Qué ver y hacer en Rotterdam, lugares imprescindibles

Róterdam es una ciudad sorprendente. Es el primer pensamiento que me viene a la cabeza cuando recuerdo nuestra experiencia en esta ciudad. Y lo digo porque simplemente no me esperaba en absoluto lo que me encontré.

Es una ciudad moderna única, con una oferta constante de arte, arquitectura y cultura. Echa un vistazo en este post a los lugares que tienes que ver en Rotterdam.

Lo primero que uno puede pensar es que Rotterdam es una ciudad industrial sin nada interesante para ver. Pero nada más lejos de la realidad. Estoy segura de que esta ciudad te sorprenderá.

Visitar Rotterdam en un día

Es una ciudad con historia y, a la vez, innovadora. Rotterdam fue arrasada por los bombardeos nazis en la Segunda Guerra Mundial y ha sabido reinventarse.

En la actualidad parece que los arquitectos tienen vía libre para crear los edificios más variados y llamativos que puedan imaginar.

Parece que estuvieran haciendo una competición para ver quien hace el edificio más innovador, moderno, exclusivo y original.

casas cubos y el lapiz de Rotterdam
Casas cubo y edificio lápiz en Rotterdam

Los rotterdamers están orgullosos de este desarrollo. Les encanta presumir de los edificios que tiene la ciudad, de lo originales que son, de lo bonitos que son. A mí me cautivó esta idea y esta forma de desarrollar la ciudad.

Cada edificio que veía era una obra que modelaba la ciudad de una forma diferente, original y divertida.

Vas a ver muchos edificios curiosos, pero también podrás visitar la parte antigua que sobrevivió a los bombardeos. Y por supuesto no te puedes perder los molinos de Kinderdijk. Y más cositas que te iremos contando en este post.

¿Qué ver en Rotterdam? Visitas imprescindibles en un día

Si vas a estar solo un día en Rotterdam te contamos cuales son las mejores cosas para hacer y visitar. Desde un free tour a pie hasta un paseo por el puerto en barco.

Tour en Bici de Bike and Bite

Nosotros empezamos la visita con la propuesta que hacen los chicos de Bike & Bite. (parece que no hacen más los tours 🙁 )

Es una actividad que dura unas cuatro horas en las que recorres Rotterdam en bicicleta y vas parando de tanto en tanto.

Unas veces las paradas son para contarte algo interesante del lugar en el que estás, y otras veces para picar algo típico y de buena calidad en sitios poco turísticos de la ciudad, a los cuales es raro llegar por tu cuenta.

Centraal Station

La Estación central de Rotterdam es la puerta de entrada a la ciudad. Aquí llegan todos los transportes: bus, tranvía, tren y metro. Aquí llegarás si vienes desde Amsterdam en tren o desde París, por poner unos ejemplos.

Lo que más llama la atención de la estación son sus características arquitectónicas, que han hecho que se convierta en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. La estación combina la innovación con elementos históricos.

Se han mantenido el reloj original, las letras de “Centraal Station”, aunque ahora están iluminadas con leds, y dos esculturas de granito que se encuentran en la plataforma 1.

Estación central de Rotterdam
Estación central (Centraal Station) de Rotterdam

La mayoría de los edificios o construcciones importantes y conocidas de Róterdam tiene mote.

Los Roterdamers le ponen mote a todo en realidad y el de Centraal Station es «kapsalon».

El kapsalon es un plato de comida rápida y bajo coste típico de Róterdam muy parecido a un shawarma. Siempre se sirve en una bandeja de aluminio y por eso llaman a la estación así.

El Róterdam Antiguo

Lo poquito que queda del Róterdam antiguo está en la calle Proveniersstraat. Aquí puedes ver algunos de los edificios que quedaron en pie después de los bombardeos alemanes.

Lamentablemente no son muchos, como podrás comprobar, pero parece que te has transportado a otra ciudad en cuestión de unos metros.

Barrio antiguo de Rotterdam
Barrio antiguo de Rotterdam

Fenix Food Factory

Fenix Food Factory es un mercado popular que hay que visitar en Rotterdam. Se ha establecido en paralelo al Markthal.

El Markthal es una construcción impresionante de la que hablaremos luego, pero es más para turistas.

