¿Qué ver en Cafayate en un día? 5 visitas imprescindibles

Cafayate es una ciudad de la provincia de Salta, en el noroeste argentino.

Muchas personas llegan atraídas por sus famosos vinos de altura y otros porque utilizan a Cafayate como base de operaciones para visitar otros lugares de la provincia como

  • los Valles Calchaquíes,
  • la ciudad de Cachi,
  • la Quebrada de las Conchas
  • y la Quebrada de las Flechas que son sus atractivos más conocidos.

Pero también puedes hacer rutas de senderismo, montar a caballo y catar un Torrontés en las diferentes bodegas de la zona.

5 visitas imprescindibles en Cafayate

Recorrer el centro de la ciudad

La ciudad de Cafayate es pequeña y se puede visitar caminando perfectamente. Si estás con coche, lo puedes dejar en la plaza de la Catedral.

Luego visita la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, es de finales del siglo XIX, veréis que es muy sencilla por fuera.

Alojamiento en Cafayate

Cafayate

En los alrededores de la plaza encontrarás lugares pintorescos para tomar algo, tiendas y justo enfrente de la Catedral está el mercado artesanal.

También puedes visitar el Museo de Arqueología Calchaquí, es la colección personal de Rodolfo Bravo.

Se dedicó a recoger piezas prehispánicas con el fin de conocer la historia de los pueblos aborígenes que vivieron en esta zona de la provincia de Salta.

Cafayate

Conocer los mercados de artesanos

Cuando viajo me gusta conocer las tradiciones, su cultura, mercados y en Cafayate no podía ser menos.

Visité varios mercados de artesanos, el más importante es el de enfrente a la catedral en el centro de la ciudad y allí podréis comprar artesanías locales de todo tipo.

La más importante es la producción de cerámica artesanal, pero también podemos ver tejidos, platería, etc. Seguro que te traes algo para casa. (los precios son en pesos argentinos)

cafayate, mercado artesano

Visitar el Museo de la Vid y el Vino

El museo del vino está curradísimo, es una verdadera pasada. Aquí aprenderás como todos los elementos tienen su papel en la elaboración de un buen vino.

Empiezas con la historia del vino, como empezó el cultivo en esta zona y conocerás cuales son los vinos cultivados a más altura del mundo.

Cafayate, museo de la vid y el vino

Además, la visita se hace entretenida. Eso sí, cuando sales del museo tienes unas ganas increíbles de tomar una copita de Torrontés, el vino estrella de la región.

Cafayate, museo del vino

Si quieren más info este es el link del museo: http://www.museodelavidyelvino.gov.ar

Hacer una cata de vino en una bodega

Hay un dicho en Cafayate que dice: “Quien vino a Cafayate y no tomó vino, no vino”.

Cafayate

Como te decía, después de hacer la visita al Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, te entran ganas de probar un vino de altura, un Torrontés o alguna de las otras variedades.

Para eso, ¿qué mejor que hacerlo en una bodega? Bodegas hay muchas y los precios para hacer la visita que te incluye una cata de vino son baratitos. Estuve en Vasija Secreta y en el Porvenir de Cafayate.

Pero hay muchas más, en algunas tienes que hacer reserva y en otras puedes ir directamente, tienen visitas muy a menudo.

cafayate, argentina

Visitar una Red de Turismo comunitario

Como comentaba más arriba, fui a Cafayate en marzo, una de las pegas que tiene ir en estas fechas son las altas probabilidades de que llueva.

Pues el día que llegábamos a Cafayate e íbamos a la Red de Turismo Comunitario en el Divisadero con la Familia Enrique Terraza diluviaba tanto, que la ruta para acceder se inundó y no se podía pasar.

Sinceramente, me quedé con las ganas de vivir esta experiencia, pero de todas maneras os cuento que es el turismo comunitario y quizás en tu próximo viaje te apetezca hacerlo a ti también.

El turismo comunitario sirve para hacer un intercambio cultural entre el viajero y la gente local, con un turismo responsable y respetuoso con las diferentes culturas y modos de vida.

La principal motivación para hacer este tipo de turismo es para acercarte  y vivir la cultura del lugar que visitas en primera persona.

Este tipo de turismo se gestiona por la comunidad de pueblos originarios y campesinos, de esta manera ellos obtienen un ingreso extra a sus actividades habituales y tú puedes vivir una experiencia diferente como trabajar la tierra, probar la gastronomía local y vivir su cultura de primera mano.

Web: http://www.turismocampesino.org/

¿Dónde dormir?

Os tengo que contar que este hotel, creo, que fue el mejor de todo el viaje. Me alojé en Tolombón, una localidad vinícola, muy cerquita de Cafayate, el hotel se llama Alta Laluna y es una pasada.

Cafayate, Hotel Alta LAluna

Como os comentaba en el post del road trip que hicimos por los Valles Calchaquíes, el AltaLaLuna Boutique Hotel Resto & Spa es un lugar para disfrutar.

Es una casona de estilo colonial rodeado de sus propios viñedos y naturaleza.

Tiene un hermoso jardín para disfrutar del buen tiempo, piscina y el spa está incluido en el precio de la habitación.

Ni bien llegas al hotel te das cuenta del trato que le dan a sus huéspedes, muy amables, te acompañan a la habitación y te ofrecen una copita de sus vinos para hacer más amena tu estadía.

Cafayate, Cena en hotel alta laluna

Además, puedes cenar allí, tienen un restaurante muy bueno con un servicio excelente y por supuesto puedes acompañar tu cena con uno de sus vinos.

Sinceramente, si te pilla uno de esos días de lluvia torrencial y estás en este hotel se hace mucho más llevadero quedarte “atrapado” en tu alojamiento.

Si quieres alojarte en este hotel, aquí tienes el link para hacer la reserva.

Booking.com

¿Cuándo Ir a Cafayate?

Todo el año es bueno para conocer Cafayate, pero entre diciembre y febrero se concentran las mayores lluvias del año.

Yo fui en marzo y me pilló un tormentón que me dejó toda la tarde en el hotel, no es que pudiera quejarme de hotel, porque no, pero, la próxima vez que vuelva, será en primavera u otoño.

Cuéntame, ¿conoces Cafayate? ¿y la provincia de Salta? Si le dicen Salta la Linda, por algo es. No dejes de conocer esta hermosa provincia de Argentina.

*La foto de la habitación pertenece al Hotel, porque el día que llegué yo estaba lloviendo y súper gris y no tienen mucha gracia mis fotos…

Qué ver en Salta

Last Updated on 7 julio, 2021 by Veronica

6 comentarios

  1. Hola Verónica, gracias por compartir tu experiencia. Estaré llegando a cafayate mañana y está anunciado lluvia todo el fin de semana. Espero poder recorrer y no tener que quedarme en el hotel.

  2. gracias, muy útiles tus impresiones y sugerencias… ya te contare como nos fue. abrazo!! sigeu disfrutando de esta parte del mundo, con el cariño de su gente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.