Qué ver en La Alsacia en 4 días (Itinerario + Mapa)

Conoce los pueblos de cuento de la Alsacia

La Alsacia es una región que se encuentra en el nordeste de Francia. Es un lugar hermoso que tienes que conocer. Todos los pueblos y ciudades parecen salidos de un cuento.

Nosotros hicimos una ruta de 4 días en coche por Alsacia, incluimos Estrasburgo, que es la capital de la región de la Alsacia, un castillo de nombre impronunciable y muchos de los pueblos más bonitos de Francia.

Todo el lugar es súper pintoresco, los pueblos son ideales para visitarlos a pie, comprar huevos de pascua, visitar mercadillos, probar su chocolate y su vino. Sigue leyendo.

Recomendado

* Pass Alsace: Incluye la entrada gratuita a 50 atracciones de la Alsacia.

Haz clic aquí para más información.

Itinerario de 4 días en la Alsacia

Cuáles son las mejores fechas para ir

Las mejores fechas para ir es en Semana Santa y en diciembre, te digo estas fechas porque es cuando la decoración predomina en las calles.

Colmar, La Alsacia, Francia

Nosotros fuimos en Semana Santa, como podrás ver en las fotos está todo decorado para la ocasión, muchos huevos de pascuas y conejos por todos lados. Realmente parece el escenario de un cuento.

Un poco de historia de la Alsacia

Cuando leéis los nombres de los pueblos parece más una región alemana que francesa y esto es porque fue territorio alemán. Y bueno, llevan unos 300 años de idas y venidas, pero desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad es territorio francés.

Desde 2016 La región de la Alsacia ha sido incorporada a la nueva región del Gran Este. En Francia han hecho cambios en la división administrativa de sus regiones y han reducido su número, algunos no están muy contentos con estos cambios.

En esta zona se hablaba el alsaciano, un idioma compuesto por varios dialectos relacionados con el alemán de Suabia y Suiza, pero desde la Segunda Guerra Mundial, que la Alsacia forma parte de Francia, se habla mayoritariamente francés.

La capital de la Alsacia es Estrasburgo y por ahí empezamos la visita.

TIP

Llévate el cuaderno de viaje a Francia y registra todo tu viaje!

Día 1 en Estrasburgo

Estrasburgo es la capital de la Alsacia y me encantó. Es una ciudad grande y sede del Parlamento Europeo, además es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es muy bonita.

Si estás pensando cómo distribuir tus días de visita, mi recomendación es que pases al menos un día y una noche en Estrasburgo. Nosotros llegamos tarde porque veníamos de París e hicimos unas cuantas paradas, entre ellas en Kirrwiller, un pequeño pueblo pintoresco para dar un paseo y entrar en ambiente.

Haz tu tour gratuito con un guia en español por Estrasburgo

La Petite France de Estrasburgo, la Alsacia, Francia

Los lugares imprescindibles que tienes que visitar en la capital de la Alsacia son:

La plaza de la Catedral y la catedral de Notre-Dame, de estilo gótico impresionante, de las más bonitas que he visto.

La Casa Kammerzell, fue la casa de ricos mercaderes por generaciones, fue construida en el siglo XVI por un comerciante de quesos. La planta baja es del siglo XV, es de piedra y presenta arcadas, debajo de las cuales se encontraban las tiendas.

Ribera Del Ill, podrás ver lugares muy pintorescos, pero también históricos como el Museo Histórico de la Ciudad de Estrasburgo, El museo Alsaciano y la iglesia de Santo Tomás.

Catedral de Estrasburgo, Capital de la Alsacia, Francia

La “Petite France” Es un barrio muy pintoresco que en otros tiempos fue habitado por pescadores, molineros y curtidores.

Las casas tienen vigas de madera vista y están pintadas de diferentes colores. Las casas de los curtidores están casi todas construidas con un saledizo, el primer y a veces el segundo piso sobresalen por encima de la planta baja. Los tejados son abiertos con galerías debajo de las cuales secaban las pieles después de haberlas lavado en el canal. 

No te puedes ir sin ver los puentes cubiertos y la Barrage Vauban.

Si quieres más info sobre Estrasburgo, échale un vistazo a este post que escribimos sobre nuestra visita.

Lo ideal es que te quedes a dormir en Estrasburgo.

Dia 2 Castillo de Haut-Koenisbourg, Ribeauville, Hunawihr, Riquewihr y Kaysersberg.

Visitar el Castillo de Haut-Koenisbourg

El primer día lo comenzamos con la visita al Castillo de Haut-Koenisbourg. Es un símbolo iconográfico de la región, ha sufrido una reconstrucción manierista neogótica y tiene una distribución muy extraña.