Sin embargo, el Fenix Food Factory es para los Roterdamers. Aquí encontrarás un lugar ideal para comer o tomar algo, ir de compras o experimentar con la artesanía.

Fenix Food Factory, Rotterdam

Aquí vas a encontrar productos frescos locales o algunos producidos allí mismo. Este proyecto nació en 2014, con la idea de unos empresarios apasionados por la comida y la artesanía.

Ten en cuenta que cierra los lunes.

Hotel New York

Se encuentra donde antiguamente zarpaban los cruceros de Róterdam a Nueva York. Es de estilo art nouveau y está lleno de historias.

El Hotel New York está compuesto por un hotel, un restaurante, un bar, una cafetería con terraza, un kiosco de periódicos y una librería.

Holland America Rotterdam, Hotel New York
El edificio de la compañía Holland America Line, ahora Hotel New York

El hotel se ha esforzado por mantener intactos la arquitectura y el interior originales.  Quedarás maravillado por las magníficas decoraciones de estilo Jugend y la historia que desprenden las paredes del edificio.

Pide algo de la carta y tómate tu tiempo para disfrutar de verdad del Hotel New York. (VisitHolland.com)

Desde aquí visita el Puente Erasmus y la torre Maastoren. (Si estás con la excursión en bicicleta te llevarán por estos lugares, está muy chulo).

Las casas cubo de Róterdam

Las famosas casas cúbicas de Rotterdam están frente al Markthal, en el centro de la ciudad. Son una verdadera curiosidad. Son 32 casas en forma de cubo en total que están girados 45 grados.

Se construyeron en 1984 por el innovador arquitecto holandés Piet Blom que quiso crear casas con forma parecida a un árbol y que todo el conjunto pareciera un bosque.

Por supuesto, ¡están habitadas! Aunque lo que vimos nosotros era un hostel. Así que ya sabes, si quieres alojarte en un sitio curioso, una casa cubo es tu lugar.

casas cubo de Rotterdam
Casas cubo de Rotterdam

Se pueden visitar para ver como son por dentro. La entrada cuesta 3€ y están abiertas todos los días de 11h a 17h.

Tomar algo en el Markthal

Debo decirte que tenía pocas ganas de ver el Market Hall o Markthal, porque lo que yo me imaginaba era una especie de nave industrial gigante convertida en mercado. ¡Nada más lejos de la realidad!

En primer lugar porque es un edificio de viviendas. Si si, aunque no lo parezca, aquí vive gente.

Interior del Markthal de Rotterdam
Interior del Markthal de Rotterdam

El interior es espectacular, una obra de arte la verdad. Impresionan sus altos techos abovedados.

Otra cosa es el mercado, con productos frescos y tradicionales, como el mercado de San Miguel en Madrid u otros. Pero la edificación es impresionante, merece la pena verlo.

Las ventanitas que se ven, son de las viviendas. ¿Te imaginas vivir ahí?

Torre Euromast, Róterdam desde las alturas

Es una torre de comunicaciones habilitada para poder subir y disfrutar de las vistas desde una altura de más de 100 metros. Se puede ver todo el skyline Róterdam.

Te recomiendo que subas a las horas del atardecer y así poder disfrutarlo con la luz del sol poniéndose.

Sin duda, una visita imprescindible en Rotterdam.

vista de rotterdam desde el euromast
Vista de Rotterdam desde el Euromast

Los Molinos de Kinderdijk

Los molinos de Kinderdijk son patrimonio de la humanidad. Estos molinos del siglo XVIII no se utilizaban para moler el grano o como aserradero, sino que se utilizaban para bombear agua fuera de los diques y así mantener el nivel de seguridad de los habitantes.

Han estado en funcionamiento hasta hace 80 ó 90 años.

Hoy en día se utilizan bombas mucho más potentes para mantener el nivel del agua.

Cuando llegas a Kinderdijk encuentras unas taquillas para pagar la entrada. Ojo, ver los molinos es completamente gratis y no requiere de pagar la entrada.

Esta entrada es para ver el Centro de Interpretación y un molino por dentro, pero no estás obligado a pagarla.

