75 Cosas que hacer y ver en Florencia

Florencia, un museo al aire libre

En este post te cuento todo lo que puedes ver, visitar y hacer en Florencia. Está dividido por barrios y zonas de esta magnífica ciudad italiana, para que te sea más fácil ubicarlos en un mapa y sepas todo lo que puedes hacer, sin perderte nada.

La ciudad de Florencia es un museo al aire libre y estoy segura que te va a fascinar su arquitectura, arte, gastronomía y gente.

Si quieres un itinerario por Florencia de tres días, haz clic en el enlace.

florencia, ponte vecchio, vero

¿Qué ver en Florencia por Barrios o zonas?

Este post comienza por el centro político, luego la zona religiosa, a continuación las calles de Dante, la Florencia de los Medicis, el barrio de Santa Croce y mucho más.

Aunque una buena forma de echarle un primer vistazo a la ciudad es haciendo un free tour por Florencia. Sigue leyendo!!!

El Centro Político de Florencia

1. La Plaza de la República

Se encuentra donde en tiempos romanos estaba el foro, es decir el centro de la ciudad. A finales del siglo XIX hubo una gran reforma y no queda prácticamente nada del barrio medieval.

Aprovecha para tomar un cappuccino y disfruta viendo el movimiento de la ciudad.

2. La Piazza della Signoria

Es un punto clave de la ciudad, aquí se han encontrado restos romanos y de la edad de bronce. En la actualidad podemos ver un monumento ecuestre de Cosme I, la fuente de Neptuno de mediados del siglo XVI.

Presta atención a las escalinatas del Palazzo Vecchio, verás unas cuantas esculturas (la mayoría copias): Marzocco (copia del de Donatello), Judit y Holofernes (copia de Donatello), la estatua de David también es una copia, hecha por los estudiantes de Bellas Artes, Hércules y Caco de 1534.

3. Loggia della Signoria o Pórtico de la Señoría

Aquí tenían lugar asambleas y ceremonias públicas, tuvo varias funciones con el paso hasta llegar a lo que vemos hoy en día, un bonito museo al aire libre.

florencia rapto sabinas

4. Entrar al Palazzo Vecchio

Es la sede del Ayuntamiento, se puede visitar, pide de hacer el recorrido secreto, tienes que reservarlo en la taquilla.

Sin duda un imprescindible en tu visita a Florencia, el Salon dei Cinquecento es una maravilla y la sala de los mapas me encantó.

5. El Palazzo degli Uffizi

Se construyó con la intención de reunir a los trece tribunales florentinos en 1560, ha sido un edificio multifuncional que ha albergado la biblioteca nacional¡l, el archivo de Estado, etc.

6. Galería de los Uffizi

Otro imprescindible en Florencia, puedes ver más de 1600 obras de artistas italianos. El nacimiento de Venus de Boticelli es imperdible.

7. El Ponte Vecchio

Es el más antiguo de la ciudad. Tienes que cruzarlo al menos una vez y entrar en alguna de sus tiendas.

Las mejores vistas del Ponte Vecchio las tienes desde el Ponte de Santa Trinita.

florencia, ponte vecchio al atardecer

8. Iglesia de Santo Stefano al Ponte

Este templo es de 1116 con una fachada románica y decorado con los típicos mármoles verdes y blancos.

9. Pórtico del Mercado Nuevo

Es obra de Giovan Battista del Tasso, se construyó en 1551 con la función de la venta de objetos y tejidos.

En la parte sur del pórtico, nos encontramos con la obra de Tacca (1612) un jabalí de bronce que monta guardia. Es tradición tirar una moneda a su fuente, esto te asegura volver a Florencia 😉

Visitar el Centro Religioso de Florencia

El centro religioso de la ciudad de Florencia es impresionante. La arquitectura de sus edificios, el arte y la historia, te dejará boquiabierto. Lo mejor es hacer la visita con un guía o con una guía de viaje.

10. Visitar el Duomo Santa Maria dei Fiore y subir a la cúpula

La construcción de la Catedral de Florencia comenzó en 1296 sobre los proyectos de Arnolfo di Cambio en reemplazo de la antigua catedral Santa Maria Reparata que había quedado pequeña por el constante crecimiento de la ciudad de Florencia.

florencia, catedral, duomo

11 Subir al Campanile di Gioto

El campanario de casi 85 metros comenzó a construirse en 1334 por Giotto. La decoración escultórica trata sobre la civilización humana y su camino hacia Dios. Las que vemos hoy en día son copias.

Es imprescindible subir sus escalones y disfrutar de las vistas de la ciudad.

12 Ver la Puerta del Paraiso en el Battistero

El Battistero es el edificio más antiguo de la plaza de la catedral. Se dice que se encontraron restos romanos debajo, que pertenecían a un templo dedicado a Marte.

