Visita al Glaciar Perito Moreno

Visitar el glaciar Perito Moreno es algo que hay que hacer aunque sea una vez en la vida. Es un lugar impresionante que la naturaleza ha creado y que todavía podemos visitar.

Se encuentra muy cerca de El Calafate, que además da acceso al Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Glaciar Perito Moreno, Patagonia, Argentina

¿Cómo visitar el Glaciar Perito Moreno?

El Parque Nacional los Glaciares fue creado en 1937 con el objetivo de preservar sus glaciares y alrededores.

Entre los glaciares más conocidos nos encontramos con el Upsala que es el más grande, el Spegazzini que es el más alto y el Perito Moreno que es el más famoso de todos, gracias a los rompimientos de hielo que suceden cada pocos años, más o menos por febrero.

Visita al Glaciar Perito Moreno

Para visitar el glaciar Perito Moreno, viajamos desde Buenos Aires a Calafate, nuestro viaje tuvo una escala en Ushuaia, así que tardamos unas 3 horas en llegar, el avión era enano y ruidoso, y nunca tuve tantas turbulencias en mi vida. Pero mereció la pena.

¿Dónde alojarse en Calafate?

Nosotros nos alojamos en El Calafate por 3 noches, en la Hostería Puerto San Julián, que está bien ubicada en el pueblo y está bien de precio, (o por lo menos lo estaba ;)). Aquí puedes ver los hoteles que hay en la actualidad y los precios que tienen.

El pueblo de El Calafate, es digamos “la base de operaciones” para la visita a los glaciares.

Es una ciudad pequeña, con mucho encanto, con casas bajas, rústicas, totalmente acostumbrados al turismo, con unos habitantes encantadores. Nosotros viajamos en octubre para nuestra luna de miel, ya hace algunos años en el 2006…

Perito Moreno, Patagonia, Argentina, Fer y Vero

Viajar a principios de octubre es viajar en temporada casi baja, ya que recién están saliendo de un duro invierno.

Por ello, hay algunas excursiones que no se pueden hacer por el clima, hay menos alojamiento disponible y lo mejor de todo hay pocos turistas.

Excursiones desde El Calafate

No llevábamos excursiones contratadas, solo teníamos el vuelo y el alojamiento. Así que nuestro primer día lo utilizamos para organizarnos los dos días siguientes y visitar El Calafate, ya que al cuarto nos volvíamos al mediodía.

Si quieres ir con la excursión al Perito Moreno contratada desde casa, puedes visitar esta web donde encontrarás los mejores tours para visitar el Glaciar Perito Moreno y toda esta zona del Parque Nacional.

En aquel momento la Hostería no organizaba ninguna excursión así que nos recomendó un sitio para contratarlas.

Hicimos 2 excursiones, una cada día. El primer día fuimos al Glaciar Perito Moreno y al siguiente fuimos al glaciar Upsala y al Spegazzini.

Como os comentaba antes, hubo algunas excursiones que no pudimos hacer, yo me quedé con ganas de hacer trekking sobre el Glaciar Perito Moreno, tendré que volver!

Excursión al Perito Moreno (todo el día)

Salimos temprano en autobús. Son unos 80 km de carretera, con el lago Argentino a nuestra derecha.

El camino tiene unas vistas estupendas y tuvimos la suerte de ver cóndores, son unas de las aves más grandes del planeta, lástima que en aquel momento nuestra cámara de fotos no era la mejor…

Cuando llegas al Perito Moreno, te quedas [email protected], yo no había estado anteriormente en ningún glaciar, y es fabuloso! Escuchas el sonido del hielo al desprenderse y caer al agua.

Perito Moreno, Argentina, Vero

Te quedas mirando, esperando que sea un trozo de hielo enorme, por el estruendo que ha hecho, pero había veces que ni veías el hielo caer, otras veces era pequeño o por lo menos lo parecía desde donde estábamos nosotros.

Lo que me hace imaginar lo impresionante que debe ser estar ahí cuando el dique de hielo se rompe… Me encantaría verlo aunque sea una vez en directo.

