Recomendaciones para viajar a Perú

Perú es un país maravilloso con un montón de lugares para conocer, gastronomía que disfrutar y fotos que tomar. Pero para que tu viaje sea perfecto, te dejo estas recomendaciones para viajar a Perú, desde donde cambiar moneda hasta tips para prevenir el mal de altura y mucho más. ¿Empezamos?

Consejos para tu viaje a Perú

Perú es un país súper bonito que tiene mil cosas para hacer, pero es necesario como en todo viaje que uno hace, tomar algunas cosas en consideración antes y durante el viaje para evitar alguna situación que te lo pueda fastidiar.

Si todavía no tienes tu itinerario para viajar a Perú, echa un vistazo al mío a ver si te ayuda.

Machu Picchu, ciudadela Inca, Perú

Documentación para viajar a Perú

Lo primero que hacemos siempre que comentamos un destino es comenzar hablando de la documentación necesaria para ir.

Perú es un país de acceso básicamente libre. La mayoría de los países de América y Europa Occidental no requieren visa de turismo para ingresar al Perú, y el tiempo máximo de estadía que otorgan las autoridades es de 183 días improrrogables. Para una permanencia superior y con otros objetivos (negocios, estudio, trabajo, etc.) es necesario solicitar previamente la visa correspondiente a los consulados peruanos.

Para ingresar al Perú es un requisito indispensable presentar el pasaporte vigente, que no caduque antes de los 6 meses a partir de la fecha de tu viaje.

Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile pueden ingresar con su documento de identificación nacional.

Vacunas

Una de nuestras recomendaciones para viajar a Perú y un tema importante son las vacunas. Que aunque no son obligatorias, algunas sí son recomendables.
Dependiendo de los lugares que vas a visitar dentro de Perú, como la selva, o si luego vas a visitar otros países como Bolivia donde es obligatorio ir con la vacuna de la fiebre amarilla. Lo mejor es visitar un centro de salud del viajero y seguir las recomendaciones que te hagan.

Yo me vacuné para hacer el viaje de Perú y Bolivia de Fiebre amarilla, tétanos y difteria y meningitis. La del tétanos recuerdo que me dejó hecha polvo unos días. Siempre es mejor ir con las vacunas al día.

impresiones viaje a perú, paracas, islas ballestas, peru

Cambio de moneda en Perú

La moneda oficial en Perú es el Nuevo Sol, pero aceptan dólares americanos en muchos sitios. También es más fácil cambiar dólares en las casas de cambio que Euros. Especialmente si vas a zonas poco turísticas es muy complicado.
Mi recomendación para tu viaje a Perú con respecto a la moneda es que lleves algunos “soles”, si puedes cambiar en tu lugar de origen sería ideal. Echa un vistazo a la página de Ria, que hacen cambio de moneda con los mejores tipos del mercado, además tienen un servicio que te lo envían a casa.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Perú?

La mejor época para viajar a Peru depende de cual sea tu destino dentro de Perú.

Si tu plan es recorrer las playas peruanas, por lo general el clima durante todo el año es bastante bueno sin ser muy extremo ni mucho calor ni mucho frío.
Sin embargo, los meses ideales para conocer este destino son entre diciembre, enero, febrero y marzo. La temperatura es más moderada, incluso alta, pero es temporada de lluvias.

Si lo que quieres es conocer el interior, como Cusco o Machu Picchu, la temporada de lluvias no es la mejor. Es más recomendable ir en la temporada seca de Abril a Noviembre.

Hay que aclarar que en temporada de lluvias, no significa que esté lloviendo todo el rato, sino que hay unos chaparrones muy fuertes que duran unos minutos. En esos casos, lo mejor es resguardarse de la lluvia, ponerse a cubierto y esperar que pare.

Si vas en temporada de lluvias no te olvides tu impermeable.

