¿Qué ver en Cuenca en 1 día?

Cuenca es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con lugares muy pintorescos que visitar, perfectos para todos los públicos. Aquí encontrarás historia, lugares con encanto, arquitectura única y muy buena comida.

Además, súper bien de precio y menos masificado que otros lugares cercanos a Madrid.

Llegar a Cuenca es fácil, son unos 200 kilómetros desde Madrid, que no llegan a las 2 horas en coche. Si no dispones de tu propio vehículo, puedes alquilar uno fácilmente.

También puedes llegar en autobús desde la Estación Sur de Madrid, con un pasaje muy baratito. Perfecto para una escapada de fin de semana o de un día completo.

Que ver en Cuenca

Cuenca, Patrimonio de la Humanidad

Como sabes, Cuenca ha sido declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad sorprendente, ya que puedes encontrar patrimonio cultural y naturaleza tan solo a unos pasos. El casco antiguo parece que se quedó en el tiempo.

Lo primero que hicimos al llegar fue ir a lo que ya conocíamos, la Calle San Francisco, paramos a comer algo en la Barrica de San Miguel, está bien de precio y son muy amables. Cuando salimos nos dejamos las gafas en la mesa y nos las guardaron. ¡Y eso que había mucha gente!

Después nos encaminamos a las Casas Colgadas, pero hicimos una primera parada en el Parador de Cuenca, Antiguo Convento de los Paules, hay un pequeño parking fuera que medio se puede dejar el coche.

La verdad es que hay unas vistas espectaculares desde ahí, si vais bien de presupuesto, es un buen sitio para quedarse a dormir.

¿Qué ver y hacer en Cuenca?

El free tour por Cuenca es la mejor manera de comenzar a descubrir esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Contarás con un guía local que te narrará su historia a la perfección.

Puente de San Pablo y las Casas Colgadas

Después de dejar el coche, nos dirigimos hacia el Puente de San Pablo, tiene unas vistas espectaculares de las Casas Colgadas y de la Hoz del Huecar.

Y parece que también existe la costumbre de dejar candados, por parte de parejas enamoradas, costumbre que he leído por ahí, se la atribuyen al escritor Federico Moccia.

Cuenca, puente casas colgadas
Cuenca, puente con vistas a las casas colgadas.

Después de hacer unas cuantas fotos y darnos un paseo andando, volvimos a buscar el coche para, sinceramente, aparcarlo bien.

Conducir por el casco antiguo de Cuenca es bastante complicado, entre que no lo conoces, te pasas una calle y tienes que dar toda la vuelta otra vez, las calles son estrechas; es mejor ir en moto, jejeje, o encontrar la subida al Casco Antiguo a la primera.

Conseguimos llegar al Camino de los Jerónimos, hay que seguir las indicaciones de “Barrio del Castillo”, ahí dejamos el coche, bien aparcado.

Comentarte, que en esta zona también hay unos cuantos restaurantes que tienen buena pinta, aunque parecen muy turísticos, así que, como ya habíamos comido nos tomamos un café.

Plaza Mayor de Cuenca

La Plaza Mayor tiene una forma irregular, está llena de tradición y cultura. Con fachadas coloridas, bares y restaurantes, también muestra una arquitectura formidable y sus edificios más emblemáticos.

Entre ellos encontramos la Catedral, el Convento de las Petras, el Ayuntamiento, etc. Imposible ir a Cuenca y no visitar la Plaza Mayor.

Catedral de Santa María y San Julián

La impresionante fachada de la catedral, de estilo neogótico-normando, compite con el estilo barroco del ayuntamiento.

Catedral de Cuenca y casas de colores desde el Ayuntamiento
Catedral de Cuenca y casas de colores desde el Ayuntamiento.

El edificio es uno de los primeros ejemplos españoles de arquitectura gótica, construido en una época en que predominaba el estilo románico en la Península Ibérica.

