7 ideas infalibles para ir de excursión desde Madrid

¿A donde vamos de excursión desde Madrid? Cómo te puedes imaginar vivimos en Madrid y muchas veces esta es la pregunta que más nos hacen. La verdad que vamos a unos cuantos lugares! Algunos más cercanos que otros, pero nos encanta viajar cerca de Madrid, en escapadas y excursiones de un día o de fin de semana.

Hemos decidido empezar este post con 7 lugares que están cerca de Madrid y que son estupendos para una escapada de fin de semana o para una excursión de un día.

¿No te pasa que muchas veces estás en casa sin saber que hacer y entonces piensas… me voy de excursión! pero ¿a donde?

Pues la verdad es que tienes mucho donde elegir para hacer excursiones desde Madrid. Madrid tiene la suerte de ser una ciudad que tiene cerca una gran variedad de destinos que te permiten planificar una excursión rápidamente, sin mucha preparación.

7 Excursiones cerca de Madrid

Aquí te dejo siete excursiones con encanto que creo que son las imprescindibles para hacerse desde Madrid. Como no, hay muchas más, pero en algún número había que hacer el corte ¿no?

Segovia

Excursión desde Madrid 1 hora

Segovia excursión desde Madrid
Segovia. Acueducto

Segovia está a 120 (95 si vas por autopista) kilómetros de Madrid en dirección noroeste. Tiene una población de unos 60.000 habitantes y es una preciosidad.

Me encanta Segovia, su gente, sus vinos, sus tapas y su ciudad. Es Patrimonio de la Humanidad y da gusto pasear por Segovia y por sus alrededores. Nosotros vamos muy a menudo, fácilmente cinco o seis veces al año.

Si decides pasar el día puedes empezar por el Acueducto y luego recorriendo la calle San Juan y la calle San Agustín hasta llegar a la plaza mayor y justo al lado la catedral. Puedes visitar el barrio judío o judería y recorrer el centro histórico que es precioso. Sin duda es una excursión desde Madrid muy recomendable.

Segovia excursión desde Madrid
Catedral de Segovia

De tapas por Segovia

Para comer en Segovia te puedes ir de tapas, y aquí tienes para elegir. La tradición de tapas en Segovia está muy arraigada y tienes bastantes locales donde tomarte un vino o una cerveza con una buena tapa y bien de precio. También puedes comer en condiciones, sobretodo lechazo o cochinillo.

No te dejes llevar por las propuestas más comerciales, hay sitios que no son tan conocidos como algunos otros y donde puedes tomar un lechazo o un cochinillo espectacular, déjate aconsejar por sus gentes que te lo dirán sin reparos.

Después de comer puedes visitar el Alcázar de Segovia con sus jardines y la muralla. Segovia está repleta de cosas interesantes, escultura urbana, monasterios, conventos, iglesias, jardines, etc. Muy cerquita de Segovia tienes además la Granja de San Ildefonso con el Palacio Real, con sus jardines donde poder darte un paseo, justo al lado está la Real Fábrica de Cristales que en la actualidad alberga el museo del vidrio y una escuela taller de vidrio.

Ávila

Excursión desde Madrid: 1 hora

Avila excursión desde Madrid
Avila Panorámica

Ávila es otra ciudad preciosa para irse de excursión desde Madrid. Está también muy cerca de Madrid, a 110 kilómetros. Se puede ir por Autopista o por carretera. Mi recomendación es que cojas la autopista primero y pasado el túnel de Guadarrama vayas por la carretera que aunque es de doble sentido está bastante bien y se hace corta.

Ávila es una ciudad que conserva completamente ese aire medieval característico. Su muralla es en sí misma un monumento, fotografiada cientos de miles de veces cada año por la que se puede pasear pagando una entrada de 5 euros.

¿Qué tiene Ávila además de su preciosa muralla?

Pues tiene un montón de cosas, por ejemplo yacimientos arqueológicos como el de la plaza del mercado grande o el de las Antiguas Tenerías del Arrabal de San Segundo.

También tiene su catedral que puedes visitar y además tiene la Basílica de San Vicente. Tiene monasterios como el de Santo Tomás y santuarios como el de Nuestra Señora de Sonsoles. Tiene, como no, la Cruz del Humilladero de los cuatro postes desde la que se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad rodeada por la muralla. Desde esta cruz se ha sacado la foto nocturna que ves mas arriba.

Avila excursión desde Madrid
Avila. Los 4 Postes.

Ávila tiene infinidad de palacios que puedes visitar, como el de los Verdugo, o el de Bracamonte, aunque pueden haber tranquilamente más de 20, uno de ellos convertido en parador.

Si te apetece comer, pues un chuletón de Ávila de los buenos, de calidad. En Ávila tienes una oferta buena y variada de carne, con su propia denominación de origen. La carne de Ávila no tiene nada que envidiarle a la carne gallega, te lo digo con conocimiento, que me gusta comer carne en condiciones….