Mal de altura y como prevenirlo

Un aspecto que debes tener muy en cuenta es el tema de la altura, sobre todo si decides adentrarte en el interior, e ir por ejemplo a Machu Picchu o Cuzco. Para que te hagas una idea, Cuzco está a 3400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las consecuencias naturales del mal de altura son que vas a notar es que estás más cansado y que vas más lento, pero esto dentro de todo no es preocupante.
El problema puede venir si te da mal de altura. El mal de altura tiene otras consecuencias, como son: Dolor de cabeza intenso, Fatiga o agotamiento físico, Trastorno del sueño, Náusea y vómitos, Trastornos digestivos, Agitación, Falta de apetito y Agotamiento físico.

Cuzco, Cusco, Peru

Para evitar el mal de altura puedes seguir los siguientes consejos:

Cuando llegues a Cusco (o a la zona de altura a la que vayas) lo mejor será aclimatarse, no agitarse ni realizar esfuerzos físicos al menos durante los primeros días. Lo mejor es caminar despacio y parar a descansar cuando sea necesario. También se recomienda dormir bien, comer liviano y evitar las bebidas alcohólicas.

Para prevenir el mal de altura o soroche, como se le llama en Perú, se recomienda tomar té de coca y/o masticar hojas de coca. El té de coca está bastante rico y es lo que te recomiendan los locales, si les dices que tomas pastillas para la altura te miran raro, jejeje. Las hojas de coca no se mastican literalmente, ellos lo que hacen es ponérselas pegadas al interior de la mejilla y dejan que hagan efecto al mezclarse con la saliva.

Si vas a Cusco o a cualquier ciudad que se encuentre por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, es recomendable que tomes estas precauciones para no sufrir los síntomas del mal de altura.

¿Qué ropa llevar a un viaje a Perú?

Además de tu ropa habitual, debes tener en cuenta que, independientemente de la temporada en la que viajes vas a necesitar:

Botas de montaña: que sean antideslizantes e impermeables, sobre todo si piensas recorrer alguna de las montañas de Machu Picchu o bajar andando de Machu Picchu hasta Aguas Calientes, los senderos son de piedra, van a estar mojados y son resbaladizos.

Poncho impermeable: el clima de Machu Picchu hace que las lluvias puedan presentarse de forma muy inesperada, tanto en la temporada de lluvias como en la temporada seca.

Protector solar, gorro, gafas para el sol, pastillas para el soroche, apunamiento o mal de altura.

Una mochila con tu cámara de fotos, algún snack, agua. Intenta no llevar cosas innecesarias, porque vas a estar cargándolas todo el día!

Seguro de viaje

Para realizar un viaje con tranquilidad lo mejor es contar con un buen seguro de viajes. Un imprevisto puede suceder en cualquier momento, pero nada peor que ocurra durante tu viaje más esperado del año.

Hay destinos que el seguro de viajes no es obligatorio, pero desde nuestro punto de vista hay que viajar con seguro de viajes siempre. Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar y es recomendable tenerlo contratado antes del viaje.

Nosotros viajamos con el Seguro de Viajes Mondo, porque son los mejores que hemos encontrado hasta ahora. Tienen las mejores coberturas y los mejores precios. Además, nos han dado un 5% de descuento para nuestros lectores.

Así que ya sabes, para tu viaje, haz clic en este enlace y contrata tu seguro, vas a ver que es mucho más barato de lo que imaginas.

sandboard en oasis de huacachina peru

Cómo tener internet durante tu viaje a Perú

Tener internet durante tu viaje por Perú te servirá para estar conectado con familiares y amigos, poder acceder al whatsapp y subir fotos a las redes sociales. También para tener acceso al GPS, y cualquier cosa que quieras buscar en internet.

Cuando yo viajé por Sudamérica, esta es la opción que debería haber utilizado. Ya que comprar una tarjeta SIM en cada país y tener que recargarla no me salió muy rentable que digamos.

Lo bueno de llevar un wifi portátil es que con un solo aparatito puedes darle internet de alta velocidad a todos tus dispositivos. Es decir, puedes tener internet en el móvil, en la tablet, en el portátil, en el móvil de tu compañero de viaje, etc.

