La Cueva de los Franceses de Palencia

Hace unos días tuvimos el placer de reunirnos los compis de Radio Viajera en Palencia y conocer un poco de esta desconocida provincia. Uno de los lugares más chulos que visitamos fue el Geoparque Las Loras y la Cueva de los Franceses.

En esta zona de la Lora se encuentra el Valle de Covalagua, que se llama así por la gran cantidad de cuevas y de agua que hay por la zona. Entre las cuevas visitables está la Cueva de los Franceses, que se encuentra en el Páramo de la Lora de Valdivia, muy cerquita a la localidad de Revilla de Pomar y del mirador de Valcabado que tiene unas vistas impresionantes del Valle.

La Cueva de los Franceses

mirador geoparque las loras, cueva de los franceses, palencia,

Nosotros la visita la empezamos en el mirador, disfrutamos de las maravillosas vistas y las explicaciones de nuestro guía y luego fuimos a la Cueva de los Franceses con un guía de la propia cueva.

Este mirador está a 1137 metros de altura y tiene un balcón que puede llegar a dar un poco de vértigo. Pero si no miras para abajo no pasa nada 😉

La Cueva de los Franceses: un poco de historia

El nombre de Cueva de los Franceses se debe a que en su interior se encontraron los restos de soldados franceses de la época de la Guerra de la Independencia.

cueva de los franceses, palencia

Según nos contaron, hubo un enfrentamiento en el Páramo del Lora durante la Guerra de la Independencia, entre las tropas napoleónicas y un destacamento de Húsares Cántabros. Los Cántabros ganaron y para deshacerse de los cuerpos los arrojaron por un agujero de la cueva. Y de ahí se tomó el nombre de la cueva.

Cuentan que la cueva la descubrió un pastor que vio como de repente le desapareció una oveja. El animal había caído por un agujero que había en el suelo. Y al ir a rescatar la oveja, descubrió la cueva.

¿Te puedes imaginar cómo se entraba a la cueva? Pues hasta que no crearon el nuevo acceso por donde ahora entramos los visitantes, se entraba por el agujero que hay en el suelo o techo de la cueva, depende desde donde lo mires 😉 con cuerdas o escaleras.

¿Qué vas a ver en la Cueva?

La cueva que se encuentra a unos 15 metros por debajo de la superficie, tiene unos 900 metros de largo y unos 500 metros visitables.

Lo que más llama la atención son las formaciones rocosas que nos encontramos allí debajo. Las columnas que se forman entre las estalactitas y las estalagmitas son fantásticas, por supuesto tienen sus nombres y sus parecidos. Hasta hemos visto el perfil de Batman, pero mejor que te lo cuenten en la cueva.

La visita a nosotros nos gustó mucho, es muy interesante y algo que, sinceramente, no te esperas.

cueva de los franceses, palencia

¿Cómo visitar la Cueva de los Franceses?

Para visitar la Cueva de los Franceses hay que hacer la reserva en su página web o llamando por teléfono. Es algo imprescindible para no hacerte el viaje en balde, ya que el aforo es limitado y es mejor saber con antelación si hay hueco en el día que tú vas a viajar. https://www.lacuevadelosfranceses.es/

Esta cueva esta en Revilla de Pomar, en la provincia de Palencia, muy cerca de la frontera con Cantabria, del embalse de Aguilar y de Aguilar de Campoo, lugares muy bonitos para pasar el día.

Las entradas a la cueva cuestan tan solo 3€ por persona (mayores de 12 años)

cueva de los franceses, palencia

Tips para visitar la Cueva

  • Lleva zapatos cómodos y cerrados.
  • Lleva algo de abrigo aunque vayas en verano. Hace frío y es muy húmedo.
  • No hay que tocar nada aunque la tentación sea grande.
  • La cueva tiene zonas estrechas y no está adaptada para carritos de bebés o sillas de rueda.

¿Te gusta visitar cuevas? A mí me gusta cada vez más!!! Cuéntanos cuáles son tus cuevas preferidas!

Si te ha gustado el post compártelo con tus amigos en las redes sociales.

Prepara tu viaje

Last Updated on 15 diciembre, 2020 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.