La Quebrada de Humahuaca y sus colores

En el norte argentino, en la provincia con forma de bota o zapato, Jujuy, se encuentra una colorida zona llamada la Quebrada de Humahuaca.

La histórica Quebrada de Humahuaca ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

La Quebrada de Humahuaca es una de las visitas imprescindibles cuando recorremos el norte argentino. Son 170 kilómetros que se recorren a ambos lados del Río Grande y tiene más de 10000 años de historia.

Pucara de Tilcara, Quebrada de humahuaca

¿Qué ver en la Quebrada de Humahuaca?

La Quebrada de Humahuaca es un lugar muy atractivo por su naturaleza y sus montañas de colores. Es ideal para las personas que les gusta disfrutar de hacer rutas de montaña, visitar pueblos coloniales, conocer otras tradiciones y costumbres, etc.

Los pueblos más importantes que forman parte de este increíble lugar son, Humahuaca, Uquía, Huacalera, Tilcara, Maimará y Purmamarca.

En mi caso, llegué a Humahuaca desde La Quiaca, la frontera con Bolivia. Y me estuve moviendo en autobús entre los pueblos y caminando para conocerlos mejor.

¿Quieres hacer la visita desde San Salvador de Jujuy con un guía? Echa un vistazo a este link.

Humahuaca

El pueblo de Humahuaca está situado a casi 3000 metros sobre el nivel del mar. Humahuaca es pequeño y uno de los pueblos más conocidos de la Quebrada.

Se puede recorrer a pie muy fácilmente y a pesar de ser pequeño tiene muchas cosas interesantes para conocer.

quebrada de Humahuaca, jujuy

Como la Torre del reloj, el Monumento a los héroes de la Independencia, puestos de artesanía local donde podemos encontrar de todo!

Desde especias, hojas de coca, tejidos, tapices, pinturas, comidas típicas, tamales, hasta objetos con las más diversas formas y colores, y destinados a los más variados usos.

A unos 25km de Humahuaca está el Mirador del Hornocal, se puede llegar por tu cuenta en coche de alquiler o con excursión. Si vas por tu cuenta, tienes que pasar el pueblo de Pucara hasta la apacheta y de ahí girar a la derecha hasta el mirador.

Tened en cuenta que la comunidad local cobra un bono contribución para poder pasar.

En esta zona también se puede visitar Calete y Ocumazo, en el primero se puede ver un sitio arqueológico en ruinas y en el segundo, la comunidad aborigen ofrece actividades de campo en su entorno natural.

Quebrada de humahuaca, jujuy

Uquía

Seguimos recorriendo la Quebrada de Humahuaca en dirección Purmamarca y llegamos al pueblo de Uquía.

Aquí podemos visitar la Iglesia San Francisco de Paula, que es un monumento Histórico Nacional y posee la colección de unas pinturas cuzqueñas llamadas Los Ángeles Arcabuceros.

Si vas en coche o con excursión se puede visitar la Colonia San José y su cerro Yacoraite o “La Pollerita Colla” (pollerita en español de España sería “faldita”), tiene este nombre porque tiene una forma ondulada que se parece a una falda.

También, por la zona se pueden ver ruinas arqueológicas.

Huacalera

Otro pueblo de la Quebrada de Humahuaca. En Huacalera se puede visitar su iglesia, un reloj de sol junto al Trópico de Capricornio, La Huerta es un sitio arqueológico que se puede visitar caminando o a caballo.

Por la zona, entre Tilcara y Huacalera, hay otros lugares con encanto que podemos visitar y estos son Juella, ideal para hacer caminatas y El Perchel, es un sitio angosto donde los cerros se cierran sobre la ruta.

Tilcara

Es uno de mis pueblos preferidos de la Quebrada de Humahuaca, aquí me quedé dos noches y disfruté de su carnaval.

Tilcara, Quebrada de humahuaca, jujuy

Tilcara es un pueblo muy interesante, donde se puede pasear por sus calles, disfrutar de los puestos de artesanía y comida local en la plaza principal.