El precio varía dependiendo el destino y la duración del alquiler, pero suele ser asequible, especialmente si compartes el gasto con tus compañeros de viaje.

En este link puedes echar un vistazo a los precios para las fechas de tu viaje.

La comida en Perú

La comida peruana está de moda. Vas a encontrar prestigiosos restaurantes muy caros. Pero lo bueno, es que se come bien en casi cualquier lado. La comida peruana está muy rica.
Gracias a su clima diverso y las diferentes regiones, puedes disfrutar de muy buenos pescados, carnes, verduras, frutas.
La historia culinaria de perú se remonta a los Incas y pre-Incas con su maíz (que vas a ver muchas variedades), las papas y las especias y también la influencia de la cocina española y más tarde con las diferentes migraciones de chinos, europeos, africanos y japoneses.

Los platos más típicos que tienes que probar son:

Chifa: Es el término para los restaurantes chinos de Perú. Es una combinación de ingredientes peruano y chinos. Son platos muy simples de preparar, todos los restaurantes parecen servir excelente comida chifa en los alrededores de Lima.

Inca Cola: El color de este refresco o gaseosa es de color amarillo brillante y huele a chicle.

Ají de Gallina: Es pollo desmenuzado en salsa de leche con especias.

Adobo de cerdo: Salsa de carne de cerdo, servido con arroz blanco.

Arroz con Pollo: Es pollo hervido condimentado con una salsa verde. Se sirve siempre con arroz verde (arroz cocinado con albahaca)

Anticuchos: Es corazón marinado de res de carne que son fritos a la parrilla.

Carapulca: Se hace de papa seca y picada con carne de cerdo o pollo y res, se sirve con arroz o solo.

Ceviche: Consiste de pescado o camarón Mezclado con limón. El pescado se corta en Trozos pequeños y luego se mezcla con el jugo de limón y se deja reposar Durante una hora. Después se mezcla con cebolla, apio, cilantro, sal y pimienta negra. El plato se sirve frío.

Cuy asado: Se considera un manjar. Es la carne del cuy aderezado con diferentes especies y se sirve tradicionalmente para ocasiones muy especiales en la zona andina del Perú.

Escabeche de pescado: Consiste en pescado hervido condimentado con cebolla, ají y jugo de limón.
Papa la huancaína: Son papas servidas con una salsa especial picante, aceitunas, lechuga y huevo.

Papa Rellena: Es carne con rellenos de empanadas fritas.

Rocoto Relleno: Es un Plato típico con carne, cebolla, maní, leche y huevos, que esta introducido en el interior rocoto (pimiento), se sirve con papas y queso.

Salchipapa: Este plato a base de salchichas, patatas fritas y salsas se ha convertido en uno de los preferidos de los peruanos.

El transporte en Perú

En Peru conducen como locos. Pero es lo que hay. Hay muchas modalidades de transporte público, taxis, combis que son autobuses chiquititos, autobuses. En las estaciones verás gente que grita a voz en cuello el destino, la hora de salida, etc. El precio, no es público, se negocia caso a caso. Nuestro aprendizaje fue que si lo sacas por internet, siempre pagas más.

Papel higiénico

Una cosa que te llamará mucho la atención y que tienes que tener en cuenta: es que en los baños, el papel higiénico, después de usarse se debe tirar a la papelera, y no al inodoro. Esto se debe a que las tuberías son muy finas y se provocan atascos siempre. Ojo con esto.

¿Has estado en Perú? Cuáles son tus recomendaciones? Déjanos tus tips y consejos en los comentarios, así entre todos podemos ayudar a más viajeros!!!

Prepara tu viaje a Perú

Last Updated on 14 junio, 2021 by Veronica

5 comentarios

  1. gracias por la informacion pero la proxima vex que este visitando cusco la invitamos a que pueda visitar tambien la montaña de 7 colores o vinincunca, que se ha convertido en uno de nuestros nuevos atractivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.