Venecia, qué hacer en el Centro Histórico

Independientemente de la frecuencia con la que viajes, existen una serie de destinos que no puedes perderte: Londres, París, Roma, Barcelona, Nueva York

Estas ciudades son lugares emblemáticos, rincones que enamoran a todos los viajeros y acaparan arte y cultura.

Hoy vamos a hablar de una ciudad que no te puedes perder cuando visites Italia: Venecia.

Venecia es, junto a Roma y Florencia, un lugar que toda persona debería visitar, al menos, una vez en la vida.

Debido a su distribución mediante canales, la historia que alberga y la conservación que han llevado a cabo sus habitantes, es una ciudad única plagada de encanto, numerosos monumentos y rincones instagrameables allá donde vayas.

De hecho, lo ideal es recorrer Venecia en tres días, ya que así te dará tiempo a hacer una excursión a las islas de Murano y Burano.

No obstante, todo dependerá de los destinos que quieras visitar y los días de vacaciones con los que cuentes.

Si estás pensando en visitar Venecia o ya cuentas con billetes de avión, en este post te vamos a hablar de los lugares y actividades que no te puedes perder. ¡Vamos allá!

Puente Rialto Venecia

Centro histórico de Venecia

1.       La plaza de San Marcos

El centro neurálgico de la ciudad de Venecia, el monumento del que todos los venecianos se sienten orgullosos, es la emblemática plaza de San Marcos.

En la plaza de San Marcos se encuentran la basílica, el reloj astronómico y el Palacio Ducal de Venecia.

Nuestra recomendación es que, aunque debas pagar por ello, no te pierdas ninguno de estos monumentos, ya que en ellos se congrega el arte y la historia de la ciudad.

De hecho, como su propio nombre indica, el Palacio Ducal era la antigua residencia de los duques, por lo que en este palacio encontrarás un palacio, un centro de poder y un museo al mismo tiempo.

Vero en Plaza San Marcos de Venecia

2. Puente de Rialto

Desde la propia plaza de San Marcos puedes acceder, mediante sus estrellas calles, al puente de Rialto. Aunque en Venecia encontrarás numerosos puentes y lugares de paso, Rialto es, sin lugar a dudas, el puente más famoso de la ciudad.

Su fama se justifica por su origen, ya que es el puente más antiguo que ha llegado hasta nuestros días.

Aunque los primeros testimonios de Rialto los encontramos en el siglo XII, el actual diseño data del siglo XVI, cuando los venecianos decidieron construir el nuevo paso con piedras en lugar de madera.

3. Puente de la Academia

Otro puente de gran importancia en Venecia (y recientemente rehabilitado) es el ponte dell”Accademia o puente de la Academia.

A diferencia de Rialto, situado entre los entresijos de canales, el puente de la Academia destaca por su inmenso tamaño.

De hecho, si eres amante de la fotografía y has buscado la típica panorámica veneciana donde una inmensa cúpula se funde con el cielo, has de saber que esta ha sido tomada en el puente de la Academia.

Con respecto a la cúpula, pertenece a iglesia de Santa María de la Salud, una de las numerosas construcciones religiosas de Venecia.

4. Pequeños canales

En contra de lo que muchos turistas creen, el casco histórico de Venecia es increíblemente grande.

Los monumentos más importantes de la ciudad son los que te hemos comentado, pero en cuanto llegues a Venecia comprobarás que en cada rincón te encuentras con una iglesia o un museo.

Por esta razón, nuestro consejo es que te pierdas por Venecia y accedas a barrios más residenciales en los que verdaderamente habitan los venecianos (Cannaregio, Santa Croce…).

Una opción interesante (y económica) para conocer la ciudad en su totalidad es coger un vaporreto desde la plaza de Roma hasta otro punto de la urbe.

Los alrededores de Venecia

Aunque la isla de Venecia es la que más popularidad arrastra, alrededor de Venecia se encuentran algunas islas sumamente hermosas. En este caso, nos referimos a Murano, Burano y Torcello.

De todas ellas, Murano y Burano son las más visitadas, ya sea por la industria de cristal y el trabajo artesanal con el que se desarrolla, como ocurre en Murano, como por las casas de colores (Burano) y los mosaicos bizantinos (Torcello).

Para acceder a estas islas, deberás moverte en vaporetto.

Consejos rápidos para visitar Venecia

Dada la masificación de la ciudad y la cantidad de turistas que la visitan, a continuación te daremos unos consejos prácticos para sacar el máximo partido a Venecia:

  • Evita comer en lugares turísticos o próximos a monumentos conocidos, como Rialto o la plaza de San Marcos.
  • Las góndolas son muy costosas. Por el contrario, los viajes en vaporetto cuestan unos 7 euros y, desde la parte trasera, podrás ir viendo la ciudad.
  • Si vas a permanecer varios días en Venecia y quieres visitar Murano y Burano, lo mejor será adquirir una tarjeta de turista.
  • La bebida típica veneciana es el Spritz Aperol. No obstante, en lugares céntricos esta bebida es muy costosa. Nuestra recomendación es que acudas a la plaza de Santa Margarita, lugar de reunión universitaria, donde encontrarás snacks y bebidas más económicas.
  • Si visitas la ciudad de octubre a marzo, ten cuidado con el acqua alta. El centro de la ciudad se inunda y necesitarás botas de agua para moverte.
  • Si necesitas contratar un transfer del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto, haz clic en el enlace.

No olvides contratar tu seguro de viaje.

Venecia que ver centro historico

Last Updated on 10 octubre, 2022 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.