Conociendo el Madrid industrial y su Patrimonio

En este post os dejo una ruta por el Madrid Industrial. El Patrimonio Industrial no es muy conocido y tampoco se fomenta mucho, podríamos decir que el turismo Industrial de Madrid es el gran olvidado. Pero como es algo que me gusta y está bien conocerlo, he realizado un itinerario de 10 puntos, donde conoceremos mejor este Patrimonio.

No tienes que irte a ningún polígono ni zona industrial, lo más curioso del Patrimonio Industrial de Madrid es que está a simple y vista y muchos de ellos en el propio centro madrileño.

¿Has visitado el Parque del Retiro, el Caixa Forum o la Estación de Atocha?

Estos son algunos ejemplos de Patrimonio Industrial de Madrid.

El itinerario dura unas dos horas aproximadamente, empieza en El Retiro y termina en la Puerta de Toledo, es ideal para hacerlo un domingo por la mañana y así también, poder disfrutar de los clásicos de los domingos madrileños, como visitar el Rastro o tomar el aperitivo en La Latina.

Qué es el Patrimonio Industrial?

Primero que nada, hay que saber que es el Patrimonio Industrial, no? Este se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico, como edificios, maquinarias, talleres, molinos, fabricas, etc.

Comenzamos la ruta por el Madrid Industrial!

Parque del Retiro de Madrid

Como comentaba al principio de este post, el itinerario lo empezamos en El Retiro. Vamos a ver la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro, que se encuentra en la Huerta del Francés.

turismo industrial, madrid, retiro

La fundó el monarca Carlos III en el año 1796. Se destinó a la producción de porcelanas para la decoración de los Reales Sitios, y a la elaboración de piezas que pudieran competir con las que importaban otros países europeos como Italia, Alemania o Francia.
La Real Fábrica del Buen Retiro estuvo en funcionamiento hasta la Guerra de la Independencia.

Caixa Forum Madrid

Al siguiente punto llegamos bajando por el paseo Fernán Núñez. Donde vamos a ver la antigua Central Eléctrica del Mediodía, ubicada en el Paseo del Prado, nº 36, donde actualmente se encuentra Caixa Fórum.

Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial madrileña de tipo modernista de finales de siglo XIX que aún se conservan en el centro histórico.

Fue construido con el objetivo de abastecer de energía eléctrica al sector sur de la ciudad. Ocupaba una manzana entera, y se componía de dos grandes naves paralelas de planta rectangular con muros de ladrillo, zócalo de piedra y estructura de cubierta metálica.

En el 2001 lo adquirió la Caixa, quienes lo remodelaron y lo adaptaron para utilizarlo como centro cultural Caixaforum Madrid. Donde se pueden ver diferentes exposiciones, la entrada cuesta 4€ y si eres cliente de la Caixa es gratuita.

caixa forum, madrid industrial

Estación de Atocha

Ahora nos dirigimos hacia la Estación de Atocha, inaugurada en 1892, que nació como un pequeño embarcadero y ahora es un de los nodos ferroviarios más importantes de España.

estacion de atocha, madrid, turismo industrial

El conjunto está formado por tres grandes naves, la principal, que cubría vías y andenes, posee una estructura de hierro muy característica de las construcciones del siglo XIX. Junto a ella se pueden observar dos pabellones paralelos al edificio principal para entradas y salidas, construidos en ladrillo rojo y con abundante decoración neoclásica.

estacion de atocha, madrid, turismo industrial

En el interior de la Estación de Atocha, hoy remodelado, podemos ver la gran cubierta apoyada en 190 cercha, sin tirante alguno, a lo largo de sus casi 153 metros de perfil longitudinal. Actualmente, casi todo este espacio está dedicado a un jardín invernadero con plantas tropicales, cubriendo lo que anteriormente ocupaban los andenes y las vías del ferrocarril.

