Visitar los Valles Calchaquíes en Salta, road trip de 3 días

Durante mi semana en Salta tuve la suerte de poder hacer un road trip por los Valles Calchaquíes y disfrutar de los increíbles paisajes que ofrece esta zona.

Recorrer parte del norte argentino, conocer un tramo de la ruta 40 y la ruta 68, atravesar cañones rojizos, amarillos, valles llenos de vegetación, probar el vino de una bodega artesanal y hacer muchas fotos.

Es una experiencia increíble que se ha quedado grabada para siempre en mi memoria.

Road trip por los Valles Calchaquíes

valles calchaquies quebrada de las felchas vero
Quebrada de las Flechas

¿Qué son los Valles Calchaquíes?

Comenzamos por ¿qué son los Valles Calchaquíes de argentina? Los Valles Calchaquíes son una región geográfica con valles (valga la redundancia) y montañas y por donde discurre el río Calchaquí. Se encuentra en el norte argentino, abarca unos 500 km y pasan por tres provincias, estas son Salta, Tucumán y Catamarca.

En los Valles Calchaquíes encontraremos muchos pueblos coloniales y a medida que nos vamos adentrando parece que vamos retrocediendo en el tiempo. Podremos hacer la ruta de los artesanos, donde veremos cómo trabajan en la actualidad y no hay mucha diferencia en como lo hacían antaño.

valles calchaquies cardones
Parque Nacional los Cardones.

Los paisajes son espectaculares, pasas de un valle verde cubierto de vegetación a un paisaje lunar como el de la Quebrada de las Flechas.

Sin duda, Argentina ofrece una amplia diversidad de visitas que no te dejan indiferente. Salta es una de mis provincias preferidas, tanto por su belleza como por la calidez de su gente (y no nos olvidemos de sus vinos ;))

Itinerario por los Valles Calchaquíes, Salta

Mapa Valles Calchaquies

Tramo de Salta a Cachi

Empezamos el viaje en Salta capital y pusimos rumbo hacia los valles Calchaquíes, la primera noche la haríamos en Cachi.

Nuestra ruta comenzó por la mañana y nuestro primer destino fue la Cuesta del Obispo. Hicimos varias paradas durante el camino para contemplar el paisaje y ver cóndores, aunque no estábamos muy cerca para hacerles una foto en primer plano y yo no llevaba un buen zoom.

valles calchaquies salta

En este primer tramo, la carretera discurre por los valles verdes y llenos de vegetación, a medida que vamos subiendo se ve cómo va cambiando el paisaje, es maravilloso.

Seguimos avanzando hasta la piedra del molino, que dicen que se cayó de la carreta que la transportaba y que como pesaba tanto, ahí la dejaron. ¡En este punto ya superamos los 3400 metros sobre el nivel del mar! Y está custodiado por la Capilla de San Rafael.

valles calchaquies cuesta obispo

Nuestra siguiente parada es en el Parque Nacional los Cardones al cual llegamos por la recta de Tin Tin, las típicas rectas infinitas que podemos ver en las carreteras americanas, las vemos en esta parte de la provincia de Salta. A un lado de la carretera vemos una montaña de colores y al otro, hasta donde nos alcanza la vista vemos cactus de todos los tamaños.

¿Sabías que pueden llegar a medir 15 metros?!!! Y en este parque están protegidos, porque su madera se utiliza mucho en esta zona, verás muchas artesanías de madera de cardón, pero se utilizan los cardones que se han caído y que ya están muertos.

valles calchaquies cardones

Ya es hora de comer y nos vamos hasta la Sala Payogasta. Payogasta es un pequeño pueblo en el corazón de los Valles Calchaquíes. Donde disfrutamos de una buena comida y después conocimos su hotel con spa, sus viñedos y su bodega donde hacen los vinos de forma artesanal. Y además, nos dejaron probar las uvas directamente del viñedo, estaban exquisitas, ¡normal que tengan vinos tan ricos! Este lugar es ideal para pasar unos días y desconectar del mundo.

¿Dónde dormimos en Cachi, Salta?

Después de comer, nos fuimos a Cachi, hicimos el check-in. Me alojé en Hotel Pueblo Antiguo, un lugar con mucho encanto y totalmente recomendable.

Después nos fuimos a dar un paseo por Cachi y a visitar a un periodista que dedica su vida a la ufología. Él se llama Antonio Zuleta y es un personaje bastante curioso de Cachi, que tiene una gran cantidad de material sobre ovnis y que nos cuenta sus aventuras y avistamientos con un entusiasmo que te apetece escuchar sus historias.

El sale con su cámara de vídeo a cazar ovnis en los cielos de los Valles Calchaquíes. Hasta hay una película, Al centro de la tierra, que es protagonizada por el propio Antonio Zuleta, donde su principal trama no está centrada en los ovnis, sino en la pasión por algo.

Este ha sido un día completito, donde he conocido hermosos paisajes y pueblos, he escuchado historias de ovnis, he degustado vinos y comidas locales, repetiría sin dudarlo.