Castillo de Haut-Koenisbourg, La Alsacia, Francia

A principios del siglo XII y durante la guerra de los treinta años fue gravemente dañado y completamente destruido por un incendio en 1633.

Guillermo II Hohenzollern decidió su reconstrucción que duró desde 1901 hasta 1908, con el objetivo de convertirlo en museo y, aprovechando la ocasión, en símbolo de la recuperación de Alsacia por parte de Alemania.

Aunque de construcción reciente, el castillo respeta fielmente la arquitectura medieval. Resulta impresionante el refinamiento de sus salas interiores, con pinturas murales, muebles renacentistas y enormes estufas de hierro.

En los sótanos se conserva una colección de armas de la Edad Media que incluye ballestas, espadas de todo tipo y armaduras.

Desde aquí hay unas vistas fantásticas.

Lo ideal es visitar el castillo temprano, ya que es uno de los monumentos más visitados de Francia. El precio de la entrada es de 9 € la general y luego hay descuentos para jóvenes, estudiantes, etc.

¿Qué ver en Ribeauville?

Es una población típica alsaciana, de esas que parecen de cuento, que te hacen sonreír solo con pasear por sus calles.

En estas localidades lo que tienes que hacer es dejarte llevar y perderte por sus calles y por supuesto hacer muchas fotos.

RIBEAUVILLE, ruta en coche por la Alsacia, casas típicas con entramados de madera, Francia

Uno de los lugares más destacados de Ribeauville es la Casa de los flautistas, Pfifferhüs, del siglo XVI, el Hôtel de Ville del siglo XVIII, la puerta torre del siglo XIII, la iglesia gótica, la fuente renacentista.

Si quieres también podrás visitar el Castillo de St.-Ulrich que fue la residencia de los condes de Ribeaupierre, una de las familias más nobles de la Alsacia.

Comprar vino de la Alsacia en Hunawihr

Cuando llegamos tuvimos el pueblo para nosotros solos, lo paseamos tranquilamente, es pequeñito, se recorre en muy poco tiempo. Tienes que subir hasta la iglesia, donde se practica el simultaneum, es decir católicos y protestantes en el mismo lugar. Deben haber tenido más de una y dos peleas, no crees?

Iglesia de HUNAWIHR, ruta en coche por la Alsacia, Francia

Nosotros aquí nos compramos una caja de vino de la Alsacia, que me hubiera gustado guardar su nombre, porque fue muy atento y porque es de una bodega pequeña.

Riquewihr ¿qué visitar?

Esta pequeña población de casas de colores y entramados de madera, se encuentra en el centro de la región vitivinícola de Riesling (sin duda tienes que probarlo) y muy a menudo se encuentra llena de visitantes.

En el castillo del siglo XVI se alberga el Museo de Historia de los PTT, que es sobre el servicio postal de la Alsacia desde la época romana hasta la actualidad.

Riquewihr ruta por la alsacia, Francia

En un extremo de la calle central se encuentra el Dolder, la puerta torre del siglo XIII situada en la primera muralla, en su interior puedes visitar el pequeño museo de historia y arqueología local.

¿Que hacer en Kaysersberg?

Es una ciudad fortificada con murallas del siglo XIII y dominada por las ruinas de un castillo cuya torre del homenaje es de planta circular.

Tienes que dejarte llevar por sus calles, es muy pintoresco el pueblo. Tienes que visitar la iglesia de la Ste.-Croix es de estilo románico-gótico de los siglos XII a XV.

Recorre la rue De Gaulle con sus antiguas casas de entramados de madera, contempla el Weiss desde su puente fortificado del 1511.

Para en el número 30 y visita la verrerie d’Art de Kaysersberg, una antigua cristalería artística donde hoy en día se continua fabricando según la tradición artesanal.

En el número 126 de la misma calle se encuentra la casa natal de Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz.

KAYSERSBERG, ruta alsacia francia

Si tienes más días lo ideal es visitar el castillo y dos pueblos. Si no vas a andar un poco deprisa y corriendo. Pero se puede visitar todo sin problema, ya que están todos estos pueblos muy cerca unos de otros.

Día 3 Turckheim, Eguisheim, Colmar

No nos hemos aburrido de los pueblos pintorescos de la Alsacia, con sus casas de colores y entramados de madera, en unos entornos de cuento. Así que nuestro tercer día lo usamos para visitar Turckeim y Eguisheim de los pueblos más bonitos de la Alsacia, y por la noche, cenamos e hicimos una visita nocturna por Colmar.

¿Qué ver en Turckheim?

También está ubicado en la ruta de vinos de la Alsacia. Esta localidad ha sido poblada desde la época galo-romana como lo demuestran las monedas, tumbas y cerámicas encontradas en el lugar.

