La Catedral de Florencia. Santa Maria del Fiore

Florencia es una de las ciudades más bonitas de Italia. Un museo al aire libre, donde podrás disfrutar de su arte por donde vayas. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982.

En este post, te cuento sobre la Catedral, el Campanile y el Battistero.

Si quieres saber más de Florencia, visita el post Que ver en una escapada a Florencia.

Santa Maria del Fiore. La Catedral de Florencia

il duomo de florencia, que ver en Florencia

Un poco de historia de la Catedral de Florencia

Santa Maria del Fiore, Il Duomo. La admirable Catedral que vemos ahora es el resultado de 170 años de trabajo. La actual Catedral se construyó en lugar de la anterior dedicada a Santa Reparata.

Porque ya era demasiado pequeña para acoger al número de fieles que era cada vez mayor.

La primera piedra se colocó el 8 de septiembre de 1296, diseñada por Arnolfo di Cambio en formas góticas-toscanas.

A su muerte prosiguieron la obra Giotto, quien dio comienzo al Campanario y Francesco Talenti, quien transformó el proyecto de Arnolfo di Cambio ampliando sobre todo las dimensiones de la construcción.

La catedral de Florencia

De 1418 a 1434 Felipe Brunelleschi, realizó la edificación de la cúpula.

En 1436 la construcción de la catedral quedo prácticamente llevada a cabo y el 25 de marzo de 1436 la consagró el Papa Eugenio IV.

En 1461 se añadió la linterna de la cúpula diseñada por Brunelleschi después de su muerte. Entre 1871 y 1887  se construyó la fachada de la catedral en un estilo neogótico, obra realizada por el arquitecto Emilio de Fabris.

Las puertas de bronce son de Augusto Passaglia y Giuseppe Cassioli.

El grandioso conjunto está ciertamente entre los más significativos y antiguos testimonios del gótico toscano, elegante y sobrio en los elementos arquitectónicos y admirable en la finísima decoración con mármoles de diferentes colores.

El interior de la catedral

En el interior de la catedral la arquitectura es bastante sencilla y solemne. La construcción (la iglesia más grande de Europa al momento de terminación en el ‘400) es de tres naves, separadas por pilares; el proyecto de Arnolfo di Cambio queda respetado con bastante fidelidad.

En el interior de la Basílica el suelo fue diseñado por Bacio d’Agnolo (1526-1560).

En el interior de la fachada hay un gran reloj litúrgico (1443) decorado por Paolo Uccello con las cabezas de los Evangelistas.

Sobre la puerta central hay un mosaico que representa la Coronación de la Virgen, atribuido a Gaddo Gaddi.

Las tres vidrieras circulares se hicieron sobre cartones de Lorenzo Ghiberti.

La iglesia todavía tiene 44 vidrieras originales de las 55 que eran a su comienzo, ejecutadas bajo la supervisión de Ghiberti entre 1424 y 1425.

interior de la catedral de florencia


La nave derecha tiene un medallón con el retrato de Filippo Brunelleschi (1446), también hay un tondo que representa a Giotto (1490) de Benedetto da Maiano.

A la altura del segundo tramo hay una escalera que conduce a los restos de la Iglesia Santa María Reparata, descubiertos en 1966, con estas excavaciones también se descubrieron vestigios romanos, y también se halló la tumba de Brunelleschi.

En la nave izquierda se encuentra la pintura de Dante y la Divina Comedia obra de Domenico di Michelino. Más adelante hay un fresco del Monumento de Giovanni Acuto (1436) por Paolo Uccello. Entre otras.

En el centro se encuentra el coro (1547-1572) de forma octogonal, construido por Baccio Bandinelli y Giovanni Bandini. Sobre el altar de mármol está el crucifijo de Benedetto da Maiano.

Ábsides y sacristías: Los tres grandes ábsides están separados por las dos sacristías, la de los Canónigos a la derecha y la de las misas a la izquierda. Las paredes están revestidas de maderas, diseñadas por los grandes maestros como Brunelleschi y Antonio de Pollaiolo.

En los lunetos (pequeñas bóvedas con forma de media luna) sobre las puertas de las sacristías se ven dos terracotas vidriadas de Luca della Robbia: Ascensión y resurrección (1444).

Bajo el altar de la tribuna central está el arca de San Zanobi (1442) de Lorenzo Ghiberti, que guarda los restos del primer obispo de la ciudad.

En la Catedral hay una mezcla de significados cívicos y religiosos.

La Cúpula de Brunelleschi

Cuando se aceptó la maqueta en 1368, no había nadie en Italia que supiese como construir la cúpula, nadie había intentado construir algo de ese tamaño.

Brunelleschi resolvió el problema medio siglo después, con una solución revolucionaria de una estructura que podía sostenerse por si misma, sin andamios. 

La cúpula fue una de las maravillas de la época.

Fue construida por Brunelleschi, cuya forma y tamaño ya habían sido establecidos básicamente en el siglo XIV.

La cúpula de la Catedral abarca la anchura del cuerpo principal, lo que no ocurría en otras iglesias. El altar esta en el centro justo debajo de la cúpula.

vista de florencia desde el piazzale michelangelo

En la bóveda de la Catedral se ve pintado el Juicio final (1572-1579) pintado por Vasari y terminado por Federico Zuccari.

