te dan la bienvenida a su ciudad, como anticipo de lo que vas a ver en los próximos días.

El paisaje esta configurado en terrazas, que ellos denominan Çatalkaya y es una ciudad que se remonta a los hititas hace miles de años. La ciudad de Ürgüp tiene cuatro barrios que debes recorrer, Temenni, Kayakapi, Yunak y Esbelli y esta construida alrededor de tres castillos en la roca, que son el castillo de Başhisar, Kadi y Burhan.

Ürgüp es un buen lugar para utilizarlo como base de operaciones para conocer la Capadoccia. Esta bien ubicado y es relativamente grande, tiene conexión por carretera y algo de vida nocturna.

La colina Temeni también es conocida como la colina de los deseos. Es uno de los puntos mas altos de la ciudad y desde aquí podrás ver una vista panorámica de Ürgüb. Una vez en lo alto, es tradición pedir un deseo. Se recomienda que no este relacionado con lo material o lo terrenal. Ha sido un lugar sagrado desde la antigüedad y aquí hacían sacrificios a los dioses.

También en Temeni, posiblemente por el carácter sagrado que tiene, se han ubicado dos cementerios en los que hay enterrados algunas personas importantes de la historia turca, sobretodo sultanes de la época seljúcida.

Avanos y la alfarería de la Capadocia

Esta ciudad ya aparece en algunos de los escritos de los comerciantes sirios de los años 1900 – 1800 a.C con el nombre de Nenessa. Estudiando los archivos hititas se encontró también la ciudad de nombre Zu-winassa y durante el periodo romano, se hablaba de la ciudad de Venessa, todas, refiriéndose a la misma ciudad, que hoy en día conocemos como Avanos.

Se encuentra junto al rio rojo, que ellos llaman Kizilirmak, es el mas largo de Turquía y debe su nombre al color de sus aguas debido al arcilla que transporta y que lo convierte en el proveedor de la materia prima de la alfarería de Avanos desde hace milenios.

La visita clásica en Avanos son los talleres de alfarería. Nosotros visitamos el taller de un maestro alfarero de Avanos que se llamaba Savan Ustanin Yeri y era impresionante la calidad de las piezas y pensar que todo lo que estaba expuesto había sido fabricado a mano.

Nos atendieron de forma increíble y como íbamos con un amigo nos metió en su casa y en su cocina nos dio de comer y beber porque veníamos con hambre. A la salida aprovechamos para cruzar el rio por uno de los puentes colgantes que atraviesan el rio.

que ver en capadocia turquia

Ciudades subterráneas de Capadocia

Capadocia cuenta con alrededor de 150 a 200 ciudades subterráneas. Una de las riquezas culturales mas interesantes de esta zona.

Las ciudades subterráneas comenzaron a excavarlas los Hititas, para poder vivir de forma mas segura. La ruta de la seda pasaba por la capadoccia y eso hacia que esta region estuviera sometida a luchas de poder continuas entre romanos, mongoles, persas…

Vivir en el subsuelo permitia estar mas seguro con muy pocos puntos de entrada que ademas eran facilmente defendibles. Ademas, las ciudades estaban disenadas de tal manera que se podian aislar unas partes de otras a traves de puertas correderas de piedra de forma circular.

Los hititas desaparecieron sin dejar rastro y los cristianos ocuparon estas ciudades entre los siglos II y IV durante las persecuciones del cristianismo, hasta que en el siglo V constantino declaro el cristianismo como la religion oficial del imperio.

Luego fueron habitadas por griegos durante los diferentes periodos hasta que el imperio otomano estabilizo la region y dejaron de ser necesarias. Se fueron cerrando paulatinamente y sellando con el tiempo hasta que fueron redescubiertas.

La ciudad subterranea mas conocida y visitada es la de Kaymakli. Fue abierta al publico en 1974 y tiene 8 plantas en altura y se calcula que en ella podian vivir entre 15.000 y 20.000 personas, ademas, se cree que esta conectada con la ciudad de Derinkuyu que esta 10 km mas al norte. De las 8 plantas solo son visitables las 4 primeras.

Volar en Globo en Capadocia

Uno de nuestros imprescindibles en la Capadocia era montar en globo. No nos queríamos ir sin vivir esa experiencia.

