Qué ver en Salamanca en un día

Ubicada en la parte noroeste de España, Salamanca es una ciudad de excepcional belleza. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y en 2002 fue nombrada Capital Europea de la Cultura.

En este post, hemos reunido las 15 mejores actividades y lugares de interés en esta deslumbrante joya española que tienes que visitar.

¿Empezamos?

Estatua Salamanca

15 lugares que ver en Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca

Una de las plazas más grandes de España, la Plaza Mayor, es el corazón de la bulliciosa ciudad de Salamanca.

La plaza está bordeada por edificios de tres pisos con 88 arcadas en los que hay labrados medallones con personajes relevantes de la historia de la ciudad. Fue construida en dos fases y finalmente terminada en 1755.

Plaza mayor de Salamanca

Como curiosidad, aunque lo parezca, la plaza Mayor no es un cuadrado perfecto, ya que ninguna fachada mide lo mismo.

Está considerada una de las más bellas del país, y su arquitectura barroca y su intrincada decoración son un espectáculo digno de contemplar.

Pequeñas tiendas y restaurantes se encuentran debajo de las arcadas. Lo que hace que la plaza sea un escenario especialmente animado por las noches. Esta plaza es uno de los mejores lugares que visitar en Salamanca para vivir la vida nocturna de la ciudad.

Entre los edificios monumentales de esta plaza se encuentran el Pabellón Real de Alberto de Churriguera y el Ayuntamiento de estilo Churriguera de Andrés García de Quiñones.

Históricamente, la Plaza Mayor ha servido como escenario para ocasiones ceremoniales, así como corridas de toros hasta el siglo XIX.

Junto con la Universidad de Salamanca, la Plaza Mayor es considerada el emblema de la ciudad y ha sido declarada Monumento Nacional.

Te recomendamos que hagas este recorrido de Salamanca al completo con un guía profesional. La única pega, es que no entráis en ninguno de los lugares que haya que pagar entrada.

Palacio de Monterrey

El Palacio de Monterrey es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del Renacimiento español y el máximo exponente del plateresco.

Ha servido de ejemplo para otros estilos arquitectónicos, como el Neoplateresco o el “Estilo Monterrey”, y de inspiración para otros edificios, como la Academia de Caballería de Valladolid, el actual Museo Arqueológico de Sevilla, y el Palacio de la Diputación Provincial de Palencia.

Puedes llegar desde la Plaza Mayor, por la Calle del Prior llegas al Palacio de Monterrey.

Los visitantes pueden ver el interior (que contiene obras de arte notables) mediante una visita guiada. Los recorridos están disponibles todos los días. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo o comprarlas online con antelación. Los lunes son gratuitos.

La Catedral Nueva de Salamanca

Presidiendo la ciudad desde una ubicación imponente en la cima de una colina, la Catedral Nueva es un edificio monumental que eclipsa a la Catedral Vieja en tamaño y grandeza gótica.

Aunque esta catedral data de 1513, se le llama “nueva” porque la catedral original del pueblo se construyó a partir del siglo XII. La Catedral Vieja y la Catedral Nueva están una al lado de la otra.

Vista de la catedral de Salamanca

La Catedral Nueva fue iniciada a principios del siglo XVI por Juan Gil de Hontañón y terminada en el siglo XVIII por Alberto de Churriguera.

Debido a que tardó dos siglos en completarse, el edificio muestra una combinación de elementos arquitectónicos góticos, platerescos y barrocos.

Las portadas platerescas están ricamente decoradas, especialmente la portada occidental y la portada norte, en las que se representa un relieve de la entrada de Cristo en Jerusalén. La torre de 110 metros de altura tiene una hermosa cúpula.

En la fachada de la Catedral nueva puedes ver el astronauta, este surge a finales de 1991, cuando se realizó la reforma de la Puerta de Ramos, y los canteros decidieron dejar en las paredes toques de modernidad y nuevos tiempos.

