Rutas en coche por Gran Canaria: Ruta de las presas

Existen un sinfín de lugares, rincones, pueblos, espacios naturales esperando al turista ávido de sensaciones en la isla de Gran Canaria. Las rutas, caminos y carreteras para llegar hasta esos espacios están bien señalizados, existiendo una buena cantidad de ellos.

Una de esas rutas es la que lleva a visitar las mejores presas de Gran Canaria, un recorrido realmente espectacular, con parajes y paisajes que serán disfrutados por todos aquellos que aman los espacios abiertos y la naturaleza, desconectando del ajetreo diario y olvidando por unas horas el estrés cotidiano.

Para llevar a cabo este recorrido, lo más aconsejable será el alquiler de coches low cost en Gran Canaria que ofrece Turisprime desde el mismo aeropuerto grancanario.

Con alguno de los coches que se ofrecen en su extensa flota, se cubrirán todas las necesidades para un viaje cómodo, en soledad, con la pareja, en familia o con amigos.

Esta es la mejor fórmula para disfrutar de las espectaculares postales que se presenta en esta Ruta de las Presas.

casas de colores de las Palmas de Gran Canarias

Ubicación y recomendaciones en la ruta de las presas de Gran Canaria

En la zona que incluye los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Tejada, se localiza esta bonita y popular Ruta de las Presas. 

Su principal atractivo, además de las vistas a los pantanos que se aprecian desde todas y cada una de estas exclusas, es el Parque Rural del Nublo y el Parque Natural de Pilancones, por el que forzosamente, y afortunadamente, se ha de pasar.

Todas estas presas se alcanzan fácilmente, sin riesgo a pérdida, por unas carreteras en perfectas condiciones de mantenimiento y señalización, por lo que el principal medio para visitarlas es el vehículo, particular o alquilado.

En total, esta ruta circular contiene una longitud de 12,2 kilómetros, cruzando pistas de tierra y senderos, pero, sobre todo, asfalto: se trata de un recorrido en el que se podrá combinar el senderismo con los traslados en vehículos, por lo que es interesante informarse sobre el alquiler de coches baratos que ya se señalaba al principio de este texto.

Vista de las montañas en Gran Canarias

En cualquier caso, será una oportunidad excepcional para disfrutar de la naturaleza grancanaria.

Comienza en la Degollada de la Cruz grande, internándose en un hermoso y gran pinar para llegar a la primera de las presas, la de Soria, la más grande de toda esta isla.

La ruta continúa ofreciendo impresionantes vistas y formaciones volcánicas, en la Cañada de Almajo, que dejarán al visitante sin aliento.

Para disfrutar plenamente de este camino se recomienda llevar agua en abundancia, alimentos, protector solar y ropa cómoda y traspirable.

Si se realiza en invierno, hay que llevar algo de abrigo, pues hay una importante diferencia térmica en estos meses con respecto a la costa.

Las 5 presas que componen la ruta

Una vez que se ha llevado a cabo el alquiler de coches aeropuerto Gran Canarias y se tiene la tranquilidad de un transporte seguro y confiable, además de económico, es hora de conocer un poco las mencionadas presas, al menos las más importantes, a las que se podrás acceder fácilmente por carretera con el vehículo alquilado en Turisprime.

Y es que Gran Canaria posee nada menos que 168 presas, obras de ingeniería creadas durante el siglo pasado y que son necesarias para abastecer de agua durante todo el año a la población y al turismo que componen la vida en la isla.

Las que se encuentran en esta ruta son las siguientes.

1.      La Presa de Soria

El embalse con este nombre es una construcción de importancia dentro de la ingeniería canaria.

Como ya se ha comentado brevemente, se trata de la presa más grande, alta y voluminosa, capaz de acumular 32 hectómetros de agua, capacidad que no ha llegado a completarse hasta el momento.

Presa de Gran Canarias

2.      La Presa de Chira

A unos 875 metros de altura sobre el nivel del mar en relación a su cauce y a 907 en cuanto a su parte más alta o corona.

El lugar es especialmente atractivo por el entorno ecológico donde se enmarca. Se trata de una presa que se encuentra bellamente rodeada por abundante flora autóctona, como puede ser la retama amarilla, los pinos, los jarones, el tajinaste negro o las tobaibas amargas, entre otras.

Una vez en este embalse, la encantadora villa de Cercados de Araña quedará muy cerca y será un agradable paseo.

3.      La Presa del Mulato

Posiblemente la más importante de Mogán, usada para el riego de diversos campos de cultivos.

Su capacidad alcanza el hectómetro cúbico y también tiene la fortuna de verse envuelto en un paisaje natural, fundamentalmente pinar, que invita al descanso y a la desconexión.

Presa de gran Canarias

4.      La Presa de las Niñas

Si se está buscando un sitio para acampar rodeado de naturaleza y una buena cantidad de agua para un baño en los meses de calor, entonces la Presa de las Niñas es la que se está buscando.

Además, también tiene un punto de partida señalizado para realizar diferentes rutas de senderismo muy atractivas y ecológicas.

5.      La Presa de Sorrueda

En este último emplazamiento merece la pena detenerse durante más tiempo, ya que el entorno rodado de barrancos, palmerales y montañas ofrece momentos de auténtico encanto natural.

Desde aquí podremos recrearnos del mirador de Sorrueda, desde el que se divisa el municipio de San Bartolomé de Tirajana, sus playas y naturaleza bien conservada.

Planifica tu viaje a Gran Canarias

Ruta de las Presas de Gran Canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.