Su momento de mayor esplendor y crecimiento fue en el siglo IX en torno a la abadía de Munster. En el siglo XIV se convierte en ciudad imperio  de la Casa de Austria.

Ha sufrido muchos daños por las guerras entre Francia y Alemania, pero nunca ha perdido su elegancia.

Turckheim, ruta por la alsacia

Sin duda un imprescindible en tu visita por la Alsacia y de la Ruta del vino.

Eguisheim, uno de los pueblos más bonitos de la Alsacia

Es un precioso pueblo con las casas con entramados de madera y uno de los pueblos de la ruta de vinos de la Alsacia. Está clasificado como uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Es bastante curiosa la distribución de las calles que están en círculos concéntricos. Así que no tiene pérdida, entras al pueblo, te indicará que vayas a la izquierda y le darás una vuelta, literalmente, al pueblo.

Eguisheim, ruta por la alsacia

El pueblo está muy cuidado, todo muy bien decorado, déjate llevar por sus calles empedradas, visita la plaza central con su fuente del siglo XVI, el castillo de los condes de Eguisheim y la capilla de Saint-León IX.

Las mejores fechas para ir es en Semana Santa, en Agosto con la fiesta de la cigüeña y la fiesta de los viñadores y en diciembre por la decoración navideña y sus mercadillos.

Colmar de noche

Llegamos para cenar en Colmar y visitamos la Pequeña Venecia de noche. Totalmente recomendable. Al día siguiente le dedicamos el día entero a Colmar, a pasear por sus calles adoquinadas, a disfrutar de la decoración de Semana Santa y a dejarnos llevar por el ¡oh que bonito!

Día 4. De visita por Colmar

No tenía pensado enrollarme tanto en este post de la Ruta en coche por la Alsacia en 4 días, pero no lo he podido evitar y eso que me he cortado mucho.

Nuestro último día se lo dedicamos a Colmar, una ciudad bastante grande, con calles adoquinadas y edificios medievales y de principios del Renacimiento. Aquí también veremos casas de colores con entramados de madera, la colegiata de San Martin, una iglesia gótica del siglo XIII.

Por supuesto, forma parte de la ruta del vino de la Alsacia, os repito, probar los vinos, están muy ricos. Si puede ser de pequeños productores mejor.

Ruta por la Alsacia, Colmar, Francia

Tienes que visitar la zona que le dicen pequeña Venecia, es muy bonita. Lo bueno de Colmar y de todas las localidades que os he mencionado, es que se pueden visitar a pie. Vas en coche, lo dejas a las afueras y caminas tranquilamente.

Os prometo que haré un post de Colmar en breve para que tengáis toda la info.

Mi recomendación es que por lo menos durmáis tres noches aquí y que lo uséis como base de operaciones para hacer el resto de visitas. Echa un vistazo a estos alojamientos.

Como llegar a la Alsacia

Puedes hacer como nosotros que hemos ido desde Madrid y la ruta por la Alsacia fue parte de un road trip más largo o puedes ir en avión a Estrasburgo y allí alquilar un coche. Ésta creo que es la mejor opción para conocer esta zona en un puente de 4 días.

Echa un vistazo a los precios de los vuelos para la fecha de tu viaje.

También puedes alquilar una furgoneta camper o autocaravana.

Como moverte por la Alsacia

Lo más cómodo para moverte de un pueblo a otro es en tu propio vehículo, ya sea coche, furgo, moto, etc. Una vez en el pueblo o ciudad lo mejor son los pies. Llegarás a todos lados caminando, la única ciudad más grande que quizás quieras utilizar el coche es Estrasburgo, pero créeme que se puede ir caminando.

Hay muchos pueblos con mucho encanto que se merecen la visita, pero dependiendo de los días que tengas y de la velocidad a la que quieras visitar, vas a tener que elegir. A nosotros estos pueblos nos encantaron, me gustaría volver en Navidad y ver sus famosos mercadillos y de paso conocer otros lugares que me han quedado pendiente.

Guarda esta imagen en tu Pinterest

recorre la alsacia en 4 dias, Francia
alsacia en 4 dias en coche francia

Prepara tu viaje a la Alsacia

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

3 comentarios

    1. Hola Hector, en los pueblos de la Alsacia es bastante fácil aparcar. Antes de entrar al pueblo, te encontrarás con un parking (a veces gratuito, otras de ticket y otras con disco de aparcamiento, es decir, gratis por tiempo limitado), en los pueblos, por lo general, no se puede conducir, excepto residentes. En las ciudades más grandes como Estrasburgo, puedes optar por aparcar en la calle o parking de pago y la más difícil, Colmar, más lejos del centro aparques, más fácil es encontrar sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.