Las impresionantes dimensiones de 104 metros de largo y 48 metros de ancho le dan al interior un efecto abrumador de amplitud. El santuario abovedado se eleva a una altura de 38 metros.

Varias capillas exhiben obras maestras, como el sepulcro de San Ánchez de Palenzuela en la Capilla Dorada y la figura de la Virgen de la Cueva, patrona de Salamanca, en la Capilla del Mariscal.

En la Capilla del Cristo de las Batallas hay un crucifijo del siglo XI obsequiado por el Cid a su compañero de armas Jerónimo, más tarde obispo de Salamanca.

La Catedral Nueva está abierta al público para visitas guiadas (de pago). Los visitantes pueden optar por utilizar un audioguía.

Dirección: Plaza Juan XXIII, Salamanca

La Catedral Vieja

La Catedral Vieja es el monumento cristiano más antiguo de Salamanca. Fue construida entre 1100 y 1200. Esta magnífica catedral románica es uno de los edificios más espléndidos de este período arquitectónico en España.

Aunque la Catedral Vieja no es tan grandiosa como la Catedral Nueva, tiene su propia belleza especial y un cautivador ambiente de tranquilidad. La catedral también contiene hermosas tumbas de obispos y del patrón aristocrático de la catedral (propietario de la Casa de las Conchas).

La Capilla de Santa Bárbara del siglo XIV era donde los estudiantes universitarios se presentaban ante sus examinadores para sus exámenes finales.

Otras características arquitectónicas interesantes incluyen la Torre del Gallo de la catedral, una torre distintiva que lleva el nombre de la figura de un gallo que la corona, y el claustro del siglo XII con su entorno sereno.

El claustro resultó dañado en el terremoto de 1755 y reconstruido después de 1785, por lo que ha sobrevivido muy poco del diseño románico.

La Catedral Vieja está abierta al público para visitas guiadas. Se ingresa desde el pasillo sur de la Catedral Nueva. La mejor vista de la Catedral Vieja es desde el Patio Chico.

Dirección: Plaza Juan XXIII, Salamanca

Las Torres de la Clerecía

La fachada tripartita de esta gloriosa iglesia y colegio eclesiástico se eleva sobre la Casa de las Conchas, que se encuentra al otro lado de la calle de la Compañía.

Es un edificio barroco de principios de 1700, construido bajo las órdenes de la esposa del rey Felipe III, Margarita de Austria.

salamanca, torre de la Clerecía

Solo podrás ver el interior si te unes a una visita guiada de la Universidad Pontificia que ha ocupado el edificio desde la década de 1940.

Una de las mejores cosas de subir la Scala Coeli es disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad desde el crucero entre las dos torres del edificio.

Dirección: 5 Calle Compañía, Salamanca

La Casa de las Conchas

Construida en el siglo XV, este palacio renacentista fue residencia de Talavera Maldonado, Caballero de la Orden de Santiago.

Lo más destacable del palacio es la fachada decorada con tallas de conchas de vieira, símbolo de los peregrinos medievales que realizaban el Camino de Santiago a Santiago de Compostela.

Más de trescientas conchas esculpidas en piedra arenisca adornan las paredes exteriores del edificio.

Dependiendo de la hora del día, la luz del sol crea un efecto interesante en el patrón de la fachada.

El edificio también tiene elementos arquitectónicos mudéjares, propios del arte isabelino. Fíjate en el escudo de armas gótico en la puerta de entrada y las intrincadas rejas de hierro forjado en las ventanas.

Hoy, el palacio alberga la Biblioteca Pública de Salamanca y una oficina de información. Los turistas pueden visitar el patio interior del edificio, que es un hermoso espacio de dos pisos.

Dirección: Calle Compañía, 2, Salamanca

La Universidad de Salamanca

La universidad de Salamanca se encuentra en el centro histórico de la ciudad y fue fundada entre 1425 y 1433. El edificio es considerado una de las universidades más bellas del mundo, sobre todo por su fachada.

