Mar del Plata, Parte II. Viaje a Argentina

Hola a todos. Ya hemos terminado nuestra primera etapa en Buenos Aires y nos dirigimos a Mar del Plata. Hemos visitado San Telmo por la mañana y nos disponemos a salir por la tarde. Vamos en coche, por la ruta 2, que une Buenos Aires y Mar del Plata, son 400 kilómetros de autopista.

Viaja con seguro de viajes con cobertura COVID-19 y 5% de descuento.

De camino a Mar del Plata. La Ruta 2

Ruta 2, camino a Mar del Plata
Ruta 2, camino a Mar del Plata

En Argentina las carreteras son rectas interminables, ya que tienen espacio y el terreno (salvo en los Andes) es llanura. Sin embargo esta autopista tiene algunas diferencias respecto de lo que nosotros estamos acostumbrados, así que hay que tener cuidado si es la primera vez que conduces en Argentina.

Lo que más me llamó la atención es que hay zonas donde los coches pueden cruzar la autopista de un lado a otro, como si fuese una calle normal y corriente. De forma que vas por la autopista a 120 y te  puede salir por tu derecha o por tu izquierda un coche que la cruza. A mí personalmente me parece muy peligroso y la verdad que iba con mil ojos.

En general la autopista está en bastante buen estado, o esa impresión me dio a mí. Hay que saber  que es obligatorio llevar las luces de cruce durante todo el camino, ya sea de día o de noche, si no lo haces te pueden multar.

Mar del Plata
Entrada a Mar del Plata

En cuanto a los límites de velocidad, tienes tramos de 130, sobretodo a la salida de Buenos Aires y luego 120 o 110, también hay tramos de 80. Tienen radares en toda la autopista, de tanto en tanto, así que ve con cuidado.

Tienes que estar preparado para conducir de forma diferente a como conducimos nosotros, principalmente porque son poco respetuosos con las normas de tráfico y se las saltan con facilidad. Llegamos a Mar del Plata a última hora y no pudimos ver gran cosa o hacer nada este día, además estábamos ya cansados de estar todo el día danzando.

Las Playas y El Centro de Mar del Plata

El miércoles pudimos visitar algunas de las playas y el centro de Mar del Plata. Mar del Plata es uno de los destinos turísticos por excelencia del habitante de Buenos Aires, tanto Capital Federal como el Gran Buenos Aires para turismo de Sol y Playa.

Mar del Plata
Playa Grande, Mar del Plata

Es una ciudad grande, alrededor de 1 millón de habitantes y su desarrollo inicial se debió principalmente al puerto pesquero, y posteriormente al turismo interior. En los últimos años la inseguridad en Mar del Plata se ha visto incrementada y hay que tener cuidado. 

En el centro de Mar del Plata tienes la Plaza de Colón donde está el casino, el gran hotel provincial y la zona de compras y tiendas. También están las clásicas esculturas del Lobo Marino donde todo hijo de vecino se hace la foto.

Mar del Plata
Foto típica en las Playas del centro de Mar del Plata

Me llamó la atención que en Mar del Plata celebran también las fallas, un acto de homenaje a las fallas valencianas. Me sentí honrado por eso. Tuvimos la posibilidad de ver la falla ganadora de este año porque estaba expuesta en la plaza.

A pesar de todo, el centro es bastante seguro y puedes ir por la calle San Martín hasta la catedral, donde hay puestos que venden artesanía y manufacturas. La catedral es bonita y no es muy grande. Cuando nosotros fuimos estaba en proceso de restauración.

Mar del Plata
Falla ganadora en Mar del Plata

Ya habíamos estado en Mar del Plata otras veces, la última hace cuatro años, y tengo que decir que notamos un claro empeoramiento en el tráfico y la forma de conducir de la gente en Mar del Plata. Se saltan los semáforos, sin miramientos. Sabíamos que por la inseguridad, en algunas zonas, y de noche, no se para en los semáforos.

Pero de día, y en cualquier lugar, eso ya no es por la inseguridad es por falta de educación vial. En los cruces de calles, no hay stops ni ceda el paso, si te vienen por la derecha le cedes el paso, sino, te lo tiene que ceder el a ti. Bueno, pues se lo pasan por el arco del triunfo. Pasa el que primero llega y punto. También tengo que decir que con el tema de la inseguridad, yo no lo vi, ni lo sentí. Lo sabemos porque nos lo cuenta la gente de allí, pero no porque lo hayamos sufrido o visto.

Mar del Plata
Cerca de Cabo Corrientes, Mar del Plata

El Asado argentino

Uno de los días,  aprovechamos para hacer una de las grandes tradiciones argentinas, El asado. Tenemos amigos que viven en Mar del Plata, así que tuvimos la inmensa fortuna de que nuestro amigo Maxi nos preparase un asado como Dios manda. El asado es un acto social, no es sólo preparar la comida. La gente se reúne horas antes de la hora de comer y tradicionalmente los hombres preparan el asado mientras que las mujeres charlan.

Mar del Plata
Asadito en lo de Maxi

Es un momento donde aprovechan para hacer vida social, hablar, comentar, etc. La preparación del asado lleva horas, ya que primero hay que preparar el fuego y luego la carne se debe hacer muy lentamente y con las brasas justas, para que no se queme. Así que a la carne le puede llevar tranquilamente entre una hora y una hora y media para estar lista. Es típico la tira de asado, el vacío, chorizo criollo, morcilla, chinchulines, riñón y mollejas, todo de vaca, no ternera, a veces también incluyen alguna pieza de cerdo.

Cariló, Pinamar y Villa Gessel

Pinamar, cerca de Mar del Plata
Pinamar

Esta es una excursión de un día que hicimos para visitar estos pueblos que se encuentran al norte de Mar del Plata a unos 120 km de Mar del Plata, merece mucho la pena, sobretodo por las playas vírgenes que te vas a encontrar y por las urbanizaciones y los pueblos que son verdaderamente bonitos y poco urbanizados. Puedes disfrutar de la naturaleza en estos lugares. Te lo contaré detalladamente en otro post pero aquí te dejo alguna imagen, que vale más que mil palabras.

El Puerto, Los lobos marinos, Punta Mogotes y los acantilados.

Mar del Plata
Reserva de lobos marinos en el Puerto de Mar del Plata

Esta es una excursión de un día o medio día, según lo que te quieras extender en alguno de los puntos. Te la contaré en detalle en un post independiente.  Comenzamos en el puerto, visitando las escolleras y la reserva de lobos marinos que habitan cerca de ellas en lugares específicos para ellos. Son un símbolo de Mar del Plata y los cuidan y los quieren como parte de su ciudad, hasta tienen una playita privada sólo para ellos!

De ahí a Punta Mogotes, la playa por excelencia, está abierta al océano sin protección así que se puede hacer surf bastante bien. De ahí a visitar los acantilados del sur, camino de Miramar. Tienes multitud de lugares para parar y disfrutar del paisaje.

Punta Mogotes, Mar del Plata
Punta Mogotes

Y aquí termina nuestra segunda parte del viaje. Empezamos la tercera, nos vamos camino de Iguazú. Veremos las cataratas desde el lado Argentino y desde el Brasileño.

Y si te ha gustado, pues ya sabes, un “me gusta” o un “retweet” que no viene nada mal, en cualquier caso gracias por leerme.

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Si vas a Argentina también te puede interesar:

Si te ha resultado útil este post compártelo en tus Redes Sociales!

Last Updated on 14 junio, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.