Qué ver en Estrasburgo, Capital de la Alsacia

Qué ver en la hermosa ciudad de Estrasburgo, Capital de la Alsacia, ciudad universitaria, sede del Parlamento Europeo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin lugar a dudas, una visita imprescindible en tu viaje por la Alsacia.

Estrasburgo es una ciudad que nos sorprendió muchísimo. Sinceramente, no habíamos buscado mucha información sobre la ciudad y le dedicamos menos tiempo del que se merecía.

Ribera del Ill, Estrasburgo, Francia

Estrasburgo, la Capital de la Alsacia

Un poco de historia de Estrasburgo

La ciudad de Estrasburgo tiene su origen en una plaza romana llamada Argentorata, destruida por los bárbaros y reconstruida en el siglo VII bajo el nombre de Stratzeburg, que significa: “ciudad de los caminos”.

Durante casi un milenio perteneció al Imperio Germánico, siendo una de las localidades más prestigiosas. Estrasburgo alcanzó un alto nivel de vida debido a la navegación y al comercio.

En 1262 después de varias luchas entre el obispo y la nobleza, la ciudad obtuvo la independencia y se convirtió en ciudad libre imperial. Las artes y las ciencias crecieron, se desarrolló el protestantismo.

En 1681 la ciudad fue ocupada por los franceses y fortificada por Vauban. Entre 1870 y 1918 y entre 1940 y 1944, la ciudad volvió a manos Alemanas.

estrasburgo que visitar en un dia

¿Qué ver y visitar en Estrasburgo?

Nuestro viaje a Estrasburgo y la Alsacia fue en Semana Santa, por lo que el clima no nos acompañó mucho. Y después de nuestra ida y vuelta de Colmar, llegamos a Estrasburgo a las 7 de la tarde más o menos.

Te cuento en este post nuestra visita a Estrasburgo y todo lo que ofrece esta hermosa ciudad. La mayoría de las fotos son nocturnas, estuvimos dando vueltas hasta pasada la media noche.

Te recomiendo también que hagas el tour gratuito, esta muy bien y te sirve para saber que quieres conocer un poco mas en profundidad y que no.

La Plaza de la Catedral

La plaza de la catedral es el corazón de la parte vieja de Estrasburgo. Está rodeada de casas antiguas y dominada por su impresionante catedral de Notre-Dame.

La Catedral de Notre-Dame es una de las catedrales más impresionantes que he visto. No sé si es por su entorno o por su arquitectura, pero tiene una fachada que quita el aliento.

La Catedral de Estrasburgo es de estilo gótico. Se empezó a construir sobre un edificio románico anterior, en 1176. Entre los años 1240 y 1275 se levantaron las naves, y entre el 1284 y el 1300 Erwin von Steinbach construyó la fachada.

Catedral de Estrasburgo, Capital de la Alsacia, Francia

A partir de aquí, las obras avanzaron muy lentamente y no se terminaron hasta 1778.

La primera piedra de la fachada fue colocada en 1277. Y su decoración es sorprendente. En el pórtico de la derecha podemos ver las Vírgenes Cuerdas y las Vírgenes Locas. En el tímpano central están los profetas y otras esculturas.

Su campanario de 142 metros de altura, fue el más alto de toda la cristiandad hasta el siglo XIX.

En el interior destacan de la Catedral de Estrasburgo destacan sus coloridas vidrieras de los siglos XIII y XIV, la caja del órgano en forma de nido de golondrina, el púlpito, aunque sin duda, lo que más llamó nuestra atención es el Reloj Astronómico.

Si llegas antes de las 12.30 horas podrás ver a los doce apóstoles desfilar delante de Cristo.

reloj astronomico de la catedral de Estrasburgo

La Casa Kammerzell

Una de las casas más bonitas de Estrasburgo es la Casa Kammerzell, fue la casa de ricos mercaderes por generaciones y se encuentra en el número 16 de la plaza de la catedral.

La casa fue construida en el siglo XVI por un comerciante de quesos. La planta baja es del siglo XV, es de piedra y presenta arcadas, debajo de las cuales se encontraban las tiendas.

Casa Kammerzell, plaza de la Catedral de Estrasburgo, Francia

Echa un vistazo a la primera planta, podrás ver la fecha de su construcción en 1589. La casa debe su nombre a Philippe Kammerzell, que fue su dueño a mediados del siglo XIX. En la actualidad alberga un famoso restaurante.

Al lado se encuentra la oficina de turismo, por si necesitas ampliar la información.

El Palacio Rohan

Dejamos atrás la plaza de la catedral y nos vamos hacia la Place du Chateau donde se encuentra el Palacio Rohan.

Fue construido siguiendo el estilo parisino entre los años 1732 y 1742. A comienzos del siglo XIX fue residencia de Napoleón, que era muy estimado por los alsacianos. Si llegas a una hora más decente que nosotros, puedes visitar alguno de los museos que acoge en su interior.

Como el museo de Artes Decorativas, el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico.

Estrasburgo, palacio rohan de noche

Museo de la Obra de Notre Dame

Justo a un lado del Palacio Rohan nos encontramos con el museo de la obra de la construcción de la catedral.

Es un edificio muy pintoresco, que alberga en su interior varias estatuas originales de los portales de la catedral que se lograron salvar de la revolución francesa, así como vidrieras, pinturas y muebles de entre el sigloXI y el XVII.