En particular, la arquitectura característica de la catedral es normanda y anglo-normanda del siglo XII. Algunos ejemplos de este tipo de arquitectura la encontramos en la catedral de Soissons, la catedral de Laon y Notre-Dame de Paris.

Su construcción comenzó en 1196 y se completó en gran parte en 1257, aunque continuaron las renovaciones.

En el siglo XV se reconstruyó la cabecera gótica de la catedral. El exterior casi fue renovado en el siglo XVI. En el siglo XVII se construyó la capilla del Sagrario, y se reformaron la fachada y las torres.

La fachada fue parcialmente reconstruida en estilo neogótico a principios del siglo XX para reparar los daños causados ​​por el derrumbe del campanario (el Giraldo) en 1902. Sin embargo, existen planos y proyectos para completar la obra.

La catedral es la sede de la Diócesis Católica Romana de Cuenca. Está dedicada a María y a San Julián de Cuenca, segundo obispo de la Diócesis y patrón de la ciudad.

NOTA: Puedes hacer un tour completo por Cuenca que incluye entradas, y está super bien de precio.

Convento de las Petras

El convento de las Petras es un enorme edificio del siglo XVI distribuido en tres calles.

Ayuntamiento

El ayuntamiento es de estilo barroco. Lo vas a identificar porque parece que con su forma cierra la plaza.

Ayuntamiento de Cuenca por la noche
Ayuntamiento de Cuenca por la noche.

El antiguo ayuntamiento de Cuenca data de finales del S. XV, remodelado a mediados del XVI y finalmente derruido a finales del S. XVIII para comenzar su nueva construcción en el 1760, de acuerdo al proyecto diseñado por Jaime Bort.

Museo de Cuenca

Este museo, ubicado en la Casa Curato de San Martín, ofrece un apasionante recorrido por la historia de Cuenca.

Vas a poder ver numerosos artefactos de los diferentes sitios arqueológicos de la provincia. La colección incluye:

  • piezas de cerámica,
  • utensilios prehistóricos,
  • estatuas,
  • capiteles de columnas,
  • orfebrería,
  • monedas de las localidades romanas de Segóbriga, Valeria y Ercávica,
  • además de artefactos visigodos y moriscos.

Todas las exhibiciones están acompañadas de paneles ilustrativos, que realzan su valor educativo.

Torre de Mangana

El reloj que marca la hora de Cuenca está en la Torre Mangana. Su antigüedad y sucesivas reestructuraciones enfatizan la historia desde su construcción en el siglo XVI.

Se construyó sobre una ciudadela árabe, atalaya de una antigua sinagoga, y luego la iglesia cristiana de Santa María.

En la actualidad, es el símbolo del pueblo y guardián del monumento a la Constitución.

Túneles calle Alfonso VIII

Los túneles de Alfonso VIII tienen un tramo de 90 metros visitables y se encuentran en el casco antiguo de Cuenca. Hace poco que han sido abiertos y solo se puede acceder con visita guiada.

La entrada principal se encuentra en el número 87 de la calle Alfonso VIII, aunque tiene tres entradas en total.

Barrio de San Martín

Los edificios del barrio de San Martín, son conocidos como los rascacielos de Cuenca, porque llegan a las 9 plantas.

barrio de San Martin y sus rascacielos, Cuenca
Los rascacielos del Barrio de San Martín, Cuenca.

Estos edificios tienen su entrada por la calle Alfonse VIII, si los ves desde aquí, parecen bastante normales, con sus tres o cuatro plantas. Pero si los ves desde la Hoz del Huécar, pueden llegar a tener 9 o 10 plantas. Ya que han prolongado los edificios, pegados a las rocas.

Te recomiendo que los visites de los dos lados, para que puedas apreciar la diferencia.

Restos del Castillo

El castillo está ubicado en el punto más alto de la ciudad, entre dos gargantas, y sólo quedan dos estructuras en pie, restos de paneles de pared y el arco Bezudo, que conserva un escudo con una cadena.

