Mercados navideños de Europa que tienes que visitar

Visita estos hermosos y encantadores mercados navideños en Europa. Descubre por qué millones de personas se embarcan cada año en sus vacaciones de invierno a distinas ciudades de europeas durante la temporada navideña.

Si no puedes viajar este año, deja que tu imaginación te guíe a través de los puestos de los mercados navideños europeos en algunas de las ciudades más bellas de Europa.

Cierra los ojos, siente el frío en la nariz y una taza de vino caliente caliente en tus manos. ¿Estás preparado? ¡Empieza a planificar tu próximo viaje navideño!

¿Tienes prisa? Guarda este Pin para más tarde!

mercadillo de navidad europa

Mercados navideños europeos que vas a querer visitar

Descubre estos hermosos mercados navideños. Están ordenados de la A a la Z. Por favor, en los comentarios, dinos cuál es tu favorito, y si no está en la lista, lo agregaremos!!!

Aquisgrán (Aachen), Alemania

Cada año, a principios de diciembre, la temporada de vacaciones de invierno comienza en Aquisgrán. El área de la Catedral se transforma en un refugio de luces parpadeantes, colores vibrantes y aromas navideños.

Este mágico mercado navideño europeo es un paraíso sensorial para visitantes de todas las edades.

Gracias a su carisma festivo e inspirador, el mercado navideño de Aquisgrán ha ganado fama fuera de la región. Gente de toda Europa viene para mezclarse, comprar artesanías hechas a mano y disfrutar de las comidas tradicionales de la zona.

Los niños se enamorarán del carrusel (y los adultos se consolarán con copiosas cantidades de vino caliente). Los buñuelos de patata son una opción popular, junto a los dulces navideños y el pan de mazapán.

Aquisgrán en invierno

¡Cerca de 1,5 millones de personas visitan el mercado navideño de Aquisgrán cada año!

Bath, Reino Unido

Encontrarás uno de los mercados navideños más bonitos de Inglaterra, en Bath. La hermosa ciudad se vuelve aún más encantadora durante las vacaciones de invierno. Todo el centro está vestido de luces.

Las calles están ocupadas por puestos de artesanía tradicional, regalos hechos a mano y, por supuesto, comida y bebida.

Bath, Reino Unido en Navidad
Contribución: Joanna, The World in my Pocket (versión en inglés)

Uno de los principales atractivos del mercado navideño de Bath es el tiovivo victoriano, que encanta tanto a niños como a adultos.

Durante el período festivo, las calles de Bath se convierten en un escenario al aire libre de cantos y bailes. Además, la Catedral de Bath también organiza conciertos de villancicos durante este tiempo.

Encontrarás muchos alimentos tradicionales del mercado navideño tomados de la Europa continental cuando se trata de comida. No tendrás problemas para encontrar salchichas y vino caliente.

Vas a encontrar un montón de comida que te mantendrán calentito en esta época. Puedes explorar fácilmente el mercado navideño durante una excursión de un día a Bath, ya que está muy cerca de Londres.

Con trenes que salen de la estación de Paddington varias veces por hora, se tarda alrededor de 1,5 horas en llegar a Bath.

Berlín, Alemania

¿Sabías que el mercado navideño (Christkindmarkt) se originó en Alemania? Cada año, la alegría y el espíritu navideño llenan el ambiente durante las cuatro semanas de Adviento.

A los visitantes les encanta la comida local, las artesanías, las decoraciones y las festividades. Pronto la tradición se extendió por toda Alemania y muchos otros países de Europa.

Hay varios mercados navideños en Berlín, y son tan diversos y emocionantes como la capital de Alemania.

Gendarmenmarkt se encuentra entre algunos monumentos clásicos de Berlín, salas de conciertos e iglesias francesas y alemanas. Tiene un ambiente más elegante y clásico con el telón de fondo de una arquitectura magnífica.

Berlín en invierno
Foto y contribución: Kenny, Knycx Journeying

El Berliner Weihnachtszeit am Roten Rathaus tiene lugar justo en frente del Ayuntamiento y Berliner Fernsehturm. Las familias se reúnen aquí para disfrutar de un buen rato comiendo algo típico, patinando sobre hielo o dando una vuelta en la noria.

Muchos mercados navideños abren hasta la víspera de Año Nuevo, pero consulta el horario de apertura antes de tu visita. Algunos cierran temprano durante la Navidad.

También vale la pena señalar que los puestos generalmente te cobran un depósito por los vasos cuando compras bebidas. Esto se debe a que tienen un diseño único y son bonitos artículos de colección.

Puedes devolver el vaso y recuperar tu depósito, o puedes quedártelo como recuerdo.

Bolzano, Italia

El mercado navideño de Bolzano es el más importante de Italia en la región del Tirol del Sur.

Establecido hace casi veinte años, el mercado navideño de Bolzano está bastante bien establecido. Visitantes de cerca y de lejos se reúnen para admirar el esplendor de las luces y las festividades en Piazza Walther.

Piazza Walther incluso cuenta con un área interior donde se puede observar a los artesanos locales en acción creando sus artesanías.

Bolzano en Navidad

Abundan las comidas festivas, con productos que van desde vino caliente hasta buñuelos de manzana. Los niños adorarán el tren en miniatura, el carrusel y los carruajes tirados por caballos que serpentean por las calles de la ciudad.

El mercado tiene una duración de aproximadamente un mes en total. La ciudad está llena de olores y sonidos navideños, el romántico destello de luces y velas y un aura mágica en general.

Si tienes la suerte de ver nevadas, Bolzano se transforma realmente en un paraíso invernal.

Bratislava, Eslovaquia

Ven a visitar la capital eslovaca para disfrutar de la época más romántica del año.

Hay muchos mercados navideños diferentes en la ciudad, así que pasa unos días. Puedes explorar todas las maravillas festivas que Bratislava tiene para ofrecer, una excelente adición a tu lista de deseos de Eslovaquia.

Las plazas del centro de la ciudad (Plaza Hviezdoslav, Eurovea) permiten ponerse unos patines y deslizarte por el hielo. ¡Trata de no tomar demasiado vino caliente antes de hacerlo!

En los escenarios del mercado navideño, disfruta de las actuaciones de cantantes y bailarines locales.

Por ejemplo, el concierto de Adviento en Bratislava presenta canciones navideñas, arias, eslovaco y villancicos interpretados por el coro Lúčnica.

Bratislava en invierno

Una característica única de la Navidad en Bratislava es la incorporación especial del tranvía iluminado. Su interior está adornado con rojos y verdes festivos, con una chimenea y villancicos cantados por los lugareños.

Da un paseo hasta el centro de la ciudad en el tranvía, uno de los más bellos de toda Europa.

Ven a Bratislava para sumergirte en el reino de la sencillez y la ensoñación infinita. Sumérgete en el mundo de la inocencia infantil y la fantasía sin límites en los mercados navideños de Bratislava.

Bruselas, Bélgica

Si visitas la tierra del chocolate y los waffles durante la temporada navideña, tienes que visitar uno de los numerosos mercados navideños de la ciudad.

Los mercados navideños de Bruselas se encuentran entre los más mágicos de Europa.

Dependiendo de tu preferencia, hay mercados navideños para todos los gustos.