Las tallas son un excelente ejemplo del estilo plateresco y fueron añadidas en 1592 por los Reyes Católicos. Muchos turistas intentan encontrar una de las tallas más famosas, la ‘rana en una calavera’.

Fachada de la universidad de Salamanca, buscando la rana

Otros secretos que esconde esta fachada son, el niño cargando con un Hermes, la balanza de la justicia colgando de un medallón, entre otros.

Lo cierto es que la Universidad de Salamanca, es una de las universidades más antiguas del mundo, y uno de los edificios más impresionantes y deslumbrantes del país.

Huerto de Calixto y Melibea

Este precioso jardín situado en la calle Arcediano. Es un espacio ajardinado sobre la muralla, donde se pueden ver las Catedrales y el puente romano.

Fue inaugurado en 1981 y tiene un aire muy romántico. Se dice que es el posible escenario de los encuentros amorosos de Calixto y Melibea, protagonistas de la Celestina.

huerto calixto y melibea, Salamanca

Convento de San Esteban

El Convento de San Esteban se encuentra un poco alejado del Puente Nuevo, en un entorno tranquilo. Este monasterio dominico tiene una espléndida iglesia construida entre 1524 y 1610 con una fachada que ejemplifica la rica decoración plateresca.

Claustro del Convento de San Esteban
Salamanca

La iglesia cuenta con un altar mayor dorado de 1693 de José de Churriguera, una de las grandes obras del escultor, y tres altares laterales creados por sus alumnos.

A la izquierda del altar mayor se encuentra la tumba del duque de Alba, gobernador de la zona de los Países Bajos que una vez estuvo bajo el dominio español.

No te puedes perder el fresco El triunfo de la iglesia (sobre el coro), creado por Antonio Palomino en 1705, y el claustro de dos pisos del convento con exquisitos medallones, hermosas figuras ornamentales y una escalera de Gil de Hontañón.

El convento está abierto a los visitantes todos los días (con una tarifa de entrada). Las visitas guiadas están disponibles con cita previa.

Dirección: Plaza del Concilio de Trento, Salamanca

Puente Romano

El Puente Romano es un hito importante ligado estrechamente a la identidad de la ciudad, ya que forma parte del escudo de armas de Salamanca desde el siglo XIII.

Puente romano de Salamanca

El puente en sí data del siglo I EC, con más de la mitad de sus arcos de piedra originales aún intactos.

Este puente forma parte de la Vía de la Plata y tiene unos 176 metros de largo y 3,7 de ancho. Del puente de piedra solo quedan 15 arcos de la construcción romana, el resto (11) han sido reconstruidos en el siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV.

Palacio de la Salina

Vale la pena visitar el Palacio de la Salina para apreciar su fachada plateresca profusamente decorada y su patio porticado.

Este edificio histórico es una antigua casa solariega y ahora sirve como sede de la Diputación Provincial de Salamanca. Los turistas pueden visitar el patio, que es la única parte del edificio abierta al público.

La entrada al patio es gratuita y está abierto todos los días.

Convento de las Dueñas

Un ejemplo interesante de arquitectura mudéjar (morisco-cristiana), este encantador convento del siglo XV se encuentra justo al norte del Convento de San Esteban en la misma plaza al otro lado de la Avenida de los Reyes.

El Convento de las Dueñas fue fundado en 1419 como convento de monjas dominicas.

Alguna de las características especiales del edificio son el hermoso mosaico característico de la decoración morisca y la ornamentada fachada plateresca creada en 1533.

La iglesia del convento fue construida a mediados del siglo XVI con una sola nave.

Uno de los aspectos más destacados del convento es el claustro renacentista de dos pisos, con capiteles que representan temibles bestias y figuras humanas que parecen inspiradas en la Divina Comedia de Dante.

