Itinerario para visitar Perú en 12 días

12 días para visitar Perú es muy poco, te da tiempo a ver lo más imprescindible, pero vas a tener que elegir entre unas visitas u otras.

En mi caso, por ejemplo, me quedé con ganas de ir a Arequipa y recorrer el Valle del Colca y el cañón del mismo nombre. Te lo cuento todo más abajo.

peru en 12 dias

Itinerario de 12 días en Perú

2 días en Lima

Llegué a Perú en la época de lluvias, un 2 de febrero. Entré al país por Lima, ya que los vuelos desde Madrid eran directos y más baratos. Recuerdo la humedad apenas bajar del avión, terrible, haría un 100% de humedad y creo que no exagero.

Había contratado con el alojamiento el transporte al hotel, salía más barato supuestamente. Pero yo llegué y mi taxista no.

Llegar con euros fue complicado, nadie me cambiaba, me decían que dólares sí, pero qué euros no. Llamaba al hotel y no me daban respuesta. Así que me busqué un taxi y regateando me llevaba por 15 dólares. (Miraflores está bastante lejos del aeropuerto)

Lo del taxi fue una aventura, el coche estaba destartalado. El taxista paró a mitad de camino en un barrio que no molaba nada, a recargar la tarjeta de su teléfono. Como no sabía bien donde estaba mi alojamiento, llamó él mismo para preguntar a qué altura (de una calle importante) quedaba, fue bastante simpático y al final llegué a mi destino.

Después de la aventura del taxi. Cuando llego al hotel me dicen que no hay agua hasta las 6 de la mañana por los huaicos (aludes que se producen por las fuertes lluvias). Por lo menos puede dejar mis cosas, descansar un poco y quedar con un amigo que ahora vive allí.

Impresiones viaje a perú, lima

La calle de las Pizzas para cenar

Cenamos en la calle de las Pizzas, una calle súper animada de Lima, con muchos locales y un montón de vida. El precio al cambio mucho más barato que Madrid, aunque no es una zona barata de la ciudad.

Este día con el cambio de hora, intenté aguantar para, al día siguiente levantarme a una hora razonable.

Al día siguiente me levanté temprano, recorrí un poco Miraflores y Barranco por la mañana, conseguí un lugar que me cambiaran Euros por Soles y por la tarde recorriendo el casco histórico de Lima, encontré una tienda de telefonía que vendían tarjetas prepago para 15 días con internet ilimitado, el precio eran 60 soles, unos 20 euros, para ellos el teléfono es mucho más barato, pero esta era la única tarjeta que me vendían por ser extranjera no residente.

Comí en la plaza San Martín, en un sitio de menús. El menú incluía ceviche y allí que fui.

Vi el cambio de guardia, caminé como una loca, visité la fuente del agua y en otro post os contaré más sobre qué ver y hacer en Lima.

Si quieres estar 3 días en Lima, te dejo este post de la Vida Nomade.

Paracas, Islas Ballestas

La noche siguiente en vez de dormir en Lima, a las 3 de la mañana salía mi autobús hacia Paracas. El autobús era estupendo, coche cama, con mantita y no me costó más de 15 dólares.

impresiones viaje a perú, paracas, islas ballestas, peru

Llegué por la mañana a Paracas y contraté la excursión para ir a las Islas Ballestas. Era el día o los días del Pisco, la bebida nacional, así que había baile, te invitaban a pisco, fue muy divertido. Había muchos turistas nacionales y extranjeros.

Después de esta visita, me fui con la misma empresa a Huacachina, en este post te lo cuento con más detalle.

1 noche en Nazca

Sobre las 6 de la tarde, después de estar todo el día danzando, llena de arena por hacer sandboard en Huacachina, me tomé otro autobús y me fui para Nazca o Nasca, depende de dónde te encuentres.

Llegué sobre las 9 de la noche aproximadamente y en la estación de autobuses me esperaba el dueño del hostel Nanasqa (donde me alojé), la verdad que el trato en el hostel fue estupendo, y se agradece que te vayan a recoger, a esas horas la mochila me pesaba cuatro toneladas…

astronauta, sobrevolar lineas de nasca, nazca, Peru

Al día siguiente por la mañana me subí a una avioneta enana para sobrevolar las famosas líneas de Nasca, en este post te cuento la experiencia con más detalle.

4 días en Cusco

A eso de las 9 de la noche tenía mi billete de autobús para ir a Cuzco, salió con más de dos horas de retraso y llegué como a las 11 de la mañana a Cusco. En el autobús hacía un calor infernal, no hizo paradas y encima yo iba en la ventanilla y mi compañera de asiento se durmió todo el viaje y yo ya estaba entumecida.

plaza de armas de cuzco, cusco, Peru

Después de haberlo hecho, me doy cuenta que fue una cagada. Me tendría que haber vuelto a Lima e irme en avión a Cusco, sale un poquito más caro pero seguro que compensa las horas en el autobús.

