¿Qué ver en Mota del Cuervo, Molinos de Cuenca?

¿Conocéis Mota del Cuervo? Está ubicada muy cerca de Madrid, a unos 150 kilómetros, en la provincia de Cuenca y tiene muchos atractivos que te sorprenderán.

Dicen que Mota del Cuervo es el “Lugar de la Mancha” del Quijote. Y hay una ruta cervantina local.

A Mota del Cuervo, también se la conoce como el Balcón de la Mancha, al estar ubicada en una sierra, y es donde están los molinos que se pueden ver desde la carretera.

Por aquí también pasan la Ruta de la Orden de Santiago y la Ruta del Quijote.

Molino el Gigante de Mota del Cuervo
Molino el Gigante de Mota del Cuervo

¿Qué ver en Mota del Cuervo en un día?

La visita a Mota del Cuervo la comenzamos por los molinos. Son un grupo de 7 molinos de viento, todos están restaurados y cada uno tiene su propio nombre.

Mota del Cuervo molinos, resumen viajero touristear
Los molinos en Mota del Cuervo

En el molino el Gigante también se encuentra la oficina de turismo, y además lo ponen en funcionamiento para moler el cereal y así obtener harina.

Molino “El Gigante” de Mota del Cuervo

En la visita al molino el Gigante, te explican todo el funcionamiento del molino.

Puedes ver el molino por dentro, es muy curiosa la maquinaria que está hecha de madera y todos los sábados por la mañana, se hace la tradicional “Molienda”, en la que este molino vuelve a moler trigo y lo puedes ver en acción como era hace mucho tiempo.

Mota del Cuervo
Plaza del pueblo, Mota del Cuervo

Visita en el pueblo de Mota del Cuervo

Ahora nos dirigimos hacia el pueblo, al barrio de las cantarerías, antiguo barrio de origen mudéjar, y nuestra visita la continuamos en el Museo de Alfarería, justo en frente de la plaza de la Cruz Verde, símbolo de la inquisición.

Museo de la Alfarería

Todo un descubrimiento este museo, no es muy grande, pero la verdad que tuvimos suerte y nuestra guía lo hizo totalmente interesante y aprendimos algunas cosas curiosas sobre la alfarería en Mota del Cuervo.

Por ejemplo, que las que hacían los cántaros y todas las piezas de alfarería eran las mujeres. Los hombres se ocupaban de la cocción y la venta de cántaros.

Museo Alfarero, Mota del Cuervo
En el Museo de la Alfarería, Mota del Cuervo

En la entrada del museo queda el último horno cantarero del pueblo, el cual utilizan todavía una vez al año para cocer los cántaros que se realizan. Una curiosidad de estos hornos es que se terminan de llenar por la chimenea.

En Mota del Cuervo se han encontrado restos de cerámicas neolítica, romana y hasta han encontrado un poquito de cerámicas mudéjar.

La peculiar alfarería moteña ha sido muy importante y un complemento a la agricultura del pueblo manchego. Una visita totalmente recomendable.

Mota del Cuervo
Cortesía del Ayuntamiento de Mota del Cuervo

Mota del Cuervo tiene un rico patrimonio que tenemos que visitar, las diferentes Ermitas y la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel o las diferentes plazas del pueblo que completan nuestra vista.

Para alojarnos y comer, nosotros elegimos el Hotel Mesón Don Quijote, está bien ubicado y puedes llegar andando a todos lados.

¿Qué ver en el casco histórico de Mota del Cuervo?

Callejeando por los rincones del pueblo te recomendamos que visites varios puntos de interés que cuentan la historia de Mota del Cuervo:

La Plaza Mayor se encuentra en el centro del casco urbano y cuenta con edificios preciosos de arquitectura civil: es el ayuntamiento, los Juzgados y las casas señoriales de siglos pasados.

El ayuntamiento es un edificio muy cuidado y recientemente renovado. Al principio fue un monasterio de monjes (aunque no está confirmado 100%), luego una parte sirvió de cárcel.

La torre de reloj con el campanario que le pertenece, indica que anteriormente fue un edificio religioso.

Otro edificio que merece la pena ver, es el antiguo Hospital de Pobres, en la calle Hospital 25. Ahora mismo está bastante deteriorado y no se puede visitar por dentro. Fue construido en los tiempos de Cervantes y utilizado como hospital.

La Plaza de Cervantes, antiguamente conocida como Plaza del Mercado o Plaza del Toril. El nombre de Cervantes le fue otorgado en 1922. 

Las denominaciones anteriores provenían de las actividades que se organizaban en la plaza: mercados y corridas de toros.

La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel es un edificio sencillo pero de impresionante tamaño, construido en los siglos XVI y XVII.

Se pueden apreciar las influencias de la Orden de Santiago en sus acabados. Forma parte de un conjunto de edificios religiosos de Mota del Cuervo.

Por el camino no te olvides de parar en alguno de los restaurantes para probar el plato típico de Castilla-La Mancha.

Supongo que en cualquiera de los establecimientos podrás comer pisto manchego acompañado de un exquisito queso de la región.