Desde lo tradicional y lo clásico hasta lo artesanal, centrado en la gastronomía, Bruselas lo tiene todo. ¡La capital belga incluso cuenta con mercados alternativos y clásicos!

Patinaje sobre hielo Bruselas

Los mercados navideños de Bruselas se encuentran repartidos por toda la ciudad. Estos abarcan las calles adoquinadas del Gran Palacio hasta los barrios verdes de la ciudad y el castillo de cuento de hadas de la ciudad.

Pasea por enormes tiendas con puestos cubiertos, disfruta de los cálidos sabores y aromas de la temporada y no olvides comprar algo de chocolate para tus seres queridos y para ti.

Budapest, Hungría

Budapest cuenta con dos mercados navideños principales, uno en la Basílica de San Esteban y otro en la Plaza Vorosmarty. Ambos mercados tienen puestos de comida y tiendas de artesanías, pero cada uno tiene su propio sabor de temporada.

En Vorosmarty Square, encontrarás el mercado más antiguo, hermoso y reconocido internacionalmente que también ofrece conciertos gratuitos.

Pasa el rato por la Basílica para disfrutar delicias húngaras como el pastel de chimney y disfruta de una proyección láser navideña en la Basílica.

Los festivos mercados navideños destacan los talentos locales de Hungría, que infunden sus productos con amor y personalización.

Los artistas se enorgullecen de continuar con las tradiciones del vidrio soplado, artículos de punto, tallas de madera, velas caseras, cerámica hecha a mano, así como el comercio de cuero y los bordados y encajes tradicionales húngaros.

Árbol y luces de Navidad de Budapest

La mejor parte de los mercados navideños húngaros se centra en preservar el arte y las tradiciones populares húngaras genuinas.

Esto va de la mano con la producción de artesanías de excelente calidad en lugar de obsequios de Navidad más comerciales.

En los mercados navideños de Budapest, disfruta bebiendo tazas humeantes de vino caliente, prueba pasteles tradicionales húngaros, auténticos alimentos callejeros (salchichas, bocadillos, castañas asadas, etc.) y lleva regalos de la mejor calidad para amigos y familiares.

Cluj-Napoca, Rumania

Mientras que la ciudad vecina, Sibiu, generalmente se promociona como el mejor mercado navideño de Rumania, el mercado navideño de Cluj-Napoca tiene su propio encanto distintivo. En los últimos años, ha ganado cada vez más popularidad.

El mercado navideño de Cluj-Napoca, la capital no oficial de Transilvania, se lleva a cabo en Piaţă Unirii en el centro de la ciudad.

Descubre una ciudad de encanto medieval, piețe (plazas de mercado) empedradas y calles estrechas junto con la vitalidad de una metrópolis académica, económica y comercial moderna en Cluj-Napoca.

¿La característica más distintiva del mercado navideño de Cluj-Napoca? Es la celebración de toda la familia extendida, incluso las mascotas de la familia, los amigos que son como de la familia, etc. Es un lugar y una época del año súper amigables.

De hecho, a menudo se hace referencia a Cluj como la ” ciudad más amigable de Europa “.

Al entrar al mercado, un reino mágico de felicidad invernal se despliega ante ti, ubicado debajo de la magnífica Iglesia de San Miguel. Las filas de pequeños puestos blancos muestran una excelente selección de vendedores locales de artesanías y comidas tradicionales rumanas.

Ponte unos patines y deslízate por la pista de hielo que rodea la monumental estatua de Mathias Corvin, el punto culminante de Piaţă Unirii.

Cada noche disfrutarás de conciertos, villancicos y otras actuaciones en el escenario principal para una buena dosis de alegría navideña.

Colmar, Francia

El Mercado de Navidad de Colmar es uno de los Mercados de Navidad más bonitos de Alsacia. Colmar es una ciudad preciosa para visitar durante todo el año.

Constantemente ha sido votada como una de las ciudades más bellas de Europa, pero Colmar en Navidad es pura maravilla.

El Mercado de Navidad de Colmar se divide en seis ubicaciones diferentes, generalmente unidas a través de un camino de luces.

Esto significa que no hay concentraciones significativas de personas en un sitio y el ambiente festivo está en todas partes de la ciudad.

Mercado de Navidad de Colmar
Foto y contribución: Norbert, France Bucket List

Por todas partes hay puestos de madera que venden todo tipo de productos artesanales. Los artesanos son cuidadosamente seleccionados, lo que significa que solo compras productos regionales y de calidad.

También hay puestos que venden cerveza, vino caliente, comida y dulces. Los bocadillos tradicionales de Alsacia incluyen pretzels, bredeles (galletas navideñas) y mannele (muñecos de pan brioche de jengibre).

Colmar también está bien conectado con algunos de los pueblos más bonitos de Alsacia. Si tienes tiempo, puedes visitar otros mercados navideños vecinos.

Copenhague, Dinamarca

Como en muchas otras capitales europeas, la Navidad es una época mágica en Copenhague. Disfruta de las calles adornadas con muy buen gusto, de los amigos y reuniones familiares y el ambiente navideño.

Nada encarna más el espíritu de ‘hygge’ como Dinamarca durante las vacaciones.

Si bien las temperaturas son notablemente más bajas que en otras épocas del año, disfrutar de las actividades al aire libre sigue siendo factible.

¡Hay tantas cosas que hacer en Copenhague durante los meses más fríos! Entre los más populares está visitar los icónicos mercados navideños de la ciudad.

Varios mercados se llevan a cabo desde principios de noviembre hasta finales de diciembre. Uno de los favoritos de los locales es el mercado de Nyhavn en el puerto.

Las decoraciones festivas y los barcos atracados crean un entorno navideño único exclusivo de Copenhague.

Mercado de Navidad de Copenhague

Filas de pequeños puestos de madera que venden artesanías tradicionales danesas, comida auténtica y bebidas calientes.

Da un paseo por el muelle y admira los alrededores.

Los aromas de productos recién horneados y vino caliente permanecen en el aire frío del invierno mientras los músicos locales llenan el paseo marítimo con los sonidos de las tradicionales canciones navideñas.

Los mercados navideños de Copenhague se encuentran entre los más mágicos (y románticos) de Europa.

Dresde, Alemania

Ninguna lista de los mercados navideños europeos más mágicos estaría completa sin mencionar el mercado navideño más antiguo de Alemania: Dresde.

Localmente conocido como Striezelmarkt, el mercado navideño de Dresde se remonta al siglo XV.

El nombre se deriva de Hefestriezel, un dulce conocido como “Dresden Christstollen” (pastel de Navidad alemán).

El Dresden Striezelmarkt está situado en la plaza Altmarkt, en el centro histórico de la ciudad. Está rodeado por varios Mercados de Navidad de diferentes temáticas, que se extienden hasta la estación de tren y la Albertplatz.

Muchos regalos y adornos navideños auténticos alemanes se crearon originalmente hace siglos en Erzgebirge.

El Erzgebirge se encuentra a solo un par de kilómetros a las afueras de Dresde, cerca de la frontera con Chequia.

Plaza del mercado navideño de Dresde

Actualmente, muchos de los Mercados de Navidad en Alemania todavía se abastecen con artesanías de esta área.

Striezelmarkt, con su atractivo caprichoso y agradable, es un esplendor en sí mismo, una combinación de artesanía tradicional y gastronomía auténtica.

