El mejor impermeable para viajar a Escocia

Viajar a Escocia implica considerar el clima de Escocia y, necesariamente, pensar en la ropa que llevaremos.

Todos hemos escuchado que las lluvias, los vientos, la niebla, las precipitaciones de todo tipo son, en Escocia, constantes a lo largo del año. Aunque esto pueda ser parcial, es bueno ir bien preparado para que el clima no sea un inconveniente ni, mucho menos, un factor frustrante.

En Escocia suele decirse que no existe tal cosa como el mal clima, sino que suele tratarse más bien de malas elecciones de ropa, o de atuendos equivocados.

Este post, busca ayudarnos a elegir mejor nuestra indumentaria para que podamos disfrutar al máximo nuestra estadía allí.

Por eso, aunque la expresión “mal tiempo” esté instalada en nuestra forma de pensar, buscaremos cambiar un poco su sentido. En vez del dicho “al mal tiempo, buena cara”, diremos: “al mal tiempo, buena ropa”.

El clima es un fenómeno objetivo y cualquier valoración moral sobre el mismo es una proyección de nuestros valores sobre elementos que no los consideran. Buen o mal tiempo, tanto da: habrá simplemente clima, y lo mejor será poder aprovechar nuestro viaje.

Incluso, en el mejor de los casos, quizá luego de asesorarnos al respecto podamos empezar a pensar ciertas condiciones climáticas no tanto como impedimentos o determinantes (“no salgo porque llueve”) sino como lo que verdaderamente son, eso: condiciones (“llueve, igual salgo”).

Y en todo caso, si la lluvia no es de tus condiciones climáticas favoritas, piensa en el famoso dicho escocés y en sus beneficiarios: “la lluvia de hoy hace al whisky de mañana”.

¿Cómo vestirnos para el clima en Escocia?

El clima en Escocia es famoso o mayormente conocido por lo que, en la jerga climática, suele denominarse como “tiempo inestable” o “precipitaciones”. Sin embargo, el clima de este país es mayormente moderado y, eso sí, variable (conviene tener en mente esta última palabra).

En cuanto a lo moderado, digamos que en general Escocia tiene sus picos de frío en enero y febrero (temperatura media diurna de 6°) y su época de calor en julio y agosto (temperatura promedio de 19°).

En cuanto a lo variable del clima, nos referimos a que, efectivamente, a pesar de que Escocia tenga cuatro estaciones bien definidas (primavera, verano, otoño, invierno), el clima puede pasar de una a otra en un mismo día. Por eso, conviene siempre estar bien equipado.

Fer con chaqueta roja y pantalones de hiking
Fer preparado para el clima cambiante

De hecho, la elección de la ropa y las previsiones del clima dependerán mayormente de la región que visitemos. Las montañas y los vientos hacen que, de este a oeste, el clima en Escocia varíe considerablemente.

Así, cuanto más al oeste vayamos, mayores vientos y humedad por la cercanía con el océano Atlántico. Mientras que, cuanto más al este, experimentaremos menor probabilidad de precipitaciones.

A su vez, las precipitaciones (y su intensidad) suelen ser mayores al norte que al sur.

Desde ya, estas variables deben ser consideradas también según la época del año en que visitemos Escocia.

En caso de ir en verano, podremos aprovechar largas horas de luz para poder hacer mayor cantidad de cosas durante el día. Lo mismo puede decirse durante la primavera, con temperaturas más moderadas.

En caso de otoño y, sobre todo, invierno, las horas de luz se reducen notablemente, pudiendo en algunos casos llegar a apenas 4 horas.

En cualquiera de las cuatro estaciones, de todas formas, será recomendable (si no obligatorio) llevar paraguas y el motivo principal de este post: un buen impermeable.

Para que no queden dudas: ir a Escocia y que no llueva podría suceder, pero sería claramente una excepción.

isla de Skye, Quiraing, Escocia
Isla de Skye a principios de septiembre

En Escocia, ¿impermeable, chubasquero o rompevientos?

Es común que, en el mundo de la indumentaria, a la hora de buscar las prendas que necesitamos para viajar, encontremos nombres que se repiten o se utilizan como equivalentes pero designan, puestos a inspeccionar en detalle, productos más bien distintos.

En el caso de los impermeables, esto puede suceder ya que la palabra algunas veces se utiliza como sustantivo (el caso que más nos interesa: el impermeable-producto) y, otras tantas, como adjetivo (tal o cual producto con la característica de impermeabilidad).