Pero sin duda, volar en globo era más difícil de lo que parecía. Me refiero a que depende mucho de las condiciones meteorológicas. Si el viento sopla a más de 10km por hora ya no se puede volar de forma segura.

En nuestro caso tuvimos suerte y volamos el día que teníamos contratado. Pero nos subieron el precio 50 eurazos porque el día anterior no se había podido volar y la demanda era el doble. Aceptar esta injusticia y falta de palabra fue la única forma de que nos reservaran la plaza.

que ver en capadocia turquia

Hay muchas restricciones para el vuelo en globo, por ejemplo, solo se pueden volar 150 globos por día. Primero salen 100 al amanecer y una hora después salen los 50 restantes.

Para volar en globo tienes que hacer una reserva con antelación. Se puede hacer online si estás organizando el viaje por tu cuenta, o lo puedes contratar con una agencia si has elegido esta modalidad para tu viaje.

El precio suele rondar entre los 100€ y 150€. Te incluye que te vayan a recoger al hotel por la mañana muy tempranito (antes del amanecer), un desayuno mientras esperas que preparen los globos, el vuelo y al final una copita de champan (sin alcohol).

A pesar del desagradable momento por el tema de la subida de precio de 50€ de un día para otro que tuvimos que aceptar sin ninguna defensa, ya que sino nos quedábamos sin volar, tengo que decir que es una experiencia que estoy encantada de haber vivido.

Puedes reservar tu vuelo en globo en este enlace.

que ver en capadocia turquia

Consejos para viajar 3 días a la Capadocia

Cuando viajar a Capadocia

La altitud de la Capadocia está alrededor de los 1100 metros sobre el nivel del mar.

Tiene un clima continental, con veranos muy calurosos y en los que prácticamente no llueve.

El invierno (diciembre a marzo) es frío y puede nevar.

La primavera es la mejor época para viajar a Capadocia. Las temperaturas son más suaves y por las condiciones meteorológicas es la temporada para montar en globo.

Si quieres montar en globo, sin lugar a dudas tienes que viajar a Capadocia en primavera. Nosotros viajamos en Semana Santa y fue una decisión acertada.

que ver en capadocia turquia

Como llegar a Capadocia desde Estambul

Para llegar a la Capadocia tienes varias opciones. La más cómoda y más rápida es en avión, pero hay más opciones.

Hay que tener en cuenta que entre Estambul y Capadocia hay 750 kilómetros.

En avión

Esta es la forma que elegimos nosotros. Creo que es la más cómoda, y sin duda, la más rápida. Y depende del precio del vuelo, puede ser hasta la más barata.

Hay vuelos directos al aeropuerto de Kayseri y Nevşehir desde los aeropuertos de Estambul Ataturk y Sabiha Gokcen.

Mi recomendación es que salgáis desde Ataturk por la mañana temprano, así aprovechas el día. El aeropuerto de Ataturk está mucho más cerca del centro de Estambul que Sabiha Gokcen.

En coche de alquiler

Esta es una buena opción, y la primera que barajamos nosotros. Porque primero teníamos pensado ir a Ankara, pero al final los días no nos daban y teníamos que quitar de algún lado.

En coche del alquiler es un viaje largo. Si lo haces directo son unas doce horas. Yo solo usaría esta opción si viajáis 4 personas y queréis compartir gastos y además, vais a visitar Ankara o alguna otra localidad que esté de camino.

En autobús

Dicen que los autobuses en Turquía son muy buenos. Nosotros no los conocemos, pero dicen que están muy bien y que son baratos. Eso sí, es un viaje largo, pero si tienes tiempo o vas ajustado con tu presupuesto es una opción.

En tren + autobús

Existe la posibilidad de ir en un tren rápido a Ankara y desde allí tomar un bus a Capadocia o alquilar un coche.

Ya ves que hay varias opciones para llegar a la Capadocia desde Estambul. Elige la que más se adecue a tu viaje y presupuesto.

Como moverte por Capadocia

El transporte dentro de la región de la Capadocia puede ser lento. Hay autobuses y taxis en las ciudades, pero para moverte de un lugar a otro, si lo quieres hacer por tu cuenta, tienes que alquilar un coche, una moto, una bicicleta o un conductor privado.