Cada visitante descubrirá algo a su gusto. Por ejemplo:

  • Pirámides navideñas,
  • figuras humeantes y candelabros de las montañas Erzgebirge,
  • productos textiles impresos teñidos de índigo y cerámica de Lusacia,
  • pan de jengibre de Pulsnitz,
  • productos de encaje de filigrana de Plauen,
  • Estrellas de Adviento de Herrenhut, adornos para árboles de vidrio soplado de Lauscha,
  • y, por supuesto, especialidades de la propia Dresde, como el tradicional “Pflaumentoffel”, una figura de deshollinador formada con ciruelas secas.

Tambien te puede interesar Schwerin, un lugar ideal para viajar en invierno.

Edimburgo, Reino Unido

Pasea por una fascinante fantasía invernal en el centro de una impresionante ciudad medieval.

Los festivales de invierno unen la Navidad y el Hogmanay de Edimburgo en una maravillosa culminación de luces brillantes, sonidos alegres y sabores festivos.

La Navidad de Edimburgo, que se lleva a cabo de noviembre a enero, ofrece una gran cantidad de cosas para ver y hacer.

Disfruta de las vistas panorámicas de la capital escocesa desde lo alto de la noria, pasea en el carrusel o atrévete a dar una vuelta en el Star Flyer de 60 metros de altura.

¡Los más pequeños quedarán asombrados por Santa Land! Se trata de un recinto ferial festivo con atracciones divertidas y un mercado infantil repleto de juguetes. ¡Echa un vistazo a Santa’s Grotto para conocer al hombre mismo!

Mercado de Navidad de Edimburgo

St Andrew Square es el hogar de una pista de hielo, que rodea el Monumento Melville.

Alquila unos patines y gira sobre el hielo detrás de un impresionante telón de fondo de las brillantes luces de la ciudad .

Saborea deliciosas comidas y bebidas o compra auténticas artesanías en el mercado escocés en George Street. Alternativamente, puedes comprar regalos eclécticos y artículos hechos a mano en el mercado europeo en Mound Precinct.

Erfurt, Alemania

El mercado navideño de Erfurt es el más grande de la región de Turingia. Constantemente está clasificado como uno de los mejores mercados navideños de Europa para visitar.

El casco histórico de Erfurt se centra en la plaza de la catedral, lo que proporciona un entorno idílico para unas vacaciones románticas.

Lo que distingue al mercado navideño de Erfurt es el épico árbol de Navidad de 25 metros de altura adornado con cientos de velas. También hay una alta pirámide navideña con un belén tradicional, rodeada por un encantador bosque invernal.

La pirámide navideña con sus personajes tradicionales de Erzgebirge recuerda la historia de quienes han participado en la historia de Erfurt. Aquí, lo llevarán rápidamente al atractivo casco antiguo medieval.

Mercado de Navidad de Erfurt

Asegúrate de echar un vistazo a la exposición Floral Christmas en los sótanos subterráneos de la catedral de Erfurt.

En el mercado navideño de Erfurt, encontrarás alrededor de 200 pequeñas cabañas de madera con delicias tradicionales, artesanías hechas a mano y otros artículos encantadores para comprar para tus seres queridos.

Con los aromas de temporada de glühwein y bratwurst de Turingia impregnando el frío aire navideño, Erfurt cuenta con uno de los mercados navideños europeos más mágicos.

Frankfurt, Alemania

Uno de los mejores y más antiguos mercados navideños de Europa, ¡bienvenido a Frankfurt! ¡Este mercado navideño se celebra desde hace más de 600 años!

Lleno de historia y tradiciones, el mercado navideño de Frankfurt es uno de los mercados navideños más famosos de Alemania.

Al ver por primera vez el mercado navideño de Frankfurt, tus sentidos te llevarán a una época pasada en una tierra de pura magia.

Paseando por el mercado, disfrutarás de los aromas celestiales de dulces recién horneados, castañas asadas, pan de jengibre picante y, por supuesto, glühwein.

mercado de navidad de frankfurt

Sus puestos magistralmente adornados venden una variedad de artes, artesanías, comida de temporada y bebidas.

Hay una amplia gama de opciones de entretenimiento que van desde conciertos hasta obras de teatro navideñas, visitas guiadas temáticas y narraciones de temporada.

Ginebra, Suiza

Los mercados navideños son un gran lugar no solo para hacer sus compras navideñas, sino también para sumergirse en el espíritu navideño.

Si decides celebrar la Navidad en Suiza, Ginebra es ideal debido a su entorno perfecto, las tradiciones suizas y muchos mercados.

Dos de sus famosos mercados están cerca uno del otro y se puede llegar caminando fácilmente.

Están a ambos lados del lago de Ginebra, y la ruta entre ellos está decorada con hermosas luces de fantasía. Así que lo mejor sería quedarse en la región del lago Lemán.

Su alojamiento también debe estar cerca del lago, el centro de la ciudad. El mercado navideño de estilo más tradicional se celebra en la Rue du Mont-Blanc. El otro y más grande es el Pueblo de Navidad en el Parc des Bastions.

mercado navideño de Ginebra
Foto y contribución: Nisha & Vasu, Le Monde, the Poetic Travels

Las tiendas venden lo mejor en comida. Ginebra se ha ganado la reputación de ser un destino gastronómico de todas partes del mundo.

Aún así, en Navidad, todos quieren probar el tradicional vin chaud (vino caliente) con galletas de jengibre y castañas calientes. ¡Y no olvides probar la fondue suiza!

Entre otras cosas, explora el casco antiguo a pie y ve a la Catedral de Saint Pierre. Palais des Nation, Vielle Ville y Jet d’Eue son otros lugares para visitar. Además, no te puedes perder el museo de la Cruz Roja y el museo Ariana.

Gotemburgo, Suecia

Gotemburgo tiene una gran cantidad de mercados navideños durante la temporada navideña, el más famoso es el de Jul på Liseberg, que se celebra en el parque de atracciones Liseberg.

No solo es el más grande de Suecia, ¡sino que también es el más grande de toda Escandinavia!

El mercado navideño de Liseberg es sin duda uno de los más mágicos de toda Europa. El parque está lleno de árboles, y en un área del mundo donde la oscuridad cae un poco antes, los millones de luces centelleantes emiten un brillo mágico.

Los fogatas abundan entre los tipis de Laplander y los renos errantes (sí, así es, renos). También hay una barra de hielo que sirve bebidas en tazas congeladas (el glögg, por supuesto, se sirve en una taza normal).

Mercado de Navidad de Gotemburgo

Aquí también se pueden encontrar otros componentes tradicionales de los mercados navideños europeos, como una pista de hielo y áreas designadas para juguetes y actividades para niños.

Helsinki, Finlandia

Finlandia es sinónimo de renos, auroras boreales y polo norte. Por lo tanto, no es de extrañar que el invierno sea el momento más mágico para visitar.

Los tradicionales mercados navideños que tienen lugar en la capital de Helsinki hacen que esta época del año sea muy especial para los finlandeses.

El mercado navideño de Helsinki (en la Plaza del Senado) es el mercado navideño más antiguo y famoso de Helsinki. Aún así, también hay otras ofertas más pequeñas en toda la ciudad.