Por si a alguien se le ha olvidado, la impermeabilidad es la característica que tiene un material de no dejarse atravesar por líquidos, fundamentalmente por el agua. Es el caso típico de aquellas prendas de ropa utilizadas para moverse bajo la lluvia o la nieve.

Generalmente, al buscar ropa de este tipo, nos sucederá que encontraremos diversos tipos de ropa. Conviene tener en cuenta algunas diferencias y recomendaciones para elegir a conciencia lo que más se adapte a nuestras necesidades.

A la hora de buscar el mejor impermeable (raincoat) para viajar a Escocia, probablemente saltarán a nuestro encuentro los llamados “chubasqueros” o “chaquetas para la lluvia” (rain jacket). Incluso, los rompevientos (windbreaker) resistentes al agua.

Vero con chaqueta impermeable en la Isla de Skye

Pero en este post nos centramos en “el mejor impermeable” (que puede variar para cada persona). Las diferencias entre impermeable, chubasquero y rompeviento suelen ser de diseño (estético) y funcionalidad (nivel de resistencia al agua).

En general, suele decirse que el impermeable cubre mayor parte del cuerpo. En el caso de los chubasqueros (y de aquellos rompevientos con características de impermeabilidad), su longitud se asemeja a la de una chaqueta. Es decir, nos cubren hasta la cintura.

Esto implica que, incluso resistiendo al agua, estas prendas dejan la mitad de nuestro cuerpo sin protección, por lo cual será recomendable complementarlas con pantalones impermeables en caso de ir a Escocia en tiempo de mayores precipitaciones o frío como el invierno.

Tengamos en cuenta que Escocia es un país en el que el viento y la lluvia van prácticamente de la mano, por lo que dejar grandes superficies de nuestro cuerpo sin resistencia al agua en épocas frías puede resultar un inconveniente y puede traernos contratiempos o disgustos.

Por más que a muchos nos guste la lluvia y encontremos belleza y hasta felicidad caminando bajo una cortina de agua, a nadie le gustará atravesar toda una jornada de recorridos y viajes con el cuerpo y la ropa mojada. Comodidad y recorridos, mejor que vayan de la mano.

En el caso de los impermeables, en general su longitud abarca hasta incluso debajo de las rodillas. Esto hace que nuestras piernas estén prácticamente cubiertas y que, en caso de complementar con botas o borcegos de lluvia, estemos a salvo de sufrir a causa del agua.

En cuanto a los ponchos, que pueden llegar a surgir como opción, recomendamos desestimarlos dado que los vientos típicos en Escocia pueden volverlos más un obstáculo que una prenda. Tip fundamental número 2: que la prenda sea ajustable.

Como dijimos antes, viajar a Escocia sin impermeable no es una opción. Ahora bien, dado que impermeable es también una condición, la elección de la prenda dependerá de cada viajero y sus gustos particulares.

Statue of Hume Fer, Edinburgh, Scotland

Por ejemplo, si se tienes pensado escalar, hacer senderismo o andar por entornos desafiantes, lo más probable es que las prendas que llegan hasta la cintura sean la mejor opción, por una cuestión de agilidad y comodidad. Por eso las privilegiamos en esta entrada.

Antes de ir a las prendas, como curiosidad y para darnos una idea, recordemos que fue justamente en Escocia donde se inventó el impermeable, en el siglo XIX. Fue Charles Macintosh (con su marca Mackintosh) quien patentó en 1823 sus tejidos impermeables.

Mejor impermeable para Escocia

Para hombres, NS40 Jacket de Tropicfeel

La NS40, llamada “all possible travel-jacket” (la chaqueta de viaje lista para todo) combina una multitud de usos posibles, desde urbanos hasta alpinos o tropicales.

Según sus creadores, la NS40 tiene la versatilidad de un 4 en 1: protección de impermeable, rendimiento o liviandad de rompevientos, calidez de un chaleco, aspecto combinable de prendas cotidianas.

Se trata de dos piezas extremadamente fáciles de transportar y de montar o desmontar según la necesidad. Liviana, portátil, con bolsillos estratégicos y resistente al agua por sus materiales de grafeno y termofibra, la NS40 es un prodigio de diseño y funcionalidad.

  1. Características interesantes:
     
    • Cuatro colores a elegir: negro, verde musgo, azul noche, turquesa suave
    • Terminaciones ajustables
    • Membranas respirables que mantienen la temperatura del cuerpo regulada
    • Bolsillos múltiples, tácticos
    • Bolsillos abiertos con solapa para las manos
    • Puños con orificio para el pulgar
    • Resistente al agua
    • Utilizable en cualquier estación y clima
    • Cierre zipper hermético
    • Materiales 100% reciclados y libres de C02

Para mujeres: THE NORTH FACE Pinecroft Triclimate

La Pinecroft Triclimate es una chaqueta 3 en 1 diseñada con la montaña y el senderismo en mente (sus necesidades, sus inclemencias y desafíos), que bien puede utilizarse para diversos paisajes por su bien pensada adaptabilidad.