Aunque lo que más llama la atención es la Puerta del Paraíso (la que vemos en el exterior es una copia, el original se encuentra en el museo catedralicio).

13 Museo catedralicio

Aquí encontraremos muchas obras originales de gran valor. Este es uno de los museos más importantes del mundo en lo que respecta a esculturas medievales y renacentistas.

Si no te conformas con ver las copias, este es tu sitio.

Más cosas que hacer en Florencia

Las calles de Dante

Este es un recorrido por las calles de Dante, por el barrio donde el nació. Algunas de las obras que menciono aquí debajo no existían en su época o estaban recién empezadas.

14 La Casa de Dante

Es un edificio de principios de siglo XX para albergar las obras del “padre de la lengua italiana”. Expone testimonios de la vida y obra del poeta italiano y es un centro de muestras temporales de arte moderno.

15 Palazzo dell’Arte della lana

Este edificio del siglo XIV fue en sus orígenes la residencia de la familia Compiobbesi, más tarde, el gremio de la lana lo compró y en 1905 fue restaurado siguiendo los criterios de la época.

Palazzo dell'arte della lana Florencia

16 Iglesia de Orsanmichelle

Esta iglesia ha sufrido un montón de usos en sus años de existencia. Se construyó como iglesia y como mercado de cereales, sufrió un incendio, sus obras fueron confiadas al Arte de la Seda, pero con el pasar del tiempo la función religiosa ganó a la mercantil. Echa un vistazo al exterior donde podremos ver su primera actividad.

17 Visita la Iglesia de San Carlo dei Lombardi (construcción 1349 a 1404)

18 Palazzo San Firenze

De estilo barroco sobrio florentino, podemos encontrar muchas obras de artistas florentinos de los siglos XVII y XVIII.

19 Palazzo del Bargello

Es el segundo palacio público por amplitud e importancia, se construyó en 1255.

En el Museo del Bargello podremos encontrar obras que relatan la historia de la Toscana y también marfiles bizantinos y medievales, esmaltes franceses, el Baco de Miguel Ángel, entre otros.

20 Abadía Fiorentina

La Abadía Fiorentina fue fundada en el 978, de estilo románico en un principio y con formas goticas gracias a Arnolfo di Cambio en 1285. La característica más llamativa es su campanario hexagonal y no hay que perderse las obras que hay en su interior.

21 Iglesia Santa Margherite dei Cerchi

Donde se encuentra la tumba de Beatrice Poltinari, el amor de Dante y la causa principal de su Divina Comedia.

La Florencia de los Medicis

22 El barrio y la plaza de San Lorenzo

Fue el barrio donde se instalaron los Medicis. Podemos seguir sus pasos y conocer algunas de sus principales construcciones.

En la plaza es donde se realiza el Mercado de San Lorenzo, no dejes de recorrerla.

23 Iglesia de San Lorenzo

Podemos ver la fachada del templo que ha quedado sin terminar, en el interior podemos ver la disposición ideada por Brunelleschi y modificada a lo largo del tiempo por otros artistas italianos como Donatello.

interior de la basilica de san lorenzo en florencia

En la sacristía vieja trabajó Brunelleschi entre 1422 y 1428 y es la única obra del arquitecto que no ha sido modificada.

24 Biblioteca Medicea Laurenciana

Le encargaron a Miguel Ángel la creación de esta biblioteca para guardar el patrimonio librario de la familia Medicis.

25 Las Capillas Mediceas

En la cripta descansan los soberanos de las dinastías de los Medicis y los Lorenas. Las tumbas de Cosme el Viejo y de Donatello (enterrado aquí por la admiración que despertaba su obra). La Capilla de los príncipes en una obra de arte de los talleres del Gran Ducado

26 Palazzo Medici Riccardi

Es una de las principales mansiones de Florencia.

27 Jardín botánico

Mandado a construir en 1545, alcanzó su máximo esplendor en el XVIII de la mano de Pier Antonio Micheli, fundador de la sociedad botánica Florentina, a principios de siglo XX fue cedido al ayuntamiento y convertido en parque público, pero más tarde fue devuelto a su función original de jardín botánico.

También se le conoce como “Giardino dei Semplici”

28 Iglesia de San Marcos

Fue mandada a construir en 1299, pero poco queda de su diseño original.

29 Convento y Museo de San Marco

Del siglo XV es el resultado de la reestructuración de Michelozzo. El museo abrió sus puertas en 1869 y en 1921 se trajeron todas las obras que había en Florencia de Fra Beato Angélico.

Más cosas que visitar en Florencia

El Barrio de Santa Croce

30 Plaza de Santa Croce

Esta era una zona pantanosa, te lo puedes imaginar? En 1228 se establecieron aquí los franciscanos, construyeron un pequeño oratorio y comenzaron a arreglar el barrio.