El mercado está lleno de actividad y se ilumina después del anochecer, lo que ofrece una gran cantidad de obsequios únicos, comida deliciosa y glögi (vino caliente finlandés) con especias para combatir el frío.

Hay más de 100 puestos en el mercado navideño de Helsinki que ofrecen una magnífica selección de obsequios y adornos finlandeses elaborados de forma tradicional, además de productos locales, pescado, carnes y comidas preparadas.

mercado de navidad de Helsinki

Santa Claus hace visitas diarias y el antiguo carrusel gira en el centro de la Plaza del Senado. Ofrecen paseos gratis para niños y una dosis de nostalgia para los adultos.

Innsbruck, Austria

Innsbruck es una ciudad pequeña y encantadora con muchas cosas interesantes que pueden disfrutar los viajeros que la visitan.

Es la capital del Tirol y la quinta ciudad más grande del país. Innsbruck es considerado uno de los destinos más populares de Austria para los entusiastas de los deportes de invierno.

Con sus coloridos edificios contra el fondo blanco, es una ciudad mágica para visitar. Esto es especialmente cierto durante la época navideña, y los mercados navideños de Innsbruck se consideran uno de los mejores mercados navideños de Austria.

Los mercados abren como parte de la Navidad en la montaña desde mediados de noviembre en varios lugares de la ciudad, permaneciendo abiertos hasta principios de enero.

Entre los puestos, encontrarás una gran cantidad de alimentos y bebidas, como cupcakes decorados de manera navideña, licores caseros únicos, chocolates y waffles.

Los Mercados de Navidad de Innsbruck tienen lugar con espectaculares paisajes montañosos.

mercado navideño de innsbruck
Foto y contribución: Paula, Paula Pins the Planet

Combinan tradición y modernidad, aventuras en la montaña y sofisticación urbana en medio del pintoresco centro medieval de Innsbruck.

Pasea por los acogedores callejones y déjate encantar por los fabulosos aromas de las delicias navideñas. Cada noche se puede disfrutar de música en vivo.

Cracovia, Polonia

Pasear por las calles de Cracovia en Navidad es una experiencia maravillosa. Muchas personas acuden en masa a la Plaza de la Ciudad Vieja para disfrutar de toda la alegría navideña que pueden obtener.

¡Hay pequeños puestos de madera por todas partes! Venden de todo, desde recuerdos polacos hasta algunas de las comidas más sabrosas que puedas imaginar.

Puedes encontrar un puesto con lugar para sentarte y tomar un pierogi o salchichas mientras miras un concierto en vivo.

Si no hay asientos vacíos, toma un plato para llevar o caliéntate con la versión polaca de vino caliente. ¡Una cosa que debes probar es una Grzane Piwo, cerveza picante con especias!

Pasa un tiempo uniéndote a los villancicos. Incluso si no hablas polaco, ¡puedes unirte a la melodía!

mercado de navidad de Cracovia
Foto y contribución: Bec, Poland Travel Expert

Desde allí, puede salir de la zona turística principal para encontrar algunos de los mercados más pequeños y locales en algunas de las otras plazas. Si bien pueden ser más pequeños, son hermosos y tienen un toque verdaderamente local.

Mucha gente no piensa en Polonia como un destino de vacaciones, pero si estás buscando una ciudad navideña increíble, Cracovia es el lugar perfecto.

Kiev, Ucrania

En el país de Ucrania, Kiev se asienta como la capital y ciudad más grande. Si bien el tamaño es inmenso, la gran magnitud de la energía de la ciudad se siente al explorar esta encantadora ciudad.

Imagina plazas gigantes, cúpulas doradas y sabrosa comida ucraniana mientras te adentras en la exquisita escena cultural de esta ciudad.

Durante las vacaciones, el ambiente ya mágico de Kiev se convierte en un país de las maravillas con calles rebosantes de espíritu navideño.

Abrígate mientras exploras uno de los mercados navideños europeos más bellos del mundo, ya que las nevadas suelen ser en esta época del año.

Disfruta del abundante vino caliente o deléitate con las copiosas cantidades de comida tradicional ucraniana que se encuentran en el mercado.

Los platos incluyen de todo, desde rollitos de repollo regordetes hasta platos de arroz picantes y verduras a la parrilla.

Mercado de Navidad de Kiev
Foto y contribución: Ciara, Wellness Travel Diaries

Si bien Ucrania es un destino muy centrado en la carne, hay una sorprendente cantidad de restaurantes vegetarianos o veganos en Kiev que se adaptan a todas las dietas.

Para los amantes de la aventura, hay una pista de hielo, un tobogán gigante para niños (los adultos también pueden intentarlo) y una noria gigante.

La plaza de Santa Sofía alberga más festividades navideñas con una sección gastronómica gigante, actuaciones musicales y una pequeña noria.

Mientras recorres cada uno de los mercados, encontrarás puestos festivos que venden artículos artesanales, adornos caseros y mucho más.

L’viv, Ucrania

El mercado navideño de L’viv es relativamente nuevo en comparación con algunos de los de esta lista. Aún así, la ciudad en sí es más que encantadora, y es una gran alternativa a la capital más concurrida de Kiev.

El encanto de las serpenteantes calles medievales, la calidez de los pintorescos cafés, el encanto de su marco arquitectónico, todas estas cosas hacen de L’viv una de las mejores ciudades de Europa del Este para disfrutar de la magia del invierno y la temporada navideña.

Una sucesión de pequeños puestos de madera adorna Ploshcha Rynok, una animada plaza bordeada de vibrantes joyas arquitectónicas barrocas y renacentistas.

Conoce y prueba los comestibles y artesanías tradicionales de Navidad.

Encontrarás de todo, desde souvenirs hechos a mano hasta vino caliente con especias y otras delicias locales, como shashlyky (brochetas de carne a la parrilla) y mlyncy (tortitas en miniatura).

En términos de entretenimiento, L’viv no te decepcionará. Junto a la Ópera, puedes asistir a conciertos y recreaciones del folclore tradicional ucraniano.

Maastricht, Holanda

El mercado navideño de Maastricht, el mágico Maastricht en el Vrijthof, es uno de los mercados navideños más mágicos de Europa.

Se organiza anualmente desde finales de noviembre hasta finales de diciembre y se lleva a cabo en la emblemática plaza Vrijthof en el centro de la ciudad.

La noria gigante y la pista de patinaje son los aspectos más destacados del mercado, pero hay muchas otras formas de entretenimiento para jóvenes y mayores.

Mercado navideño de Maastricht
Foto y contribución: Daniela, Exploring the Netherlands

En los puestos de Navidad, puedes comprar regalos hechos a mano y adornos navideños y degustar muchas delicias locales.

Algunos de los snacks más populares que vas a encontar son: mini panqueques ( poffertjes ) y bolas de masa fritas ( oliebollen ).

Como Maastricht está cerca de las fronteras alemana y belga, también puede encontrar gofres, salchichas y panqueques de patata ( reibekucken ).

Cuando estés en Maastricht, no te pierdas el Museo Bonnefanten y una de las librerías más bellas del mundo. ¡La librería dominicana se encuentra en una antigua iglesia gótica!

Manchester, Reino Unido

Cuando se trata de mercados navideños en el Reino Unido, ¡Manchester marca la pauta! ¡La ciudad del norte alberga nada menos que 9 mercados navideños cada año!

