Qué llevar en un viaje en furgoneta camper o autocaravana

En este post vas a encontrar todo lo que necesitas llevar para viajar en furgoneta camper o autocaravana. Todo depende del tipo de furgo que lleves y la camperización.

Qué llevar para viajar en furgo

Las cosas básicas que tienes que llevar para viajar en furgo son las siguientes. En los comentarios, cuéntame cuáles son tus imprescindibles para viajar en furgo.

que llevar en un viaje en furgoneta camper

Comida y cocina en tu viaje en furgoneta

Contenedores de plástico para guardar comida

Vamos a empezar la lista de cosas que tienes que llevar para viajar en furgo con el orden en la cocina, jejeje.

En la furgo vas a tener el espacio reducido, así que lo mejor es llevar todo ordenado para poder aprovechar el espacio. Especialmente con la comida, que puede atraer bichitos.

Echa un vistazo a estos de Amazon

Otros contenedores, cajas para tener todo ordenado

Para tener las cosas en tu furgo ordenadas guárdalas en cajas y cajitas. Sobre todo las cosas pequeñas, que se pueden perder con facilidad.

Nevera portátil de 12 V

Hay varios tipos de neveras para tu furgo camper, tienes las de compresor de 12V, las trivalentes de 12V, las de 220V con inversor, las que rellenas con hielos…

Nuestra recomendación en base a nuestra experiencia de haber tenido una de 220V con inversor y ahora una trivalente, esta última merece el esfuerzo. Es más eficiente y consume menos recursos, lo único, es que cuando está conectada a la batería no enfría mucho, pero a gas o a electricidad, es impresionante.

Las neveras portátiles a compresor están muy bien también. En este post te cuento sobre los distintos tipos de neveras portátiles para viajar y cuales son las mejores opciones, dependiendo de tu tipo de viaje y vehículo.

Trapos de cocina

Trapos de cocina, bayetas, estropajos… Echa un vistazo aquí.

Unos fuegos tipo campingaz

Puedes cocinar en la furgoneta o puedes cocinar fuera, tipo camping. Nosotros hemos tenido el campingaz plano que va con cartuchos, el hornillo que va conectado a un cartucho que es como una bombona pequeña y ahora, los fuegos de la cocina instalados en la furgo.

De los dos de camping, el que es plano, es más estable, pero el hornillo con la bombona tiene más potencia. Si este último te parece inestable, puedes comprarle una base (súper barata).

Con estos tipos de fuegos no tienes problemas para cocinar casi en ningún lado.

cocinar de camping

Cafetera

Si el café no puede faltar en tu vida, no te olvides de llevar una cafetera en tu furgoneta o autocaravana. Las hay de todos los tamaños, modelos y para diferentes tipos de cafe.

Tienes cafeteras portátiles que solo necesitan agua caliente, cafeteras tipo italiana, cafeteras de 12 V y 220V. Elige que la que más se ajuste a tu tipo de viaje.

cafeteras para furgoneta camper

Barbacoa portátil

Un imprescindible en cualquier viaje en furgo o camping es la barbacoa portátil. Nosotros empezamos con la de carbón, pero hace muy poquito nos hemos pasado a la de gas.

El motivo de cambiar la barbacoa de carbón a la de gas es porque la de carbón cada vez está prohibida en más sitios. ¡Incluso hay campings que la prohíben!

He de decir, que la barbacoa de gas es mucho más limpia y necesita menos espacio en la furgoneta, ya que no vas a llevar carbón, ni leña. La de gas, puede funcionar con cartuchos o con el propano de tu furgoneta.

Nosotros tenemos esta de Weber que no es barata, pero es fantástica. Nosotros optamos por esta, porque pesa muy poco, tiene potencia de sobra y permite funcionar tanto con cartucho como con bombona, mientras que otras no lo permiten.

Además, viene con las dos alas que son abatibles y que ayudan muchísimo, y que se recogen dentro de la tapa, lo que hace que ocupen muy poco espacio.

La rejilla es de hierro fundido, así que es una inversión muy duradera y de potencia, tengo que decirte que va super bien. Para cuatro personas es perfecta.