Los Molinos de Kinderdijk
Los Molinos de Kinderdijk

Esta visita te va a llevar tranquilamente de dos a tres horas ya que tienes que coger el waterbus que tarda un rato y luego todo se hace caminando o en bicicleta.

Te recomiendo de veras que vayas en bici porque se hace todo mucho más cómodo y menos cansado. La bicicleta la puedes llevar en el waterbus.

¿Qué ver en Rotterdam en dos días?

Durante tu segundo día en Roterdam visita lo que no te dio tiempo el primer día. Pero si te dio tiempo a todo, nuestras recomendaciones son:

  • pasa la mañana en el Museo Boijmans Van Beuningen,
  • come en el propio museo,
  • después pasea por el puerto en el Spido,
  • recorre las calles de Rotterdam,
  • acércate a la Witte Huis,
  • haz la visita a la factoría Van Nelle (solo con visita guiada).

Visitar el museo Boijmans Van Beuningen

Es el museo más importante de arte de Rotterdam, tiene una colección que va desde el medievo europeo hasta arte moderno de nuestros días, con programas culturales y exposiciones temporales.

Hay obras imprescindibles que ver, como Van Gogh, Monet, Bosch, hasta Velázquez , y otras curiosas, como las piezas del surrealismo. Sin duda, un puntos obligatorio para todos los amantes del arte.

Ya solo el edificio por fuera es otra obra de arquitectura moderna curiosa, parece una taza gigante cubierta con espejos.

museo Boijmans Van Beuningen.jpg
Esculturas en el Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam

Spido, Visita al Puerto de Rotterdam

Esta visita la hicimos más por Fer que por mí, jejeje, y porque está incluida en la Rotterdam Welcome card. Este tour te lleva a conocer uno de los puertos más grandes del mundo.

Lo más popular y cómodo es visitarlo desde una embarcación con guia por el río Mosa.

Gracias a sus dimensiones, permite acceso sin restricciones a los buques más grandes del mundo. Sin entrar en más detalles, solamente te dejo con esto: recibe una media de 383 barcos ¡cada día!

Es realmente impresionante la cantidad de contenedores, buques, grúas y las dimensiones en general e imaginar como todo esto funciona todos los días como un organismo super organizado.

Además, podrás disfrutar del skyline de la ciudad con su fantástica arquitectura.

puerto del rotterdam visita en el Spido
El puerto de Rotterdam es el más grande de Europa

El tour dura unos 75 minutos y en verano también hay salidas por la tarde.

En el puerto se encuentra atracado el buque SS Rotterdam. Fue un transatlántico y barco de cruceros construido en los años 1950 por todo lo alto por la compañía Holland America Line.

En 2010 fue convertido en un hotel flotante, museo, restaurante, sala de fiestas y hasta tiene un escape room en la sala de neveras.

Witte Huis, un edificio peculiar que ver en Rotterdam

Witte Huis significa literalmente Casa Blanca. Cuando se construyo, en 1898, con sus 43 metros de altura fue el primer rascacielos de Europa, el edificio más alto de todo continente.

Ahora este edificio de fachada blanca es un monumento nacional y está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Witte Huis
El original edificio Witte Huis en Rotterdam

Como curiosidad, está construído solamente a 3 metros por encima del nivel del mar y para que la tierra blanda no se hundiera, fue necesario clavar 1000 (!) pilotes en el terreno antes de la obra.

Ahora, en la planta baja, hay un restaurante muy bueno, el Grand Café Witte Huis.

La factoría Van Nelle de Rotterdam

Una visita interesantísima. Esta fabrica estuvo operativa hasta hace poco tiempo y es una de las generadoras del movimiento arquitectónico de la escuela Bauhaus junto a la factoría del mismo nombre en Alemania.

Te recomiendo de veras que hagas esta visita con un guía como el que tuvimos nosotros con Urban Guides.

Una estudiante de arquitectura que nos iba explicando punto por punto el diseño de la fábrica y el por qué de las cosas, no te arrepentirás.

Factoría Van Nelle
Factoría Van Nelle

Por supuesto, te recomiendo que pasees la ciudad, la disfrutes y la sientas porque es una ciudad que de verdad se ha ganado el prestigio de ser una de las más modernas y evolucionadas del mundo. ¡Difrútala!