Guadalajara

Excursión a una hora de Madrid

Guadalajara es una de esas provincias donde uno debe perderse y mientras tanto no debe perderse nada… Si quieres hacer una excursión a Guadalajara desde Madrid tienes mucho donde elegir.

Si lo que te gusta es la naturaleza puedes visitar el Parque Natural del Alto Tajo o el Parque Natural del Barranco del Rio Dulce. Tienes reservas naturales como las lagunas de Puebla Beleña, el macizo del Pico del Lobo, la cueva de la Canaleja o la Sierra de los Caldereros.

arquitectura negra guadalajara

Puedes hacerte una ruta para conocer la arquitectura negra de Guadalajara. Te vas a adentrar en plena sierra de Ayllón donde tienes multitud de pueblecitos que conocer y por los que darte un paseo o tomar algo. Puedes también visitar algunos de los pueblos más característicos de Guadalajara como Sigüenza con su Castillo y su Catedral o Molina de Aragón con su muralla y su Castillo o seguir los pasos de Cela con su viaje a La Alcarria

¿Qué ver en Guadalajara?

Si lo que quieres conocer es Guadalajara capital que está a 60 kilómetros de Madrid, puedes recorrer el eje cultural, puedes visitar el monumento al Conde de Romanones y la Plaza Mayor. De la Plaza Mayor sale la calle Mayor que te conduce al casco histórico de Guadalajara.

castillo de zafra, geoparque de molina y alto tajo

Guadalajara tiene una versión monumental que no defrauda con el Puente Califal, el Alcazar Real, la Iglesia de los Remedios, el Palacio del Infantado, el Torreón de Alvar Fáñez, la Iglesia de Santiago, la Concatedral de Santa María, el Torreón del Alamín o el Convento de la Piedad. Vamos, que tienes para entretenerte…

Ahhh, y si lo que quieres es comer, no te olvides de irte de tapas por el casco viejo y por la calle Bardales. Puedes comer un cordero o un cabrito excelentes que son un clásico de Guadalajara y las migas… prueba las migas, ¿de postre?, bizcochos borrachos, nada que decir.

Alcalá de Henares

Excursión desde Madrid: menos de 1 hora

Alcala de Henares excursión desde Madrid
Alcalá de Henares.

Otra ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. La verdad que en eso Madrid es una afortunada que está rodeada de un patrimonio cultural e histórico tremendo.

Alcalá de Henares está a 30 kilómetros de Madrid y es una ciudad con mucha historia, ya en la prehistoria hubieron asentamientos en la zona, y durante la época romana estuvo aquí la ciudad de Complutum. En el año 1499 el Cardenal Cisneros creó la Universidad que perdura hasta nuestros días, y en esta ciudad, en el año 1547 nació Miguel de Cervantes.

Alcalá de Henares es una ciudad que rebosa vida y por donde da gusto pasear y conocer su historia. Tienes dos centros de interpretación, el primero de Miguel de Cervantes y el segundo el del Burgo de Santiuste que pretende mostrar como era la ciudad en la Edad Media.

Visitar la universidad de Alcalá de Henares

No puedes dejar de visitar la universidad con los colegios universitarios, el colegio mayor, la capilla de San Ildefonso que es el monumento más antiguo conservado en la universidad.

La Capilla de las Santas Formas erigida por el milagro de las Sagradas Formas.

La torre de la Catedral que señala el lugar del martirio de los niños San Justo y San Pastor que fueron asesinados cuando se negaron a abjurar de su creencia durante la persecución de Diocleciano.

El colegio Mayor de San Ildefonso y el Rectorado. La casa de Hippolytus que es un yacimiento de la época romana y el Foro de Complutum, la antigua ciudad romana erigida en este lugar.

Para comer, en Alcalá, ni lo dudes, de tapas. Es una auténtica tradición en esta ciudad y no saldrás decepcionado.

Aranjuez

Excursión desde Madrid: menos de 1 hora

Aranjuez. excursión desde Madrid
Aranjuez

Aranjuez es paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad. Es también una ciudad universitaria con una vida increíble y llena de gente joven. Es una ciudad llena de monumentos y jardines que merecen la pena ver y conocer y está a 50 kilómetros de Madrid.

En Aranjuez no puedes dejar de visitar el Palacio Real o Palacio de Felipe II. Sin lugar a dudas entrar en el palacio y pagar la entrada es algo que tienes que hacer porque está muy bien conservado y tiene algunas salas muy especiales como la Sala de Porcelana, el Dormitorio Real, los despachos o la sala de pinturas chinas.

No dejes de visitar la Casa del Labrador que tiene también impresionantes salones en su interior como el Salón de Billar o el Salón comedor.

Los jardines de Aranjuez no te los puedes perder. Pasear por ellos es como retroceder 4 siglos en el tiempo. El jardín del Príncipe, el jardín de la Isla o el jardín del Parterre son tres ejemplos. También tienes el museo de Falúas Reales donde se conservan las Falúas que son como una especie de barquitos parecidos a las góndolas venecianas.

