Qué ver en Toledo en 1, 2 y 3 días

Toledo es una ciudad fantástica y una escapada típica desde Madrid. La puedes recorrer en un día, pero nuestra recomendación es que visites Toledo en un día y una noche como mínimo, aunque si puedes quedarte un fin de semana mejor que mejor.

Te lo cuento todo más abajo, pero para ir dándote una idea, empieza por las visitas imprescindibles que ver en Toledo.

Itinerarios para visitar Toledo en un fin de semana

Toledo en 2 días, catedral primada

Que ver en 1 Día en Toledo

Si llegas temprano a Toledo el primer día puedes hacer este recorrido:

Por la Mañana

Entra al casco histórico de Toledo por la Puerta de Bisagra. Llega hasta Zocodover y toma un café allí. Esta plaza es una de las más animadas de la ciudad.

Toledo en 2 días, puerta de la bisagra

Continua tu recorrido hacia la Mezquita de “El Cristo de la Luz”, si vas bien de tiempo y no tienes mucha hambre visita la Catedral Primada. Ten en cuenta que esta catedral es inmensa, así que vas a necesitar como mínimo una hora (o más) para visitarla.

Toledo en 2 días, mezquita El Cristo de la Luz

Después haz una parada para comer algo. Mi recomendación es que pruebes las carcamusas. Es un plato típico toledano, se puede pedir en tapa o en ración. ¡Tú eliges!

Aquí tienes algunos lugares donde comer en Toledo.

Por la Tarde en Toledo

Después de comer, acércate al Puente de Alcántara, disfruta de la historia de Toledo.

Luego sube a la Biblioteca Nacional, en el edificio del Alcázar, pero en la entrada opuesta al museo del ejército. Allí podrás disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad.

Continua tu visita en la Iglesia de los Jesuitas y conoce las Cuevas de Hércules.

Al atardecer, ve al Mirador del Valle con la cámara de fotos y disfruta de las vistas panorámicas de la ciudad.

Toledo en 2 días, vistas desde el mirador del valle

Por la noche puedes hacer la visita guiada por el Toledo Subterráneo.

Y a continuación relájate en la terraza del hotel Carlos V con una buena copa. Los gin tonics están buenísimos y así también puedes disfrutar de la ciudad de noche.

Volar en Globo sobre Toledo

Una experiencia inolvidable, es sin duda, volar en globo sobre la ciudad de Toledo. Puedes hacerlo con esta compañía especializada en sobrevolar las ciudades patrimonio de la humanidad.

2 días en Toledo

Por la Mañana recorre la Judería

Conoce la historia y la cultura de la comunidad judía medieval de Toledo. Pasea por sus calles más emblemáticas y visita sus monumentos más destacados.

Entre los lugares imprescindibles que tienes que visitar está La Sinagoga del Tránsito (Museo Sefardí), la Sinagoga Santa María la Blanca y el Monasterio San Juan de los Reyes.

Pero como todas estas visitas llevan su tiempo, este día te lo he dividido en dos, por los lugares más próximos y por los que creo que te dará tiempo a visitar bien. Te lo cuento un poco más abajo.

Visitar el Museo del Greco

Empezamos el segundo día en Toledo visitando el Museo del Greco. Uno de los imprescindibles de la ciudad sin lugar a dudas.

Es el único museo en España dedicado exclusivamente a este pintor. Y su finalidad es transmitir la influencia de su obra y su personalidad en el Toledo del comienzos del siglo XVII.

En el museo podremos ver a un pintor polifacético y aprenderemos como el Greco influenció a otros pintores. También veremos los restos de la casa del siglo XVI-XVII y las cuevas en la judería que compró el Marqués de la Vega-Inclán con la intención de recrear la que podría haber sido la casa del Greco. En una parte veremos la recreación de la casa del Greco en torno al patio toledano y en la otra, veremos el Museo.

