Las tablas de Daimiel y sus alrededores en un día

En este artículo te cuento nuestra visita a las Tablas de Daimiel y sus alrededores. ¿Quieres saber que ver en Daimiel? Además de las Tablas, puedes visitar el Molino de Molemocho, la Laguna de Navaseca donde se pueden ver flamencos (entre otras aves), Motilla de Azuer y por supuesto, el pueblo de que da nombre a las Tablas, Daimiel.

Un día en Las tablas de Daimiel y sus alrededores

Tablas de Daimiel

Parque Nacional Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel son un Parque Nacional de Castilla la Mancha. Tienen un ecosistema característico de esta región, está formado por tablas fluviales, debido a la confluencia del río Gigüela con el Guadiana. Al no haber prácticamente pendiente en esta zona y al estar interconectadas las aguas de la superficie con las aguas subterráneas, se crea este manto de vegetación que permite el desarrollo de este hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

Tablas de Daimiel

Es sin duda un lugar muy interesante para visitar, especialmente después de las lluvias de primavera, donde podemos ver las Tablas en todo su esplendor.

Las Tablas de Daimiel son un espacio protegido, que además de ser Parque Nacional, son Reserva de la Biosfera desde 1981, Humedal de Importancia Internacional por el convenio Ramsar en 1982 y Zona de Especial Protección para las Aves desde 1988.

Tablas de Daimiel

Al estar en el centro de la península, las Tablas de Daimiel está en la principal ruta migratoria de las Aves, pero también de mamíferos como la nutria o el jabalí.

Para hacer la visita existen tres rutas, todas son fáciles de hacer. La primera que hicimos nosotros fue la amarilla, luego la roja y por último la azul, en total son 4300 metros.

Nuestra recomendación es hacer estas rutas por la mañana o por la tarde, que es cuando hay menos gente, hace menos calor y es cuando podemos ver más animales.

Tablas de Daimiel

Si tienes prismáticos, llévatelos, también calzado cómodo, cámara de fotos, agua y algún snack.

La entrada es gratuita y no se permite ir con mascotas. ¡Ve sin prisas!

Molino de Molemocho

Muy cerquita de las Tablas de Daimiel, en la misma carretera, está el Molino de Molemocho. Éste es uno de los molinos hidráulicos que durante siglos, se han ubicado sobre los ríos para aprovechar la fuerza del caudal del Guadiana.

Nosotros fuimos después de las 6 de la tarde, y estábamos solos y aprovechamos para hacer preguntas a la chica que estaba trabajando allí.

Molino de Molemocho, Tablas de Daimiel

Nos contaba que en los 70, antes que declarasen a las Tablas como Parque Nacional, esta zona la drenaron. Como lo lees, quitaron el agua, con el objetivo de secar toda esta zona para la agricultura. Ella nos contaba que gracias a Felix Rodriguez de la Fuente se recuperaron estas tablas, pero que vete a saber cuántas tablas había hace años que fueron secadas…

Es una visita muy recomendable para ver cómo funcionaba el molino y echar la vista atrás.

Centro del Agua

El Centro del Agua es el Centro de Interpretación y documentación del Agua y los Humedales de Castilla la Mancha en Daimiel, es un excelente punto de partida para realizar la visita a esta hermosa zona manchega. De esta manera nos haremos una idea y aprenderemos más sobre el Parque Nacional de las Tablas, las aguas subterráneas y los humedales.

También podremos visitar la recreación de una casita de pescadores, parte de la arquitectura popular vinculada a los habitantes del río.

Laguna de Navaseca (donde están los flamencos)

A unos dos kilómetros de Daimiel nos encontramos con esta laguna llena de vida. Es un lugar ideal para los amantes del avistamiento de aves, ya que aquí hay una gran variedad. Podemos ver aves pequeñas, aves comunes y hasta los llamativos flamencos.