Se trata de un práctico 3 en 1 impermeable, resistente al agua, la nieve y el viento en cada una de sus dos prendas.

La capa exterior es de tejido transpirable DryVent™, de costuras selladas que nos aisla del clima, sea el que sea. Luego, la capa de aislamiento interior es un forro polar de secado rápido con diseño tipo bómber, destinado a abrigarnos.

Estas prendas pueden llevarse juntas o separadas. Así, en caso de días templados pero húmedos, podemos utilizar la capa exterior. Mientras que, si hace frío pero no llueve, podemos utilizar el forro polar.

  1. Características interesantes:
     
    • Chaqueta exterior totalmente impermeable y con las costuras selladas
    • Cierre oculto por tapeta con botones a presión en la parte central delantera
    • Capucha desmontable con ajuste en la parte central trasera
    • Bolsillo con cierre para el abono de metro en la manga 
    • Ajuste en el bajo
    • Puños con botones a presión
    • Chaqueta interior estilo bómber, en tejido de peso grueso, bolsillos abiertos y punto de canalé en cuello, bajo y puños
    • Bolsillos abiertos con solapa para las manos

Mejor chaqueta / chubasquero resistente al agua para Escocia

Para hombres: Waterproof Shell Walking Jacket de Columbia

Si dijimos que Escocia y lluvia van de la mano, una opción prácticamente ideal será la chaqueta modelo Hikebound Shell de Columbia, cuya principal característica es estar “lista para la lluvia” (rain ready).

Diseñada, sobre todo, para el senderismo, su adaptabilidad la convierte en una pieza de múltiples usos y contextos.

Totalmente impermeable, ajustable y sellada en sus costuras, de materiales transpirables que mantienen el cuerpo seco en condiciones húmedas, la Hikebound Shell es potencialmente una compañera de viajes que nos protege del viento, de la lluvia y de otras inclemencias.

Calzada de los gigantes, Irlanda del Norte
Tambien vale para el clima de Irlanda del Norte
  1. Características interesantes:
    • Costura totalmente sellada impermeable/transpirable Omni-Tech™
    • Carcasa de 2L completamente forrada
    • Capucha ajustable con cordón 
    • Bolsillo en el pecho con cremallera
    • Bolsillos para las manos con cremallera
    • Cremalleras resistentes al agua en el pecho y en los bolsillos de las manos
    • Puños ajustables
    • Dobladillo ajustable con cordón
    • 100% poliéster
    • Talle universal

Para mujeres: Waterproof Shell Walking Jacket de Columbia

Escocia y lluvia, Escocia y viento: la Hikebound™ Waterproof Shell Walking (“caminata impermeable”) de Columbia está diseñada especialmente para estas condiciones climáticas y se nota en cada detalle.

Las costuras selladas nos blindan del agua y el viento. A su vez, la tecnología transpirable de su superficie permite mantener el cuerpo seco y regular el calor y la humedad. La capucha y los puños ajustables protegen perfectamente las extremidades del cuerpo.

  1. Características interesantes
  • Costura totalmente sellada impermeable/transpirable Omni-Tech™
  • Capucha ajustable con cordón
  • Bolsillos para las manos con cremallera
  • Bolsillo en el pecho con cremallera resistente al agua
  • Puños ajustables
  • Dobladillo ajustable con cordón
  • Múltiples colores a elegir (variables en precio): negro, blanco, verde oscuro, azul nocturno, mango
  • Talles XS, S, M, L, XL
chaqueta columbia azul para mujer

Mejores chaquetas de plumón para el invierno escocés

El invierno en Escocia puede ser muy frío y exigente a nivel de protección de lluvias y vientos. Por eso, las chaquetas de plumón son siempre una buena opción para ponernos a salvo del clima sin necesidad de guarecernos en interiores.

Por suerte con el tiempo y los avances en tecnología y diseño las antiguas plumas de animales (pavos, gansos) que se utilizaban para la confección de estas prendas fueron reemplazadas por opciones más ecológicas, menos voluminosas, más pragmáticas en todo sentido.

Entre las múltiples opciones que la industria ofrece para este tipo de chaquetas, recomendamos las siguientes.

