Visita al Parque Natural del Monasterio de Piedra

Hoy volvemos al Monasterio de Piedra, un bello parque natural lleno de cascadas en la provincia de Zaragoza, muy cerquita del pueblo de Nuévalos y en plena sierra del Sistema Ibérico.

Suele pasar que cuando piensas en la zona de Aragón, no te imaginas lo que se esconde entre sus sierras, allí está el parque del Monasterio de Piedra, tanto verde, cascadas, saltos de agua y grutas. Es muy bonito para una escapada de fin de semana o para pasar el día.

Monasterio de Piedra, una visita por el Parque Natural

Recorrer el Parque del Monasterio de Piedra

Nosotros llegamos en coche, por la mañana. Pagamos la entrada correspondiente que fueron 15,50€, si la compras online te cuesta 14,72€ por adulto, un poco más barato para niños y “seniors”. Esta entrada te incluye la visita al Parque, la visita guiada al Monasterio y la exhibición de aves rapaces que se hace dependiendo de la temporada.

Si estás en Zaragoza, te puede interesar hacer el tour desde allí con un . Haz clic en el link.

monasterio de Piedra primera cascada

También te dan un mapa numerado para que puedas recorrer el parque siguiendo las indicaciones o si no lo puedes mirar en su web, que tienen un mapa interactivo. Es muy fácil de recorrer, se tardan unas dos o tres horas, puedes llevarte algo para hacer picnic allí, ya que tienen zona de descanso con mesas y sillas o en el césped si te hace buen tiempo.

monasterio de piedra, cascada cola de caballo

¿Por donde comenzar la visita?

Nosotros comenzamos la visita como te indican en el mapa, primero nos dirigimos al mirador de la cascada de la Cola de Caballo, aquí estás en la parte de arriba y tienes unas bonitas vistas.

Continuamos el recorrido paseando entre cascadas y grutas, primero la cascada Iris, luego la cascada Trinidad hasta llegar a la Caprichosa. Cuando llegas a la Caprichosa,  tienes un mirador con una barandilla justo a los pies de la cascada, seguramente te vas a encontrar bastante gente haciendo fotos en este lugar.

monasterio de Piedra, cascada Caprichosa

Continuamos y llegamos a la gruta Iris, que esta detrás de la Cascada de la Cola de Caballo. Es espectacular lo que hace la naturaleza, el agua y el paso del tiempo.

El lago del espejo

Antes de finalizar el recorrido pasamos por un centro de piscicultura y llegamos al Lago del Espejo que rodea a la “Peña del diablo”, verás cuando estés allí porque se llama el lago del espejo o puedes verlo en esta foto.

Lago Espejo

Después de hacer todo el recorrido por el Parque Natural, nos fuimos a la zona de descanso y sacamos de nuestras mochilas algo para comer.

Cuando terminamos nuestro descanso, preguntamos a que hora era la visita guiada por el Monasterio de Piedra, que casualmente comenzaba en pocos minutos, así que allí que fuimos.

Para serte sincera, la guía tenía la misma voz y entonación que Siri, pero por lo menos no veías solo ruinas sino que aprendías algo, aunque lo contase un poco aburrido.

El Monasterio Cisterciense de Santa María de Piedra, ese es el nombre completo de lo que conocemos como Monasterio de Piedra a secas.

Monasterio de Piedra. Un poquito de historia

En 1194, doce monjes cistercienses salen del Monasterio de Poblet para dirigirse a este lugar. Las obras comenzaron en 1195 y recién 23 años después comienza a funcionar la sala capitular y la capilla mayor. El resto de las obras se prolongan hasta el siglo XV!!!

monasterio de piedra ruinas

Los monjes vivieron casi 650 años en este monasterio y los expulsaron definitivamente en 1835 y en 1840 pasó a subasta pública y pasa a propiedad privada hasta nuestros días.

En la visita guiada podemos acceder al recinto y ver la sala capitular, el altar barroco, la abadía, el pasadizo de conversos único en España, la cocina y algunas cosillas más.

¿Donde Comer en la zona del Monasterio de Piedra?

Pues como te comentaba antes, puedes llevar comida para hacer un picnic o también tienes la opción de comer en el restaurante que hay allí. Ya sabes, depende de tu presupuesto.

Nosotros hicimos un picnic, así que no sabría decirte que tal se come, pero tenía buena pinta.

¿Donde dormir?

Puedes dormir en el hotel del Monasterio de Piedra, es muy bonito, ideal para una escapada romántica, pero los precios son los que son y dependen de tu presupuesto.

Otra opción es dormir en Nuévalos, seguro que sale más barato o volverte a casa si no estás muy lejos o muy cansado.

Ya sabes, si te ha gustado el post, compártelo! Es gratis!!!

Planea tu viaje a Zaragoza

Guarda esta imagen en tu Pinterest!

monasterio de piedra

Y tu, ¿conoces el Monasterio de Piedra?

Last Updated on 20 abril, 2021 by Veronica

10 comentarios

  1. ¡Bonito artículo! Cierto es que para los que visitan Aragón, este es un punto de obligada visita sin duda alguna. No obstante se puede aprovechar para visitar también Zaragoza, ciudad ubicada a poco más de una hora de distancia.

      1. Hola, Amigos (as)!
        Me gusta viajar y conocer otras culturas, compartir recordatorios de mi tierra con personas a dónde llegó, es una “bonita costumbre” digo yo.
        Me gustaría viajar y conocer España, estos lugares me parecen “hermosos”, sensacional, sería apreciarlos personalmente!
        Atte. Nubia

  2. Un lugar evidentemente especial, y por eso considero que debo agradecerte el hecho de que lo hayas compartido!
    Las fotos de las cascadas son espectaculares… parecen cuadros, pinturas!
    Me imagino la emoción al estar allí viéndolas en directo!
    Un abrazo.

    1. Hola Lilián!!

      Me alegro que te gusten las fotos!! La verdad que para poder hacerlas en condiciones hay que sacar el trípode, tomarte tu tiempo… Es un gustazo ver que luego gustan!.

      Saludos Viajeros.

  3. Bonitas fotos! Justo estuve el año pasado, y me quedé boquiabierta con todo el parque, y sobretodo la cola de caballo, entrando por esa gruta entre la montaña, con diferentes perspectivas de la cascada, y en una zona incluso te salpica algo el agua. Me encantó!
    Saludos viajeros!
    wircky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.