Siguiendo la Ruta del Cid por Guadalajara

En nuestra última visita a Guadalajara estuvimos recorriendo parte de la Ruta del Cid Campeador a su paso por esta provincia. Desde castillos con su nombre, pueblos con encanto, hasta cenamos en un restaurante con estrella Michelin (aunque no tenga mucho que ver con el Cid 🙂 )

La Ruta del Cid por Guadalajara

Volvemos a la Edad Media

¿Quién fue el Cid Campeador? Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fue un caballero castellano de la segunda mitad del siglo XI. Nació en Vivar del Cid, una pequeña localidad burgalesa y murió en Valencia.

Al morir, comenzó a forjarse su leyenda. En aquella época las historias se transmitían entre los pueblos de manera oral, en forma de poemas y romances. De esta manera fue que a finales del siglo XII naciera El Cantar del Mío Cid. Un poema épico que narra las hazañas por tierras castellanas, aragonesas y levantinas de Rodrigo Díaz de Vivar durante su destierro.

Según el Cantar, el itinerario que siguió el Cid durante su destierro es el siguiente:

  • Burgos
  • Soria
  • Guadalajara
  • Zaragoza
  • Teruel
  • Castellón
  • Valencia
  • Alicante

Esta ruta de más de 2000 kilómetros tiene una gran variedad de culturas y paisajes.

¿No tienes furgoneta camper? Alquila furgoneta camper o autocaravana aquí.

Si queremos seguir el Camino del Cid por la provincia de Guadalajara, habría que empezar desde Soria, por Miedes de Atienza. Recorre unos cuantos pueblos, entre ellos Atienza, Jadraque y Sigüenza. Vuelve otra vez a Soria y se reincorpora en Guadalajara, por la zona de Teruel, recorriendo pueblos como El Pedregal, Pobo de Dueñas, Molina de Aragón, entre otros.

Si quieres recorrer todo el Camino del Cid por Guadalajara, prepárate, porque son 312 kilómetros. Nosotros solo visitamos algunos de estos pueblos, te lo cuento más abajo.

¿Qué ver en la Ruta del Cid por Guadalajara?

Visita al Castillo de Torija

Nuestra primera visita es al Castillo de Torija. Donde se encuentra el centro de interpretación de la provincia de Guadalajara.

Es el punto de partida de esta viaje, para introducirnos un poquito en su cultura, su patrimonio y también para aprender sobre los Templarios que anduvieron por estas tierras.

Ruta del Cid en Guadalajara, visita al Castillo de Torija, Fer con un templario

Además, este Castillo, alberga el Museo del viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. Pero ese viaje lo contamos en este otro post sobre la Alcarria.

Jadraque. Recorremos las ruinas del Castillo del Cid

Según Ortega y Gasset, el Castillo del Cid, se encuentra en el cerro más perfecto del mundo. Por él pasaron monarcas y nobles, desde los Reyes Católicos hasta Felipe V. Y desde aquí se tienen unas magníficas vistas de la Sierra de Guadalajara y del Valle del Henares.

Castillo de jadraque, ruta del Cid

El Castillo del Cid o Castillo de Jadraque fue una fortaleza española del siglo XV. Construida sobre una antigua atalaya árabe del siglo VIII.

Aunque se le llama Castillo del Cid, este nombre no lo recibe por el Cid Campeador, sino por el Conde del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza. Que según nos contaron, el padre le puso este nombre porque creía que su linaje descendía del Cid Campeador.

Para la fiesta de San Juan se realiza una cena medieval, donde acuden más de 400 personas. Algunas de ellas son del pueblo y otras son visitantes. Tiene que molar un montón.

Castillo del Cid Jadraque

El castillo lo podemos visitar por solo 2€ la entrada. Y es la mejor manera de colaborar con su mantenimiento y restauración.

Además, en Jadraque podemos visitar la Ermita del Cristo y la Soledad, la Saleta de Jovellanos, la Iglesia de San Juan el Bautista, el Cristo de Zurbarán y disfrutar de su gastronomía. El plato típico es el cabrito con salsa jadraqueña.

Conocemos Atienza

Atienza es una villa medieval muy pintoresca, donde parece que el tiempo se ha detenido.

El cerro fue ocupado desde la antigüedad, fue fortificado por los musulmanes y adquirió su forma definitiva, después de la Reconquista. Tenía un valor estratégico importante, debido a su ubicación. A la vez era un punto fácil de comunicación entre Castilla y Aragón.

Atienza posada del Cordón

El recorrido que te recomiendo es el que hicimos nosotros. Comenzar por la Posada del Cordón, donde se encuentra la oficina de Turismo y el centro de la Cultura Tradicional de la Provincia.