Museos de Rotterdam

En un post aparte os contaré más sobre los museos de Rotterdam, pero aquí te dejo una pequeña lista para que elijas tu preferido.

  • Museo Boijman Van Beuningen, el imprescindible (he hablado sobre él arriba).
  • Nederlands Fotomuseum, imprescindible para los amantes de la fotografía.
  • Museo Marítimo de Rotterdam.
  • Museo de Arte Kunsthal.
  • El Museo de Rotterdam.
  • Museo de historia Natural, un viaje por la historia con miles de fósiles de todo tipo.
  • Witte de With Center, arte contemporáneo.

Museo Marítimo de Rotterdam

Un museo súper interesante sobre la historia de seis siglos de navegación de los Holandeses fundado en 1874. Cuenta con más de 850 mil artefactos. 

Aparte de la exposición bajo techo con partes interactivas, ¡se pueden visitar embarcaciones históricas atracadas en el muelle de al lado!

Abre todos los días menos los lunes. La entrada cuesta 16€ pero bien merece este precio.

Museo de Arte Kunsthal Rotterdam

Fue fundado en 1992 y se dedica solamente al arte contemporáneo. Está situado cerca del Puente Erasmus en el Parque del Museo y es un edificio famoso por su arquitectura.

En los 3300 metros cuadrados expone obras más famosas y alberga también exposiciones temporales.

Puente de Erasmo

El Erasmusbrug tiene 802 metros de longitud y une las partes norte y sur de la ciudad de Rotterdam por encima del Río Nieuwe Maas. 

Inaugurado en 1996 rápidamente se ganó el apodo “El Cisne” por su pilón asimétrico blanco de 139 metros de altura que se puede ver desde muy lejos.

Una parte de 89 metros es un puente basculante que permite el paso de los barcos más grandes. Es el panel más grande de este tipo del mundo.

Het Park

No muy lejos del Euromast, en pleno centro de la ciudad, se encuentra Het Park, un parque extenso diseñado en estilo inglés en 1852, con jardines, flores y zonas de picnic con barbacoas.

Es el lugar ideal si quieres pasar una rato al aire libre y descansar de la ciudad en plena naturaleza. Dentro también hay un campo de minigolf, por si te apetece una competición 😉

Puerto Viejo o Oude Haven

El antiguo puerto de Rotterdam está localizado justo al lado de las casas cúbicas. Sus comienzos datan del siglo XIV. Es uno de los pocos trocitos de la ciudad que se han mantenido en su estado de antes de la guerra. 

Ahora está lleno de bares con terrazas donde tomar un refresco, admirar los barcos antiguos atracados delante y apreciar la curiosa arquitectura de Rotterdam, como Witte Huis (al otro lado del río), y el puente rojo de Willemsbrug.

Miniworld Rotterdam

Como su nombre indica, es un mundo en miniatura de la ciudad de Rotterdam y sus alrededores. 

En las salas de un total de 535 metros cuadrados se pueden ver paisajes, puentes, edificios, los antiguos molinos, el puerto y vías de tren con una longitud de ¡más de 2 km!

El día en Miniworld dura 24 minutos y luego cae la noche: oscurecen las luces y se encienden las mini farolas.

Se puede visitar también el taller donde te enseñan cómo hacen las maquetas.

que ver y hacer en Rotterdam

Iglesia de San Lorenzo

En holandés: Grote of Sint-Laurenskerk (por si ves escrito y no sabes lo qué es ;)). Es la única obra arquitectónica de la ciudad que se conserva desde la Edad Media. 

Construida en estilo gótico en el siglo XV, su estructura casi no sufrió daños durante los bombardeos. El interior y la torre quedaron carbonizados y reconstruidos en la época posguerra. Los gastos de la reforma fueron pagados por Alemania.

Estatua de Erasmo de Rotterdam

Está situada delante de la Iglesia de San Lorenzo. Hecha de bronce en 1622, se supone que es la estatua más antigua de Holanda fabricada con este material.

Lo curioso es que, al principio, la estatua estaba hecha de papier maché y madera 🙂

Erasmo fue el hijo más ilustre de Rotterdam, filósofo, humanista y teólogo, uno de los más grandes renacentistas. Su obra más conocida es el Elogio a la locura de 1511.