Este monumento sigue siendo un convento en funcionamiento, pero está abierto al público de lunes a sábado. Hay que pagar una entrada para poder hacer la visita.

Dirección: Plaza del Concilio de Trento, Salamanca

Casa Lis (MUSEO DE ART DÉCO Y ART NOUVEAU)

Sobresaliendo por encima de la muralla sur de Salamanca hay una mansión del siglo XIX que fue construida por el empresario local Don Miguel de Lis a principios del siglo XX.

El hombre ciertamente tenía gustos modernos, como podrás ver si te acercas al edificio desde el río y vez la hermosa fachada de hierro y vidrio de estilo art nouveau.

Con casi 2.500 piezas, la colección abarca desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. El surtido incluye joyería, vidrio decorativo, objetos de arte, muebles, juguetes antiguos e incluso un huevo de Fabergé.

Haz la visita guiada a la Casa Lis y al museo de San Esteban.

Visita una antigua iglesia que hoy alberga un ZARA

En la calle Toro, podrás encontrar una antigua iglesia convertida en una tienda de Zara.

Probar el Hornazo, típico de Salamanca

El hornazo es un producto típico de Salamanca, se suele comer durante todo el año, pero especialmente, es típico el lunes siguiente al lunes de Pascuas. Este día lo llaman Lunes de Aguas.

Está hecho con ingredientes de la gastronomía salmantina como chorizo, jamón, lomo. Pero, la receta cambia dependiendo en que parte de Salamanca te encuentres.

Ir de tapas por la calle Van Dyck

La zona de la calle Van Dyck, es una de las más famosas para ir de tapeo por Salamanca.

Algunos de los sitios más conocidos son La Fresa Tapas y Vinos, Café Chinitas, Mesón los faroles, entre otros.

Cuéntame en los comentarios cual fue tu preferido.

¿Por qué es más conocida Salamanca?

Salamanca es conocida por su arquitectura ornamentada de piedra arenisca y la histórica Universidad de Salamanca, esta antigua ciudad es una de las más bellas de España.

Si tienes pensado visitar la Península Ibérica, debes añadir Salamanca a tus planes de viaje.

¿Cuántos días dedicarle a Salamanca?

Con un día en Salamanca podrás ver los lugares más conocidos de la ciudad. Pero si quieres conocerla más a fondo y disfrutar de su vida nocturna, mi recomendación es que al menos te quedes 2 días.

La calle siempre está llena de gente, en todas las estaciones, en cualquier época del año.

Así que si no conoces Salamanca, te recomiendo que le hagas una visita!

¿Dónde dormir en Salamanca?

Salamanca cuenta con una amplia oferta hotelera, con alojamientos para todos los públicos y bolsillos.

Aquí te dejo una selección de 3 hoteles, con diferentes precios.

Bueno, bonito y barato

Hostal Erasmus by Gaiarooms. Este hostal se encuentra en el centro de Salamanca, cuenta con habitaciones con baño privado, tiene muy buena valoración por los clientes que se han alojado previamente y está muy bien de precio.

Precio medio

Soho Boutique Salamanca. Es un hotel cuatro estrellas, ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad. Tienes habitaciones que dan a calles tranquilas, con vistas a la ciudad o con vistas a un monumento histórico.

Hotel de Lujo

Hotel Rector. Si estás buscando una experiencia de lujo, tienes que alojarte en este hotel nombrado Most Excellent European City Hotel por Condé Nast Johansens.

Se trata de un encantador y tranquilo hotel en el que encontrarás amplias habitaciones perfectamente diseñadas y bien equipadas.

Prepara tu viaje a Salamanca

¿Cuéntame, cuáles han sido tus lugares preferidos de Salamanca?

Last Updated on 23 agosto, 2022 by Veronica

4 comentarios

    1. Hola Gloria,
      me alegro de que te haya ilustrado nuestra experiencia!. Igual sabemos que tenemos que volver a Salamanca para exprimirla un poco más….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.