Chaquetas impermeables para Escocia

North Face

North Face suele combinar muy bien la funcionalidad de ropa pensada para la montaña con el diseño y el aspecto de prendas de estilo urbano. Es el caso, entre otras, de la chaqueta Quest Insulated. Un diseño minimalista para un máximo de exigencia.

Se trata de una chaqueta con aislamiento que combina dos tecnologías: la DryVent™ (dos y tres capas selladas impermeables y transpirables) y la Heatseeker™ (provee calidez sin volumen, comprimible).

La primera protege al cuerpo de la lluvia y la nieve sin sobrecalentarlo. mientras que la segunda funciona como aislamiento sintético que garantiza una calidez constante incluso cuando se moja. Esto la vuelve ideal para destinos como Escocia.

A su vez, es totalmente ajustable y cuenta con capucha.

Por último, es ergonómica y comprimible, lo cual la vuelve altamente portátil a la hora de empacar.

  1. Características interesantes
  • Capucha fija con regulación
  • Cuello de punto cepillado y forro protector de barbilla
  • Dos bolsillos para las manos con cremallera segura
  • Ajuste de regulación del cordón de choque en el dobladillo.
  • Puños elásticos

Helly Hansen

Helly Hansen es una marca de origen noruego con más de 140 años de historia produciendo ropa que, según ellos mismos, “ayuda a la gente a sobrevivir”. Es decir, se trata de prendas diseñadas para ambientes desafiantes como el clima mismo de su lugar de origen.

La Men’s Crew Hooded Midlayer Jacket (chaqueta de capa intermedia con capucha para hombre) responde a esa premisa. Cuenta con la tecnología Helly Tech® Protection que la vuelve totalmente impermeable, transpirable y resistente al viento.

También presenta un forro polar Polartec® de 100 g que mantiene la comodidad y calidez en en los días fríos.

Esta chaqueta, si bien parece pensada con barcos y mares alrededor, puede ser utilizada en múltiples condiciones y usos según el clima, sea como abrigo único o como capa intermedia en condiciones extremas. Su ligereza la vuelve altamente portátil.

  1. Características interesantes
  • Capucha removible 
  • Bolsillos para calentar las manos
  • Forro de secado rápido
  • Puños ajustables y un dobladillo ajustable con una sola mano
  • Costura completamente sellada
  • Tratamiento de repelencia al agua duradera (DWR)
  • Cuello cómodo con forro polar Polartec®

Outdoor Research

Fundada en 1981 en Seattle, Outdoor Research produce indumentaria y equipos para deportes al aire libre y cosecha año a año galardones diversos por sus diseños y propuestas.

La chaqueta impermeable Helium está diseñada con la intemperie como horizonte, tanto por su durabilidad como por su funcionalidad.

Ajustable, con capucha ajustable, costuras completamente selladas, impermeables y transpirables, su tecnología Diamond Fuse permite que el Helium Rain sea 5 veces más resistente al desgarro que sus modelos precedentes y tenga un peso aún más ligero.

  1. Características interesantes
  • Capucha ajustable
  • Bolsillo exterior en el pecho
  • Múltiples colores y talles

Patagonia

Patagonia Inc., cuyo logo se inspira en el Cerro Fitz Roy entre Argentina y Chile y cuya sede se encuentra en California, Estados Unidos, produce desde 1973 prendas icónicas para el deporte y la vida al aire libre.

Su chaqueta Torrentshell 3L se presenta en un diseño minimalista de estilo urbano que contiene en su composición una variedad de materiales destinados a protegernos de condiciones climáticas adversas.

La Torrentshell 3L cuenta con la tecnología H2No® Performance Standard de 3 capas y un acabado DWR libre de PFC (revestimiento repelente al agua duradero que no contiene productos químicos perfluorados), lo cual la vuelve impermeable, transpirable y duradera.

Ideal para caminar bajo la lluvia, de cierres herméticos, capucha ajustable y apenas 400g de peso.

  1. Características interesantes
  • Capucha ajustable
  • Dos bolsillos para calentar las manos
  • Cierres de ventilación con solapas exteriores ribeteadas para tormentas
  • Cierres de velcro

¿Es necesario llevar pantalones impermeables en Escocia?

No hay una respuesta taxativa ni 100% segura sobre esta cuestión, ya que depende sobre todo de la estación del año en la que visitemos Escocia y, también, del pronóstico para esos días.

Como mencionamos antes, en Escocia el clima puede variar considerablemente entre jornadas o en un mismo día, por lo cual es necesario tener en cuenta estas particularidades a la hora de elegir nuestra indumentaria.

