El Gallo de Portugal. Origen de la Leyenda

Hoy os voy a hablar del origen de la leyenda del Gallo de Portugal, y de paso de una excursión por un pueblo del norte de Portugal que se llama Barcelos, que es donde se originó esta leyenda.

Barcelos es un pueblo precioso que está al norte de Portugal y a 60 kilómetros al norte de Oporto. Así que es una posible excursión muy interesante si decides visitar Oporto.

Leyenda Gallo de Portugal

Gallo de Portugal, Barcelos

En busca del origen de la leyenda!

El caso es que cuando visitamos Portugal nos llamó poderosamente la atención el hecho de que en todas partes estaban las figuras, los dibujos, los motivos, bordados, etc de un gallo. Te lo puedes encontrar prácticamente en cualquier lugar como objeto decorativo si estás en Portugal. Y la verdad, no podíamos dejar de preguntarnos el por qué de esta obsesión de los portugueses con el gallo, así que nos decidimos a descubrirlo.

Aprovechando que nos íbamos a recorrer Portugal de norte a sur nos pusimos a buscar información acerca del Gallo de Portugal y descubrimos que el origen de la leyenda está en este pueblecito llamado Barcelos. Encontramos varias versiones de la leyenda, pero decidimos que era mejor conocer el pueblo y si era posible, investigar en el origen de la leyenda del Gallo de Portugal, así que nos planificamos una excursión a este pueblecito.

La visita la puedes hacer por tu cuenta o con un guía desde Oporto, como tu prefieras.

Gallo de Portugal, Barcelos

Barcelos, donde nace la leyenda del Gallo de Portugal

Barcelos no es un pueblo muy grande, pero tiene un museo arqueológico al aire libre que está muy bien. El museo se encuentra en las ruinas de el palacio de los condes de Barcelos y duques de Bragança, sobre el puente medieval del siglo XIV, ubicado sobre el río Cávado. Como muchas construcciones y edificios antiguos de Portugal, este palacio fue destruido por un gran terremoto que sucedió en el año 1755.

Además en Barcelos puedes visitar el centro histórico y los jardines de Barcelos que son muy bonitos y que tienen una dedicatoria al jardinero que los ha estado cuidando durante mas de 30 años. También puedes visitar la Iglesia Matriz de Santa Maria de Barcelos. Se empezó a construir en el Siglo XIV por orden de Don Pedro, Conde de Barcelos. Luego la iglesia ha sufrido modificaciones hasta el Siglo XVIII.

Jardín de Barcelos, Portugal

“Leyenda Crucero de O Senhor do Galo”

En el museo puedes ver un montón de obras, tanto antiguas y con gran valor e interés arqueológico como modernas, incluidas esculturas de bronce. Pero lo más interesante para nosotros fue la cruz de piedra del Siglo XIV en la que se cuenta la “Leyenda Crucero de O Senhor do Galo”. Pudimos ver la cruz a la que se hace referencia en la leyenda y pudimos leer el texto de la misma tal y como se cuenta en Nova Memória Histórica da Villa de Barcellos del año 1877 por Domingos J. Pereira, os lo traduzco:

“Había en Barcelos una horca y cerca de ella, en el borde de la carretera vieja, una posada muy concurrida, famosa por la belleza de su propietaria.

Un día, un peregrino que cumplía una promesa a Santiago de Compostela pasó la noche en la posada. La posadera se enamoró al instante del peregrino, pero el peregrino no se sintió de la misma manera por estar en un viaje piadoso.

La mujer, despechada por la indiferencia del hombre, urdió su venganza escondiendo en su equipaje unos valiosos cubiertos de plata. A la mañana siguiente, el peregrino fue detenido por ladrón cuando le encuentran las piezas de plata en su equipaje.

Cuando se le lleva en presencia del juez que se preparaba para almorzar un gallo asado en ese momento, el hombre juró su inocencia, pero conforme a las pruebas y según las costumbres el hombre fue condenado a la horca.

El peregrino, súbitamente inspirado por la intervención divina le dijo entonces al juez:

-Soy inocente y este gallo asado cantará para probar mi inocencia.

En el preciso momento en el que colgaban al hombre del cuello en la horca, el gallo se levantó y cantó.

A la vista del milagro, el juez corrió a la horca y encontró al peregrino colgando del cuello, pero la soga estaba floja porque Santiago sujetaba al peregrino por los pies.”

Gallo de Portugal, Barcelos

El peregrino, en vista del milagro juró volver una vez había cumplido el objetivo de su peregrinaje. Y así fué, el peregrino retornó y grabó en una cruz de piedra su historia para que fuera recordada. Y esa es la cruz que puedes ver del Siglo XIV en Barcelos y este es el motivo por el que el gallo es el símbolo nacional de Portugal.

Prepara tu viaje a Portugal

¡Buen viaje!

Last Updated on 14 enero, 2021 by Veronica

8 comentarios

  1. ¡Gracias por tu blog!
    La historia del gallo es la misma que la de Santo Domingo de la Calzada “donde cantó la gallina después de asada”, por eso, dentro de la catedral hay un gallinero acristalado muy grande con gallinas vivas que hacen un ruido… merece la pena visitarlo. Un saludo

  2. ¡Enhorabuena por el post! Así es, esa es la leyenda del Galo de Barcelos. Y es muy curioso, porque ahora, por la zona de Lisboa comienzan a vender figuras con forma sardina con los mismos colores que el gallo, debido a esa “competencia” entre Porto e Lisboa (norte y sur). Un saludo viajero 🙂

    1. Hola hambre de viaje,

      Gracias por tu comentario! Nos pareció una historia curiosa y muy interesante. Nos fijaremos en la sardina cuando volvamos!

      Saludos Viajeros

  3. Que bueno, la misma historia, la misma, se reproduce enla Catedral de Santa Domingo de la Calzada en La Rioja, uno d elos puntos más famosos del Camino de Santiago.

    Por cierto, tomamos nota de la localidad para incluirla en nuestro road trip por Portugal 🙂

  4. A mi también me encanta el gallo y he hablado de su leyenda (eso si, no he ido a Barcelos). Eso si, la leyenda reta mucho a la física 😉 por que un gallo asado que canta es difícil de creer hahaha pero me encanta de todos modos!

    Saludos

  5. ¡Me ha encantado este post! No tenía idea del por qué del gallo y he de decir que me encantan. He ido varias veces a Portugal y hasta ahora me entero de la leyenda. Siendo peregrina del Camino de Santiago y apasionada de Portugal, ahora me gusta más el colorido gallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.