Para mí las mejores opciones son dos: alquilar un coche e ir a tu aire o contratar las excursiones con una agencia y que te lleven. Esto último es lo más normal, ya que los precios no son caros y al ir con el tiempo justo es más cómodo para llegar a todos lados sin perderte.

Si vas a estar una semana o más, mi recomendación es que te alquiles un coche. Haz clic en este enlace y echa un vistazo a los precios, están muy bien.

que ver en capadocia turquia

Cuántos días necesito para visitar Capadocia

La Capadocia es un lugar magnífico que tienes que conocer. Como mínimo necesitas 3 días para visitar los lugares imprescindibles. Pero si tienes alma de explorador y quieres ir más allá de los lugares turísticos, vas a necesitar más días.

Pero mínimo vas a necesitar 3 o 4 días para visitar la Capadocia y volar en globo. Siempre es mejor tener un día de más, por si no puedes volar en Globo a la primera.

Alojamiento para todos los presupuestos

La Capadocia es una región que está creciendo mucho y con ella la oferta hotelera. Me imagino que habrás visto fotos maravillosas en Instagram de un lugar de ensueño al amanecer con cientos de globos aerostáticos.

Pues esos lugares existen de verdad y lo mejor, es que los precios no son tan elevados como te podrías imaginar. Echale un vistazo a Capadocia Inn, nos encantó, tanto las habitaciones como el restaurante.

También hay ofertas más económicas. Pero es muy típico dormir en un hotel cueva y de esta manera disfrutar una experiencia única en tu viaje.

Si te preguntas en que zona de la Capadocia dormir, no lo dudes y elige Göreme. Vas a disfrutar de un paisaje sin igual y de la hospitalidad de la región.

Echa un vistazo a los precios en los hoteles de Capadocia para la fecha de tu viaje.

que ver en capadocia turquia

Cambiar moneda para viajar a Turquía

En Turquía la moneda que se usa es la Lira Turca. El cambio a día de hoy (7 de abril 2019) está 1 lira turca equivale 0,16 euros.

Puedes cambiar moneda en Estambul, en la Capadocia o en tu lugar de origen. Mi recomendación es que lo hagas en España (o donde vivas) o en Estambul. En la Capadocia puedes hacerlo pero el cambio no suele ser muy favorable.

Si lo haces desde España, te recomendamos Ria para cambiar moneda. Tienes oficinas en las principales ciudades y si no, también tienen la opción de enviártelo a casa.

Seguro de viaje en tu viaje a Turquía

Como siempre os recordamos que viajar con seguro de viajes es imprescindible. Nosotros recomendamos para esta ocasión el seguro internacional de viaje de Mondo.

Entre las mejores ventajas de este seguro se encuentran que no tienes que adelantar ni un euro, que tienen consulta médica por whatsapp 24 horas los 365 días del año, que tiene una de las mejores coberturas del mercado y que su precio es el mejor.

Además si lo contratas a través de nuestro link, el seguro de viaje internacional te saldrá con un 5% de descuento, que tenemos para nuestros lectores.

Cómo tener internet durante tu viaje por Turquía

Tener internet durante tu viaje por Turquía te servirá para estar conectado, poder acceder al whatsapp y subir fotos a las redes sociales, jejeje.

Cuando nosotros fuimos a Turquía, vimos que mi operador de teléfono (Movistar) no tenía incluida a Turquía dentro del plan europeo. Así que me tocaba pagar roaming. Pero como los que viajábamos éramos 4, dos que venían de Argentina, Fer y yo, nos convenía tener un wifi portátil para tener internet durante todo tu viaje.

Lo bueno de llevar un wifi portátil es que con un solo aparatito puedes darle internet a todos tus dispositivos. Es decir, puedes tener internet en el móvil, en la tablet, en el portátil, en el móvil de tu compañero de viaje, etc.

El precio varía dependiendo el destino y la duración del alquiler, pero suele ser asequible, especialmente si compartes el gasto con tus compañeros de viaje.

En este link puedes echar un vistazo a los precios para las fechas de tu viaje.

Ya has viajado por la Capadocia? Cuáles son tus lugares imprescindibles. Y tu, tienes ganas de conocer la Capadocia? Yo tengo ganas de volver!!!

Prepara tu viaje a Turquía

que ver en capadocia en 3 dias
que ver en capadocia, Turquia

Last Updated on 17 octubre, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.