El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Sierra de Cazorla, basta escuchar este nombre para que retroceda 30 años en el tiempo, a la primera ocasión en que tuve la inmensa suerte de conocer este Parque Natural.

Siempre recuerdo esas vacaciones con un cariño especial, porque aprendí, por el método difícil, que uno no debía comerse la grasa del chuletón por ser muy indigesta y porque fue la primera vez que tuve delante de mí un impresionante ejemplar de ciervo, libre, mirándome fijamente, como si se estuviera preguntando que diablos hacía yo allí, con mi padre.

Me había llevado a mí solo a un mirador equipado con sus prismáticos, que todavía conservo, porque el día anterior me lo había pasado vomitando la grasa del dichoso chuletón, mientras mi familia se iba de excursión.

Nuestro objetivo era jugar un rato con los prismáticos y si había suerte, ver algún ejemplar de jabalí, muflón o ciervo en la distancia.

La Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Sierra de Cazola-2

Habíamos dejado el Peugeot 505 GRD  en un pequeño apartadero y mi padre estaba mirando con los prismáticos cuando yo me di la vuelta. Me lo encuentro al otro lado de la carretera, mirándome, quieto, congelado, espectacular, precioso.

Yo me quedo mirándolo en silencio nada más que un segundo, como mucho dos, y sin consciencia ninguna me pongo a decirle a mi padre a voz en cuello, “papá, papá, mira que ciervo tan grande!!”.

El ciervo salió disparado a toda pastilla monte arriba y a mi padre sólo le dio tiempo a verle la grupa. Que mal me sentí por ello durante mucho tiempo, no porque el no pudiera verlo, sino porque yo no tuve la templanza suficiente para alargar ese momento.

Fue en este parque natural donde aprendí a tener un especial cariño por la naturaleza y donde me aficioné a caminar por el monte con el único objetivo de hacer precisamente eso, caminar, sin más, disfrutando del entorno, de lo que ves, escuchas y percibes.

O mejor aún, de lo que en esos momentos reflexionas y de las conversaciones que se tienen con uno mismo, que siempre son las más sinceras.

Sierra de Cazola-1

Fue en este parque natural de Sierra de Cazorla y Segura, donde ví por primera vez a un jabalí, de hecho a una manada de ellos que acudía a comer a un merendero que era conocido precisamente por eso, por que los jabalís acudían en manada a que se les diera de comer. En aquel momento me parecía algo alucinante, ahora me parece un error.

Y fue a este parque natural al que volví hace bien poco, para disfrutar del festival música en Segura, no es difícil imaginar el aluvión de recuerdos que sobrevinieron de golpe, de mis experiencias, del monte, la naturaleza y por supuesto, de mi padre.

Así que tuve claro que este fin de semana iba a disfrutar de este precioso parque y sobretodo, iba a fijarme mucho más en cada lugar, cada rincón, cada posible actividad de turismo activo y de naturaleza para así, poder contároslo con todo detalle.

Sierra de Cazorla-3

El Parque natural de la Sierra de Cazorla y Segura es el de mayor superficie protegida de España con más de 200.000 hectáreas. Es muy conocido por sus poblaciones de ciervos, gamos, muflones y jabalíes.

En el se desarrolla el Festival Internacional del Aire (FIA el Yelmo) en el que cientos de concursantes se tiran desde el pico del Yelmo. En el se encuentra el embalse del Tranco, alimentado por el río Guadalquivir y en el que que puede dar un paseo en su barco solar o tirarse en tirolina.

En este parque, se puede hacer senderismo, recorrer el río Borosa o conocer el nacimiento del Guadalquivir y del Segura.

Que hacer en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y Segura

La oferta turística que tienen estos parques naturales es amplísima y por supuesto está centrada en el turismo de naturaleza y turismo activo. La cantidad de actividades que puedes hacer en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y Segura es enorme, aquí te voy a detallar las más importantes que no te debes perder.

Visitar el Pantano de El Tranco

El pantano de El Tranco es un centro importante de Turismo activo y de naturaleza del parque natural. En el centro de el Tranco se puede ir a pasar el día, a comer en su restaurante, a tirarse en tirolina o a darse un paseo en barco por el pantano. El barco se impulsa con energía solar y respeta el medio ambiente.