¡Todos están repartidos por el centro de la ciudad, desde Piccadilly Gardens hasta Albert Square!

Son extremadamente populares y se consideran una de las mejores cosas que hacer en Manchester en invierno.

El mercado más grande se encuentra en Albert Square. No solo es el más hermoso, sino que también tiene más que ofrecer en términos de comidas, bebidas y productos.

Instalado en la parte inferior del impresionante Ayuntamiento, cuenta con maravillosos bares y puestos de comida. Pretzels, salchichas, vino caliente … ¡lo que sea!

También encontrarás muchos puestos que sirven delicias locales, como baps de cerdo desmenuzado y pasteles Eccles.

mercado de navidad de Manchester
Foto y contribución: Pauline, Beeloved City

Para actividades, dirígete a Cathedral Gardens. Hay una pista de hielo (aunque necesitarás reservar con antelación) y el pueblo de hielo. ¡A los niños les encanta!

Ten en cuenta que la mayoría de las tiendas no aceptan tarjetas. Los cajeros automáticos se llenan demasiado en la ciudad, por lo que es preferible tener efectivo.

Montreaux, Suiza

De lejos, uno de los mercados navideños europeos más mágicos es el mercado de Montreux. No solo tiene un tamaño perfecto y un mercado navideño épico, sino porque no es solo un mercado navideño.

Ubicado en el perímetro del lago de Ginebra, el mercado navideño de la ciudad suiza de Montreux se abre camino alrededor del borde de la orilla, aparentemente interminable.

Hay todo lo que te puedes esperar, muchos puestos de regalos y opciones de comida y bebida en 172 puestos estilo chalet.

Los villancicos suenan por los altavoces, y algunas veces por la noche, Papa Noel vuela sobre el lago de Ginebra en su trineo (obviamente va por cables, pero parece sorprendentemente real).

Contiguo al mercado se encuentra Elves’ Square, enfocado al entretenimiento familiar, con actividades y talleres también. Puedes experimentar de todo, desde talleres de chocolate hasta fabricación de velas.

Mercado de navidad de Montreaux
Contribución: Sharon, Dive into Tasmania

La mejor parte es que esto es solo parte de Montreux Noel, el festival navideño de Montreux. Hay muchas otras actividades y atracciones navideñas para visitar mientras estés en la ciudad.

El castillo de Chillon, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está configurado para que los visitantes puedan experimentar una Navidad medieval.

La casa de Papa Noel está abierta para visitas en la cima de la montaña Rochers-de-Naye, a la que se accede por el tren de cremallera.

Para cualquiera que busque un mercado navideño mágico y la mejor experiencia de vacaciones de invierno, Montreux es definitivamente el lugar al que dirigirse.

Moscú, Rusia

El mercado navideño más famoso de Moscú se encuentra en el corazón de la ciudad, justo en la Plaza Roja.

Este mercado mágico se encuentra frente a las magníficas cúpulas de la Catedral de San Basilio, así como al Kremlin y al hermoso GUM Mall, que está cubierto de hileras de luces parpadeantes.

¡Muchas de las mejores cosas para hacer en Moscú se encuentran justo al lado de este mercado!

El mercado en sí alberga una gran pista de patinaje sobre hielo, juegos mecánicos festivos y docenas de puestos de vendedores. Aquí es donde encontrarás todo tipo de obsequios tradicionales rusos.

Puedes disfrutar de muchos tipos de carnes a la parrilla, blini (panqueques rusos), galletas y más. ¡Asegúrate también de tomar una copa de vino caliente para no sentir el frío!

mercado navideño de Moscú
Foto y contribución: Lindsey, Have Clothes, Will Travel

¡La variedad de regalos y recuerdos disponibles en este mercado navideño no te decepcionará! Puedes encontrar de todo, desde muñecas Matryoshka hasta Ushankas (sombreros de piel rusos) y Podstakanniks (Portavasos de té rusos).

Vale la pena señalar que, si bien el mercado en la Plaza Roja es una maravilla para visitar y muy festivo, si estás buscando comprar muchos recuerdos y regalos, encontrarás mejores precios en el mercado Izmailovsky en Moscú.

Tendrás mucho tiempo para planificar tu visita al mercado navideño de Moscú en la Plaza Roja, ya que está abierto desde finales de noviembre hasta finales de febrero.

Nottingham, Reino Unido

Nottingham Christmas Market se encuentra justo al lado de Old Market Square en el centro de Nottingham. Tiene un maravilloso ambiente tradicional de mercado navideño europeo con más de 70 puestos de estilo bávaro.

Estos cuentan con regalos navideños tradicionales hechos a mano, decoraciones y golosinas navideñas diferentes. Es el destino ideal para un viaje de Navidad o unas vacaciones en el Reino Unido .

El mercado navideño, con sus luces centelleantes, un enorme árbol de Navidad y hermosas decoraciones en el techo, es solo una parte de Nottingham Winter Wonderland.

Nottingham Winter Wonderland es el evento navideño más grande de East Midlands de Inglaterra.

Mercado de Navidad de NOTTINGHAM
Contribución: Steph & Lewis, Book It Let’s Go!

Sus aspectos más destacados incluyen una pista de patinaje sobre hielo al aire libre, la gruta de Papá Noel, varios juegos tradicionales de feria, música en vivo y un mágico bar de hielo alpino.

Aquí, se proporcionan abrigos de piel y guantes, y las bebidas se sirven en vasos hechos de hielo.

Como está en el centro de Nottingham, hay muchos cafés, bares y restaurantes acogedores para disfrutar del ambiente festivo.

Nuremberg, Alemania

La ciudad de Nuremberg, en el sur de Alemania, ubicada en la hermosa Baviera, es uno de los mejores lugares para visitar para una experiencia navideña verdaderamente mágica en Europa.

Nuremberg alberga uno de los mercados navideños más grandes y famosos de Alemania. El reconocido mercado ofrece auténticas fiestas perfectas para toda la familia.

Christkindlmarket es el principal mercado central y está repleto de cientos de encantadores puestos.

Cada uno está bellamente decorado y vende todo tipo de regalos y juguetes tradicionales, desde adornos para árboles hasta recuerdos y souvenirs, así como deliciosos manjares caseros.

Estos seguramente te calentarán en temperaturas gélidas. Definitivamente prueba el famoso pan de jengibre de Nuremberg, llamado Lebkuchen. ¡Este se ha preparado en la ciudad durante más de 600 años!

Christkindlmarket se llena mucho de gente una vez que se pone el sol.

Grandes multitudes descienden al mercado y se reúnen alrededor de los vastos calderos de Glühwein: la atmósfera es completamente mágica mientras todos cantan y beben juntos.

Mercado de Navidad de Nuremberg
Contribución: Claire, Stoked to Travel

También hay un mercado navideño más pequeñp para niños, que ofrece docenas de actividades para toda la familia. Desde la oportunidad de conocer a Papa Noel hasta disfrutar de su encantador tiovivo.

Otra atracción en Nuremberg que no puedes perderte es el Mercado de las Ciudades Hermanas.

Aquí, los visitantes pueden comprar regalos y recuerdos de todo el mundo, como encantadores ángeles de madera checos que cuelgan de un árbol, deliciosas mermeladas y confituras francesas.