Son 3600m2 de superficie pintados al fresco. Restaurado en su totalidad entre 1978 y 1994. Las 44 vidrieras de la Catedral son la creación mas monumental de fabricación en vidrio en la Italia del siglo XV.

Hay representaciones del Antiguo y Nuevo testamento, escenas de la vida de Cristo y de María. Obras realizadas por artistas como Donatello, Ghiberti, Paolo Uccello, Andrea del Castagno.

interior de la cúpula de Bruneleschi, catedral de florencia

El Campanario de Florencia

El Campanario de Giotto (Il Campanile) mide casi 85 metros de altura, se considera uno de los campanarios mas hermosos del mundo.

De estilo gótico florentino, esta revestido con mármoles policromos de diferentes tonalidades.

La obra fue iniciada por Giotto en 1334. A su muerte en 1337 continuaron la edificación primero Andrea Pisano y luego fue terminada en 1359 por Francesco Talenti, quienes siguieron el proyecto de Giotto.

La fachada del campanario presenta una serie de losas esculpidas por grandes artistas, como Andrea Pisano, Donatello y Luca della Robbia: en ellas figuran la historia de la civilización humana y de su camino hacia Dios.

Las esculturas que se ven hoy son copias, los originales se encuentran en el Museo della Opera.

En el inferior estaban los paneles hexagonales que representan las actividades del hombre, creadas por Andrea y Nino Pisano y Luca della Robbia.

la catedral de florencia de noche

En la parte superior se representan los siete planetas, en otros frentes se ve la ilustración de la astrología, la medicina, el tejido y otras actividades científicas y técnicas.

Las hornacinas superiores tienen estatuas de profetas, patriarcas, reyes y sibilas. Las originales eran de Andrea Pisano, pero en 1466 fueron reemplazadas por realizaciones de Donatello y Nanni di Bartolo.

El Baptisterio florentino

El monumento más antiguo de la plaza, es el Baptisterio de San Giovanni, Patrono de Florencia. Considerado por muchos siglos un templo pagano convertido al uso cristiano.

Fue construido en el siglo V o VI sobre los cimientos de una domus romana. El aspecto actual se debe a las obras realizadas entre el siglo XI y el XIII. Durante el siglo XII se colocó el revestimiento de mármol. Estos mármoles eran: blanco de Carrara y verde de Prato.

El Baptisterio es conocido por sus tres puertas de bronce. Las obras en su conjunto ilustran historias de la Biblia. La más antigua de las puertas es la sur que representa la vida de San Juan Bautista, en 28 cuarterones, realizada por Andrea Pisano en 1330.

La puerta norte la realizó Lorenzo Ghiberti (1402 y 1425), con escenas del Nuevo Testamento, también de 28 cuarterones, siguiendo el estilo de Pisano.

La puerta este es la llamada Puerta del Paraíso, esta definición se la dio Miguel Ángel por su belleza. Es una obra maestra de Lorenzo Ghiberti, realizada en 27 años, de 1425 a 1452.

Consta de 10 cuarterones de bronce dorado y en él figuran las historias del Antiguo Testamento. Ghiberti en esta obra representó varios acontecimientos en cada panel. Cambiando así el estilo Medieval de realizar cada escena en un marco.

Es una obra de arte del Renacimiento Florentino.

Battistero de Florencia

La Puerta del Paraíso

Actualmente, la Puerta del Paraíso ha sido reemplazada por una copia. El original restaurado se puede contemplar en el Museo della Opera.

Al Baptisterio se entra por la puerta norte, esta inspirado en los clásicos edificios romanos, y en sus ocho paredes se reproduce el revestimiento de mármol de fuera.

El pavimento representa signos zodiacales y motivos geométricos y fantásticos de inspiración oriental.

La cúpula esta decorada con mosaicos, en los que se representan diferentes pasajes de la biblia.

En el Baptisterio también hay algunas sepultura. Como la del Obispo Giovanni da Velletri (1230) que reutilizó un sarcófago de la época romana. También está el sepulcro de Baldassarre Cossa, el antipapa Juan XXIII.

Todo el conjunto hacen del edificio una de las principales experiencias arquitectónicas europeas. En Italia hacía más de 1000 años que nos se construía nada de tal complejidad a una escala tan grande.

En una ordenanza de 1339 declaran que las calles adyacentes a la catedral deben disminuir su nivel, con el fin de resaltar el edificio.

Actualmente esta zona es peatonal y hay mucha gente en bicicleta, como en toda Florencia.

Prepara tu viaje a Florencia

Last Updated on 12 julio, 2021 by Veronica

3 comentarios

  1. La verdad que me enterado de muchas cosas que no sabia leyendote, nosotros ibamos con la peque y no pudimos entretenernos en todos los detalles, un gusto leerte y muy buenas las fotos. Saludos

    1. Este post surgió de un trabajo acerca de la Catedral que hice para la Universidad. Me alegro mucho de que te haya aportado información nueva. Florencia es una ciudad magnífica! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.