Luego ir caminando hasta la Plaza de España, una de las plazas más importantes de la villa. Cruzamos el Arco de Arrebatacapas, uno de los lugares más fotografiados del pueblo. Al otro lado nos encontraremos con la plaza del Trigo, si tienes suerte de verla sin coches, te parecerá que estás en la Edad Media.

Arco de Arrebatacapas, Atienza, ruta del Cid

Sigue tu paseo hacia la Muralla y el Arco de la Virgen. Si continuas por la Calle Cervantes puedes ver el Museo de la Trinidad, La Iglesia de Santa Maria y continuar la subida al Castillo. Este último tramo es en cuesta, así que también lo puedes hacer en coche.

Una de las fiestas más importantes es la “Caballada de Atienza”, se celebra desde hace más de ocho siglos. El domingo de Pentecostés se conmemora la liberación del rey de Castilla Alfonso VIII (1158-1214) por los arrieros de esta villa.

Visitamos Palazuelos

Palazuelos es el siguiente punto que vamos a visitar. Es una pedanía de Sigüenza que mantiene su estilo medieval. Dentro del conjunto fortificado, se construyó un castillo en el siglo XV.

La Villa de Palazuelos fue declarada Monumento Arquitectónico Histórico por sus murallas, de más de dos kilómetros de perímetro que la circundan completamente. La disposición del castillo, los edificios y las calles mantienen viva la esencia del medievo.

Palazuelos guadalajara

Recorremos Sigüenza

Sigüenza, también conocida como la “Ciudad del Doncel”, es uno de los principales atractivos turísticos de Castilla La Mancha.  Está declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1964.

Sigüenza tiene un gran patrimonio cultural, muchas cosas interesantes que conocer, y una muy buena gastronomía. Por ello, le dedicaré un post especial a esta hermosa ciudad. Pero para que te hagas una idea de lo que no te puedes perder te hago un pequeño resumen.

Catedral de Siguenza, ruta del cid, guadalajara

La catedral y el castillo son visitas imprescindibles. La Casa del Doncel, la Puerta del Sol, las diferentes iglesias. La gastronomía, en Sigüenza nos encontramos con el primer restaurante con 1 estrella Michelin de la provincia de Guadalajara. Nosotros lo probamos y es espectacular. También puedes probar el restaurante del Parador, en el Castillo y disfrutar de deliciosa gastronomía local.

Dónde Comer

En Atienza

Restaurante el Mirador. Se come maravillosamente bien. La especialidad es carne, cordero o cabrito.

Nosotros probamos las migas, el paté, calabacín relleno de pisto con crema de trufas. De principal dos patas de cordero con crema de ajos y reducción de vino blanco.

Para finalizar tomamos helado de caramelo de menta con chocolate verde. Estaba todo súper rico.

En Sigüenza

Restaurante el Doncel (1 Estrella Michelin). La verdad que comimos muy bien para todas las personas que éramos en el grupo. Hasta los platos vegetarianos tenían una pintaza!!! Este fue nuestro menú, a que se te hace agua la boca con solo los nombres.

1.- Papel de arroz, pan soplado relleno de ensaladilla y oreo de aceituna negra.
2.- Torrezno jugoso y crujiente por sus 4 lados. Se come con la mano. Lleva pistacho.
3.- Corvina cocinada al vacío con sondas a 55 grados con emulsión de coco y lima en cama de trigo y trigueros.
4.- Solomillo de cerdo ibérico con envoltura de beicon, patata, salsa de oporto y falsa ceniza.
5.- Mousse de queso en película de fresa y frambuesa con galleta rota y salsa de frutos rojos con helado de leche merengada.

Parador Nacional de Sigüenza. En el restaurante del Parador de Sigüenza también comimos muy bien, además me gustó mucho la decoración del salón, las sillas con respaldos altos que parecen de otra época fueron mis preferidas.

Este fue nuestro menú:

1.- Milhojas rellenos de puerros, setas y gambas
2.- Trucha frita con jamón.
3.- Pastel seguntino sobre un baño de sopa de té.

Dónde Dormir en Sigüenza

En esta ruta hemos dormido en el Parador de Sigüenza, que se ubica en el antiguo castillo desde 1976. Lo han rehabilitado y está precioso. Es ideal para pasar un fin de semana de relax cerca de Madrid. Es perfecto para conocer esta zona, degustar la gastronomía seguntina y dormir en un bonito castillo.

Castillo de Siguenza Parador

Como recomendación, cuando hagas la reserva, pide las habitaciones que tienen terraza o balcón al patio.

Este viaje lo realizamos gracias a la invitación de CEOE Guadalajara, la opinión que encontrarás en este post es totalmente independiente y sincera.

Prepara tu viaje a Guadalajara

Last Updated on 16 diciembre, 2020 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.