Si buscas una barbacoa de gas, portátil y barata, echa un vistazo a esta.

barbacoa portatil weber para camping

Desinfectante / potabilizador de agua

Si vas a beber agua de tu furgoneta, que es lo normal, tienes que potabilizar o desinfectar el agua. Se le echa al depósito unas pastillas para este fin y listo. Tienes agua fresca para beber y cocinar.

Las puedes comprar online, en tiendas de camping o en tiendas especializadas en furgos y autocaravanas.

Cesto de basura y bolsas

Un cesto de basura plegable es ideal para que no ocupe mucho espacio y no tener la bolsa de basura por medio.

Por favor, te pedimos que intentes reciclar.

Menaje de cocina para la furgo

Hasta que no nos metimos en el mundo camper, no sabía que hubiera tantas pijadas para las furgos y autocaravanas. Hay vasos súper chulos, vajilla de todos los estilos, copas de vino o de champán que no son de vidrio pero lo parecen y un montón de cosas más.

Aquí tienes todo un mundo para todos los bolsillos y presupuestos. Pero para empezar llévate el menaje de casa, eso sí, si puedes compra vajilla y vasos de plástico duro resistente, son más livianos y no se rompen.

No te olvides de los utensillos para cocinar: 1 olla, una sartén y/o plancha, escurridor, tabla de cortar, cuchillos , etc.

En resumen, los básicos de una cocina de furgoneta o autocaravana son:

Alimentos básicos

  • Para condimentar: Especias, sal, pimienta, aceite, vinagre, etc.
  • Mantequilla
  • Cereales
  • Salsas: mayonesa, kétchup, mostaza
  • Huevos
  • Pan, pasta
  • Azúcar o un endulzante que te guste
  • Mermelada, miel
  • Latas de atún y otras conservas
  • Agua, cerveza, vino, zumos, refrescos.

Hazte una idea de lo que vas a comer, así sabrás que tienes que llevar para poder prepararlo.

Higiene, Baño y Salud

Un potty +  ambientador + liquido azul

Yo soy partidaria de llevar un potty en la furgo. Cuando teníamos la Trafic teníamos el potty en el medio, pero ahora en la Jumper, tenemos un baño cerrado, que te da más intimidad, pero el funcionamiento es el mismo.

Con el potty tienes que llevar el líquido azul. Las medidas que se suelen echar es 150 ml de líquido azul y un litro y medio de agua.

Tienes que vaciarlo cada dos días para que no huela y para que no pese mucho… Los pottys tienen un indicador que te avisa si está lleno, pero lo mejor es vaciarlos antes.

No te olvides de llevar tu ambientador favorito 😉

*Si quieres un WC vater portátil, este es el que teníamos nosotros. Además, es el más vendido de Amazon y tiene muy buenos comentarios.

ir al baño en furgoneta camper

Botiquín de primeros auxilios

Llevar un botiquín de primeros auxilios es imprescindible. Los puedes comprar o prepararlo tú. Necesitas: tiritas, gasas, vendas, ibuprofeno, paracetamol, tijeritas…

Lee estos consejos para viajar en furgo por primera vez

Papel higiénico

Hay papel higiénico especial para baños químicos, aseguran que se disuelve en líquido azul, aunque son más caros. Mi recomendación, es que compres papel higiénico normal y que lo eches en una papelera.

Toalla pequeña y grande

El tema de la ducha en la furgoneta es un mundo. Puedes tener una ducha portátil para ducharte fuera de la furgoneta o puedes tener una ducha dentro de tu furgo. En cualquiera de los casos vas a necesitar una toalla grande y otra pequeña.

La pequeña tenla a mano para cuando te lavas la cara y las manos. Y mejor si es de microfibra de secado rápido.

Tip para lavarte el pelo si lo tienes largo y no gastar mucho agua

Utiliza un shampoo para tu tipo de pelo y un acondicionador “Leave-in”, de los que no se enjuagan, así solo tienes que aclararte el pelo una vez. Se ahorra un montón de agua.

Limpieza

Escoba pequeña y recogedor

Para mantener limpia la furgoneta necesitas una escoba pequeña y un recogedor. Mi recomendación es que pases la escoba después de cada comida, para no tentar a visitantes no deseados.

