¿Qué ver en Alarcón? Cuenca

Seguimos descubriendo la provincia de Cuenca, en esta ocasión visitamos Alarcón, una hermosa villa medieval fortificada que te invita a callejearla y descubrir sus rincones.

¿Qué ver en una visita a Alarcón?

A menos de 200 kilómetros de Madrid se encuentra Alarcón, en la provincia de Cuenca. Podemos decir sin equivocarnos, que es uno de los pueblos más bonitos de España. A medida que te vas acercando, ves como se levanta Alarcón en un peñasco, rodeada por el río Júcar.

Alarcon, Cuenca, España

Alarcón es de origen musulmán, ellos fueron los que construyeron la primera fortaleza y su nombre, que también viene del Árabe, significa “la fortaleza”. Ya en el medievo, Alarcón perteneció al Señorío de Villena, en aquellos tiempos era un pueblo muy importante en la zona, especialmente por su ubicación y su defensa.

Pero, durante la guerra de sucesión castellana entre Isabel la Católica y la Beltraneja, el pueblo de Alarcón se posicionó del lado de la Beltraneja, que fue la perdedora, y así Alarcón perdió su posición en el Reino, pero conserva toda su riqueza monumental y artística.

Alarcon, Cuenca, España

Una de las cosas que nos sorprendió en Alarcón es la tranquilidad y la limpieza de sus calles, no ves ni una colilla de cigarrillo.

Alarcon, Cuenca, España

¿Qué ver en Alarcón?

Tienes dos opciones, hacer las fotos panorámicas cuando llegas o cuando te vas, yo prefiero hacerlas al llegar, pero eso ya como tu quieras. Luego puedes dejar el coche en la plaza del pueblo, donde se encuentra el ayuntamiento y la Antigua Iglesia de San Juan Bautista, que es donde está el centro de arte pintura mural de Jesús Mateos (obligada visita) y hacer todo el recorrido a pie.

Centro de arte pintura mural de Jesús Mateos

Antiguamente era la Iglesia de San Juan Bautista, un bello edificio del siglo XVI que sufrió el abandono durante siglos. En 1994 el artista Jesús Mateo desarrolló de forma gratuita y sin apoyos, los bocetos de lo que hoy conocemos como los Murales de Alarcón. Una obra de arte contemporánea no religiosa, que para los que no tenemos mucha idea de arte te recuerda el estilo de Picasso. Le llevó 6 años acabar y fueron patrocinadas por la UNESCO en 1997 y declaradas de interés artístico y cultural. Para mí visita obligada y si puedes ir con el guía mejor.

Alarcon, Cuenca, España

Castillo de Alarcón

El castillo de Alarcón tiene una llamativa Torre del Homenaje, fue fundado en el siglo VIII, es una mezcla de estilos y ahora está el Parador Nacional de Turismo. Es uno de los mejor conservados de Castilla la Mancha. Si te lo puedes permitir, te recomendaría que pases una noche allí o por lo menos te tomes algo en su terraza. Nosotros tuvimos la posibilidad de visitar todo el castillo incluyendo alguna de las habitaciones y la verdad es que es espectacular!!! Yo quiero dormir en este castillo, salir a la terraza… y estar en la torre!

Alarcon, Cuenca, España

Iglesia de Santa María

Se construyó en el siglo XVI sobre un templo románico anterior y es la más importante de todos los templos que se construyeron en Alarcón. En su interior destacan la Pila Bautismal, el Coro y el Retablo que está considerado como uno de los más importantes de la región, también del siglo XVI.

Alarcon, Cuenca, España

Auditorio de Santo Domingo de Silos

Es una antigua parroquia que se recuperó en 1994 y que ahora es una sala de exposiciones y auditorio.

Museo del Ruso

Es un museo de arte contemporáneo que no tuvimos la oportunidad de visitar. Ya tenemos una buena excusa para volver.

¿Dónde dormir en Alarcón?

Sin duda en el Parador de Turismo, es un lugar increíble, aunque es un poco caro, sin duda es ideal para una escapada romántica o para darte un capricho!

Y si puedes hacer un poco de senderismo o alguna ruta a caballo por las Hoces del río Júcar, hazlo y ya me cuentas!

Tu ya has estado en Alarcón? Qué me he perdido? Alguna recomendación?

Prepara tu viaje a Cuenca


Me gustaría agradecer a la Diputación de Cuenca y al Ayuntamiento de Alarcón por el trato recibido 🙂

Last Updated on 28 mayo, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.