Otras veces lo que suena es el hielo resquebrajarse por dentro, debido a que el Perito Moreno es uno de los glaciares que más rápido avanza del mundo.

Visita Todo Glaciares

Para el día siguiente teníamos varias opciones para elegir, estábamos dudando entre la excursión al Glaciar Upsala + Estancia Cristina (se visita el glaciar, el lago Argentino y la Estancia) o Todo Glaciares, nosotros elegimos este último.

Es una excursión muy bonita, muy tranquila. Quedamos en el punto de encuentro, para ir hasta el Puerto de la Cruz, donde embarcamos en un catamarán. Vamos navegando con dirección al Glaciar Upsala, el más grande de todos.

Mientras vamos navegando nos vamos encontrando con témpanos de hielo, muchos de los icebergs son bastante más grandes que el barquito.

Nos tocó un día nublado, nos nevó durante la ida en catamarán, pero los icebergs se veían azules, impresionante.

No sé como trasmitiros con palabras lo espectacular que es todo aquello… Pasamos con el catamarán por delante del glaciar Upsala, este glaciar tiene una particularidad sobre los demás.

Al ser el más ancho y el que mas cantidad de hielo tiene en suspensión en el agua, no se rompe a pedacitos como los demás.

Bahia Onelly, Patagonia, Argentina

Este glaciar cuando rompe, lo hace el frente completo que tiene mas de 13 kilómetros. Al romper así, crea en el lago una onda bastante violenta que puede volcar el barquito, así que no se acercan a más de 600 metros del glaciar por si acaso.

Según parece es espectacular y muy pocos tienen la oportunidad de poder verlo en vivo.

En el catamarán estuvimos cerca de unas dos horas, desembarcamos en la Bahía Onelli, caminamos por un bosque hasta llegar al lago Onelli, donde vimos otros tres glaciares, el glaciar Agassiz, el Bolado y el Onelli.

Luego vimos el Glaciar Spegazzini, que es el más alto del Parque Nacional, con unos 130 metros sobre el nivel del agua. Luego volvemos a Puerto Bandera y comenzamos la vuelta.

Nota: me han comentado que por motivos medio ambientales ya no se desembarca en esta zona. Nosotros el viaje lo realizamos en 2006 y tuvimos la suerte de poder verlo y caminar por ahí como puedes ver en las fotos.

Si no recuerdo mal, cuando contratamos las excursiones, las contratamos con viandas. Aunque tienes la opción de llevártelo tu por tu cuenta.

¿Dónde cenar en Calafate?

Luego las cenas de las 3 noches fueron magníficas, además coincidió uno de los días con el cumple de Fer, cenamos en los restaurantes locales.

Por supuesto, probamos el cordero patagónico en el restaurante La Tablita. Es un clásico de la ciudad, el restaurante más antiguo de El Calafate y es donde nos dijeron que se come el mejor cordero y la verdad es que está buenísimo.

También probamos otras especialidades locales como el salmón o la trucha y probamos el fruto del Calafate, que se supone que si comes calafate vuelves a por más!

Además, como era el primer viaje de Fer a Argentina, le hice probar el Fernet con coca cola. Os recomiendo que lo probéis también y que sea más coca cola que fernet!

Espero que todos tengáis la posibilidad de visitar El Calafate y El Parque Nacional los Glaciares, es una experiencia que hay que vivir aunque sea una vez en la vida!

Prepara tu viaje a Argentina

Para tu Pinterest

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

9 comentarios

  1. hola verónica tus comentarios son muy didácticos pero me gustaria saber como consigo precios delos sitios como las excursiones a los glaciales y demás sitios recomendados te hablo desde pereira colombia

  2. Hola Vero, me encanta que te haya gustado mi país. Aunque no lo creas, todavía no conozco los glaciares, justamente estamos preparando el viaje para febrero, así que me sirvieron tus experiencias. Te mando un saludo y Felices Fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.