La plaza es de finales del XIII  se trazó su diseño después de la construcción de la nueva iglesia y con el paso del tiempo se convirtió en un lugar de celebraciones, de fiestas, reuniones, mercados, justas. Cada año en junio se juegan aquí los partidos del “calcio” histórico.

plaza de santa croce en florencia

31 Iglesia de Santa Croce

Sin duda es una iglesia que hay que visitar por dentro. Uno de sus grandes monumentos es la tumba de Miguel Ángel. También podremos ver las tumbas de Maquiavelo, Galileo Galilei y otras figuras italianas.

32 Capilla Pazzi

Fue proyectada y comenzada por Bruneleschi, quien dirigió las obras hasta su muerte en 1443.

33 Biblioteca Nacional Central

Aquí encontraremos una copia de todo lo publicado en Italia, no es que sea especialmente bonita, pero aquí hay más de 5.000.000 de volúmenes, más de 24.000 manuscritos incunables, cartas, documentos, etc.

Siguiendo los pasos de Brunelleschi y Miguel Ángel

34 La Galeria dell’Academia

Sin duda una visita imprescindible, aquí veremos el auténtico David de Miguel Ángel y muchas obras más tanto de Miguel Angel como de otros artistas florentinos e italianos.

david de miguel angel florencia

35 Taller de piedras duras

Aquí podremos ver obras antiguas y modernas que han sido ejecutadas, en su mayoría, con la técnica florentina de “commeso” de piedras duras.

36 Plaza de la Santissima Annunziata

Aquí ya se celebraban mercados en el siglo XIII, a mediados del Cuatrocientos empieza a tomar su aspecto renacentista gracias a la construcción del Hospital de los Inocentes.

37 Hospital de los inocentes

El gremio del Arte de la Seda mandó a construir en 1419 un orfanato, el encargado fue Bruneleschi. En este edificio podemos ver los principios de su arquitectura.

38 Museo Arqueológico

Este museo guarda la colección Etrusca más importante de Italia.

39 Casa Buonarroti

Es la unión de varios edificios pertenecientes a la familia Buonarroti, entre ellos se encuentran la casa donde vivió Miguel Angel entre el 1516 y el 1525.

Las familias Strozzi y Rucellai

40 Palazzo Strozzi

El Palazzo Strozzi tiene forma de cubo, se comenzó su construcción en 1489. Pero fueron interrumpidas para siempre cuando en 1538 Giovan Battista Strozzi fue hecho prisionero por Cosme I.

palazzo strozzi en florencia

41 Palazzo Antinori

Fue la vivienda de los Antinori, comerciantes de seda y financieros, en la actualidad esta familia son grandes productores de vinos. En la planta baja hay una tasca donde podrás disfrutar los vinos de esta antigua familia de Florencia.

42 Iglesia Santa Maria Novella

Esta iglesia fue consagrada en 1420, pero no había sido terminada. En el interior llaman la atención sus capillas y las obras de arte son una maravilla.

43 Iglesia de San Paolino

Este templo aparece citado en 1094, sin duda llama la atención el altar con mármoles policromos.

44 Iglesia de San Pancracio

Este templo aparece en documentos del siglo IX, aunque en el siglo XV fue reedificado por los monjes de Vallombrosa y secularizada en el periodo napoleónico (1808).

En la actualidad se exponen 170 obras donadas por el artista Marino Marini, uno de los mayores escultores italianos del siglo XX.

45 Capilla Rucellai

La capilla de la familia Rucellai, también llamada del Santo Sepulcro, fue terminada en 1467 por Alberti, el arquitecto de confianza de Giovanni Rucellai.

Santa Trínita y el Arno

46 Palazzo Davanzati

Esta mansión señorial se construyó a mediados del siglo XIV. A mediados del siglo XVI pasó a manos de la familia Davanzati hasta 1838 esta familia vivió aquí. Luego pasó por varias manos y tenía un lamentable estado de conservación.

En la actualidad es propiedad del Estado, y es sede del Museo de la Antigua Casa Florentina y está siendo sometido a una intensa restauración.

47 Plaza de Santa Trínita

En esta plaza podemos ver varios edificios y monumentos interesantes, como el Palazzo Bartolini-Salimbeni de principios del siglo XVI que suscitó varias criticas su arquitectura, el Palazzo Spini-Feroni del siglo XIV que hoy pertenece a la mansión Ferragamo, y aquí se encuentran sus oficinas, una boutique  y el museo Ferragamo. 

En el centro de la plaza hay una columna de granito de las termas Caracalla (Roma) donada por el Papa Pío IV a Cosme I en 1560.