Pantalones Hiking Hombre

También dependerá, desde ya, del tipo de actividades que planifiquemos para nuestra estadía. Por más inclemente que sea el tiempo, pasar el día en el interior de museos y bares no será para nada igual a una jornada de senderismo o recorridas de paisajes naturales.

En cuanto a la estación, en caso de ir en invierno, sí sería recomendable llevar al menos un pantalón impermeable. Las lluvias pueden ser realmente intensas e insistentes, lo cual, combinado con el viento, puede volverse un inconveniente claramente evitable.

También sería recomendable insistir en la necesidad de chequear el pronóstico previsto para los días en que visitaremos Escocia, ya que eso nos dará la pauta de nuestras posibles necesidades.

Finalmente, consideremos que en caso de planear ir al aire libre, hacer senderismo o actividades similares, sí será fundamental llevar unos pantalones impermeables que nos permitan concentrarnos en lo importante: el plan, el viaje.

Otras opciones de ropa de lluvia para Escocia

Polainas/Calentadores

Otras opciones, además de los impermeables, las chaquetas y los posibles pantalones impermeables, son las infaltables polainas/calentadores en los parajes fríos o ventosos.

El viento y la lluvia son particularmente inclementes con las piernas y los pies, y para eso existen diversos tipos de polainas que abarcan desde los tobillos hasta las rodillas.

Las polainas suelen ser fácil colocación en el calzado y en general presentan cierres herméticos que protegen nuestras piernas y pantalones de la lluvia y el viento. Son un elemento ideal para personas friolentas o complementos para épocas muy frías.

Capas

Vestirse en capas es una recomendación que nunca está de más a la hora de preparar viajes a destinos de climas fríos o ventosos. La figura de la cebolla nos puede servir especialmente para tener en mente cómo podemos protegernos del frío.

En caso de que el frío sea intenso o extremo, lo ideal es que alguna de las capas se componga de ropa térmica, para mantener más cálido el cuerpo y evitar las bajas temperaturas que tantas complicaciones pueden traer.

Guantes

Aunque sean livianos, tus manos notarán la diferencia entre ir descubiertas y tener esa capa de protección contra el viento, que puede ser hostil.

Por supuesto, se puede caminar y andar con las manos en los bolsillos, pero no es lo ideal por múltiples razones: desde el equilibrio y la necesidad de usarlas hasta la posibilidad de tomar fotos, pagar, consultar materiales, gesticular, etcétera.

En climas como el de Escocia, unas manos bien cubiertas pueden significar mayor libertad y comodidad.

En caso de ir en invierno, los guantes se vuelven una prioridad para no sufrir abiertamente el viento frío en la piel. Además de evitar la sensación gélida, un par de guantes nos ayudan a evitar posibles lastimaduras que pueden producirse en pieles sensibles por el frío.

Pantalones impermeables, de material especial o de secado rápido

Si bien mencionamos anteriormente que los pantalones impermeables no son estrictamente necesarios (dependiendo de época y plan de viaje), sí podemos remarcar que siempre será mejor llevar pantalones que sequen rápido.

Las precipitaciones son moneda corriente y esto nos permitirá no interrumpir las jornadas con cambios de ropa que pueden resultar tanto incómodos como francamente obstaculizadores de nuestros planes.

Por ejemplo, por más que nos guste andar de jeans o joggins, lo mejor será reservarlos para aquellos días en que no llueva o llueva muy poco, dado que al mojarse pueden tardar unas cuantas horas en secarse.

Unos buenos pantalones que sequen rápido, aún sin ser impermeables, pueden solucionarnos la vida en esos días.

Calzado de lluvia

Para andar en la ciudad, en recorridos urbanos, un buen calzado de lluvia será de gran utilidad. Borcegos, botas, zapatos… Lo que sea, mientras sea resistente al agua y nos permita llegar, entrar y salir de los lugares con los pies secos.

A las lluvias hay que sumarles los posibles charcos o pasos en falso que suelen aparecer en esas condiciones. Un día así se puede echar a perder parcialmente por detalles como tener los pies o el cuerpo mojados en lugares fríos. Mejor prevenir y prever esa necesidad.

Calzado resistente al agua

Gorro, orejeras

En caso de ir en invierno, además de la capucha de la chaqueta puede venir bien contar con un gorro. Si es uno de material especialmente diseñado para la lluvia (uno de lana puede resultar más bien inútil), tanto mejor.

Además, en caso de ser particularmente sensibles al frío, también puede ser útil llevar orejeras para evitar la hipersensibilidad en esa zona de la cabeza, que puede derivar en dolores de cabeza, entre otros contratiempos evitables.

Planifica tu viaje a Escocia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.