Hacer rutas senderistas (también a caballo) a la Garganta del Diablo, al Pucará de Tilcara y a un Jardín Botánico de altura son algunas de las cosas que se pueden hacer por aquí.

Si vas en época de carnavales te lo vas a pasar muy bien, eso sí, hay que ir preparado para que te tiren harina, papel picado y tienes que llevar una rama de albahaca.

Maimará

Otro pueblo con mucho encanto y vida en los carnavales es Maimará. Aquí se puede visitar la Paleta del Pintor, es un cordón montañoso de colores que enmarca al pueblo, una bodega de altura llamada Fernando Dupont, el museo de la vida campesina y el cementerio.

A pocos kilómetros de Maimará se encuentra la Posta de Hornillos, donde se puede visitar su museo histórico, arqueológico  y costumbrista. Este sitio fue una Posta en el camino al Alto Perú.

Lee: Como prevenir el mal de altura.

Purmamarca

El pueblo de Purmamarca se encuentra a los pies del Cerro de los 7 colores, el cual podemos ver desde casi cualquiera de sus calles.

En la plaza principal se ponen puestos de artesanías y en los alrededores podemos ver tiendas de ropa, artesanías y productos locales.

Purmamarca, Quebrada de Humahuaca

Por supuesto no te puedes ir de Purmamarca sin ir al mirador del Cerro de los 7 colores, se encuentra a menos de un kilómetro de la plaza y te cobran por subir, a mí me cobraron 5 pesos, que a dia de hoy son unos 0,30 ctmos de euro.

Donde dormir en la Quebrada de Humahuaca

Te cuento, mi visita a la Quebrada de Humahuaca la hice a finales de febrero, en la época de carnavales. Allí los carnavales no son solo un fin de semana, sino que empiezan casi con el año!

Así que el mes de febrero es bastante movido y ya si vas en la semana grande, con los días más importantes, ni te cuento.

A lo que voy, me costó mucho encontrar alojamiento decente a buen precio. Tengo que aclarar a buen precio de allá, después de estar un mes danzando por Perú y Bolivia, me encontré en Argentina con precios casi europeos.

Te dejo estos links para que le eches un vistazo. Yo usé estos dos sitios como base de operaciones para no tener que andar cambiando de lugar cada noche.

Donde dormir en Humahuaca. No me acuerdo el nombre del hotel donde dormí. Llegué sin reserva.

Donde dormir en Tilcara. Aquí dormí en un hotel que se llama Gaia y que me encantó.

Prepara tu viaje al noroeste argentino

Humahuaca, Jujuy, Argentina

Last Updated on 16 julio, 2021 by Veronica

7 comentarios

  1. hermosa nuestra jujuy,,su contraste de colores,sus callecitas ….hermosa.quiero pintar sus hermosos paisajes y hacerlos conocer al mundo
    yo pinto paisajes al oleo,y deseo hacer conocer nuestras maravillas al mundo. .Mi nombre es Monica y deseo paisajes maravillosos de nuestro pais y jujuy es precioso,digno de visitar y digno de pintar

  2. Hola Veronica,
    Estamos preparando un viaje a Argentina y queremos visitar Salta y después ir subiendo hacia La Quiaca para cruzar a Bolivia y llegar entre tren y bus a Cusco y MachuPichu. Podrías indicarme cuantos días crees que he de destinar para visitar por mi cuenta La Quebrada de Humahuaca?. Gracias y recibe un saludo.
    M. José

    1. Que buen viaje se van a hacer! Yo lo hice al revés, comenzando en Perú y terminando en Jujuy y Salta y luego Buenos Aires.
      Yo le dediqué una semana a Salta y una semana a Jujuy. Creo que la Quebrada de Humahuaca la puedes recorrer en 2 o 3 días como mínimo, especialmente si te mueves en bus.
      Buen viaje!!!

    1. Hola Florencia!
      ¿Cómo estás? Te cuento, todo el recorrido por la provincia de Jujuy lo hice en micros y por mi cuenta. Pero hay un montón de empresas que hacen tours y te llevan a los lugares más representativos.
      Ya me contarás que opción eliges!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.