¿Qué ver en Whitby? La Abadía, Drácula y el mejor fish and chips

Whitby es una localidad muy pintoresca, ubicada en Yorkshire, en el Mar del Norte. Whitby es un lugar donde veranean los británicos.

Es famosa por la novela de Bram Stoker, Drácula, ya que aquí es donde llega el vampiro más famoso del mundo, a bordo de la goleta rusa Demetrio. Pero también he de decir, que si no te lo recomienda alguien, es probable que pases de largo.

york - whitby - newcastle

Ruta por el norte de Inglaterra y la visita a Whitby

Nuestro viaje a Whitby, forma parte del road trip que hicimos por Inglaterra y Escocia. Nosotros llegamos a Whitby por recomendación de unos amigos que vivían en York. Nos recomendaron que viniésemos a conocer este bonito pueblo inglés, porque aquí se come el mejor Fish and Chips de Inglaterra.

Además, nos dijeron que Whitby es un pueblo muy pintoresco con muchos lugares que visitar. Ideal para pasar un día o un fin de semana de verano. Y la verdad que no se equivocaron.

¿Qué ver y hacer en Whitby?

El pueblo de Whitby

Nosotros llegamos a Whitby sobre la 13 horas aproximadamente. Lo primero que hicimos fue ir a comer a Magpie. Es el lugar que nuestros amigos nos recomendaron para comer el mejor fish and chips de Inglaterra. Más abajo os cuento con más detalle.

Además de comer estupendamente, desde el restaurante tienes unas bonitas vistas de la Abadía. Cuando termines de comer o antes, recorre Pier Road (la misma calle del restaurante). Aquí te encontrarás con una estatua de James Cook, el famoso marinero de Whitby. Y unas vistas espectaculares de la Abadía, la Iglesia y el acantilado.

que ver en Whitby York Inglaterra

Vas a ver el puerto de Whitby, que tiene más de mil años. Y allí mismo, se formó como marino el Capitán Cook. Y también desde aquí es de donde zarparon los cuatro barcos en los que viajó por los mares del sur. Que fueron construidos en los astilleros del puerto.

Cuando te pongas camino a la Abadía, puedes visitar el Captain Cook Memorial Museum, antes de subir los escalones.

La Abadía de Santa Hilda

La abadía de Whitby fue fundada en el siglo VII. Y fue destruida un siglo después por los vikingos daneses. Se volvió a construir y en la actualidad lo que vemos son los restos de la abadía que se construyó entre los siglos XIII y XIV, de estilo gótico.

El camino que lleva a la Abadía de Whitby se hace subiendo por el “acantilado de levante”. Nosotros subimos por la “Senda de Caedmon”, un camino de 199 escalones. Cuando los subas, podrás escuchar a otros visitantes contándolos.

que ver en Whitby, York, Inglaterra

Las ruinas de la Abadía contemplan la historia inglesa. Aquí han habitado celtas, romanos y religiosos hasta que Enrique VIII disolviera los monasterios y la abadía quedase abandonada.

La visita a la Abadía es de pago. Pero si tienes la tarjeta Heritage Pass, la entrada está incluida. Junto con la entrada, te darán un audio guía para que puedas tener mucha más información de la Abadía y de Whitby.

york whitby newcastle

Una vez subas el acantilado, desde donde está la abadía hay unas vistas espectaculares de la ciudad.

Cuando vuelvas a bajar, recorre las calles de este pintoresco pueblo marinero. Disfruta de las tiendas de souvenirs y las terrazas con mucho ambiente.

Drácula, Whitby y la novela de Bram Stoker

Cuando empieces a recorrer Whitby, verás un montón de alusiones a Drácula. ¿Quieres saber por qué Drácula está presente en Whitby? Pues porque aquí es donde llega este famoso vampiro en la novela de Bram Stoker.