Alfombra para la entrada de tu furgoneta

Para limpiar los zapatos lo mejor es poner una alfombra en la entrada de tu furgo. La puedes poner dentro de la furgo o fuera si hace buen tiempo.

También he visto, especialmente los que viajan en autocaravana, que llevan una alfombra grande que ponen en el lugar donde luego van las mesas y las sillas.

Quita grasas y desinfectante (para cocina y baño)

Si cocinas dentro de tu furgoneta o autocaravana vas a necesitar productos para limpiar. Lleva en tu furgo un quita grasas tipo kh7 y un desinfectante para limpiar el baño o potty.

Para dormir en la furgoneta

Sacos de dormir o sábanas y mantas

Antes de viajar en furgoneta hicimos mucho camping, así que tenemos sacos de dormir y tienda de campaña.

Cuando viajábamos en la Trafic, llevábamos sacos de dormir y un edredón en invierno o solo los sacos en verano.

Y en la Jumper, que tiene la cama fija, llevamos sábanas y un edredón. Es mucho más cómodo no tener que montar y desmontar la cama todos los días.

Un buen colchón es fundamental

Poder descansar bien es fundamental en tu viaje en furgoneta. Da igual si viajas en una furgoneta pequeña o grande, invierte en un buen colchón plegable o fijo, pero que sea cómodo y acorde a tu peso.

Nosotros hemos comprado un topper visco elástico que se pone encima del colchón que ya tenemos en la furgo. Es un capricho pero es ideal para los viajes largos. Lo compramos en Amazon y es un muy cómodo.

Que no te olviden las almohadas y una manta fina.

Herramientas y Varios

Caja de herramientas básica

Otra de las cosas que tienes que llevar para viajar en furgo, es una caja de herramientas. Un pequeño kit con lo básico: un destornillador estrella y otro plano, martillo, clavos, llave inglesa, cutter, alicate y llaves allen.

*Nota: en las furgonetas gran volumen es obligatorio (por lo menos en Francia) llevar un extintor pequeño. Mi recomendación es llevarlo en cualquier tipo de Camper Van, no ocupa espacio y te puede salvar de un mal imprevisto.

Cable para conectar tu furgoneta

Cuando vayas a un camping o a un área especial para furgonetas o autocaravanas, te podrás conectar a la red eléctrica. De esta manera, no utilizarás la batería secundaria de tu furgoneta y podrás tener electricidad 220 para cargar móviles, portátiles, baterías, etc. Intenta que el cable sea largo y tenga los adaptadores necesarios.

Si se te olvida, en los campings suelen venderlos, pero no a los mejores precios. Mejor echa un vistazo a este de Amazon para ir preparado.

Linterna

En tu furgoneta tienes que llevar al menos una linterna, mejor dos y pilas o que sea recargable. Además de para las cosas obvias, la linterna es muy útil para ir al baño por la noche, si no tienes en tu furgo. También para cuando escuchas un ruido por la noche o para ahuyentar animalitos.

Manguera y diferentes adaptadores para cargar agua

Para cargar el agua de la furgo vas a necesitar una manguera. Hay algunas que son largas, pero que ocupan poco espacio, esas son las que te recomiendo que compres.

Y no te olvides de llevar diferentes adaptadores para los grifos. Te va a sorprender la cantidad de salidas diferentes que tienen. Mínimo tienes que comprar adaptador para conexión rápida macho-macho y adaptador para grifo rosca 3/4-macho.

Los puedes comprar online o en cualquier tienda de jardinería y bricolaje.

Cuerda y pinzas para la ropa

Si vas a hacer un viaje largo, vas a tener que lavar tu ropa. Hay muchas estaciones de servicio que tienen lavadoras y secadoras o en los campings. No te olvides de llevar cuerda y pinzas para colgar la ropa para que se seque bien.

También tendrás que llevar jabón y suavizante para lavar la ropa.

Cuñas para nivelar

Si no encuentras un lugar llano para dormir, vas a necesitar nivelar tu furgoneta con unas cuñas. Son imprescindibles para tener un buen descanso.

Asegúrate de que vengan con funda o ten preparada una bolsa grande para guardarlas. Por qué? Porque si aparcas en tierra, se van a enterrar y si vas a estar varios días en el mismo sitio, lo más probable es que tengan algún bichito. Así que hay que limpiarlas y guardarlas en un sitio adecuado.