Las calles de Mota del Cuervo merece la pena recorrerlas con calma y mirando hacia arriba. No pierdas la oportunidad de conocer la arquitectura señorial del pueblo y busca las casas solariegas

Uno de los ejemplos más bonitos se encuentra en la esquina de la calle Mayor Baja y calle Hospital y perteneció a Diego Chico de Guzmán y Figueroa, primer miembro de los Condes de Campillos. 

Entre el ayuntamiento y el Museo de la Aljafería está situada la Ermita de San Sebastián o la Ermita del Santo. Es un edificio del siglo XVI con la planta en forma de cruz. 

Antiguamente se usaba como hospital para los monjes que pasaban por aquí mendigando.

En la Plaza de la Tercia nos encontramos con un edificio de grandes dimensiones, La Tercia. 

Construido en el siglo XV, servía para almacenar el trigo que se cobraba como diezmo a los campesinos. A principios del siglo XX pasó a ser propiedad municipal y está declarado como Bien de Interés Cultural.

Fiestas de Mota del Cuervo

Fiestas de la Virgen de Manjavacas

Son las fiestas patonales de Mota del Cuervo y tienen lugar a principios de agosto. 

La celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Manjavacas empieza por la Traída a hombros de la Patrona desde la Ermita, situada a 7 km de distancia. 

Esto sucede el primer domingo de agosto y, dos semanas más tarde, el tercer domingo tiene lugar la Llevada, cuando la Virgen vuelve a la Ermita.

Lo más original de esta tradición es que la Traída y la Llevada ¡se hacen corriendo! Estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico en 1977.

Fiestas de San Agustín y de la Virgen del Valle

Son las segundas fiestas patronales de Mota del Cuervo. Tienen lugar cada año el 28 y 29 de agosto.

Los dos santos son patronos del Barrio de las Canterías y de los canteros.

Fiesta de las Lluecas

Se celebra el segundo domingo después de Carnaval.

Los habitantes del pueblo se reunen en los molinos de viento con “la Llueca”, un bollo redondo al que se le añaden unas bolillas de anís, que se consume mientras se canta una canción con el mismo nombre.

Fiestas de Santa Rita

Santa Rita es la patrona del barrio del mismo nombre. Sus festividades son en mayo y llenan el pueblo de distintos actos populares.

¿Qué ver en los alrededores de Mota del Cuervo?

En las afueras del pueblo hay varios puntos interesantes que se pueden visitar en una corta escapada:

Pozo de la Nieve

Entre los molinos de Mota del Cuervo se encuenta esta interesante cúpula. No se sabe exactamente su edad, pero es uno de los pocos que se conservan en la Península Ibérica.

Servía para acumular la nieve durante el invierno y luego poder usarla durante el resto del año para los alimentos, enfriar estancias o hasta curar algunas enfermedades.

Ermita de Manjavacas 

El Santuario de Manjavacas, que se encuentra aquí actualmente, fue construido en el siglo XVII encima de los restos de la antigua ermita de Manjavacas. 

Antes, en este lugar, había un pueblo pero a lo largo de los años se fue despoblando.

Se decidió su construcción ahí porque es donde se cruzan los caminos que pertenecen al Camino de Santiago del Sureste, la Senda de Santa María y el Camino de los Valencianos.

Ahí se encuentra la estatua de la Virgen de Manjavacas, la patrona de Mota del Cuervo, y que baja al pueblo para sus fiestas en agosto.

Lagunas de Manjavacas

A unos 12 km de Mota del Cuervo hay uno de los espacios naturales más bonitos de Castilla-La Mancha que forma parte de los humedales manchegos. 

Es el comlejo lagunar con cuatro lagunas: Manjavacas, Sánchez-Gómez, La Dehesilla y Alcahozo en Pedro Muñoz.

Lo curioso es que su agua es salada y sirven de parada para las aves migratorias. La mejor época para el avistamiento de especies raras es durante el invierno.

Ermita de Santa Ana

Otro edificio de la arquitectura religiosa de la zona. Se sabe muy poco sobre su historia, pero seguro que ya estaba construida a finales del siglo XVI. 

Lo interesante se puede ver desde fuera: un conjunto de volúmenes escalonados tradicionales en la arquitectura de la Mancha.

Ermita de Nuestra Señora del Valle

Tiene una estrecha relación con los cantareros de Mota del Cuervo. Dice la leyenda que a uno de ellos se le apareció la Virgen y San Agustín le dio agua para beber. 

Así se convirtieron en las patronos de de los cantareros y del Barrio de las Cantarerías.

En el interior alberga imágenes de los dos santos que, para la celebración de sus fiestas a finales de agosto, son traídas al pueblo corriendo.

A parte de los famosos molinos de viento de la Llanura Manchega que son de indudable interés turístico nacional, el corazón de La Mancha tiene otros lugares de interés que recomiendo visitar. 

La mayoría de estos pueblos está situada a lo largo de la carretera N-301 o camino Ciudad Real y no hay que desviarse demasiado.

Santa María de los Llanos

Este pueblo de 800 habitantes merece su visita principalmente por su casco histórico medieval y la Iglesia de la Asunción de Santa María de los Llanos. 