Fue fortaleza árabe y reconquistado por Alfonso VIII en el siglo XII; la última remodelación se realizó en época de Felipe II.

Miradores de Cuenca

En la zona de las ruinas del castillo, hay un montón de miradores, con unas vistas espectaculares de la ciudad de Cuenca y de la Hoz del Huecar.

miradores de cuenca
Vistas de uno de los miradores de Cuenca.
  • Mirador de la Hoz: con vistas al Húecar.
  • Mirador del Rey: hay un pequeño paseo para llegar, pero merece la pena.
  • Mirador del Barrio del Castillo: ideal para ver la puesta de sol, sentado en un banco bajo la sombra de los árboles.
  • Mirador del Sagrado Corazón de Jesús con unas vistas fantásticas de toda la ciudad, en el Cerro del Socorro.

La Ciudad Encantada (por tu cuenta o con un tour desde Cuenca)

ciudad encantada de Cuenca
La Ciudad Encantada cerca de Cuenca.

Declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1929, la Ciudad Encantada es un lugar donde la acción de la naturaleza ha formado un paisaje mágico que no deja indiferente a nadie. Conócela en este tour de medio día.

Para los que tengáis pensado ir más días, si les gustan las rutas en bicicleta, podéis echarle un vistazo a la web del Ayuntamiento de Cuenca, tiene un par de rutas en bici que tienen buena pinta. La verdad que nos quedamos con ganas de más, pero teníamos que volver a casa.

¿Dónde dormir en Cuenca?

Cuenca es una ciudad muy pintoresca que tienes que visitar. Con un día estoy segura que te sabrá a poco la visita. Por ello te recomiendo que te quedes un fin de semana. Te sorprenderá la oferta hotelera y gastronómica de Cuenca.

Para que pases un fin de semana te recomiendo dos lugares diferentes que están muy bien. Uno es el Hotel Pedro Torres, ubicado al lado de la nacional 320a, está muy bien de precio.

El otro es el Luxury Danna Plaza Mayor, ubicado en la Plaza Mayor de Cuenca, es un lugar fabuloso y no tan caro como el nombre del apartamento puede hacer pensar.

Es un apartamento, por lo que hay que reservar para al menos dos días. Se encuentra a 200 metros de la Catedral, está completamente nuevo, con una decoración moderna y acogedora. Mejor juzga por ti mismo y me cuentas.

También puedes alojarte en el Parador de Cuenca, con vistas a las Casas Colgadas y el puente de San Pedro. Sin duda, toda una experiencia.

¿Cómo llegar a Cuenca?

A Cuenca se puede llegar muy fácilmente en coche, autobús, tren o en una visita guiada desde Madrid.

Distancia Madrid Cuenca: 169 km (obviamente, varía un poco dependiendo de dónde salgas).

  • Autobús: el autobús sale de la Estación Sur de Madrid. El trayecto dura 2 horas 10 minutos aproximadamente. Tiene varias salidas al día.
  • Coche. Llegar a Cuenca en coche es muy fácil. Tienes que salir de Madrid y coger la A3 durante 168 km. Luego coges la A40 hasta Cuenca. Mi recomendación es que pongas el GPS antes de llegar a la ciudad o cuando salgas de tu casa 😉

Si necesitas alquilar un coche, echa un vistazo aquí.

  • Tour guiado desde Madrid. Si prefieres ir con un grupo en visita guiada desde Madrid, lo puedes hacer. Hay tours de un día, que salen a las 9.15 h en autobús, con el que puedes conocer la ciudad de Cuenca y la Ciudad Encantada. Llegas a Madrid sobre las 20.30h.

¡Espero que tengas la oportunidad de visitar la Ciudad de Cuenca próximamente!

Organiza tu viaje a Cuenca

Last Updated on 9 mayo, 2022 by Veronica

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.