Durante una extraña tormenta, un barco abandonado llego milagrosamente a Tate Hill, el puerto de Whitby.

york - whitby - newcastle

Extracto del libro de Drácula de Bram Stoker

“La secuela al extraño arribo del barco abandonado en la tormenta de anoche es casi más asombrosa que el hecho mismo. Resulta que la goleta es rusa, de Varna, y que es llamada Demetrio. Está llena casi enteramente de lastre de arena de plata, con sólo una pequeña cantidad de carga: muchas cajas grandes de madera llenas de tierra. Esta carga estaba consignada a un procurador de Whitby, el señor S. F. Billington, …

…Se ha notado bastante interés por el perro que saltó a tierra cuando el barco encalló, y más de un miembro de la A. P. C. A., que es muy fuerte aquí en Whitby, ha tratado de hacerse cargo del animal. Pero para desconsuelo general, no ha sido posible encontrarlo en ningún lado; más bien parece que ha desaparecido por completo del pueblo.

Muy bien puede ser que se encontrara aterrorizado y que haya corrido a refugiarse en los pantanos, donde posiblemente está todavía escondido. Hay algunos que miran con miedo esta última posibilidad pues podría ser que después se convirtiera en un peligro, ya que evidentemente se trata de una bestia feroz.

Temprano esta mañana, un perro grande, un mastín mestizo perteneciente a un comerciante de carbón cercano al muelle de Tate Hill, apareció muerto en el camino situado enfrente al patio de su dueño. Había estado peleando, y, manifiestamente tuvo a un oponente salvaje, pues tenía la garganta desgarrada y su vientre estaba abierto como por una garra salvaje.”

En Whitby, Drácula estuvo aterrorizando a la población. Lucy, fue la primera víctima inglesa. ¿Quieres leer el libro de Drácula?

Si quieres seguir los pasos de Drácula por Whitby, se ha creado una ruta turística para los visitantes interesados en el libro de Bram Stoker.

Además, podrás encontrar recuerdos muy variados relacionados con Drácula. Hasta se ha creado un festival para los amantes de lo gótico. Se llama Whitby Gothic Weekend, se reúnen en abril y en noviembre. En 2019 las fechas son 12 a 14 de abril y 25 a 27 de octubre.

Capitán Cook en Whitby

James Cook, fue un navegante, explorador, cartógrafo y capitán de la Marina Real Británica. Elaboró mapas detallados, realizó el primer contacto registrado de los europeos con la costa oriental de Australia y Hawai y navegó alrededor de Nueva Zelanda.

Cook no nació en Whitby, pero en 1745 entró de aprendiz en un pequeño mercante que transportaba carbón por la costa inglesa.

Una vez completó sus tres años de aprendizaje. Comenzó a trabajar en barcos comerciales por el Mar Báltico, ascendió rápidamente y más tarde se unió a la Marina Real Británica.

que ver en Whitby, York, Inglaterra

Fue asesinado mientras exploraba el Pacífico, tratando de recuperar un barco que le habían secuestrado.

Dejó un legado enorme de conocimientos científicos y cartográficos que influyó a sus sucesores hasta bien entrado el siglo XX. Hay numerosos memoriales dedicados a Cook por todo el mundo.

Se puede visitar el  Captain Cook Memorial Museum, un edificio del siglo XVII. Donde podemos ver interesantes cartas manuscritas, documentos y objetos sobre la vida y viajes de este insigne marino. En el acantilado de poniente de Whitby, se erige también la estatua del capitán, de comienzos del siglo XX.

Y más allá se ubica el Whalebone Arch, que conmemora desde el siglo XVIII la historia ballenera de la ciudad y las hazañas del capitán. El arco original fue sustituido por el actual en 1960.

Comer el mejor fish and chips de Inglaterra en Whitby

Nosotros comimos en Magpie Café. Es un sitio que está muy bien. Cuando llegamos había cola para entrar, pero en 10 minutos estábamos sentados en una mesa. Nos atendieron muy bien. ¡creo que éramos los únicos extranjeros!

que ver en Whitby, York, Inglaterra

Nos pedimos dos fish and chips. Se puede elegir el tipo de pescado, varía el precio dependiendo de cuál se elija. ¡Y la verdad es que estaban muy ricos!

Además, para las personas que no pueden tomar gluten, tienen un fish and chips gluten free.

Este famoso restaurante tipico inglés de Whitby se encuentra en 14 Pier Road.

Abren a las 11.30h y cierran a las 9pm

Cuándo viajar a Whitby

Whitby es una localidad que se puede visitar todo el año. Bien es cierto que su clima del noreste de Inglaterra hace que sea mejor viajar en verano. Cuando las temperaturas son más agradables y llueve menos.

