| |

Visita el Oasis de Huacachina. Buggies y sandboard en Ica, Perú

Una de las excursiones más divertidas que hice en Perú fue la de visitar el desierto de Paracas a bordo de un buggy (o arenero también le dicen por allí), hacer sandboard en las dunas y terminar la visita contemplando desde una duna el Oasis de Huacachina en el medio del desierto.

Recorrer el desierto de Paracas en Buggie

oasis huacachina, peru

Llegué a Ica después de estar de excursión en Paracas, visitando las Islas Ballestas, viendo mucha cantidad de aves y hasta pingüinos!

Llegué a Huacachina, sobre las tres de la tarde, después de comer y esperé hasta cerca de las cuatro para empezar la excursión en buggy por el desierto.

El buggy es un vehículo que está preparado para recorrer las dunas del desierto sin problemas y además los conductores hacen que sea muy divertido y que sientas fluir la adrenalina!

Antes de subirme al buggy pregunté cuál era el mejor lugar para sentarme, me dijeron que si quería sentir más adrenalina me sentara delante, y eso hice, me senté delante y en la “puerta”.

Había otro hueco en el medio, pero en la puerta mola más! Especialmente cuando hacía curvas a la derecha.

El conductor/guía hizo que la excursión por las dunas del desierto de Ica fuera muy divertido.

Subíamos dunas bastante altas, hacía giros que parecía que se iba a volcar el buggy, especialmente cuando giraba hacia la derecha, parecía que me iba a estampar contra una duna!

¡Hasta nos contaba que todos los conductores, incluido él, alguna vez habían volcado!

En el buggy íbamos unas 10 personas (creo) casi todos parejas y la verdad que creo que tuve suerte, porque eran todos muy simpáticos, hasta quedé a comer al día siguiente en Nasca (Nazca) con los tres que al otro día hacían el sobrevuelo.

Lo que me sorprendió, pero de forma negativa, fue ver la cantidad de basura que había en el desierto. No podía creer que el desierto estuviera sucio!

Se supone que solo tiene que haber arena, pero se notaba demasiado el paso de personas, habían muchas botellas, bolsas, plásticos, me dio bastante pena.

Hacer sandboard en las dunas de Ica

sandboard en oasis de huacachina peru

Después de un rato de dar vueltas, subir y bajar por las dunas. Hicimos una parada para hacer nuestra primera bajada en sandboard.

Voy a ser sincera, al principio me daba un poco de miedito tirarme por ahí, me daba la sensación que iba a terminar con la cabeza enterrada en la arena.

Pero gracias a que el guía fue bastante insistente y a ver que todos se tiraban y no pasaba nada, sino todo lo contrario, les encantaba, me tiré y estuvo genial.

La primera duna fue como con ondas y, claro, al ser la primera parecía difícil, daba toda la sensación de que ibas a volcar y terminar comiendo arena.

Como los de mi grupo no teníamos mucha experiencia en hacer sandboard ni snowboard, nos tirábamos tumbados con el pecho apoyado en la tabla y la cabeza para abajo.

Cuando ya le pillabas el truco podías coger mucha velocidad. Cuando ya perdías el miedo y parecía más fácil, nos animamos a tirarnos de pie en dunas más pequeñas, pero ahí sí que terminé de culo y la arena está bastante dura! Pero da igual, para mí fue muy divertido.

De todos los que éramos, al final, la última duna, la más alta de todas, fuimos tres los que nos tiramos, y me hicieron este video donde se puede ver un poquito lo alta que era la duna y la velocidad que se alcanza.

Visitar el oasis de Huacachina en el medio del desierto

Cuando ya finaliza el tour, la guinda del pastel es ver el oasis de Huacachina desde lo alto de una duna. Es como en las películas, esa idea de oasis que te venden.

Un lugar lleno de vegetación con un pequeño lago y rodeado de arena por todos lados, es así tal cual, pero con algunas construcciones.

Cuando llegué a Huacachina visité el oasis, pero desde allí, estando en el oasis no se aprecia como desde arriba, aunque puedes refrescarte o tomar algo en los chiringuitos que hay a su alrededor o comprar algo a alguno de los vendedores ambulantes que hay por la zona.

