Coimbra la ciudad de la cultura y la universidad

Coimbra es para mí una de esas ciudades que uno debe conocer cuando se visita un país, una de esas ciudades que cuando haces tu planificación es casi obligatoria.

Y la razón no es sólo porque la universidad de esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad, que lo es, o porque fue la capital de Portugal durante cien años, que se intuye y se lee en los detalles de la ciudad, o porque es una ciudad que respira historia en cada calle y en cada rincón, no no, que va, es por sus habitantes, y por el ambiente que tiene esta ciudad, llena de gente de joven y dinámica que tanto me recuerda a Salamanca.

Coimbra, una ciudad joven con mucha historia

Coimbra Peatonal
Coimbra Peatonal

Salvo si vas en verano, en el que la ciudad descansa tranquila, durante los diez meses restantes del año la ciudad bulle de jóvenes y estudiantes, de bares llenos de gente y de actividad. A mí me encanta este ambiente así que cuando me encuentro con una ciudad así, para mí, es visita obligatoria. Y si vas en verano, entonces vas a tener la suerte de poder visitarla con tranquilidad y con poca gente en general. Durante nuestro recorrido por Portugal como no, esta fue una ciudad obligada, a la que volveremos!

¿Qué visitar en Coimbra?

Vamos pues a visitar Coimbra que es para lo que estarás leyendo este artículo. En Coimbra la calle principal que divide la ciudad en dos es la calle peatonal Visconde da Luz que se continúa en Rua Ferreira Borges y que empieza en la Praça 8 de Maio y termina en el rio Mondego y divide la ciudad antigua en dos partes claramente diferenciadas, la Alta y Baixa.

La Baixa es la que está junto al río y es la zona comercial y de cafés. A la zona Alta, que además es la más monumental, se accede por el Arco de Almedina que es uno de los vestigios que quedan de la ciudad morisca.

Coimbra Universidad Velha
Coimbra Universidad Velha

Visitar la Universidad de Coimbra

Coimbra es conocida sobretodo por su universidad que es la más antigua de Portugal y una de las más antiguas de Europa. Fue fundada en el año 1290, pero no en Coimbra, sino en Lisboa. La universidad estuvo saltando de Lisboa a Coimbra y de Coimbra a Lisboa, hasta que en el año 1537 se trasladó la universidad definitivamente a Coimbra por mandato del rey Joao III. Es un motor para la ciudad y la define en todos los aspectos. Si vas a Coimbra y tienes poco tiempo, es lo primero que debes visitar.

Coimbra vistas desde Universidad
Coimbra vistas desde Universidad

La universidad de Coimbra está en la parte superior de la ciudad. Tiene mas de 700 años y desprende un aroma señorial y de orgullo. Los estudiantes durante el año lectivo recorren sus calles y facultades y durante el verano, algunos de ellos vestidos con el traje tradicional tratan de ganarse algún euro que otro para poder pagarse la matrícula del año siguiente.

La Universidad de Coimbra Nova

Cuando llegas a la Universidad de Coimbra, verás dos partes claramente diferenciadas, la universidad antigua con los edificios clásicos que comentaremos luego y mirando de espaldas a ellos la parte “nueva” o “nueva universidad” construida por el dictador Salazar en los años 50. La gran pena es que para construir esta parte nueva el dictador tiró y derrumbó una parte de la universidad histórica, un error de proporciones bíblicas y de coste incalculable,  ya lo dice el dicho “No hay nada más peligroso que un tonto con iniciativa”.

Coimbra Universidad Nova
Coimbra Universidad Nova

El dictador Salazar fue alumno de derecho en esta universidad y posteriormente fue profesor, quiso hacer una “universidad monumental” y como todos los dictadores dejar un legado histórico. La plaza es sobria y para que te voy a engañar, me recuerda a algunas construcciones que vi en Moscú o en Rumanía de tipo dictadura comunista aunque dicen que fueron diseñados por italianos.

Pero sí tengo que decirte que tiene una bonita vista, sobretodo porque está en la parte superior de la ciudad. Subir a la universidad al atardecer es un momento ideal para ver la puesta de sol (desde la parte vieja, no la nueva) como puedes ver en esta foto.

Coimbra Puesta de Sol Universidad
Coimbra Puesta de Sol Universidad

La Universidad de Coimbra Velha

De la parte vieja de la universidad, preciosa y orgullosa, destaca sin lugar a dudas el Paço das escolas por el que se puede acceder a las diferentes escuelas y como no a la biblioteca Juanina que seguramente es la principal atracción turística de la universidad (y la más cara). Además, en esta plaza podrás acceder a la Capilla de San Miguel, la Torre del Reloj y la Sala dos Capelos, además del rectorado. Para poder entrar a todos estos edificios necesitarás entrada así que si tu presupuesto es limitado y tienes que elegir, no lo dudes, la biblioteca Juanina. El resto pues habrá que descartarlo.

Coimbra Universidad Velha
Coimbra Universidad Velha

La Torre del Reloj tenía dos campanas, una grande y una pequeña. La grande se tocaba en ocasiones especiales y la pequeña (conocida como La Cabrita) se tocaba para llamar a los alumnos a las clases, así que los alumnos listos que no tenían ganas de ir a clase, en lugar de hacer pellas ¿que hacían?, pues robar la campana pequeña. La han robado bastantes veces, de hecho. Si no hay campana, no hay clases, chicos listos.