Laguna de Navaseca, cerca de las Tablas de Daimiel

Museo Comarcal Daimiel

La visita al museo comarcal de Daimiel, es el punto de salida para conocer el yacimiento arqueológico de Motilla de Azuer.

Aquí podremos ver conocer la vida, la historia, el territorio de Daimiel desde hace más de 4000 años.

En tu recorrido te encontrarás con íberos, romanos y con los hispano-musulmanes de Calatrava la Vieja. Con la época moderna, y un ejemplo de ello es la Casa de los Carrillo, renacentista y también, podrás ver el homenaje que se le hace a la obra del arquitecto Miguel Fisac y al pintor local Juan D’Opazo.

Motilla de Azuer

Motilla de Azuer es un yacimiento arqueológico único en España. Es un yacimiento prehistórico de la Edad de Bronce, para que te hagas una idea, es del 2200 al 1350 antes de Cristo, es decir, tiene unos 4000 años de antigüedad. Es la más documentada y la única motilla que se puede visitar en la actualidad.

En el yacimiento podemos ver dos zonas diferenciadas. Por un lado, un recinto fortificado de entre 4 y 10 metros de altura. Es interesante la forma de los muros, ya que eran círculos concéntricos que defendían la zona donde se gestionaba y controlaba la actividad económica del asentamiento. En la parte extramuros es donde se encontraba el poblado.

Sin duda es un lugar muy interesante para visitar y diferente a otro tipo de yacimientos arqueológicos.

OJO! Para hacer la visita hay que reservar online en motilladeazuer.es. Las visitas siempre son guiadas y no se puede acceder al recinto por tu cuenta. Las visitas parten del museo comarcal (también se pueden comprar aquí las entradas) con un guía y en autobús. Lo mejor es hacer la reserva online desde mi punto de vista.

Daimiel, el pueblo

La historia de Daimiel comienza mucho años atrás con el yacimiento de Motilla de Azuer, y a lo largo de los años y con el paso de los siglos continuó su vida. Tuvo un castillo, hoy desaparecido, se libraron batallas y con la victoria de los reyes cristianos, se ordena la repoblación de estas tierras a la Orden Militar de Calatrava. El nombre de Daymiel aparece por primera vez en 1245.

Iglesia de San Pedro, En el pueblo de Daimiel

Damos un recorrido por el pueblo y buscamos un sitio para comer. El paseo es muy ameno, entre los lugares que podemos visitar en Daimiel está la plaza de España con sus soportales y su olivo milenario, plantado por los árabes en el 900. La iglesia de San Pedro, el mercado de abastos, el edificio de viviendas de Miguel Fisac, el museo comarcal, entre otros.

¿Cómo llegar a Daimiel?

Daimiel se encuentra a 170 kilómetros de Madrid. Lo más fácil para llegar hasta allí y moverte por los alrededores es un tu propio vehículo, coche, moto, furgoneta…

En la zona de las Tablas se aparca muy bien, hay bastante sitio. En Daimiel pueblo se aparca mejor alejados del centro del pueblo, aunque nosotros no tuvimos problemas de aparcamiento, pero fuimos en julio y había poca gente.

¿Dónde comer?

Nosotros comimos en el restaurante Casa Julián. Sinceramente se come espectacular y súper bien de precio. Puedes elegir entre comer de carta o comer de menú, tienen menús especiales de fin de semana. Nosotros comimos de menú, estaba todo delicioso y la atención muy buena. Totalmente recomendable.

¿Dónde dormir?

Si quieres pasar el fin de semana entero en Daimiel, puedes quedarte a dormir en alguno de sus alojamientos. Puedes elegir desde casas rurales hasta hotel de 4 estrellas. Todo depende de tus gustos y presupuesto. Aquí te dejo el enlace de Booking para que veas los precios para la fecha de tu viaje.

Espero que pronto visites las Tablas de Daimiel y me cuentes que te ha parecido la experiencia!

Last Updated on 16 diciembre, 2020 by Veronica

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.