Witte de Withstraat

Para terminar la jornada de turismo te recomiendo ir a la calle más animada de la ciudad, Witte de Withstraat, con cafeterías, bares y restaurantes. 

Está en pleno centro, cerca de los puntos de interés que seguramente visitarás.

Extra: visita Rotterdam en un autobús anfibio

Es una forma muy popular y a la vez muy original de visitar Rotterdam. En una hora recorres los alrededores de Het Park y luego, en el mismo vehículo, navegas por el río Mosa.

Reserva tu excursión en autobús anfibio aquí.

¿Cómo moverte por la ciudad?

Rotterdam es una ciudad grande y cuanta con una buena red de transporte público que funciona durante toda la jornada. Eso sí, el precio del billete sencillo es algo elevado.

Lo mejor para moverse por la ciudad es la bicicleta. Estás en una ciudad grande, pero que es muy friendly con los ciclistas.

Como en todos los Países Bajos, la bicicleta es el medio ideal para moverse. Además, la puedes subir al transporte público si te cansas 😉

Lee: la experiencia de recorrer Amsterdam en bicicleta

moverte en bicicleta por Rotterdam
Moverte en bicicleta por Rotterdam es fácil y agradable, especialmente en verano 😉

¿Dónde dormir en Rotterdam?

Aquí tienes lugares clásicos o curiosos para dormir. Puedes elegir entre el Hotel New York, donde se alojaban los pasajeros que emigraban a América, o el King Kong Hostel o las casas cubo. ¿Con cuál te quedas?

Nosotros nos alojamos en el hotel Ibis Rotterdam City Centre. Está súper bien ubicado y puedes llegar caminando a casi todos lados.

Si quieres alquilar bicicletas, lo puedes hacer directamente en el hotel, y si vas en coche como nosotros, justo a la vuelta hay un parking, con el que además tienen un acuerdo y te sale mucho más barato dejar el coche ahí que en la calle.

Seguro de viaje

Siempre recomiendo contar con un seguro de viaje, vayas donde vayas. Nunca se sabe qué puede pasar y tener una asistencia médica en el extranjero ahorra muchos nervios (¡y dinero!).

Entra en la página de Mondo y elige el seguro que mejor se ajuste a tus necesidades. Es una pequeña inversión pero siempre merece la pena.

Planifica tu viaje a los Países Bajos

Echale un vistazo a este post de Rotterdam en un día de Postcards from Ivi.

Last Updated on 14 septiembre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Muchísimas gracias Verónica! No me había planteado ir a kinderdijk en bici, pero igual es hasta mas cómodo y bonito. Luego miraré el tour gastronómico que me has mandado.
    Muchísimas gracias por tu tiempo y tus consejos, un saludo!

  2. Gracias por tus recomendaciones! Voy a realizar un viaje por Holanda y Belgica este verano de 12 días y tenía duda sobre Rotterdam, si quedarme una o dos noches. Finalmente hare dos porque de ahí la conexión es buena para visitar Delft, Kinderdijk y para llegar a Bruselas (todo en transporte público ya que alquilar coche y gasolina está carísimo), pero tengo un par de dudas , por si podrías resorbérmelas. La primera es la ruta que has puesto en bici, donde encontraste ese tour y merece la pena?, y la segunda es si merece la pena acercarse a europoort o mejor me quedo por el centro de Roterdam. También decirte que mi ingles es casi inexistente y será un problema en tour en bici supongo. Muchas gracias!

    1. Hola Julio,
      Si, para mi dos días en Rotterdam está muy bien. A Kinderdijk puedes llegar en bicicleta desde la ciudad, es muy fácil y además si te cansas, a la vuelta puedes volver en tren y subir la bici sin problemas.
      Con respecto al tour en bicicleta, si no hablas inglés no creo que te merezca la pena, pero si te interesa, hay un tour gastronómico en español que tiene buena pinta.
      Por último, el puerto de Roterdam, eso va mucho en tus gustos, nosotros la visita la hicimos porque a Fer le parecía interesante, yo me hubiera quedado en el centro visitando otra cosa, jejeje.

      Disfruta tu viaje por Bélgica y Países Bajos. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.