Fábrica de galletas Pacisa

Ahora nos dirigimos hacia la Ronda de Atocha número 35, donde encontraremos la antigua fábrica de galletas Pacisa, construida en 1922, actualmente solo se conserva la fachada de ladrillo visto, con arco de medio punto en la parte central y decoración de cerámica vidriada, siguiendo el estilo arquitectónico mudéjar. El edificio fue rehabilitado entre 2002 y 2006 y actualmente alberga al Circo Price.Teatro Circo Price

circo price, madrid, turismo industrial

Continuamos hacia el numero 37 de la misma calle, donde encontraremos un taller de carpintería y almacén de maderas que fue construido en 1918, se rehabilitó en la década de los 90.

Fábrica de lámparas DGA Berlín

Ahora nos dirigimos por la calle Fray Luis León hasta llegar al cruce con las calles Palos de la Frontera y Paseo de Santa María de la Cabeza. Donde se encontraba la antigua fábrica de lámparas de la DGA de Berlín. El edificio fue creado entre 1914 y 1916 para albergar la manufactura de los materiales eléctricos OSRAM. Actualmente alberga la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.

madrid industrial, fábrica de lámparas

Antigua fábrica de maderas

Volvemos sobre nuestros pasos, y nos dirigimos al numero 5 de la Ronda de Valencia (continuación de la Ronda de Atocha) y nos vamos a encontrar con una antigua fábrica de maderas, que se construyó en 1904, de la que solo se conserva la fachada, realizada en ladrillo en estilo neomudéjar.

Fábrica de Tabaco

Continuamos nuestro recorrido hacia la Real Fábrica de Tabacos, seguimos por la Ronda de Valencia hasta la calle embajadores numero 53.

La Real Fábrica de Tabacos fue construida a finales del siglo XVIII y mantuvo su funcionalidad hasta el año 2000, momento en que finalizó definitivamente su producción y paso a ser de titularidad estatal. La fábrica es un edificio de estilo neoclásico de planta rectangular, que cuenta con un zócalo de granito y cuatro pisos.

madrid industrial, fábrica de tabaco

En la actualidad, el edificio está adscrito al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y está catalogado como Bien de Interés cultural. La Dirección General de Bellas Artes firmó un convenio de cesión de uso a favor de la Asociación Cultural Centro Social Autogestionado “La Tabacalera de Lavapiés” para que desarrollara actividades de carácter cultural.

La antigua fábrica de gas

Continuamos nuestro recorrido hacia la antigua fábrica de gas, que se encuentra en la Ronda de Toledo nº 10.

Nos encontramos en el solar de la antigua fábrica de gas que abarcaba una extensa parcela entre el Paseo de las Acacias y la Ronda de Toledo, de la que solo se conserva la chimenea de ladrillo. La fábrica fue construida en 1847 por la Sociedad “La Madrileña” para crear energía destinada al alumbrado público de la ciudad.

Nos dirigimos hacia el último punto de la ruta, el Mercado Central de Pescados, en la Puerta de Toledo.

Durante la II Republica, se impulsó desde el Ayuntamiento de Madrid, la construcción de mercados de barrios y centrales. En 1931 se diseñó el Mercado Central de Pescados en la Puerta de Toledo, sobre un antiguo matadero. Utilizando para su construcción el hormigón armado como material principal. El mercado estuvo en funcionamiento hasta 1982, cuando se trasladó a Mercamadrid. Actualmente, parte del antiguo mercado acoge una sede de la Universidad Carlos III.

madrid industrial, fábrica de gas

Espero que os haya gustado este itinerario, es algo diferente, creo que también hay que darle difusión al Patrimonio Industrial. Y conocer mejor la ciudad de Madrid. Si te ha gustado compártelo en tus redes sociales, no seas egoísta!!!

Prepara tu viaje a Madrid

Last Updated on 17 septiembre, 2020 by Veronica

3 comentarios

  1. Un articulo muy interesante Verónica.

    Lástima que, después de muchos años de asistir a FITUR, sigo intentando -en vano- que al preguntar acerca del turismo industrial en la Ciudad de Madrid, nadie de los que están en el “stand” sepan siquiera de qué estoy hablando.

    Saludos cordiales.

    1. Hola Josep!

      totalmente de acuerdo, aquí en Madrid al turismo Industrial no lo tienen en cuenta. En Barcelona lo tienen más desarrollado por lo que he estado viendo, no?

      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario!

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.