Coimbra Universidad Velha
Universidad Velha

La Biblioteca Joanina es claramente el punto turístico más importante de la Universidad, está hecha completamente de madera y en cierta medida me recuerda a otras bibliotecas universitarias antiguas como el Long Room del Trinity Collegue, no tanto en el diseño, sino en que están completamente hechas de madera y repletas de libros y a tanta altura que necesitan escaleras para poder acceder a ellas. En la madera hay decoraciones que están hechas con pan de oro. La fundó el Rey Joao V como parte de sus esfuerzos para promocionar la ciencia y cultura durante su reinado.

Coimbra Universidad Velha
Claustro Universidad Velha

Para acceder a la universidad de Coimbra, si vas en coche, lo mejor es llegar hasta la Plaza de la República y desde ahí subir hasta la Universidad, donde se puede aparcar en algunos lugares. La plaza de la república es un buen sitio para tomar un café y además tiene en uno de sus lados (es cuadrada) acceso al jardín de Santa Cruz que es muy bonito.

Coimbra Parque Santa Cruz
Parque de Santa Cruz

Cuando subas verás también el acueducto de San Sebastián. No es romano, sino que se construyó en el Siglo XVI. Se cree que se hizo sobre el trazado de uno romano.

Coimbra Acueducto
Acueducto de San Sebastian

Y detrás del acueducto de San Sebastián está el jardín botánico que es enorme y que tiene un montón de especies de árboles, es muy bonito y muy tranquilo, nosotros nos dimos un buen paseo y nos sentó fenomenal y la entrada es gratuita.

Coimbra Jardin Botanico
Jardin Botanico

Las Catedrales de Coimbra

Coimbra tiene dos catedrales, la Sé Nova y la Sé Velha. La Sé Nova o Catedral Nueva está pegada a la Universidad, justo detrás de la facultad de medicina.

Coimbra Se Velha
La Se Velha

Mientras que la Sé Velha o Catedral Vieja se encuentra un poco más abajo, desde la Se Nova bajando por la Travesía Rua Do Norte y luego por Largo Se Velha. A mí me gusto más la vieja catedral pero cada uno es cada uno.

Coimbra Se Nova
La Se Nova de Coimbra

Cuando estás bajando de la Se Nova a la Se Velha verás el museo nacional machado de castro que es el museo de arte más importante de Coimbra.

Coimbra Museo Machado de Castro
Museo Machado de Castro

La Peatonal de Coimbra

Coimbra Peatonal
Peatonal Visconde da Luz

Bajando un poco más llegas a la peatonal Vizconde la Luz, esta calle merece un buen paseo y normalmente hay músicos que están tocando en plena calle, además verás también pastelerías que lucen orgullosas los premios recibidos por sus dulces a base de clara de huevo como los de la pastelería Briosa, muy ricos la verdad, aunque ya sabes, un segundo en la boca y toda la vida en el michelin.

Coimbra Dulces Peatonal
Los Dulces de la Peatonal

Nosotros nos encontramos con este niño que tocaba con su padre y lo hacía fenomenal, nos llamó la atención porque había un montón de gente mirando y la verdad que el chaval lo hacía con una naturalidad pasmosa.

Coimbra Peatonal
Niño en la Peatonal de Coimbra

Al final de la calle está el monasterio de Santa Cruz que fue fundado en 1131 con el apoyo del rey Alfonso Henriques y posteriormente donado a los monjes agustinos, aquí está la tumba del rey Alfonso Henriques y del rey Sancho, está junto al ayuntamiento.

Además encontrarás una cafetería pegada al monasterio que por dentro mantiene el diseño antiguo, no sé si era parte del monasterio o no pero lo parece.

Coimbra Monasterio Santa Cruz
Monasterio Santa Cruz

Si dejas el Ayuntamiento a la espalda y vuelves por la peatonal, detrás de la calle a la derecha está la plaza do commercio que está bien para descansar y tomar algo, si sigues bajando llegarás hasta el río que puedes cruzar por el puente de Santa Clara.

Coimbra de Noche
Coimbra de Noche

Al otro lado del río

Aquí están los restos del monasterio de Santa Clara a Velha y siguiendo la carretera se sube al alto de Santa Clara donde hay miradores con unas vistas muy bonitas de la ciudad.

Visitas cercanas a Coimbra

Cerca de Coimbra tienes tres visitas que merecen mucho la pena, la primera es la Mata do Buçaco que es un bosque que se ha conservado desde hace 800 años por los monjes y es una preciosidad, la segunda son las ruinas romanas de Conímbriga que están muy bien conservadas y por último la aldea tradicional de Piódão.

¿Dónde dormir en Coimbra?

Quieres saber dónde alojarte? Pues hay bastantes alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Nosotros fuimos de camping, pero era un camping nuevo y no tenía ni una sombra. Fue muy incómodo dormir porque la tienda parecía una sauna. Te dejo este enlace con las diferentes opciones que tienes para dormir en esta hermosa ciudad universitaria. Elige el que más te guste!

Y esto es todo lo que te puedo contar de mi visita a Coimbra, ¿que te parece? ¿me dejo algo?

Prepara tu viaje a Portugal

Guarda esta imagen en tu Pinterest

coimbra que ver en 1 día

Last Updated on 16 diciembre, 2020 by Veronica

5 comentarios

  1. Hace algunos años mi prima estuvo de Erasmus en Coimbra y me quedé con las ganas de ir a verla a ella y de paso conocer la ciudad. Me recuerda como bien dices a Salamanca por esas dos catedrales o las universidades, pero también a Oporto, seguramente por el aire de sus calles. Sin duda, llega el momento de hacer una escapada esta ciudad portuguesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.