Cafayate Salta

Nuestro segundo día comienza sobre las 8 de la mañana, después de desayunar ponemos rumbo a Cafayate, Salta, por la Ruta 40. El trayecto se supone que son unas 3 horas y media, pero se hacen unas cuantas paradas para contemplar sus paisajes y hacer algunas visitas.

Nuestra primera visita la hacemos en la ruta de los artesanos, es un pequeño desvío que hay en la Ruta 40 y pasas por un montón de casas de artesanos textiles que venden una gran variedad de chales, tapices, alfombras, mantas y ponchos hechos a mano.

Una de las casas en las que paramos fue en la del Terito, es una familia de artesanos de toda la vida, que trabajan la lana de llama y de oveja y le hice una pequeña entrevista que puedes ver en el vídeo.

Seguimos recorriendo los Valles y vamos viendo como el paisaje va cambiando. Hacemos una parada en la Finca El Carmen. El lugar donde en el siglo XVII se fundó el pueblo de Angastasco, un punto muy importante en la economía de la zona. Hoy el pueblo se encuentra a 8 km, pero todavía podemos ver la Iglesia del 1780, hacer rutas o disfrutar de la tranquilad del lugar.

Antes de llegar a Cafayate y encontrarnos con una buena tormenta, atravesamos la Quebrada de las Flechas, un parque natural que parece que estás en la luna.

valles calchaquies quebrada de las flechas
Quebrada de las Flechas

Este paisaje lunar fue formado por un antiguo lago y la acción del viento.

De aquí pusimos rumbo directo a Cafayate, comimos y esperamos que se pase el tormentón, es lo que tiene ir en temporada de lluvias…

¿Donde dormimos en Cafayate?

Nos alojamos en el Boutique Hotel & Spa AltaLaLuna, en Tolombón, un pueblo que está a muy poquitos kilómetros de Cafayate.

El Hotel AltaLaLuna es una preciosidad, es una casona de estilo colonial con las típicas galerías. Mi habitación por un lado tenía vistas a los viñedos propiedad del hotel y por otro a la piscina.

En el precio de la habitación está incluido el spa (excepto el servicio de masajes), el uso de la piscina y de todas las instalaciones. Se puede pasear por los viñedos, degustar sus vinos Tukma, desayunar y comer comida local.

Nosotros cenamos maravillosamente bien, comida de la zona y la atención fue muy buena. Es ideal para disfrutar en familia o en pareja, especialmente para los amantes de los vinos buenos.

Cafayate – Salta Capital

El tercer día visitamos la ciudad de Cafayate, el museo de la vid y el vino y unos cuantos mercados artesanales. En un post aparte os contaré con más detalles sobre mi visita por Cafayate y sus bodegas.

La vuelta de Cafayate a Salta la hicimos por la ruta 68. Recorrimos la Quebrada de las Conchas, sabes por qué se le llama de las conchas? Porque se han encontrado restos de conchas marinas! Increíble, no?

valles calchaquies quebrada de las conchas
Quebrada de las Conchas

Aquí el paisaje es rojizo, la piedra está erosionada por el viento. Paramos en varios lugares, pero los más destacados son la Garganta del Diablo, el Anfiteatro y Tres Cruces.

valles calchaquies quebrada de las conchas, salta, argentina
El anfiteatro

Los paisajes son espectaculares, sígueme en Instagram y Pinterest para ver más fotos, que aquí no las puedo subir todas!!!

Como puedes ver me he enamorado de Salta y de sus tan diversos paisajes.

¿Donde dormir en los Valles Calchaquíes, Salta?

Aquí tienes un link de los dos alojamientos que utilicé durante mi roadtrip por los Valles Calchaquíes. También tienes este genérico para que le eches un vistazo y elijas el que más te guste.

Alquiler de vehículo en Salta

Si necesitas un coche de alquiler para tu viaje a Salta, aquí puedes conseguir buenos precios.

¡Cuéntame cómo te va en tu visita a Salta y qué te parecen sus maravillas!

Prepara tu viaje al noroeste argentino

Last Updated on 14 junio, 2021 by Veronica

4 comentarios

  1. Hola Verónica! Fantástica la ruta. Estoy planeando hacerla para este año, me apunto todas tus recomendaciones. Una pregunta, ¿ves necesario alquilar un 4×4? ¿O con un coche estándar se puede hacer?
    Muchas gracias!

    1. Hola Eduard! Muchas gracias por tu comentario. Te vas a hacer un bonito viaje! Te cuento, yo iba en un 4×4, pero la gente local iba en coches estándars o en 4×4. Si sabes conducir un 4×4 y tienes presupuesto, esta sería la opción ideal, pero si viajas con cuidado (y por las dudas una rueda de repuesto) no creo que vayas a tener problemas.
      Un saludo y buen viaje!

      1. Hola Verónica, gracias por contarnos la maravillosa ruta. Próximamente tenemos la intención de hacer el mismo recorrido pero no nos gusta conducir. Sabes si se puede hacer lo mismo pero con alguna excursión o tour?
        Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.