Un consejo esencial para visitar Nuremberg durante la época navideña es hacer reservas para la cena con mucha anticipación, ya que hay mucha gente. ¡No querrás hacer cola en la calle con el frío que hace!

Oslo, Noruega

Algunos lugares simplemente se ven mejor en invierno, y Oslo es un gran ejemplo. En la capital noruega, hay muchas nevadas y un ambiente general que encarna el espíritu navideño.

Si bien los días son más cortos, las luces brillantes, una taza de gløgg caliente y algunas compras de regalos de Navidad mantienen el ánimo en alto.

Jul i Vinterland es el principal mercado navideño de Oslo, situado frente al Palacio Real. Los artesanos de los puestos de madera venden artesanías, delicias nórdicas y bebidas calientes.

Los visitantes pueden comprar carnes curadas en casa, pescado ahumado y cómodos suéteres noruegos.

Los más pequeños pueden disfrutar de talleres de pan de jengibre, la casa de Papá Noel y una gran variedad de juguetes y regalos para todos los gustos.

Con respecto a las actividades, hay una enorme noria y una pista de hielo para disfrutar en familia o con amigos.

Además del mercado principal, también puedes visitar la Feria de Navidad anual del Norsk Folkemuseum.

Aquí encontrarás más de 100 puestos, paseos en pony, animales de granja, talleres de Papá Noel, una fábrica de velas y exhibiciones que muestran las tradiciones navideñas de Noruega.

Mercados de Navidad de París

Si visitas París en Navidad, no te pierdas los mercados navideños de la capital francesa. Los primeros mercados navideños abren sus puertas a mediados de noviembre y duran hasta la primera semana de enero.

Entre todos los mercados navideños de París, el mercado navideño de las Tullerías es el más popular. Está ubicado en el Jardin de Tuileries, justo enfrente del Louvre.

Este mercadillo navideño cuenta con más de 300 puestos tradicionales que venden todo tipo de productos artesanales, desde bufandas y jabones hasta juguetes y decoración del hogar.

También hay algunos puestos que venden comida (crepes, raclette o salchichas) y bebidas. Entre las bebidas, el vin-chaud es el más tradicional y ayuda a calentar cuando hace demasiado frío afuera.

mercado de navidad de parís
Contribución: Elisa, World in Paris

Los niños encontrarán un pequeño parque de atracciones, una pista de hielo y otros juegos divertidos, lo que lo convierte en un lugar divertido para visitar con toda la familia.

Lee aquí como planificar tu viaje a París

Praga, Chequia

Praga es un maravilloso destino navideño y su atmósfera navideña difícilmente puede igualarse. Comienza con los numerosos mercados navideños que tradicionalmente se celebran en Praga.

El Mercado de Navidad de la Plaza de la Ciudad Vieja, en el corazón de la Ciudad Vieja de Praga, es el más grande y tradicional. Ocupa toda la plaza y la convierte en una tierra de cuento de hadas.

Comienza con la ceremonia del encendido del árbol y continúa con las festividades navideñas con la ayuda de actuaciones frecuentes en el escenario.

Otro mercado navideño digno de mención es el del Castillo de Praga. Es el mejor escenario y se vuelve absolutamente mágico, especialmente una vez que llega el anochecer.

Es pequeño y los precios son un poco más altos, pero eso no debería desanimarte. Si tienes suerte, podrás presenciar la actuación del Coro de la Guardia del Castillo de Praga.

También es muy recomendable pasear por los mercados navideños más pequeños en los vecindarios de Praga, por ejemplo, en Namesti miru en Vinohrady o en Tylovo namesti justo debajo.

Mercado de Navidad de Praga
Contribución: Veronika, Travel Geekery

Cuando no estés visitando los mercados navideños, echa un vistazo a uno de los muchos rincones escondidos de Praga, ¡especialmente si ya has visto las principales atracciones turísticas que la ciudad tiene para ofrecer!

En todos los mercados navideños de Praga, puedes esperar bebidas calientes como vino caliente, hidromiel caliente o grog.

Las comidas abundantes son el paraíso absoluto para los carnívoros.

En Praga, la cerveza también está siempre disponible. Puedes satisfacer tu gusto por lo dulce con Trdlo / Trdelník, un pastel originario de Transilvania.

Riquewihr, Francia

¡Riquewihr es oficialmente uno de los pueblos más bellos de Francia! Ubicado en la región de Alsacia en el este de Francia, este pueblo se encuentra en lo alto de una colina rodeada de viñedos.

Para las vacaciones de invierno hay un mercado navideño organizado en el casco antiguo. ¡Disfrutarás visitando Riquewihr en esta época del año!

Allí podrás pasear por las calles adoquinadas y admirar las coloridas casas con entramado de madera, todas decoradas para la ocasión.

Hay música navideña y puedes comprar comida tradicional alsaciana y delicias navideñas en todas partes.

Algunas de las especialidades locales que puedes probar son el flammekueche (como una pizza con una fina corteza cubierta con crema fresca, cebolla y tocino) y el kouglof (un brioche a base de levadura con pasas y almendras): ¡ambos deliciosos!

Mercadillo navideño de Riquewihr
Foto y contribución: Ophélie, Limitless Secrets

La región de Alsacia es un gran lugar para celebrar las fiestas en Francia. La mejor forma de llegar a Riquewihr es en coche, ya que es relativamente remoto. ¡Y puedes hacer muchas otras cosas en la zona!

Las famosas ciudades de Colmar o Estrasburgo son preciosas y puedes disfrutar de sus mercados y adornos navideños. Para aquellos a los que les gusta el senderismo, hay más de 17.000 km de senderos señalizados en Alsacia.

Por último, pero no menos importante, también puedes visitar uno de los hermosos castillos de la zona: el castillo de Haut-Koenigsbourg o el castillo de Hohlandsbourg son dos grandes ejemplos.

Sarajevo, Bosnia y Herzegovina

Dada la diversidad de esta ciudad donde el este se encuentra con el oeste, no encontrarás los tradicionales mercados navideños en Sarajevo. Pero si estás buscando algo fuera de lo común para disfrutar durante la temporada navideña, Sarajevo es un lugar increíble para visitar.

Hay cristianos (católicos y ortodoxos) y musulmanes bosnios que representan a la población, por lo que encontrarás una atmósfera secular poco tradicional.

El mercado navideño de Sarajevo es el principal mercado de temporada, donde encontrarás productos artesanales, perfumes, bebidas calientes y mucho para picar.

Podrás ver un árbol de Navidad y no faltarán adornos a pesar de la naturaleza no denominacional del mercado.

Mercado navideño de Sarajevo

La Bascarsija es el antiguo bazar de estilo otomano de la ciudad y la principal atracción de Sarajevo en cualquier época del año.

Aquí encontrarás recuerdos que no encontrarás en ningún otro lugar: artículos de cobre, perfumes, pinturas y textiles especialmente.

Disfruta de una taza de café bosnio caliente y un plato de sarma, un plato de repollo en escabeche hecho con carne picada (similar al sarmale rumano), un plato que se come tradicionalmente durante el invierno.

Sibiu, Rumania

El mercado navideño de Sibiu es sin duda uno de los mercados navideños europeos más mágicos. ¡Tanto es así que recibe reconocimientos internacionales cada año!

Vendedores de otros países, como Alemania y Austria, también se unen a las festividades.

