|

Las 9 mejores cascadas de Escocia para visitar en tu viaje

No hay nada como el dramatismo de una atronadora cascada, miles de litros de agua cayendo sobre un borde rocoso en una maravillosa cascada. Me encanta perseguir cascadas y el paisaje escarpado de Escocia tiene algunas de las más impresionantes que he conocido.

El terreno montañoso de Escocia y sus abundantes precipitaciones la convierten en un entorno especialmente propicio para la formación de cascadas. No es de extrañar, pues, que haya tantas cataratas espectaculares en las tierras altas, deseosas de ser admiradas.

A continuación he creado una lista con algunas de mis cascadas favoritas de Escocia.

1. Eas a’ Chual Aluinn

No hay cascadas más espectaculares que Eas a’ Chual Aluinn. Con una caída de 200 metros, es la cascada más alta de Escocia y ofrece unas vistas increíbles desde su cima, lo que la hace popular entre fotógrafos y excursionistas por igual.

Su nombre procede del gaélico y significa «hermosa cascada trasera».

Eas a’ Chual Aluinn presenta varias características únicas, como una serie de pozas en cascada y una caída en picado hacia un profundo desfiladero.

Hay una ruta circular de 11 km hasta la cima de la cascada, que ofrece unas vistas impresionantes de la naturaleza. Es una ruta exigente y se tarda entre 6 y 9 horas en completarla.

2. Cataratas de Moness

Enclavadas en el corazón de Aberfeldy, en Perthshire, las cataratas de Moness forman parte de lo que se conoce como los Birks de Aberfeldy, un paseo que se hizo famoso por la canción popular de Robert Burns del mismo nombre.

Robert Burns es un famoso poeta escocés y una estatua de tamaño natural te da la bienvenida al comenzar el paseo por Birks of Aberfeldy.

Aunque cada vez es más popular, yo seguiría clasificando esta hermosa cascada como una joya bastante escondida y el paseo nunca está especialmente concurrido.

Este paseo es uno de mis favoritos en Escocia y consiste en atravesar un espeso bosque de abedules mientras se disfruta de unas vistas excepcionales de las cascadas de Moness.

A pesar de ser un paseo relativamente corto, hay muchos escalones, por lo que requiere un nivel razonable de forma física. Recomiendo hacer el recorrido circular en el sentido de las agujas del reloj, ya que ofrece las mejores vistas de las cataratas, que tienen una impresionante caída única.

El mejor punto de observación es un puente que cruza el río por encima de las cataratas y ofrece excelentes vistas de las cascadas.

Mi consejo sería visitar las cataratas durante los meses de invierno, cuando los árboles que las rodean están desnudos y las cataratas son especialmente llamativas.

La caminata circular hasta las cataratas de Moness es de 2,4 km y se tarda entre 1 y 2 horas en completarla.

3. Steall Falls

Las cataratas Steall se encuentran cerca de Fort William, en la costa oeste de Escocia, y están rodeadas por algunos de los picos más altos del Reino Unido, entre ellos el imponente Ben Nevis. Su nombre procede del gaélico «steall», que significa «caño» o «chorro».

La cascada tiene una increíble caída de 120 metros y, al visitarla, te verás recompensado con un espectacular paisaje natural alrededor de las cataratas. Esta zona también es magnífica para avistar fauna escocesa, como ciervos rojos y águilas reales.

A la cascada se accede por un puente de cable que atraviesa un profundo desfiladero, así que no es apta para pusilánimes.

La excursión a las cataratas Steall, en Glen Nevis, recorre unos 6,4 km de ida y vuelta y se tarda entre 2 y 4 horas en completarla.

4. Cascadas de Acharn

Cerca de la encantadora ciudad de Kenmore, en Perthshire, las cataratas de Acharn son una serie de pintorescas cascadas y una auténtica joya oculta.

Las cataratas están dominadas por la Cueva del Ermitaño, construida hacia 1790 y que constituye un fantástico mirador. El propósito de la Cueva era añadir una sensación de dramatismo, asombro y misterio a los viajes de los visitantes a las cataratas, y lo consigue a la perfección.

La tranquila caminata a través de un denso bosque hasta las cataratas ofrece unas vistas impresionantes no sólo de las cataratas en sí, sino también del vasto lago Tay y de la misteriosa Cueva del Ermitaño.

Aquí se pueden contemplar dos cascadas principales, la mayor de ellas desde la Cueva del Ermitaño.

Hay una segunda cascada, más apartada, que se puede ver paseando por un puente de madera, que lleva justo sobre el estanque en el que desemboca esta mística cascada.

Si tienes tiempo, también puedes visitar el Círculo de Piedras de las Cascadas de Acharn, formado por piedras neolíticas situadas justo encima de las Cascadas de Acharn. Es fácil pasarlas por alto si no se conoce su ubicación, ya que para llegar a ellas hay que desviarse del circuito circular principal que rodea las cataratas.