Toledo

Excursión desde Madrid: 1 hora

Toledo en 2 días, vistas desde el Mirador

Toledo es otra de las excursiones que no puedes dejar de hacer si vives en o visitas Madrid. Está a unos 80 km al sur de Madrid y como no, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Toledo es una ciudad especial por su emplazamiento, rodeada por el río Tajo salvo en su zona norte y ubicada sobre un promontorio que le da un aspecto y una imagen especial.

Toledo tiene sus orígenes en el imperio romano, ya que estaba a medio camino entre Zaragoza (Caesar Augusta) y Mérida (Emerita Augusta). Ambas ciudades estaban comunicadas por una calzada romana y a medio camino entre éstas nació Toledo. En Toledo hay restos de templos, teatro romano, circo romano, anfiteatros, muralla, caminos, puentes y un sistema hidráulico de abastecimiento y evacuación de aguas.

En Toledo convivieron pacíficamente durante muchos años las tres culturas (de hecho se la llama también la ciudad de las tres culturas), musulmana, judía y cristiana. Durante tu visita por Toledo te vas a encontrar por tanto, vestigios y restos de estas tres culturas entremezclados. Hay un Toledo Cristiano, un Toledo Árabe y un Toledo Judío. En este post puedes encontrar los 10 sitios que debes visitar de Toledo.

Esta ciudad es para venir a verla varias veces porque con una no es suficiente. Si vives en Madrid o estás visitando Madrid, no lo dudes, pásate por Toledo.

El Escorial. San Lorenzo

Excursión desde Madrid: 1 hora

El Escorial excursión desde Madrid
Monasterio de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial es un pueblo de la Sierra Noroeste de Madrid y en él se encuentra uno de los monumentos más importantes de la Comunidad de Madrid y también de España, es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Es otra excursión desde Madrid imprescindible.

Felipe II construyó el Monasterio para celebrar la victoria de San Quintín, que se produjo el día de San Lorenzo de 1557. Es Patrimonio Mundial por la UNESCO. Visitarlo y visitar su interior es una experiencia única con el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios, la Pinacoteca y el Museo de Arquitectura.

Te recomiendo que vayas bien pronto por la mañana porque las colas para entrar son largas, sobretodo si vas en festivo o fin de semana. Si estás de vacaciones o de paso y vas en día de diario no será tanto.

En el Escorial hay un montón de sitios para comer bien y para ir de tapas así que puedes pasar la tarde después de comer en la casita del príncipe, en los jardines o yendo a la silla de Felipe II desde donde se tiene una vista excelente del monasterio.

Espero que te hayan sido de utilidad estas ideas!! Hay más, muchas más, así que poco a poco iremos ampliando la lista!!

Saludos Viajeros

Prepara tu viaje a Madrid

Last Updated on 16 diciembre, 2020 by Veronica

6 comentarios

  1. Es una estupenda elección de lugares para visitar a una distancia muy interesante de Madrid. Hace un mes estuve en Toledo y disfruté con esa enorme ciudad donde la estampa cultural brota por cada uno de sus rincones. Un saludo.

    1. Si, están todos bastante cerca de Madrid, para poder hacer la visita en un día.
      A mí también me gusta mucho Toledo, es una ciudad muy interesante con mucha mezcla de culturas.

      Saludos

  2. Desde luego 7 excursiones de día entero! Las conozco todas, excepto Guadalajara, y la verdad es que se me hace difícil escoger una de sola. Además, algunas de ellas tienen algunos de los mejores monumentos que se pueden encontrar en España, como el acueducto de Segovia o la Muralla de Avila.

    1. Si, por lo menos necesitas un día entero para hacer estas visitas y en alguna más de uno… La verdad que lo bueno de vivir en Madrid es que te quedan cerca muchos lugares interesantes.

  3. Lo bueno de Madrid es que está en el centro de España, así que en realidad, nada queda “demasiado” lejos. Recuerdo un año que viví en Asturias y me fui al festival de Benicàssim por carretera… casi muero en el intento. Y ahora, con el AVE, en un pispás te plantas incluso en Córdoba, en Barcelona… un par de horitas.
    Una cosica para los que vayan a El Escorial en autobús desde Madrid: el monasterio no está en San Lorenzo. San Lorenzo del Escorial es el pueblo que está antes de la parada de El Escorial, que es la última de la línea. Es un poco confuso, la primera vez que fui en transporte público casi me bajo donde no es…

    1. Hola!,

      muchas gracias por tu comentario aunque con el fin de que no se confundan nuestros lectores… El Monasterio de El Escorial si está en San Lorenzo de El Escorial. Están El Escorial “de abajo” y San Lorenzo de El Escorial, pero el monasterio está en San Lorenzo, de hecho su nombre es Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Otra cosa son las paradas del tren… Madre mía, como le digamos a un habitante de San Lorenzo de El Escorial que El Monasterio no está en San Lorenzo nos mata!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.