Sibiu es un lugar mágico para visitar en cualquier época del año. Da igual el momento del año, siempre hay cosas que hacer en Sibiu.

Si te encuentras allí durante la temporada navideña, disfruta del brillo de las luces parpadeantes que se encuentran a lo largo de las plazas y a través de los estrechos callejones adoquinados y los pasillos de las escaleras.

El mercado tiene lugar en Piața Mare, la plaza principal del casco antiguo.

Rodeado por los imponentes edificios góticos y art decó de la plaza, visita los acogedores puestos de madera para encontrar una variedad de recuerdos que se adapten a tus gustos.

Mercado de Navidad de Sibiu

Puedes encontrar adornos hechos a mano, cerámica rumana pintada a mano, golosinas rumanas como covrigi y (de acuerdo con la tendencia de los mercados navideños en todo el mundo) mucho vino caliente.

Dependiendo del año, puedes encontrar una pista de hielo o coches chocadores para el entretenimiento familiar. El punto focal del mercado es un gran árbol de Navidad, del que cuelgan miles de luces, esparcidas por el perímetro del mercado.

San Petersburgo, Rusia

San Petersburgo es una de las ciudades que mejor se visitan en invierno.

Claro, las temperaturas pueden ser un poco más frías, pero las luces deslumbrantes en la nieve sobre los canales y ríos helados hacen que todo valga la pena.

San Petersburgo tiene varios mercados navideños según las preferencias personales, pero uno de los más populares se lleva a cabo en el Palacio Gatchina, una de las residencias imperiales de Rusia.

Aquí puedes encontrar productos locales eclécticos, pan de jengibre ruso, vino caliente (obviamente), comida local y adornos hechos a mano y otras artesanías.

También en Gatchina Palace hay demostraciones artesanales únicas con oficios como la herrería.

Hay mucho para que los niños disfruten, incluida una visita a Papa Noel, paseos en trineo e incluso conocer renos reales.

Mercado de Navidad de San Petersburgo

Hay muchas opciones de entretenimiento acordes con otros mercados navideños tradicionales, como conciertos, actuaciones folclóricas y talleres de artesanía para que disfrute toda la familia.

Mercado de Navidad de Estrasburgo, Francia

El mercado navideño de Estrasburgo es el mercado navideño más famoso de la región francesa de Alsacia.

Cada año, durante las cinco semanas previas a la Navidad, el mercado de Estrasburgo aparece en los callejones, las pequeñas plazas de las ciudades y alrededor del área de la catedral.

Estrasburgo tiene numerosas áreas de espacios abiertos en el centro de la ciudad, incluida la zona turística de La Petite France y a lo largo del Riverfront.

Todas estas áreas están llenas de puestos navideños que venden artesanías, alimentos y bebidas de fabricación local. Si te adentras en la catedral de Estrasburgo, verás montado un gran pesebre.

Las calles se adornan con oropel y los escaparates se visten de Navidad.

Los puestos del mercado navideño están llenos de artesanías regionales tradicionales, como juguetes hechos a mano, manteles bordados, ropa de cama, cerámica y joyas.

Mercado de Navidad de Estrasburgo
Contribución: Mark, Wyld Family Travel

Si estás buscando adornos navideños, los encontrarás en abundancia. Hay desde figuritas para colgar del árbol hasta configuraciones de natividad del tamaño de una mesa.

Los puestos de comida te harán la boca agua. Algunas de las comidas navideñas más populares incluyen dulces y pasteles tradicionales, vino caliente, foie gras, choucroute garnie, flammkuchen y más te esperan.

Al ser una gran zona productora de vino, seguramente verás gente caminando con tazas de vino caliente y comprando variedades locales como Gewürztraminer.

Recomendamos hacer un crucero por los canales para sentir mejor el espíritu navideño de Estrasburgo. Si estás en la ciudad por unos días, ¡hay muchas excursiones de un día desde Estrasburgo para conocer más la zona!

Stuttgart, Alemania

El Stuttgart Weihnachtsmarkt es uno de los mercados navideños más grandes y antiguos de Alemania.

Dado ese hecho, ¡obviamente es uno de los mejores mercados navideños de Europa! Ubicada en el suroeste de Alemania, Stuttgart es una de las ciudades más grandes de Alemania.

El mercado se distribuye en varias áreas principales de Stuttgart. El área donde se encuentra el Rathaus (Ayuntamiento) tiene hermosos puestos de madera de vendedores que venden de todo, desde regalos locales hasta deliciosos artículos de panadería.

Uno de los edificios tiene todo un lado con ventanas decoradas con un calendario de adviento.

Hay una zona con pista de hielo y un pequeño tren de vapor para los niños pequeños y sus padres. También hay festivales disponibles para niños y familias.

Muchos vendedores tienen grandes tiendas de comida tradicional alemana como salchichas, aunque algunas de las mejores comidas son el queso Kasespatzle y el glühwein, que es vino caliente.

Contribución: Diana, Travels in Poland

El área alrededor del mercado navideño es bastante especial ya que es el centro de la ciudad. Hay muchas tiendas y acceso al conocido distrito peatonal de la ciudad.

Como Stuttgart está en un valle, es agradable mirar hacia arriba y ver casas en lo alto de la ciudad, con brillantes luces navideñas en el mercado de abajo.

Tallin, Estonia

El mercado navideño anual de Tallin se clasifica constantemente entre los mejores del mundo. Así que, por supuesto, ¡llegó a la lista de los mercados navideños europeos más mágicos!

La capital de Estonia también es conocida por ser uno de los destinos navideños más seguros de toda Europa.

La Navidad es la época más importante del año en Estonia. ¡Se remonta a las antiguas observancias paganas del solsticio de invierno!

El principal atractivo de Tallin es el mercado navideño, que sirve como punto de encuentro para amigos y familiares de cerca y de lejos.

Dada su proximidad a Finlandia y Rusia, no debería sorprender que Estonia sea una excelente opción para pasar unas vacaciones invernales en el país de las maravillas.

Asegúrate de vestirte para la ocasión, ya que las temperaturas pueden ser bastante frías.

Mercado de navidad de Tallin

Al igual que con otros mercados navideños tradicionales, puedes encontrar regalos exclusivos de la región. En Estonia, esto incluye productos de piel, suéteres de punto y calcetines, adornos de madera tallados a mano.

Puedes disfrutar de los sabores de las comidas tradicionales de Estonia, como el pan de jengibre con especias, el vino caliente con especias (claramente la bebida oficial de los mercados navideños en todo el mundo) y el pudín de sangre.

Timișoara, Rumania

El mercado navideño de Timișoara generalmente comienza el 1 de diciembre, el Día Nacional de Rumania. Esto generalmente se conmemora con un concierto de un artista local como lo más destacado.

Las fiestas se prolongarán hasta la primera semana de enero.

El mercado se extiende por dos plazas, Victoriei y Libertății, donde los artesanos locales ofrecen sus productos y demostraciones.

Dada la tendencia de Rumania hacia los valores familiares, no hay escasez de actividades y entretenimiento para mantener felices a los niños. De hecho, hay una Aldea Infantil completa con Carousel, Papa Noel y un tren en miniatura que funciona los sábados y domingos.

A los adultos les encantarán las comidas y bebidas tradicionales que se ofrecen y la magnífica selección de productos y artesanías.