Mi consejo sería visitar las cataratas durante los meses de otoño, cuando los colores cambiantes de las hojas añaden belleza a la zona.

La caminata circular es de unos 4 km y se tarda entre 1 y 3 horas en completarla.

5. Grey Mare’s Tail

Situada cerca de Loch Skeen, en las colinas de Moffat, Grey Mare’s Tail es una imponente cascada rodeada de un hermoso paisaje verde. La cascada es el principal punto de interés de Grey Mare’s Tail Nature Reserve (En español se traduce algo así como Reserva Natural de la Cola de Yegua Gris).

El nombre de la cascada proviene del aspecto espumoso y blanco del agua al caer. De hecho, es la quinta cascada más alta del Reino Unido.

A esta zona, a la que se accede por un corto paseo de 5 minutos desde el aparcamiento, también viven varias especies raras de plantas, como la gayuba alpina y la saxífraga púrpura.

La reserva es un paraíso para la fauna salvaje. Si tienes suerte, en tu aventura por Escocia podrás avistar águilas pescadoras, ouzles anillados, cabras asilvestradas o halcones peregrinos anidando.

6. Cataratas de Bruar

Encaramadas a las afueras del pueblo de Blair Atholl, en Perthshire, las cataratas de Bruar son una serie de saltos de agua situados en un desfiladero cubierto de bosque repoblado.

Las cataratas son espectaculares y llamaron la atención del famoso poeta Robert Burns, que posteriormente escribió un poema en el que instaba a replantar innumerables árboles en la entonces yerma zona.

Las cataratas tienen una caída total de unos 18 metros y se accede a ellas por un sendero circular a través del bosque. Hay un amplio aparcamiento en House of Bruar, un centro comercial de propiedad local situado al comienzo de la ruta.

Hay dos cascadas principales que pueden verse en este lugar. La primera se puede contemplar desde un puente de piedra que se arquea sobre las cataratas, junto a un mirador con vistas a un tentador estanque de aguas cristalinas bajo las cataratas. El segundo punto de interés se encuentra más arriba, en un salto más grande que puede verse desde el bosque.

Mi consejo sería visitar las cataratas durante los meses de verano, cuando el bosque circundante está en plena floración.

La excursión circular a las cataratas de Bruar es de aproximadamente 4 km ida y vuelta y dura entre 1 y 3 horas.

7. Cataratas de Dochart

En el corazón de Killin, justo al norte de Loch Lomond, las cataratas de Dochart están formadas por un gran número de pequeñas cascadas que caen sobre grandes rocas situadas en el río Dochart. Las cataratas son especialmente impresionantes después de fuertes lluvias.

El mejor punto de observación es el puente de piedra que cruza el río. Desde aquí se tiene una impresionante vista panorámica de las cataratas.

Hay varias rocas grandes y planas junto al río por las que se puede caminar. Esta es otra forma popular de ver las cataratas.

Al estar justo al lado de la carretera, no es necesario caminar mucho para ver estas cataratas. Sólo tienes que aparcar en el pueblo de Killin y acercarte.

8. Falls of Shin

Enclavadas en el condado de Sutherland, al norte de Escocia, las cataratas de Shin son quizá más conocidas por su espectáculo de saltos del salmón, en el que los salmones intentan saltar por encima de las cataratas. La zona circundante también alberga otros animales salvajes, como nutrias y ardillas rojas.

Aunque se pueden ver alevines y crías en el río durante todo el año, la mejor época para ver saltar a los salmones adultos es a finales de verano y en otoño. El mejor momento del día es a primera hora de la mañana o al atardecer, especialmente tras periodos de fuertes lluvias.

Las cataratas de Shin están convenientemente situadas junto a la carretera. Junto al aparcamiento hay una cafetería llamada Shin Falls Cafe, el lugar perfecto para comer algo tras el corto paseo hasta las cataratas.

9. Cascadas de Plodda

Situadas en Glen Affric, en el corazón de las Highlands, a 8 km de la pequeña localidad de Tomich, las cataratas de Plodda tienen una impresionante caída total de 46 metros. Debido a su altura, la fuerza del agua al caer en cascada por la pared rocosa es realmente impresionante.

Puedes acceder a las cataratas por un sendero en buen estado, que comienza en el aparcamiento de Plodda Falls y te lleva a través de antiguos bosques de pinos de Caledonia y a lo largo de las orillas del río Affric hasta las cataratas.

Desde el aparcamiento, sólo se tardan unos 15 minutos en llegar a las cataratas.

Escocia es un país famoso por sus increíbles paisajes naturales. Hay innumerables cascadas en este mágico paisaje que están deseando dejarte asombrado.

¿Has estado antes en Escocia? ¿Cuál fue tu cascada favorita?

Planifica tu viaje a Escocia

Last Updated on 4 septiembre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.