Lo cierto es que es mucho más impresionante verlo desde arriba, sobre todo si nunca has visto uno. Y ya si te quedas a dormir allí o si tu bus sale más tarde, puedes aprovechar y ver el atardecer en el desierto.

Como llegar a Huacachina

Contratar excursión:

Para llegar al oasis de Huacachina hay varias opciones, como hice yo, contratando una excursión que me incluyera Paracas e Ica, en autobús o en coche de alquiler (esta es la opción que menos recomendaría).

O contratando las excursiones por separado. Aquí tienes las excursiones de Civitatis, que son los que utilizo siempre, pero no estaban en el momento que yo hice mi viaje, así que si contratas con ellos cuéntame tu experiencia!

En autobús:

Si lo que quieres es hacerlo todo por libre, lo suyo es entonces que te vayas en autobús desde Lima o Paracas si vas a hacer tu recorrido por Perú en dirección sur.

Los autobuses son bastante baratos y buenos por lo general. Y una vez que llegas al oasis de Huacachina contratas la excursión en buggy con sandboard. Cuando vayas a contratar una excursión SIEMPRE pregunta en varios sitios!

Donde dormir

Si te gustó mucho y quieres quedarte a dormir en Ica, tienes estas opciones.

Yo lo que hice fue tomar el autobús de las 19.20 horas e irme a Nasca (Nazca), porque al otro día quería sobrevolar las famosas líneas de Nasca temprano, pero esa ya es otra historia y te la cuento en el próximo capítulo 😉

Planifica tu viaje a Perú

¿Tienes Pinterest? Pinea esta imagen!

oasis de hucachina peru

Last Updated on 17 octubre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

11 comentarios

1. Hola Verónica.
    Me gustaría saber los horarios aproximados que tienen los tours para ver el atardecer con los buggies, ya que tenemos que coger el bus a Nasca después y estamos dudando entre las 19:30 y las 20:30h. Muchas gracias!

1. Hola Isabel, lo mejor es mirar en la propia web de la compañía de tours, pero cuando lo hice yo, no me daba tiempo en hacer el tour del atardecer y tomar el bus a Nasca del mismo día. Pero claro, todo depende de la época del año en la que viajes.
      Saludos!

1. Hola! Gracias por toda la información que brindas, tengl una duda con respecto al hotel y las distancias, ¿es mejor reservar una habitación en ica o en Huacachina y hay transporte para devolverse después de estar en el desierto? Gracias de antemano

1. Hola Rosmina,
          Pues depende de tus intereses, si quieres ver la puesta de sol en Huacachina, te recomiendo alojarte en Huacachina, si solo vas a hacer el tour, pues cualquiera de los dos sitios está bien. En mi caso me alojé en Nasca, porque al día siguiente volaba en avioneta. Pero si tienes la posibilidad de ver el atardecer en el Oasis, hazlo, yo me quedé con las ganas.

1. Hola Paulina, porque conducen como locos en Perú, jejeje. Pero si estás acostumbrada a conducir en cualquier lado, se puede hacer perfectamente.
      ¡Cuéntame tu experiencia!

2. Excelente artículo! El oasis de Huacachina es realmente fascinante, sobre todo si eres amante de la naturaleza. También si te gusta sentir adrenalina este destino es perfecto porque puedes pasear en tubulares por las dunas, es muy divertido y extremo! Y la comida también es deliciosa, fui a la hacienda Tacama y tuve un almuerzo espectacular! además de la cata de pisco. Recomiendo ir en bus de Lima a Ica y luego seguir la ruta al sur hasta Arequipa. Fue uno de los viajes que más me gustó en Perú.

3. Hola Verónica, interesante publicación sobre tu visita por esta zona de Perú, sólo quería agregar que si visitan el oasis en feriados como semana santa o fiestas patrias (julio 28 y 29), el oasis se encuentra a full, por lo que las autoridades no permiten el ingreso de vehículos hasta el oasis sino hasta una determinada zona y a partir de alli se hace una pequeña caminata de aproximadamente 8 minutos hasta llegar.