¿Qué ver, visitar y hacer en Cusco?

La ciudad de Cusco (Cuzco) la mayoría de las veces se utiliza como base de operaciones para visitar los principales atractivos del Perú.

Cusco es la ciudad a la que llegamos para visitar Machu Picchu, pero muchas personas no se detienen a conocer Cuzco y salen corriendo a la ciudad perdida de los Incas.

¿Qué ver en Cuzco?

Hoy te cuento en el blog que se puede ver en esta ciudad peruana llamada Cusco, el ombligo del mundo.

Cuzco o Cusco es una ciudad que tiene muchas cosas interesantes para visitar y hacer.

Se puede disfrutar de la gastronomía peruana, visitar templos, contemplar su arquitectura, hacer excursiones a caballo, recorrer sus plazas, comer en sus mercados, hacer compras y como no, disfrutar de su bebida más famosa, el Pisco Sour, en algún bar del Barrio de San Blas.

Plaza de armas de cusco, cuzco

Además, otra cosa buena de la ciudad de Cusco/Cuzco es que se puede visitar caminando. Y también encontrarás lindos alojamientos, a buen precio y bien ubicados. Comenzamos?

La Plaza de Armas

En el corazón de Cuzco encontramos su plaza de Armas, que aunque no lo parezca fue un pantano.

Sí, como lo lees, antes de que llegaran los Incas a Cusco, la Plaza de Armas fue un pantano que ellos secaron, trayendo arena desde el litoral peruano.

plaza de armas de cuzco cusco

La plaza de Armas de Cusco se convirtió en el centro religioso, administrativo y cultural del imperio incaico. Hasta la llegada de los españoles, que construyeron templos y edificios en los alrededores, sobre las construcciones de los Incas.

En la actualidad, en la plaza de Armas, puedes encontrar la Catedral, restaurantes, tiendas, agencias para contratar tours, etc.

Iglesias de Cuzco

La catedral de Cusco es un imponente edificio que encontramos en la plaza de Armas de la ciudad.

Tiene una mezcla de estilos en su arquitectura, ya que tiene características góticas, del renacimiento manierista y barrocas. A ambos lados está custodiada por dos torres. En el interior podremos ver obras de arte cusqueñas.

catedral de cusco cuzco

Además de la Catedral, en Cusco encontraremos muchas iglesias. Las más destacadas son: La Compañía, La merced, Santo Domingo o Qoricancha, San Blas y Santa Catalina.

Murales de Cuzco

Murales de Cusco - Cuzco

Me alojé en un hotel donde me trataron muy bien y me recomendaron algunos caminos para llegar al centro más pintorescos que ir por la avenida.

En esos caminos que me recomendaron y alguna vuelta que di mal, me encontré con unos cuantos murales incaicos muy bonitos y que se merecen una visita.

Museos

Si te gusta visitar museos, estás de suerte. En Cusco encontrarás diferentes museos donde aprenderás más sobre la cultura incaica, sobre Perú, entre otros.

  • El museo Inka,
  • el museo Histórico Regional,
  • Casa Cabrera, y
  • el Arzobispado.

El barrio de San Blas de Cuzco

El barrio de San Blas o el barrio de los artesanos de cuzco tienes que conocerlo, es un barrio muy bohemio y es ideal para ir a tomar algo por la noche a algunos de sus pintorescos restaurantes o por la tarde a visitar alguna de sus galerías de arte y tiendas de artesanías.

barrio de san blas, cusco, cuzco, perú

Este barrio está lleno de cuestas, así que tómatelo con calma, pero no dejes de visitarlo.

Yo al barrio de San Blas fui mi última noche en Cusco, con mi amiga italiana que conocí en el tren a Machu Picchu y dos amigos de ella que conoció durante su viaje por Perú.

Cenamos en un sitio muy lindo que se llama El Pisonay y que además, es barato al cambio. Creo que no nos gastamos ni 20 soles y tomamos un menú, un pisco cada uno y la atención fue muy buena.

En San Blas al estar bastante más alto, tienes unas bonitas vistas del Cuzco que se merecen una visita.

El mercado de San Pedro

Al mercado de San Pedro, sinceramente, llegué de casualidad.

Cuando volvía de Machu Picchu, el tren me dejo en Ollantaytambo y a penas te bajas del tren te ofrecen pasajes de bus a Cusco y te vas en una mini van junto con otros pasajeros y te sale bastante barato, unos 10 soles y te dejan en el centro de Cusco.