Porta bicicletas

Para nosotros  es un imprescindible, en la Trafic viajando por Europa con mi hermana metíamos las bicicletas dentro de la furgo, pero cuando compramos la Jumper le pusimos el portabicis y es mucho más cómodo!!!

Llevar la bicicleta en tu viaje en furgo es muy práctico tanto para visitar ciudades como para hacer rutas. Ten en cuenta que muchas veces las furgonetas las tienes que aparcar lejos y la bici es muy cómoda para llegar o para ir a hacer la compra, etc.

Para acampar

Mesa de camping y sillas plegables

La mesa y las sillas no te pueden faltar. Son ideales para comer fuera, para tomar una cervecita o para trabajar con el ordenador…

Toldo

Hemos empezado a viajar con toldo con nuestra segunda furgo y la verdad que se ha vuelto un imprescindible.

Si no tienes toldo, puedes llevar una sombrilla o una pérgola de camping para protegerte del sol, del viento o la lluvia.

Electrónica

En tu furgoneta tienes que llevar cargador de móvil de 12V para cargar con el mechero de la furgo, así puedes usar el GPS y no quedarte sin batería.

Lleva cargadores para móvil, Tablet, ordenador portátil, Kindle, cámara de fotos.

Nosotros también llevamos una batería externa cada uno. No te olvides la cámara de fotos, las tarjetas de memoria.

Si haces muchas fotos, mi recomendación es que lleves un disco duro portátil, para descargarlas.

  • Amplificador de la señal WIFI
  • Tus aparatos electrónicos preferidos (portátil, Kindle, Tablet, teléfono, etc)
  • Los cargadores de los aparatos que lleves.
  • Batería portátil auxiliar para recargar los aparatos electrónicos
  • Cámara de fotos

Ropa y calzado

Que ropa llevar en un viaje en furgoneta camper? Lleva ropa cómoda para viajar y luego lleva ropa para las actividades que vas a realizar.

Si vas a la montaña no te olvides las botas de trekking, si vas a la playa no te olvides el bañador y las chanclas, si vas a caminar mucho lleva calzado adecuado.

Si buscas un calzado todoterreno, te recomiendo que le eches un vistazo a las zapatillas de TropicFeel, nosotros tenemos un par cada uno y nos encantan, son cómodas, anfibias, las puedes mojar y se secan rápido.

zapatillas para viajar, calzado de viaje, zapatillas tropic feel

Antes de viajar mira el pronóstico del tiempo, para saber si vas a necesitar abrigo, chubasquero, paraguas, etc.

  • Botas de montaña
  • Zapatillas para caminar todo terreno
  • Chanclas, sandalias
  • Zapatillas para estar en la furgo, tipo pantuflas o zapatillas de estar en casa, o calcetines gruesos calentitos.
  • Calcetines, ropa interior
  • Shorts
  • Pantalones cómodos, de senderismo, para estar en la furgo
  • Camisetas de manga larga y manga corta
  • Sudadera y jersey
  • Sombrero, gorro o gorra
  • Chubasquero
  • Chaqueta de abrigo
  • Traje de baño
  • Reloj
  • Gafas
  • Bolsa para la ropa sucia

Llévate una muda de ropa para una ocasión especial.

Consejos básicos para empezar

  • Mantenlo simple con colores sólidos o patrones simples que pueden combinar con cualquier cosa.
  • Empaca solo ropa que no se arrugue y que se pueda lavar a máquina
  • Si tienes una pieza que te gusta mucho, trae dos o una extra de otro color. Hará que vestirse sea muy fácil.
  • Si no lo usas a menudo en casa, déjalo en casa.
  • La ropa blanca no es tu amiga en un viaje en camper
  • Elige piezas que no sean demasiado voluminosas para no perder espacio
  • Presta atención a los materiales. La ropa deportiva de secado rápido durará más entre lavados que la de algodón.
  • Está bien usar las mismas cosas varias veces
  • Asegúrate de planificar el cambio de estaciones.

Comprobaciones antes de viajar en furgo

Si hace mucho que no mueves tu furgoneta, hazle una revisión: ruedas, agua, aceite, batería, AACC, extintor, etc. En la parte de atrás: revisa que todo funcione, que tengas gas en la bombona y que esté limpia para iniciar el viaje.