Si el clima no es un impedimento puedes visitar Whitby en cualquier época del año.

Ten en cuenta que tienes que llevar un buen abrigo. Si puede ser impermeable y cortavientos y calzado resistente al agua.

En verano las temperaturas son más agradables. Pero el viento y la lluvia pueden aparecer en cualquier momento. Así que mi recomendación es que lleves un abrigo, aunque no es necesario que sea de invierno.

que ver en Whitby York Inglaterra

Dónde dormir

En Whitby hay lugares muy pintorescos para dormir. Puedes dormir en un cottage, encima de un pub, hoteles.

Mi recomendación es White Horse & Griffin. Un lugar muy inglés, donde te sentirás muy a gusto. Está en un edificio del siglo XVII, tiene unas habitaciones muy cómodas y en su restaurante sirven pescado y marisco de la zona.

Además, su ubicación es inmejorable. Ya me contarás que te parece.

Cómo llegar a Whitby

Si quieres viajar a Whitby, directamente en avión. El aeropuerto más cercano es el de Leeds-Bradford.

Desde Leeds puedes llegar a Whitby en autobús. Aunque mi recomendación es que alquiles un coche y recorras esta zona por tu cuenta y a tu aire.

También se puede llegar a Whitby con el tren, enlazando en Middlesborough, aunque en este sentido la mejor opción es llegar con el tren de vapor de North Yorkshire Moors Railway, que desde Pickering atraviesa el parque nacional de los páramos del Norte de Yorkshire (funciona desde primavera a otoño).

Como siempre, lo mejor para recorrer la zona es alquilar un vehículo.

Un poco de historia

En el año 655 durante las guerras entre los reyes de Nortumbria y Mercia. El rey de Nortumbria le prometió a Dios que si ganaban dedicaría tierras a la construcción de monasterios y que pondría a su hija a su servicio.

Oswiu, el rey de Nortumbria ganó la guerra y dispuso 12 fincas para la creación de monasterios. El primero se fundó en el 656/7, es el que más tarde se conocería como la Abadía de Whitby.

Un par de siglos después, los vikingos daneses desembarcaron en Whitby y destruyeron el monasterio durante el asedio.

En 1078, William de Percy mandó a reconstruir la Abadía y la dedicó a San Pedro y Santa Hilda.

que ver en Whitby York Inglaterra

En el 1540, Enrique VIII suprimió todas las comunidades monásticas, incluyendo la de Whitby.

Durante este siglo se desarrollaría la industria del Alumbre en Whitby, gracias a Thomas Chaloner. Esto hizo que la importancia del puerto de Whitby creciera. La ciudad también comenzó a crecer hacia el interior.

A finales del siglo XVIII Whitby se convirtió en una importante industria ballenera.

En 1839, el tren se comunicaba entre Whitby y York, haciendo que el turismo se desarrollase en esta zona.

En 1914, el barco hospital Rohilla naufrago en la costa de Whitby. Y también durante este mismo año, la costa de Yorkshire fue bombardeada por la Armada Imperial Alemana y la Abadía sufrió graves daños.

¿Quieres conocer un poco más de la historia de Whitby? Te dejo este enlace a la Wikipedia.

La costa de Yorkshire y los alrededores de Whitby

Si has decidido por alquilar un coche para recorrer Whitby y los alrededores, te dejamos estas recomendaciones para tu viaje por Yorkshire.

Recorre la Bahía de Robin Hood. Aunque no tiene nada que ver con el famoso justiciero. Dicen que por aquí moraron piratas y contrabandistas y que las bodegas de las casas estaban unidas formando un túnel muy largo.

También hay que visitar Scarborough, es un histórico centro balneario con agua termales donde veranean los británicos.

Scarborough tiene una canción que suena desde el siglo XII y que fue versionada por Simon & Garfunkel, se llama Scarborough Faire.

La visita al Parque Nacional North York Moors es imprescindible, especialmente si viajas en primavera verano. Aquí podrás ver campos de lavanda hasta donde alcanza la vista. Además, en estos páramos, encontraras un montón de pequeñas poblaciones, donde disfrutar de la campiña inglesa.

Tienes planes para viajar a Inglaterra de road trip? Te recomendamos que visites Whitby y sus alrededores. Estamos seguros de que te gustará.

Prepara tu viaje a Inglaterra

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.