¿Qué ver en Alarcón? Cuenca

Seguimos descubriendo la provincia de Cuenca, en esta ocasión te contamos que ver y hacer en Alarcón, una hermosa villa medieval fortificada que te invita a callejearla y descubrir sus rincones.

Sigue leyendo y descubre todo lo que puedes visitar en este hermoso pueblo de la provincia de Cuenca.

Qué ver en una visita a Alarcón

A menos de 200 kilómetros de Madrid se encuentra Alarcón, en la provincia de Cuenca. Podemos decir sin equivocarnos, que es uno de los pueblos más bonitos de España.

A medida que te vas acercando, ves como se levanta Alarcón en un peñasco, rodeada por el río Júcar.

Alarcon, Cuenca, España

Breve Historia de Alarcón

Alarcón es de origen musulmán, ellos fueron los que construyeron la primera fortaleza y su nombre, que también viene del Árabe, significa “la fortaleza”.

Ya en el medievo, Alarcón perteneció al Señorío de Villena, en aquellos tiempos era un pueblo muy importante en la zona, especialmente por su ubicación y su defensa.

Pero, durante la guerra de sucesión castellana entre Isabel la Católica y la Beltraneja, el pueblo de Alarcón se posicionó del lado de la Beltraneja, que fue la perdedora, y así Alarcón perdió su posición en el Reino, pero conserva toda su riqueza monumental y artística.

Alarcon, Cuenca, España

Una de las cosas que nos sorprendió en Alarcón es la tranquilidad y la limpieza de sus calles, no ves ni una colilla de cigarrillo.

¿Qué ver en Alarcón?

Tienes dos opciones, hacer las fotos panorámicas cuando llegas o cuando te vas, yo prefiero hacerlas al llegar, pero eso ya como tu quieras.

Luego puedes dejar el coche en la plaza del pueblo, donde se encuentra el ayuntamiento y la Antigua Iglesia de San Juan Bautista, que es donde está el centro de arte pintura mural de Jesús Mateos (obligada visita) y hacer todo el recorrido a pie.

Centro de arte pintura mural de Jesús Mateos

Antiguamente era la Iglesia de San Juan Bautista, un bello edificio del siglo XVI que sufrió el abandono durante siglos.

En 1994 el artista Jesús Mateo desarrolló de forma gratuita y sin apoyos, los bocetos de lo que hoy conocemos como los Murales de Alarcón. Una obra de arte contemporánea no religiosa, que para los que no tenemos mucha idea de arte te recuerda el estilo de Picasso.

Le llevó 6 años acabar y fueron patrocinadas por la UNESCO en 1997 y declaradas de interés artístico y cultural. Para mí visita obligada y si puedes ir con el guía mejor.

Alarcon, Cuenca, España

Castillo de Alarcón – Parador de Turismo

El castillo de Alarcón tiene una llamativa Torre del Homenaje, fue fundado en el siglo VIII, es una mezcla de estilos y ahora está el Parador Nacional de Turismo Marqués de Villena.

Es uno de los mejor conservados de Castilla la Mancha.

El Castillo de Alarcón forma parte de las fortificaciones construidas alrededor del pueblo de Alarcón en Cuenca, España.

La fortaleza está compuesta por un recinto amurallado, que alberga el núcleo de población y el propio castillo, y por cinco torres exteriores, separadas y estratégicamente situadas.

El castillo de origen árabe, estuvo bajo la jurisdicción del Emir de Córdoba.

Alarcon, Cuenca, España

Tras la Edad Media, el Castillo de Alarcón fue abandonado y sufrió deterioro. En 1712 perteneció al Marqués de Aguilar, quien recibió un informe de los maestros de obras insistiendo en reparaciones urgentes para evitar su derrumbe.

En 1720, el castillo fue gobernado por Alejandro de Alarcón y la duquesa Julia de Alarcón, quienes acogieron a muchos refugiados en tiempos de conflicto en el país, convirtiéndolos en héroes de la región.

José María Fernández de Velasco, XV duque de Frías, vendió el castillo y “cuatro o cinco torrecillas más” a Rafael Lázaro Álvarez de Torrijos por 20.000 reales el 5 de junio de 1863.

En 1963, el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, lo expropió a la familia de Álvarez Torrijos Torres.

El castillo fue rehabilitado y convertido en hotel parador y abierto al público el 25 de marzo de 1966.

Auténtica fortaleza medieval cuya fundación se atribuye al rey Alfonso VIII, según la Crónica del Rey Sabio en el siglo XII. Posteriormente, durante el Renacimiento, fue reformado por el infante don Juan Manuel y, especialmente, el marqués de Villena.

El castillo tiene planta cuadrada, rodeado por un doble recinto defensivo, del que cabe destacar la Torre del Homenaje, de aspecto renacentista, con los remates de las almenas formando una flecha.

Es, en general, una fortificación de forma irregular, de gran tamaño, unida por las mismas piedras al resto de la muralla y fortificaciones de la ciudad, constituyendo por tanto en conjunto la base de todo el sistema defensivo de Alarcón.

Es un lugar imprescindible que ver en Alarcón, y que te recomiendo que pases una noche.

Nosotros tuvimos la posibilidad de visitar todo el castillo incluyendo alguna de las habitaciones y la verdad es que es espectacular!!!