Revisa que tienes todos los papeles de la furgo al día: carta verde, seguro, ITV…

De la furgo pasamos a ti: lleva tu DNI o pasaporte, tu tarjeta sanitaria, seguro de viajes, dinero en efectivo, tarjetas de débito y crédito.

No te olvides de:

  • Reservas (camping o áreas, actividades, restaurantes, etc.)
  • APP para encontrar lugares para dormir como Park4night
  • Dinero en efectivo, monedas y tarjetas de débito y crédito

Otros

Un cuaderno y boli

Un cuaderno y bolígrafos tienes que llevar en tu furgoneta. A mí me gusta llevarlo para apuntar los lugares que vamos visitando, una especie de cuaderno de bitácora, pero que también sirve para apuntar cosas que necesitemos, cosas que se nos hayan olvidado o que se nos hayan terminado.

cuadernos de viaje

Qué no necesitas

  • Cosas caras como joyas, o electrónicos (excepto que vayas a trabajar durante el viaje)
  • Equipo para hacer fuego, excepto que vayas a campings donde esté permitido. Si quieres hacer barbacoas, llévate una de gas que puedes utilizar en cualquier lado.
  • Ropa formal, si quieres llévate una muda de ropa para alguna ocasión especial que quieras celebrar en tu viaje. Pero lo mejor es ir cómodos.
  • Zapatos incómodos, nada peor que el dolor de pies. Llévate calzado cómodo y adecuado a las actividades que vayas a realizar
  • Muchos libros en papel, lo mejor es viajar liviano. Si eres un lector empedernido, llévate un Kindle, te será mucho más cómodo y menos pesado.

¿Tu llevas algo más? Cuéntanos en los comentarios.

Prepara tu viaje en Furgoneta camper

que llevar en furgoneta camper o autocaravana

Last Updated on 14 septiembre, 2021 by Veronica

7 comentarios

  1. Super util!!! Como broma te diria que si tengo que coger todo eso necesitaria un bus en vez de una camper 😂😂😂.
    Entiendo que luego cada uno escoge lo esencial, pero me encanta ver que has pensado en todo. Saludos!!!

    1. Hola Iván! jajaja. Si, después cada uno tiene que elegir lo que más se adapte a su viaje. El chico que nos vendió nuestra primera furgo, tenía un espacio dedicado solo para su equipo de escalada!!!
      Algunos tendrán que llevar juguetes para niños o comida para perros o equipo especial para su hobby preferido.
      En la furgo nos volvemos especialistas en hacer tetris, jejeje.

      Saludos y buena ruta!!!

  2. Hola! Muy buena publicación, como en general 🙂
    Soy el chico que os vendió la Trafic. He visto alguna foto de ella, varios comentarios incluso uno que hablaba de un post de la transición a la Globecar pero no lo he encontrado.
    En cualquier caso me gustaría mucho saber qué resultado os dió, si fuisteis felices con ella y qué ha pasado ahora con la furgo 🙂
    Aunque como decís la camperización era casera y con los errores de quien empieza en esto la recuerdo con muchísimo amor.
    Muchas gracias y espero que os vaya muy bien!
    Alfonso

    1. Hola Alfonso!! ¡Que alegría y que sorpresa! ¡Nos acordamos con muchísimo cariño de nuestra primera furgo! Te acordarás que fue amor a primera vista, la vimos y… ¡nos la quedamos! La de lugares que hemos visitado con ella… Nos alegra mucho que te gusten nuestras publicaciones, seguiremos escribiendo y tratando siempre de mejorar para que nos sigáis valorando así. Nos fuimos a Francia a vivir y era complicado tener la furgo en Francia, porque matricularla era súper difícil y había que pasar las ITV y todo en España. Al final decidimos venderla hace ya un año y comprar la Globescout. Justo antes del COVID. Así que teníamos furgo nueva y ¡no podíamos usarla! Pudimos hacer un par de salidas chulas, pero poco más, por eso todavía no hemos escrito el post de la transición a la Globecar, pero llegará en breve. Este verano haremos un road trip de tres semanas y volveremos con valoraciones, consejos y opiniones. ¡Un fuerte abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.