Fue construida encima de los restos romanos en el siglo XIII y renovada dentro en el siglo XVI. Lo que más llama la atención son los canecillos románicos de la cornisa. 

Prepara una cámara con un buen zoom para poder ver todos los detalles: pájaros, un tonel, cabezas humanas unas con barba, cabezas zoomorfas, etc.

Quintanar de la Orden

Hace tiempo este pueblo pertenecía a la Orden de Santiago que llevó a cabo varias construcciones importantes, ahora ya desaparecidas.

Ahora lo más interesante es la Iglesia de Santiago Apóstol del siglo XVI construida gracias a las donaciones de los habitantes, la Casa Piedra en estilo barroco del siglo XVIII y la Plaza de Toros de estilo neomudejar del siglo XIX.

Prueba también su famoso chocolate y si te gusta la fiesta, ¡recuerda pasar por Quintanar de la Orden en la época de carnavales!

Campo de Criptana

La palabra que mejor describe Campo de Criptana es: molinos. Fueron declarados Bien de Interés Cultural.

Según los estudios literarios, fue aquí donde Don Quijote y Sancho Panza vivieron su aventura más famosa – la lucha contra los gigantes. 

No olvides de pasearte por el pueblo, con sus estrechas calles con pronunciadas pendientes. ¡Reserva tu tour privado para conocer todos los detalles!

Alcázar de San Juan

Situado a 37 km de Mota del Cuervo es una pueblo con mucha historia, con un conjunto palacial, más molinos típicos de la región y tan famosos gracias a Don Quijote.

Cuenta también con un lagunar donde los amantes de la ornitología se lo pasarán a lo grande observando las aves en su habitat.

Puedes reservar tu visita guiada aquí.

Ciudad Real 

La puerta turística para terminar (¡o empezar!) la ruta por Castilla-La Mancha. 

Una ciudad con mucha historia, cultura, edificios preciosos y comida buena 🙂

Si tienes unas horas, de verdad, ¡no hace falta más que un día para recorrerla!, te recomiendo que des un paseo conociendo sus rincones. 

Reserva una visita guiada durante la cual un guía te explicará lo más interesante.

Ruta de Don Quijote

Mota de Cuervo es uno de los 13 pueblos que puedes visitar durante el recorrido de la Ruta de Don Quijote. Se trata de un trayecto que pasa por lugares relacionados con Miguel de Cervantes y su obra más famosa.

Si quieres recorrer toda la ruta reserva una semana, pero puedes escoger lo que más te interese. Mira aquí la web oficial de turismo en España.

que ver en mota del cuervo

¿Qué ver en Belmonte en una tarde?

Castillo de Belmonte

En Belmonte lo primero que vamos a ver es su imponente Castillo de estilo gótico mudéjar, que se comenzó a construir en 1456.

Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte

El Castillo se encuentra muy bien conservado, ya que lo han ido manteniendo y restaurando a lo largo de los años. Lo podemos ver en su interior, donde vemos los diferentes estilos de las reformas que se han hecho.

Desde 2010 está abierto al público y por eso hemos tenido la suerte de poder ver su interior. La visita se hace con audio guía, así lo puedes ver todo a tu ritmo mientras te explican la historia y vida del Castillo y sus gentes.

Castillo de Belmonte
Interior del Castillo de Belmonte

Los techos son impresionantes, también se conservan algunos muebles originales y las estancias te transportan a otros siglos, la verdad que lo tienen muy bien ambientado. Podemos visitar la Torre del Homenaje y las mazmorras en el sótano.

Y como curiosidad en en puente de octubre (10 al 12), hay un torneo de combate medieval en el castillo, tiene que ser digno de ver.

Mazmorras del Castillo

La Colegiata de Belmonte

Luego visitamos la Colegiata, es una de esas maravillas que no te esperas. Se construyó sobre una antigua parroquia visigótica del siglo V, en el año 1459.

Como en aquella época había muchos nobles por esta zona, comenzaron a añadirle capillas a la Colegiata, llegando a 13 capillas en su interior. Se merece una visita con tranquilidad.

El interior de la Colegiata de Belmonte


Luego dimos una vuelta por el pueblo y volvimos al hotel a descansar.

¿Cómo llegar a Mota del Cuervo?

  • En coche: por la N-420 Córdoba-Tarragona y la N-301 Madrid Alicante
  • En autobús: desde Madrid salen de la Estación Sur, la empresa SAMAR

¿Dónde dormir en Mota del Cuervo?

Aquí te dejo la página de Booking para que le eches un vistazo a los precios. ¡Te sorprenderás!

Gracias por la colaboración a la Diputación de Cuenca, al Ayuntamiento de Mota del Cuervo y el Ayuntamiento de Belmonte.

Prepara tu viaje a Cuenca

Last Updated on 20 junio, 2022 by Veronica

4 comentarios

  1. Hola,
    Muy interesante este blog que sin duda me puede ayudar en mi viaje de cada primavera hasta Marruecos.
    Como el ano pasado me pararé para enfrentarme con los molinos de Don Alonso Quijani.
    Pierre Mazille

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.