Dependiendo de las fechas, en el museo hay exposiciones temporales y programas culturales. Consúltalos antes de tu viaje.

Museo Sefardí o Sinagoga del Tránsito

La Sinagoga del Transito es del siglo XIV y la mandó a construir Samuel ha Leví. Durante los siglos fue cambiando de función, además de sinagoga, fue iglesia, un archivo de órdenes militares, ermita y en la actualidad Museo Sefardí.

El Museo Sefardí se crea en 1964 por decreto y se ubica en el edificio hispanojudío más importante de España, en la Sinagoga Samuel ha-Leví, también conocido como la Sinagoga del Tránsito. Está en el corazón de la judería de Toledo.

En este museo vas a aprender sobre la historia del judaísmo y su modo de vida. Los judíos a los largo de la historia, verás hallazgos arqueológicos, también hay exposiciones temporales y permanentes.

Iglesia de Santo Tomé

La iglesia se cree que se fundó en 1085 por Alfonso VI tras la reconquista.

El primer edificio era mudéjar y de él se conserva el arco que separa la nave principal del presbiterio y algunas decoraciones.

La iglesia fue reconstruida a comienzos del siglo XIV por el señor de Orgaz, Don Gonzalo Ruiz de Toledo.

La torre es uno de los elementos que perdura de la iglesia primitiva. Se pueden observar piezas labradas de la época visigoda. Su forma es cuadrada  porque sigue los esquemas de los alminares islámicos.

En los siglos XVI y XVII se hicieron más reformas. En 1972 se acondiciona el museo de la pintura del Greco con una entrada independiente para los visitantes.

En el interior vas a ver valiosas esculturas de diferentes épocas y cinco capillas. La capilla mayor llama la atención por su estilo gótico.

Toledo en 2 días, entierro del señor de Orgaz, cuadro del Greco

Pero sin duda, por la que la mayoría de visitantes vienen a la iglesia de Santo Tomé es por el cuadro del entierro del Conde Orgaz. El cuadro que representa el entierro de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, conocido como el Conde Orgaz o Señor Orgaz. Este noble del siglo XIV, fue enterrado en este iglesia y durante su entierro sucedió un milagro: Los santos San Agustín y San Esteban bajaron del cielo para enterrarlo, mientras se oía una voz que decía: “tal galardón recibe quien a Dios y a sus santos sirve”.

El milagro fue reconocido en 1583 y el párroco de la iglesia quiso dejar testimonio de este hecho y encargó un lienzo para que presidiera la capilla del Señor de Orgaz. Para ello contó con el mejor pintor de la época: Doménikos Theotokópoulos, más conocido con el sobrenombre de El Greco.

Dirección: Plaza del Conde 4

Ya va llegando la hora de comer algo, así que nuestra recomendación es que no te alejes mucho y comas algo en la judería.

La tarde del segundo día en Toledo

La tarde ya es algo más tranquila, vamos a visitar el Monasterio de San Juan de los Reyes, los puentes de San Martín y la Puerta del Cambrón. Al que le apetezca puede hacer tirolinas y por la noche te recomendamos que hagas la ruta por el Toledo Mágico.

Monasterio San Juan de los Reyes

El Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo es uno de los templos góticos más bonitos de España. Tras la catedral, es el templo gótico más grande de la ciudad.

Se construyó para enterrar a los Reyes Católicos, ellos mismos lo mandaron a construir en acción de gracias por la victoria en la batalla de Toro de 1476. En ella quedó zanjada definitivamente la guerra por la sucesión al trono a favor de la princesa Isabel.

Toledo en 2 días, monasterio de San Juan de los Reyes (Claustro)

Las obras se iniciaron en 1477 y en 1496 las obras estaban casi terminadas.

Si quieres conocer más de su historia te dejo este link para ampliar la información.

El Claustro, lo más bonito del monasterio. Tiene dos plantas y un jardín que evoca al Jardín del Edén. Podemos ver árboles de arrayanes, un ciprés, un naranjo, y otras especies que proporcionan una armonía, ideales para escapar del ruido de la ciudad.

