Visitar las Minas de Sal de Wieliczka cerca de Cracovia

Las Minas de Sal de Wieliczka, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1978, son una visita imprescindible que hay que ver Cracovia. Aunque sinceramente no era lo que me esperaba, son bastante impresionantes y me gustaron mucho.

Visitar las Minas de Sal de Wieliczka

Las Minas de Sal de Wieliczka se encuentran entre las más antiguas del mundo y reflejan todas las etapas históricas del desarrollo de las técnicas y tecnologías de la minería desde el siglo XIII hasta el siglo XX.

Hay una ruta que está preparada para la visita turística la llaman el “Itinerario Turístico”, aquí podremos ver los diferentes pasillos excavados en la sal con numerosas habitaciones y huecos con obras de arte esculpidas en sal.

minas de sal de wieliczka, polonia, cracovia

Dentro de la mina de Sal de Wieliczka vas a encontrar lugares increíbles, salas inmensas excavadas en la sal, museos, una hermosa capilla, una laguna. Por supuesto, un restaurante y zona para comprar souvenirs. Te puedes llevar a casa un poquito de sal de la mina.

Como comentaba dentro de la mina vas a encontrar muchas obras de arte, esculturas hechas en sal, recreaciones de cómo era la vida dentro de la mina.

Cuando digo que no es lo que me esperaba lo digo porque esperaba algo más rústico algo más como el itinerario minero que no conocía de su existencia y que me da una excusa para volver (te lo cuento más abajo), aunque no tanto como las minas de Potosí, pero no me imaginaba que estaría tan bien preparado para el turismo y que fuera tan bonito.

minas de sal de wieliczka, polonia, cracovia

Algunas de las curiosidades que te sorprenderán de la mina de sal de Wieliczka

  • Recibe más de 1 millón de visitantes al año (por eso compra tus entradas online)
  • Hay más de 300 kilómetros de galerías, salas, lagunas.
  • La profundidad máxima es de 327 metros.
  • El itinerario turístico solo recorre un pequeñó porcentaje de la mina y solo llegas a 135 metros de profundidad.
  • Las mujeres no podían entrar en la mina porque traían mala suerte!
  • En el quinto nivel de la mina hay un balneario se llama Hospital de Fisioterapia Kinga y se inauguró en 1964.
  • Puedes chupar las paredes de la mina (te lo dirán en tu visita).

Una de las salas más bonitas de la mina de Sal de Wieliczka

Una de las habitaciones más bonitas es la Capilla St Kinga donde todo está hecho de sal, aunque seguramente lo que más llama la atención son los candelabros que están hechos con sal. Son realmente impresionantes.

minas de sal de wieliczka, polonia, cracovia

Otra cosa que tiene esta sala es que está habilitada para llegar con silla de ruedas, ya que lo hicieron cuando el Papa Juan Pablo II visitó la mina.

minas de sal de wieliczka, polonia, cracovia

Lo único es que para poder hacer fotos en esta sala hay que pagar un extra, si no te piden amablemente que no las hagas.

minas de sal de wieliczka, polonia, cracovia

¿Cómo llegar a las minas de sal de Wieliczka?

Las minas de sal de Wieliczka se encuentran a solo 15 kilómetros de Cracovia. Así que puedes llegar por tus propios medios en un coche de alquiler o en transporte público.

minas de sal de wieliczka, polonia, cracovia

La opción más barata es el tren, que parte desde la estación principal de Cracovia.

Pero también puedes ir en autobús, taxi, minibús o haciendo la visita guiada desde Cracovia, que es la opción más recomendada, ya que te olvidas de conducir, de perder el bus, comprar entradas, etc y dura unas cuatro horas, con un guía que te va contando lo que vas viendo.

El precio es de 35€ por persona, puedes ver más información y hacer la reserva aquí.

Excursión a la Minas de Sal de Wieliczka

Es una visita para toda la familia, se puede ir perfectamente con niños, con amigos, pareja. Pero no es apto para personas con movilidad reducida excepto la sala de la Capilla St Kinga.

minas de sal de wieliczka, polonia, cracovia

Nosotros hicimos un tour guiado por el Itinerario turístico, los tours por las minas de sal de Wieliczka hay que reservarlos con tiempo, ya que cada grupo tiene un horario de salida para que no nos apretemos todos en los corredores y que podamos escuchar las explicaciones de nuestro guía en nuestro idioma.

Nuestro tour salió desde Cracovia, vas al punto de encuentro y de allí vas en autobús hasta las minas de Sal de Wieliczka. El tour dura unas cuatro horas y lo puedes hacer en español y reservalo aquí (haz clic en el enlace).

minas de sal de wieliczka, polonia, cracovia

La próxima vez me gustaría hacer el itinerario minero tipo expedición con ropa de trabajo, casco y lámpara y vivir una experiencia diferente.

Por si te interesa el itinerario empieza al bajar por el pozo más antiguo que existe en Wieliczka: el pozo Regis. Un guía con experiencia, llamado maestro minero, vela por la expedición. Lleva al grupo de “nuevos mineros” por el laberinto de cámaras y galerías con plena firmeza. Y nos enseña los secretos del trabajo subterráneo.

El maestro minero adjudica a cada participante de la expedición su función y la tarea por desempeñar. Los nuevos mineros aprenden a medir la concentración del metano, buscar y transportar la sal, trazar el camino, y explorar cámaras desconocidas. Así se conoce como es en la práctica la vida del día a día en la mina, y también algunos ritos y tradiciones de los mineros. Es un pasaje para conocer los secretos del mundo subterráneo.

En este itinerario no visitas nada del itinerario turístico.

Prepara tu viaje a Polonia

Buscas más excursiones por Polonia, haz clic en el enlace

¿Ya tienes alojamiento?

Guarda esta imagen en tu Pinterest!

minas de sal wieliczka polonia

Last Updated on 16 diciembre, 2020 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.