Cuando estuve allí, el ambiente era tremendo, el restaurante estaba totalmente lleno y en la terraza no cabía un alfiler. El paseo en barco es súper agradable, el piloto te va contando las cosas más curiosas del pantano y en ocasiones se pueden ver en la orillas los gamos o los muflones.

Sierra de Cazorla-6

Visitar el Nacimiento del Guadalquivir y el Río Segura

El nacimiento del río segura que está en este parque tiene la particularidad de que es una sima desde la que brota el agua que es de un transparente absoluto. El nacimiento se encuentra en el pueblo Fuente Segura. Se puede llegar en coche y tiene un chiringuito o bar donde puedes tomar algo antes de seguir camino.

Visitar la Cueva del Agua

También se la conoce como la Cueva de la Virgen de Tiscar porque se dice que se apareció la Virgen en este lugar a principios del siglo XIV. Es una cueva caliza formada por el agua en la que hay estalactitas y cascadas.

Cuenta la leyenda que los moros habitaban el castillo de Tíscar y estaban siendo asediados por los cristianos. Los moros creían que los cristianos lo que estaban buscando era la figura tallada de la virgen que había en el castillo.

Para detener a los cristianos decidieron destruirla. La tiraban desde lo alto del castillo pero según cuenta la leyenda la virgen volvía a aparecer una y otra vez así que decidieron destruirla en mil pedazos y los tiraron a la cueva del agua.

Cuando los cristianos tomaron el castillo recogieron los pedazos y los enviaron a Toledo para que fueran de nuevo recompuestos pero milagrosamente, la figura apareció intacta en la cueva del agua.

Visitar Tiscar y su santuario

Tíscar y su santuario están ubicados en un lugar de muy difícil acceso entre unas peñas de piedra y unas empinadas laderas. Estuvo ocupado por los musulmanes y fue recuperado a principios del siglo XIV.

Visitar Cazorla

Sierra de Cazorla-9

Cazorla es una de las principales ciudades del Parque Natural. Puedes tomar unas tapas en la plaza de la corredera, ver el balcón de la Herrería también conocido como el balcón del pintor Zabaleta. Visita el castillo de Yedra del siglo XI y en el que hay un museo de artes populares.

Ver el Festival Internacional del Aire

Sierra de Cazorla-5

También conocido como FIA el Yelmo es uno de los eventos que reúne a más gente en el Parque natural de la Sierra de Cazorla y Segura. Se juntan miles de personas interesadas en el aire libre, el parapente y el cine. Se organizan concursos, proyecciones y como no vuelos y vuelos.

Recorrer el río Borosa

Esta ruta es para dedicarle prácticamente un día completo. Consiste en remontar el cauce del río Borosa que también se llama el río blanco. El recorrido no tiene dificultad y está muy bien señalizado. Vas remontado el río de forma muy paulatina por lo que el ascenso es imperceptible.

Hay siete puntos importantes a los que dedicarles más atención, el centro de visitantes, el Charco de la cuna y la fuente del astillero, el Arroyo de las truchas, el Puente de los caracolillos, la cerrada de Elías, la Huelga del nidillo y la central eléctrica.

Esto es un bosquejo de lo que se puede hacer en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y Segura. Si te interesa el turismo activo y turismo de aventura te recomiendo que no dejes de visitar la feria Tierra Adentro, es la feria de Turismo Interior de Andalucía, que se celebra en Jaén.  

En esta feria puedes enterarte de todas las opciones que hay para conocer esta tierra y descubrir que Andalucía, no es sólo Sol y Playa, sino también una riquísima variedad de opciones de turismo rural y de naturaleza, cultural, activo, gastronómico, ornitológico o astroturismo.

Como te podrás imaginar, allí me dirijo el fin de semana del 27 al 29 de Octubre de 2017 para ponerme al tanto de todas las opciones de turismo activo y de aventura que nos ofrece la maravillosa tierra de Andalucía.

Os mantendré informados! Saludos Viajeros

Prepara tu viaje a Jaén provincia

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

2 comentarios

  1. Vamos a ir en septiembre al Hotel Noguera de la Sierpe para visitar el Parque y hacer senderismo( nos encanta).
    Hace unos años fuimos de pasada pero no hicimos rutas.
    Por cierto te llamas como mi hijo y tienes la misna edad.
    Gracias por tus recomendaciones.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.