Cusco es una ciudad que me gustó mucho, tiene muchas cosas para ver y hacer. Hay muchos tours por la ciudad, museos, mercados, un rico patrimonio y muy buena gastronomía. En este post te cuento más sobre mi visita a Cusco.

Valle Sagrado y una noche en Ollantaytambo

Al ir en época de lluvias los trenes a Machu Picchu no salían desde Cusco, sino desde Ollantaytambo. Así que lo que yo hice fue hacer el tour del Valle Sagrado y en vez de volver a Cusco me quedé en Ollantaytambo.

El Valle Sagrado es una visita que hay que hacer, pasas por lugares increíbles y si tienes un buen guía pues se disfruta mucho más.

Ollantaytambo es un pueblo en el medio de las montañas que me encantó, muy verde, la gente bastante amable, bastante bien de precio (para ser un lugar tan turístico) y acogedor.

1 noche en Machu Picchu

Mi idea para visitar Machu Picchu era ir por Hidroeléctrica caminando. Sinceramente, menos mal que no lo hice. Me fui a Machu Picchu en tren por la mañana temprano, subí a Machu Picchu en autobús y bajé caminando. Me quedé a dormir aquí, creo que me lo podía haber ahorrado y volver (tarde) a Cusco en el tren.

Machu Picchu, ciudadela Inca, Perú

Ya solo visitar la ciudad Inca cansa mucho, la altura, la humedad, el calor, el estado físico, son cosas que hay que tener en cuenta y así poder disfrutar de esta maravilla del mundo.

En este post he escrito una guía para poder visitar Machu Picchu con las diferentes alternativas para llegar y su precio.

1 noche en Cusco

Volví a Cusco, me quedé una noche más y aproveché para despedirme de Costanza, mi compañera de viaje a Machu Picchu, nos conocimos en el tren e hicimos buenas migas. También para visitar el barrio de San Blas de noche que mola mucho.

Tren de Cusco a Puno

Al día siguiente por la mañana me fui a Puno en el tren de lujo que une Cusco con Puno. El billete fue cortesía de Perurail, es un poco caro si vas con presupuesto de mochilero, pero es realmente una pasada. Recorres unos paisajes increíbles y el trato en el tren es fantástico, con comida, espectáculo, taller para preparar pisco sour, totalmente recomendable. Te lo cuento todo en el enlace al post.

tren Cusco Puno, Cuzco, Perú

2 Noches en Puno

Llegué a Puno por la noche, todavía recuerdo el atardecer desde el tren en el lago Titicaca, precioso.

La ciudad de Puno no es muy bonita que digamos, pero de noche tiene mucho más encanto. Además, como era época de carnavales, por la noche, cuando salí a cenar algo, había una comparsa y desfile muy alegre y colorido.

Al día siguiente visité las Islas de los Uros y Taquile en el lago Titicaca. Lo hice con una excursión que contraté allí mismo. Antes de cenar estuve preguntando precios y horarios y elegí la que más me cuadró en el momento. Fue una bonita experiencia, vivir de cerca las costumbres de otros pueblos. Muchas cosas son una “turistada”, pero bueno, ellos viven de eso y el turismo les ayuda.

Como sabes este viaje continua en Bolivia y después en Argentina. Pero como lo hice sola ya tengo una excusa para volver con Fer y visitar los lugares que me han quedado pendientes. Como el Valle del Colca al sur, al norte, me encantaría conocer la selva.

Lee: como prevenir el mal de altura

Si estás planeando visitar la selva peruana, te dejo esta guía para viajar a Iquitos de los viajes de nena.

¿Tú has estado en Perú? ¿Cuántos días? ¿Te gustó? ¿Alguna recomendación que quieras dejarnos en los comentarios?

Prepara tu viaje a Perú

Guarda esta imagen en tu Pinterest!

itinerario peru

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

3 comentarios

  1. Hola! Muy bueno el post. Yo hice ese viaje hace poco. Pero al revés. Lo que sí hice y me encantó fue quedarme un poco más de tiempo en aguas calintes ( machu pueblo) porque hay termas y es fantástico poder descansar bien luego de subir a machu. El pueblo es super bonito y la comida barata y variada. Yo hice hidroelectrica y al volver tomé el vistadome de perúrail. Fui a Arequipa y Puno también. Me faltó Lima y el norte. Pero ya sabes, siempre hay excusa para volver. Saludos desde Chile.

    1. Hola Macarena!
      Muchas gracias por dejar tu comentario. Qué buena idea ir a Machu Picchu por hidroeléctrica y volver en tren! Yo tengo muchas ganas de volver, Arequipa y la selva están entre mis pendientes.
      Un saludo y buenos viajes!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.