Recorrer el centro de Madrid con un free tour

Nosotros somos muy fan de ser turista en nuestra propia ciudad y el sábado pasado nos fuimos al centro de Madrid y realizamos el free tour o tour gratuito de Ogotours.

¿Ya has hecho un free tour en tu ciudad? Nosotros hoy te contamos nuestra experiencia en Madrid!

Nuestra experiencia con Ogotours y su free tour por Madrid

Llegamos a las 10 a Madrid y aprovechamos para desayunar en una cafetería de guiris, ya que íbamos de turistas, vivimos la experiencia al 100% ¿no? Fuimos a una cafetería muy mona por la Calle Mayor, que tiene la carta en inglés y no me apunté el nombre (sorry).

Desayunamos bien y nos fuimos sobre las 10.40h a la Puerta del Sol y buscamos a los chicos de Ogotours, bastante fáciles de reconocer porque van con paraguas y camisetas verde.

Ogo Tours, free tour por Madrid

Damos nuestros nombres a Javier, el que será nuestro guía, toma nota y ya nuestra primera impresión es buena. Él es muy majo y se ve que le gusta trabajar con personas.

El tour comienza a las 11 en punto y se arma un grupo bastante grande con gente de diferentes partes de España, Portugal, Argentina, Venezuela y una chica alemana que quería mejorar su español.

Nosotros pensábamos que íbamos a ser los únicos que vivíamos en Madrid y hacíamos el tour, pero para nuestra sorpresa, habían más personas de Madrid haciéndolo. Es totalmente recomendable, porque además de ser divertido, conoces más la ciudad en la que vives, anécdotas de lugares por los que has pasado mil veces y no tenías ni idea y haces diferente el fin de semana.

¡Comienza el tour por Madrid!

El tour comienza en la Puerta del Sol y hacemos varias paradas dentro de la propia plaza. Lo primero que nos cuenta es porque se llama Puerta del Sol, y por lo visto hay varias versiones, pero la oficial es que por allí pasaba la muralla de Madrid, como sabéis Madrid fue una ciudad amurallada y en el siglo XVI la Puerta del Sol era una de las entradas a la ciudad y ésta tenía el dibujo de un sol, así que se quedó con ese nombre.

Puerta del Sol

Otra versión es que la plaza tiene forma de un sol naciente si lo miras desde arriba y sus calles son los rayos. Aunque dudo que en la época medieval pudieran ver desde el cielo la forma que hacía la plaza…

Después paramos en dos puntos importantes de la plaza, como son, la escultura del Oso y el Madroño y el punto del kilómetro cero.

El Oso y el Madroño, son símbolos de Madrid y forman parte de su escudo. En un principio fue una osa, que representaba la fertilidad, en la actualidad es un oso. Hace mucho tiempo atrás, en Madrid habían muchos osos, y el madroño, que casi ya no lo vemos por las calles, es un árbol típico de la zona, que tiene un fruto que se “autofermenta” y te puedes emborrachar si comes muchos!

El kilómetro cero es desde donde parten las carreteras radiales de España, se dice, que si pisas con el pie derecho el punto cero, vuelves a Madrid. Yo no sé si será verdad, pero la primera vez que visité Madrid mi amiga Lucía me llevó a los lugares típicos que había que conocer, no sé si pisé con el derecho o el izquierdo, pero a la semana volví y me quedé a vivir…

Javier, nuestro guía nos cuenta que el edificio donde suenan las campanadas cada 31 de diciembre, fue en un principio el edificios de correos, y que también se utilizó como cárcel en la época de la dictadura franquista.

Plaza Mayor

También nos enseña a fijarnos en los detalles y que miremos al suelo. Por la zona de la Plaza Mayor hay muchos comercios que tienen una placa que indica su antigüedad, además significa que ese negocio nunca ha cerrado ni cambiado de actividad en al menos 100 años, eso sí, puede haber cambiado de dueños. La primera que vemos es sobre arte religioso, tiene más de cien años y además siempre ha estado en la misma familia!

madrid plaza mayor, que ver en madrid, free tour

Pasa algo parecido con la Posada del Peine, es el hotel más antiguo de Madrid, lleva funcionando como alojamiento desde 1610 y se hizo famoso por ser el único que tuviera un peine en cada habitación, por lo visto hace algunos siglos, era un producto de lujo, y ellos lo ofrecían en cada habitación, eso sí, atado a una cadenita para que no se lo lleven!

Entramos en la Plaza Mayor y nos cuenta un poco su historia. Sus incendios y sus usos, ¿sabías que en la Plaza Mayor se asesinaba a presos, se celebraban mercados y diferentes eventos y espectáculos? En cada farola podemos ver en sus placas los usos que tuvo la plaza. ¡Solo hay que saber dónde mirar!

El tour continua de forma muy amena, visitamos el edificio de Santa Cruz donde se encerraban a presos ricos, nobles, y famosos como Lope de Vega. Pasamos por una calle que va a hacer que te entre hambre, se llama calle botoneras y ahí hay dos bares muy famosos por sus bocadillos de calamares, aquí se mezclan turistas y locales ¡no te puedes ir de Madrid sin probarlos!

El tour continua por la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, pero si quieres saber más detalles es mejor que lo hagas tú y me cuentes qué te ha parecido. A nosotros nos gustó mucho, nos lo pasamos muy bien y además aprendimos un montón de curiosidades de la capital.

Este tour dura 2.15h y los guías lo hacen por la voluntad, así que al final del tour no te olvides de darles la propina que tu consideres justa!

Prepara tu viaje a Madrid

Last Updated on 25 marzo, 2020 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.