Puente de San Martín

El puente de San Martín de Toledo se construyó en el período gótico y era parte del sistema defensivo de la ciudad.

Podemos ver sus arcos y sus torres defensivas y por supuesto cruzarlo para disfrutar de las vistas.

Puente de San Martín, Toledo en 2 días,

Con respecto a la fecha de su construcción no se sabe con certeza. Pero se hace referencia a este tramo del Tajo en documentos del siglo XII. Aquí existió un antiguo puente desde épocas árabes, que fue destruido por la crecida del río. Debajo del agua, junto a una de las torres, quedan los restos de un torreón mudéjar, que se llama Baño de la Cava.

El nuevo puente fue parcialmente destruido en el siglo XIV por las batallas entre los reyes de Castilla Pedro I el Cruel y su hermanastro Enrique II de Trastámara.

Durante la edad media, se cobraban impuestos a las diferentes mercancías que cruzaban por aquí, con el fin de financiar las obras públicas de la época.

Sufrió varias reformas con el paso del tiempo. En 1921 fue declarado Monumento Artístico Nacional y soportó el paso de tráfico de vehículos hasta 1976. A día de hoy solo se puede pasar a pie.

Puerta del Cambrón

La puerta del Cambrón es una de las entradas históricas de la ciudad y es la única que queda, por la que puedes pasar con el coche.

Es de origen árabe y de este época queda la planta baja. El resto es del siglo XVI, resultado de una restauración que se hizo en 1572 a 1577. Durante la guerra civil en 1936 fue dañado seriamente.

Tirolinas de Toledo

Si quieres vivir y ver Toledo desde otro ángulo. Atrévete con las tirolinas. Se encuentran junto al puente de San Martín, la entrada cuesta 10€ y no hay que reservar con antelación. Además son accesibles para todas las personas

Ruta por el Toledo Mágico, la visita guiada nocturna más famosa de la ciudad y una de las mejores valoradas.

Te lleva a visitar otra cara de la ciudad, túneles subterráneos, calles, callejones y rincones encantados, te cuentan historias de brujas y magos. Sin duda una experiencia muy interesante en Toledo.

Qué ver en Toledo, día 3

Si tu tercer día en Toledo cae en domingo aprovecha que tienes la entrada al Alcázar y a la catedral gratis.  

Alcázar de Toledo, los domingos la visita es gratuita.

El Alcazar de Toledo se encuentra en la colina más alta de la ciudad. Desde sus inicios como pretorio romano, continuando como una alcazaba musulmana, este edificio siempre tuvo una función defensiva.

El edificio que vemos ahora lo mandó a construir Carlos V el emperador, para tener una residencia. Para ello se destruyó casi por completo el anterior castillo medieval.

Toledo en 2 días, camino al alcazar desde la plaza de Zocodover

A lo largo de su historia tuvo diferentes usos, fue la cárcel de la Corona, un cuartel militar, taller de sederos, todo esto antes de albergar la Academia de Infantería.

Sufrió varios incendios y en 1936, durante la guerra civil española, fue destruido casi por completo.

En 1940 comenzó su reconstrucción y desde 2010 alberga el Museo del Ejército. Donde se pueden ver exposiciones temporales, restos arqueológicos y todo lo relacionado con el ejército.

En el lado contrario podemos visitar la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y desde allí disfrutar de unas de las vistas más bonitas de Toledo. (la entrada es gratuita a la biblioteca)

A tener en cuenta:

1. El museo cierra los lunes y algunos festivos nacionales.

2. El horario de visita es desde las 10 a las 17 horas.

Museo de Santa Cruz

El museo de la Santa Cruz se encuentra en el antiguo Hospital de Santa Cruz que fue fundado por el Cardenal Pedro González de Mendoza, como hospital general.