Me dejaron en una plaza que ya había visitado y creía que me sabía el camino a mi hotel, la cosa es que debí doblar en una calle que no era y terminé en el mercado de San Pedro.

En el mercado de San Pedro hay mucho movimiento, tanto dentro del mercado como en los alrededores. Dentro encontrarás puestos para comer barato, fruta realmente deliciosa, te preparan zumos en el momento o puedes comprar carne, entre un montón de cosas más.

En los alrededores encontrarás muchos puestos y si callejeas en dirección al centro, vas a ver restaurantes donde van los locales, donde los precios son mucho más bajos.

Boleto turístico

El boleto turístico te permite acceder a unas 16 atracciones de la ciudad. Es recomendable comprarlo para hacer el city tour por Cusco y también para visitar el Valle Sagrado de los Incas.

Las atracciones a las que te da acceso son: 

  • Museo Histórico Regional,
  • Museo de Arte contemporáneo,
  • Museo de Arte Popular,
  • Museo de Sitio de Qorikancha,
  • Centro Qosqo de Arte Nativo,
  • Monumento al Inca Pachacutec,
  • Sacsayhuaman,
  • Q’enqo,
  • PukaPukara,
  • Tambomachay,
  • Pisac,
  • Ollantaytambo,
  • Chinchero,
  • Moray,
  • Tipon,
  • Piquillacta.
Cuzco, Cusco, Peru

El boleto turístico tiene diferentes modalidades y precios, por ejemplo, para los turistas peruanos y estudiantes acreditados sale más barato.

También puedes comprarlo por circuitos para un día o el boleto turístico integral que sirve para 10 días e incluye todas las atracciones.

Se puede comprar directamente en Cusco, a pocos pasos de la Plaza de Armas, se paga solo en efectivo en soles, pero no te cobran la comisión que te suelen cobrar en internet.

Si quieres ver Valle Sagrado y hacer el city tour vas a tener que comprarlo si o si. Te darás cuenta que no puedes ver todo y que habrás pagado por atracciones que no verás, pero de todas maneras creo que el precio no es demasiado para todo lo que hay para ver.

¿Qué excursiones hacer en Cuzco?

Hay un montón de excursiones para hacer en Cusco, desde conocer la ciudad a pie, excursiones a caballo, aprender a cocinar comida peruana, etc.

Aquí te dejo algunas excursiones que seguro te resultan muy interesantes y te las puedes llevar contratadas desde aquí.

¿Cómo llegar a Cuzco?

A Cusco se puede llegar por tierra o aire. Yo llegué en autobús desde Nazca, un viaje muy largo (más de 15 horas sin paradas para poder bajar), que si tuviera que volver a hacer no lo repetiría, me volvería a Lima y de allí me tomaría un avión que tiene más o menos el mismo precio que el bus y dura solo un par de horas el trayecto.

A Cuzco puedes llegar en avión desde Lima y desde los principales aeropuertos, por ejemplo desde Madrid.

También puedes llegar en bus desde Lima y otros puntos de la geografía peruana.

Si llegas en bus, el taxi al centro cuesta unos 4 soles (en febrero de 2017 costaba eso). Siempre pregunta antes de subirte para que no te timen!

¿Dónde dormir en Cusco?

Me quedé en Waynapicchu Hotel todas las noches que estuve en Cusco. Es más cuando me fui a Machu Picchu les dejé mi mochila grande y pasé una noche en Ollantaytambo y otra en Aguas Calientes y ellos se quedaron mi mochila hasta que volví.

Además, me dejaron un poncho para la lluvia que me vino muy bien cuando empezó a diluviar en Machu Picchu.

Prepara tu viaje a Perú

Last Updated on 3 diciembre, 2021 by Veronica

4 comentarios

  1. Hola Verónica. Estoy encantada con tu post. Viajar y pasar unos días en la ciudad del Cusco sin duda es increíble, yo también visité Cusco por 4 semanas y estuve allá visitando cada rincón de la ciudad y la verdad es para enamorarse de cada detalle que encuentras.
    ¡Cusco es fantástico!

  2. ¡Hola Verónica! ¡Fantástico! Me gusta tu post, la leí todita la verdad es que la disfrute. Después de leerla baje hasta el punto de comentarios directamente para felicitarte y agradecerte por compartir una experiencia fantástica con tus lectores sobre Perú y Cusco
    la verdad es que estaré por Perú a finales de este año, mi ruta era solo Machu Picchu y la Montaña de los Siete Colores y solo por 3 días, bueno viendo tu post sin duda me quedare más días
    Muchas gracias por la información.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.