Estrasburgo museo de la obra de la catedral

Ribera del Ill en Estrasburgo

Continua tu visita paseando por la ribera del Ill hasta llegar a la Petite France. Nosotros hicimos un pequeño tramo de este camino y luego nos fuimos a buscar el coche. Ya puedes ver en las fotos que se nos hizo bastante tarde.

Si haces este tramo caminando podrás ver lugares muy pintorescos, pero también históricos como el Museo Histórico de la Ciudad de Estrasburgo, El museo Alsaciano y la iglesia de Santo Tomás.

Ribera del Ill, Estrasburgo, Francia, por la noche

Museo histórico

El Museo histórico está ubicado en una carnicería de la ciudad del 1587. En él podemos conocer el paso del tiempo a través de la historia urbana, política, económica, social y cultural de Estrasburgo.

El Museo Alsaciano

Es un museo de artes y tradiciones populares, que recuerda como era la vida en la Alsacia rural, a través de objetos de la vida cotidiana. Está ubicado en tres hermosas casas renacentistas.

La iglesia protestante de Santo Tomás

Es la segunda iglesia más grande de Estrasburgo, la más grande es la catedral. Se construyó entre los siglos XII y XV y desde 1549 es Luterana.

Iglesia de San Pablo

Antes de dirigirnos hacia la Petite France, nos vamos a buscar el coche y pasamos por el Puente Gallia para hacerle una foto a la Iglesia de San Pablo. De noche se ve imponente.

Es una Iglesia luterana de estilo neogótico y está declarada como monumento histórico de Francia desde 1998. Se construyó a finales del siglo XIX, cuando esta zona pertenecía al Territorio Imperial de Alsacia y Lorena.

Iglesia de San Pablo, por la noche, Estrasburgo, Francia

La “Petite France”

Es un barrio muy pintoresco y uno de los imprescindibles que ver en Estrasburgo. En otros tiempos fue habitado por pescadores, molineros y curtidores.

Las casas tienen vigas de madera vista y están pintadas de diferentes colores. Las casas de los curtidores están casi todas construidas con un saledizo, el primer y a veces el segundo piso sobresalen por encima de la planta baja.

Los tejados son abiertos con galerías debajo de las cuales secaban las pieles después de haberlas lavado en el canal.

La Petite France de Estrasburgo, Francia

Los puentes cubiertos

Seguimos caminando y llegamos hasta los puentes cubiertos. Son una especie de muralla puente, construidos entre el 1200 y el 1250, custodiados por dos torres medievales. Los puentes de piedra que vemos hoy son del siglo XIX.

Los puentes cubiertos de la Petite France de Estrasburgo por la noche

La Barrage Vauban

La Barrage Vauban cierra la muralla construida por Vauban en el siglo XVII, después de la unión de Estrasburgo a Francia en el 1681. Con el fin de reforzar las fortificaciones medievales que ya entonces resultaban obsoletas.

Bajo los trece arcos del puente, se podían cerrar las compuertas y así inundar el frente sur de la ciudad, para evitar cualquier asalto.

En el siglo XIX se realizó la presa y en los años 60 se acondicionó sobre esta una terraza panorámica de libre acceso.

Petite France, Torres Medievales, presa Vauban

Barrio Instituciones Europeas

Si tienes más tiempo puedes visitar el barrio de las instituciones Europeas. Donde se encuentra el Palacio de Europa, el parque de L’Orangerie, la Convención Europea de los Derechos del hombre y algunos fragmentos del Muro de Berlín.

Dónde dormir en Estrasburgo

En Estrasburgo tienes un montón de oferta hotelera para alojarte. Mi recomendación es por lo menos hacer una noche en esta preciosa ciudad francesa. No hagas como nosotros que nos quedamos con las ganas.

Como llegar

Para llegar a Estrasburgo lo puedes hacer por diferentes medios de transporte. Nosotros llegamos en coche, ya que estábamos haciendo un road trip por Francia desde Madrid.

Avión. La forma más rápida de llegar es en avión, tarda dos horas y cuarto y hay vuelos directos desde Madrid y otras localidades. Luego puedes alquilar un coche y recorrer la Alsacia y si tienes más días la Selva Negra (Alemania).

Coche. Puedes llegar en coche como hicimos nosotros o puedes alquilarlo. Es, sin duda, la forma más cómoda para conocer esta zona.

¿Cuándo es el mejor momento para ir a Estrasburgo?

Creo que Estrasburgo es una ciudad para viajar todo el año. Aunque debido a su ubicación geográfica entre los meses de Octubre y Marzo el clima es un poco frío, llueve a menudo y pocas veces se ve el sol.

En Abril, mayo y septiembre las temperaturas son más agradables, pero te puede caer un chaparrón en cualquier momento. Y para los que os gusta jugar sobre seguro, las mejores temperaturas son en verano, en los meses de junio, julio y agosto.

En Semana Santa esta zona es muy pintoresca debido a la decoración. Hay bastante turismo pero no es agobiante.

En junio hay un festival de Música Clásica, en septiembre se realiza una feria y en diciembre la ciudad se convierte en la capital de la Navidad.

Guarda esta imagen en tu Pinterest

que ver en estrasburgo francia

Cuéntame ¿Conoces Estrasburgo? ¿Te gustó? Déjanos tus recomendaciones!!!

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.