Fue construido en las primeras décadas del siglo XVI tras la muerte de su fundador en 1495. Y constituye una obra maestra del renacimiento español.

Claustro museo de la Santa Cruz, Toledo en 2 días,

Sin dudas te llamarán la atención la portada dedicada a la Santa Cruz, el claustro y la escalera de Covarrubias.

En la actualidad podemos ver diferentes exposiciones temporales y contemplar la maravillosa arquitectura del lugar.

Dirección: C/ Miguel de Cervantes, 3

Hospital de Tavera

El hospital de Tavera o de San Juan Bautista es un edificio de estilo renacentista que fue construido entre 1541 y 1603 por orden del cardenal Tavera.

Tiene un ambiente palaciego, una colección pictórica, escultórica y mobiliaria del Siglo de Oro muy importante. Se conserva íntegramente la farmacia hospitalaria de esa época.

Se encuentra extramuros, enfrente de la Puerta de la Bisagra. Nació con la función de ser hospital para “los tocados de diferentes enfermedades” y panteón de su fundador, el cardenal Juan pardo Tavera.

fachada del hospital de Tavera, Toledo en 2 días,

El proyecto se le encargó a Alonso Covarrubias, quien se enfrentaba por primera vez a una obra en un solar vacío. Tenía que empezar desde cero, sin un modelo preconcebido, pero que se adaptara a los planes del cardenal. Él pensó que el mejor modelo era la gran casa privada romana de doble patio descrita por Vitruvio  y que él conocía a través de un grabado. Así renunció a la decoración plateresca por las proporciones y la simetría.

El museo exhibe, además de una importante colección de muebles y de tapices flamencos de los siglos XVI y XVII, la citada pinacoteca que reúne obras de El Greco, Luca Giordano, Zurbarán, Tintoretto, Pantoja de la Cruz, Carreño de Miranda, Sánchez Coello, entre otros.

Parque de “La Vega”

Entre la puerta de la Bisagra y el Hospital de Tavera tenemos el Parque de la Vega o Paseo de Merchán.

En sus inicios este lugar era una escombrera, hasta que el Mariscal Pedro de Navarra y de la Cueva en 1538 mandara la explanación. Su intención era que en este espacio se celebraran desfiles, torneos juegos y actos de la realeza y la nobleza. Hay documentados actos a los que asistió el emperador Carlos V.

También se celebraban las fiestas de Toledo, hasta que decidieron trasladarlas a un recinto ferial, bastante feo por cierto, en las afueras de Toledo.

En la actualidad, se hacen mercados, el mercado medieval que se suele celebrar en mayo también se hace aquí y también hay una oficina de turismo para el que quiera un plano o ampliar más información.

Circo Romano

Toledo debe su nombre a Marco Fulbio Nobilior que la conquistó en 192 a.c y la llamó Toletum.

Las ruinas se encuentran a ambos lados de la avenida de Carlos III. En este circo tenían lugar principalmente, las carreras de carros.

El circo romano de Toledo fue construido durante el siglo I y funcionó hasta el siglo IV.

Durante el principio de la etapa musulmana, los graderíos del circo se utilizaron por los comerciantes para ubicar sus establecimientos. Más adelante se utilizó como cementerio. Es más, en la actualidad el cementerio medieval permanece ahí y a simple vista se pueden apreciar muchos vestigios.

Durante la Baja Edad Media, esta zona quedó abandonada y poco a poco quedó sepultada y fue olvidada por los toledanos.

En la actualidad está integrada en el parque “Campo Escolar” y donde estuviera el teatro romano, hoy hay construido un colegio.

Prepara tu viaje a Toledo

Excursiones guiadas en Toledo

¿Qué te parecen estas visitas para un fin de semana en Toledo? ¿Te imaginabas que había tanto para ver en la ciudad de las tres culturas? Así que ya sabes, planea un viaje de dos o 3 días por Toledo y descubre esta maravillosa ciudad, llena de arte e historia.

Last Updated on 4 febrero, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.