Yo quiero dormir en este castillo, salir a la terraza… y estar en la torre!

Iglesia de Santa María

Se construyó en el siglo XVI sobre un templo románico anterior y es la más importante de todos los templos que se construyeron en Alarcón.

Es posible que la iglesia de Santa María sea el monumento más importante de la Villa de Alarcón, después del castillo. En 1981 se declaró como Monumento Nacional.

Se construyó entre 1520 y 1565. Destaca la portada del medio día de estilo plateresco, que es una de las mejores portadas de toda la provincia de Cuenca.

En el interior te sorprenderán sus anchas columnas, las bóvedas góticas y la sensación de estar en un gran espacio.

Presta atención al retablo mayor de 1572, la pila bautismal de los Castañeda y el coro del siglo XVIII de José Martin de la Aldehuela.

En su interior destacan la Pila Bautismal, el Coro y el Retablo que está considerado como uno de los más importantes de la región, también del siglo XVI.

Auditorio de Santo Domingo de Silos

La iglesia de Santo Domingo de Silos es una antigua parroquia que se recuperó en 1994. En la actualidad es una sala de exposiciones y auditorio.

De su construcción románica no queda mucho, ya que se remodeló muchas veces a lo largo de los años. Pero merece la pena ir a visitarla, y observar los restos del pasado que han sobrevivido hasta nuestros días.

Visitas Guiadas

El pequeño pueblo de Alarcón lo puedes visitar por tu cuenta o con una visita guiada con un guía profesional.

Durante las visitas guiadas se visita todo el conjunto histórico de Alarcón, sus iglesias, su castillo y las vistas desde los diferentes miradores.

La visita incluye, además del guía, la entrada al centro de arte contemporáneo.

Museo del Ruso

El museo del Ruso es una galería de arte contemporáneo que se encuentra en una parte que perteneció al Palacio de los Castañeda. En la actualidad solo ha sobrevivido la portada del siglo XVI.

Se le llama museo del Ruso debido al pintor y coleccionista ruso Miguel Ourvantzoff. Hijo de un exiliado político que terminó en este pueblo de Cuenca, aquí encontró refugio e inspiración.

Plaza Del Infante Don Juan Manuel – Plaza Mayor

La Plaza del Infante Don Juan Manuel también es conocida como la plaza Mayor de Alarcón.

Aquí encontrarás los edificios más emblemáticos de Alarcón y es donde antiguamente, se realizaba el mercado.

Esta plaza debe su nombre al príncipe de Villena, Don Juan Manuel, noble y escritor del siglo XV.

Los edificios más importantes son:

  • Ayuntamiento de Alarcón
  • Iglesia de San Juan Bautista

Palacio del Concejo – Ayuntamiento de Alarcón

El palacio del Concejo es un edificio de comienzos del siglo XVI. Es un edificio de estilo renacentista de dos plantas.

En la actualidad alberga al Ayuntamiento de Alarcón. En la fachada, podrás ver los escudos de la familia del Marqués de Villena y tres gárgolas.

La Muralla de Alarcon

La muralla de Alarcón tenía 5 puertas de acceso al recinto medieval. Tiene 3 líneas de muralla, cada una con su puerta y con las torres que las defendían.

Puerta del Campo

La Puerta del Campo es la puerta por la que se accedía al primer recinto amurallado. En su época, tenía un puente levadizo, ahora pasa una carretera.

Puerta de Chinchilla

La puerta de la Chinchilla es otra de las puertas que daban acceso al pueblo amurallado de Alarcón.

En la actualidad se la conoce también como puerta del Picazo. Forma parte del Patrimonio Histórico Español.

Puerta del Bodegón

Esta es la puerta que se encuentra debajo el castillo de Alarcón.

Puerta del Calabozo

Esta puerta se encuentra en el segundo recinto de la muralla. Se construyó en tiempos del Infante Juan Manuel.

Puerta del Río

La puerta del Río daba acceso al puente del Henchidero, al norte de la muralla.

Las puertas tenían torres que las defendían, entre ellas están:

  • Torre de Armas
  • Torre del Cañavate
  • Torre de los Alarconcillos
  • Torre del Calabozo

Iglesia de Santa Trinidad

La iglesia de la Santa Trinidad en Alarcón, tiene una nave gótica del siglo XIII, una de las pocas que se conservan en la provincia de Cuenca.

Destaca su portada, la torre, la nave gótica y el “ Arco de la Villa ”, un arco que sirve como pasaje de la calle.

Mirador de la Peña

Disfruta de unas magníficas vistas de Alarcon y del río Júcar desde el Mirador de la Peña. Se encuentra junto al castillo – Parador de turismo.

¿Dónde dormir en Alarcón?

Sin duda en el Parador de Turismo, es un lugar increíble, aunque es un poco caro, sin duda es ideal para una escapada romántica o para darte un capricho!

Y si puedes hacer un poco de senderismo o alguna ruta a caballo por las Hoces del río Júcar, hazlo y ya me cuentas!

Tu ya has estado en Alarcón? Qué me he perdido? Alguna recomendación?

Planifica tu viaje a Cuenca


Me gustaría agradecer a la Diputación de Cuenca y al Ayuntamiento de Alarcón por el trato recibido 🙂

que ver en alarcon cuenca

Last Updated on 8 junio, 2022 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.