Valkenburg, Holanda

Para una experiencia verdaderamente única, asegúrate de agregar Valkenburg a tu lista de lugares que visitar en invierno.

Ubicado debajo de las ruinas del castillo y parcialmente bajo tierra, Valkenburg es el lugar perfecto para pasear por las calles medievales y disfrutar del ambiente navideño.

¡Algunos aspectos interesantes de la Navidad en Valkenburg son las esculturas de marga de tamaño natural y la historia navideña en miniatura que se extiende por 25 metros!

Si te parece bien estar bajo tierra, puedes ver uno de los belenes más bellos y épicos de toda Europa en las cuevas subterráneas de margas.

Mercado navideño de Valkenburg

Valkenburg se encuentra muy cerca de Maastricht, otro de los mejores mercados navideños de Europa, por lo que puede visitar ambos en un solo viaje.

La Valeta, Malta

La Navidad es una época muy festiva y celebrada en la isla de Malta. Esto se debe en parte a su importancia tradicional y valores religiosos.

Sus joviales mercados navideños son solo un ejemplo de lo que se puede hacer en Malta: durante una temporada navideña típica, se pueden encontrar más de una docena de mercados en toda la isla.

Los principales mercados que vale la pena detenerse son los del paseo marítimo de La Valeta y el mercado de Sliema. Ambos tienen una gran cantidad de actividades con temas navideños, actos callejeros y villancicos en exhibición.

Estos mercados ofrecen todo lo que se necesita para disfrutar del espíritu navideño que incluye delicias de temporada, productos locales, artes, artesanías y regalos locales.

mercado navideño de la Valleta
Foto y contribución: Rai, A Rai of Light

La mayoría de las regiones de Malta también organizan mercados más pequeños para que todos disfruten. Lo que distingue a esta isla en esta época del año es el ambiente alegre junto con las sonrisas de todos los que la visitan.

Viena, Austria

En Navidad, la ciudad de Viena se convierte en un cuento de hadas festivo. Las calles están adornadas con luces parpadeantes, y cada plaza y palacio de la ciudad da la bienvenida a su propio mercado navideño.

Hay más de 20 mercados navideños en Viena, cada uno con su propio estilo. Entonces, ya sea que viajes con niños, con amigos o en una escapada romántica, encontrarás uno que se adapte a tus necesidades.

En el centro de la ciudad, encontrarás el Sueño de Navidad de Viena en Rathausplatz.

Este es uno de los mercados navideños más mágicos, con una pista de patinaje sobre hielo, atracciones para niños y muchos puestos que venden de todo, desde golosinas de jengibre hasta baratijas para tu árbol.

Dirígete a Maria-Theresien-Platz para dar un paseo entre las cabañas bellamente decoradas. Luego, camina a la vuelta de la esquina hacia Spittelberg para disfrutar de un ambiente más discreto y sabores internacionales.

Karlsplatz tiene un estilo más rústico y artístico, mientras que los palacios Belvedere y Schonbrunn ofrecen espectáculos para recordar.

mercado de navidad de Viena
Foto y contribución: Nadine, Le Long Weekend

Entra en calor bebiendo tazas de ponche caliente o comiendo espirales de patata y krapfen deliciosamente dulce.

Los mercados están bastante cerca unos de otros, por lo que es fácil llegar a ellos a pie.

Wroclaw, Polonia

Durante la época más maravillosa del año, el corazón de la ciudad de Wroclaw comienza a latir más rápido, ya que el mercado navideño crea una atmósfera increíble en Rynek Square y Solny Square.

Entre las muchas delicias navideñas, los visitantes encontrarán queso ahumado tradicional polaco (oscypek), más de diez tipos de vino caliente (grzaniec)!?!, salchichas, gastronomía de diferentes países y numerosos dulces.

Los cuentos de hadas obtienen visualizaciones mágicas en el barrio de la fantasía. Los visitantes más pequeños estarán felices de encontrar a “Blancanieves”, “Caperucita Roja” y “El sastrecito valiente” y otras aventuras increíbles.

Es posible que quieras visitar Wroclaw durante al menos unos días para tener más tiempo para explorar las casas de vino caliente de dos o tres pisos ubicadas en ambas plazas.

¡Tienen los balcones más lindos con vista al mercado! Es uno de los pocos mercados que sirve vino caliente en tazas de cerámica con forma de zapato, lo que lo convierte en un objeto de colección popular.

Mercado de Navidad de Wroclaw
Foto y contribución: Leslie, PH Ferries

Si estás buscando un recuerdo para llevarte a casa, ¡el pan de jengibre navideño local es la opción más deliciosa y abundante!

Un consejo para tu viaje: abrígate bien para disfrutar del espíritu navideño.

Zagreb, Croacia

Zagreb, la capital de Croacia, ha sido votada tres veces seguidas (2016-2018) como el mejor mercado navideño de Europa. Por lo que si quieres disfrutar del espíritu navideño, este es un lugar para visitar entre finales de noviembre y principios de enero.

Superó a Viena, Praga y otras ciudades similares de Europa.

  • Puedes comenzar con el funicular a la ciudad alta más antigua (Gradec),
  • visitar la torre Lotršćak con cañonazos al mediodía,
  • Plaza de Marko con sede en el parlamento (Sabor),
  • y Puerta de Piedra (lugar de peregrinaje).

En Lower Town, encontrarás la herradura verde de Lenuci, un sistema de plazas de la ciudad en forma de U con parques, estatuas, fuentes y edificios neoclásicos del siglo XVIII.

El núcleo del mercado navideño con luces, conciertos, una hermosa pista de hielo, un gigantesco árbol de Navidad, puestos con comida local y sabrosa, vino caliente y pan de jengibre, o regalos originales y hechos a mano.

En la catedral de Zagreb, puedes contemplar un belén en vivo. El lugar principal para los conciertos es la plaza Ban Jelačić y un lugar popular para esperar el año nuevo y los fuegos artificiales.

Zagreb tiene diferentes influencias del eslavo, el alemán, mediterráneo y Turco. Esto es visible en la cocina.

La cena típica sería pavo relleno con mlinci y el almuerzo con puré de patatas a la mañana siguiente con sarma de resaca.

mercado de navidad de Zagreb
Foto y contribución: Džangir, Dr. Jam Travels

En cuanto a las bebidas, el hidromiel y el vino caliente son populares en esta época. En esta región vinícola, puedes probar algo local como Graševina.

La cerveza es una bebida popular, desde las grandes cervecerías hasta las pequeñas artesanales. Los licores también son comunes, las variaciones de ciruela y pera de rakija serían una buena opción.

¿Has podido decidir cuál es el próximo Mercado de Navidad que vas a visitar? Dime en los comentarios.

LEE: Cómo planificar tu viaje fácilmente

Last Updated on 10 octubre, 2022 by Veronica

4 comentarios

  1. Se sabe si los mercadillos navideños, luces, etc en especial el de Bruselas estarán la 100%? Lo pregunto por las limitaciones que habrá en calefacción y luz por la subida de precios de la energía.

    1. Hola Albert,
      Una vez la fecha esté próxima (noviembre o principios de diciembre), te recomiendo que le eches un vistazo a la página de turismo de Bruselas. Ahí suelen poner toda la información de cuando empiezan los mercadillos y si hay algo diferente a años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.