48 Iglesia de Santa Trínita

Fue fundada por los monjes Vallombrosa en la segunda mitad del siglo XI, en aquel entonces quedaba extramuros. El antiguo edificio románico fue modificado y sobre los muros existentes se construyó, haciendo el tempo más alto y largo.

El interior es un ejemplo del Gótico Toscano. Sin duda una joya que visitar en Florencia.

49 Puente de Santa Trínita

El primer puente se construyó en 1252, pero se derrumbó varias veces a lo largo de los siglos. El puente que vemos hoy en día se lo debemos a Bartolomeo Ammannati que fue el que se encargó del proyecto ordenado por Cosme I en 1557.

En 1608 se añadieron las estatuas de las estaciones hechas por diferentes escultores italianos. En la noche del 3 y 4 de agosto de 1944 los alemanes volaron este puente que fue reconstruido con los materiales originales que se recuperaron del río Arno, solo faltaba la cabeza de la Primavera, que fue recuperada años más tarde, de casualidad, por un pescador.

50 Iglesia de los Santos Apóstoles

En la fachada hay una inscripción latina que asegura que la iglesia fue fundada por Carlomagno en 805, aunque el edificio románico se remonta al siglo XI.

Oltrarno, cruzando el río Arno

51 Plaza de Santo Spirito

Esta plaza de estilo cuatrocentista tiene todas las mañanas una feria de fruta, verdura y ropa. Destaca el Palazzo Guadagni de 1505 y la iglesia de Santo Spirito.

52 Iglesia de Santo Spirito

En 1250 se instalaron monjes agustinos en esta zona y comenzaron la construcción de un convento.

A Brunelleschi le encomendaron reconstruir el complejo, pero no pudo comenzar hasta 1444, porque se estaba haciendo cargo de la cúpula de la catedral. Brunelleschi murió dos años después y la obra fue encargada a uno de sus discípulos, Antonio Manetti Ciàccheri.

El proyecto de Brunelleschi sufrió varios cambios, ahora la vemos con una fachada sencilla, pero con un interior que se merece una visita.

53 Palazzo Pitti

Este magnífico palacio fue mandado a construir por Luca Pitti (mediados de siglo XV), una familia de ricos mercaderes y banqueros y acérrimos rivales de los Medici. Cuando Cosme I rechaza el proyecto de Brunelleschi para su palacio, Luca Pitti contacta con él para construir el suyo.

El palacio Pitti ha tenido diferentes huéspedes, como Elisa Baiocchi, la hermana del Emperador Napoléon y gran duquesa del reino de Etruria (1808-1814).

Este palacio ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años, pero continua siendo un conjunto impresionante y una visita obligada en Florencia.

palazzo pitti florencia

54 Galería Palatina

Aquí podremos ver la colección de cuadros que tenía el gran duque Cosme II, está en el ala izquierda del primer piso y podremos ver cuadros de Rafael, Tiziano, Guercino, entre otros. Hay muchas salas interesantes, a mi me encanta la sala de las estatuas.

55 Galeria de Arte Moderno

Se encuentra en el segundo piso del Palacio Pitti y aquí podremos ver obras de arte en 30 salas. Las obras se exponen en orden cronológico desde la época de Pedro Leopoldo hasta la primera guerra mundial.

56 Museo de la Platería

En el museo de la Platería de Florencia se guarda casi intacto el tesoro de los Medici.

57 Recorrer los Jardines de Bóboli

Estos impresionantes jardines se diseñaron después de que Cosme I comprara el Palazzo Pitti. El jardín tiene forma triangular y varios desniveles, visitarlos es un imprescindible en Florencia.

58 Iglesia de San Felice in Piazza

Es una pequeña iglesia de estilo románico del 1066, sufrió unas cuantas reestructuraciones en el siglo XIV, en el XV y en el XVI, la fachada se le atribuye a Michelozzo. En el interior podremos ver claramente las etapas de construcción del templo.

59 Borgo San Jacopo

Borgo San Jacopo es una de las calles más antiguas de “Oltrarno”, corresponde al primer tramo de la Vía Pisana. Muchos de los edificios fueron destruidos durante la guerra, algunos se han salvado, otros han sido reconstruidos.

Sin duda un lugar con mucha historia y rincones con encanto para pasear.

Más visitas que hacer en Florencia

Recorremos las colinas de Florencia

60 Iglesia de San Leonardo in Arcetri

Es una iglesia de origen rural del siglo XI, aunque ha sufrido grandes restauraciones a finales del XIX. Destaca el púlpito de mármol.

61 Iglesia de San Miniato al Monte

Esta iglesia tiene unos orígenes muy remotos, en un acto de donación de Carlomagno se documenta que en 783 había aquí un lugar de culto dedicado a Miniato.

El Obispo Hildebrando dijo que había encontrado los restos del santo y renovó el templo y el monasterio, se cree que las obras comenzaron en 1018 y terminaron en 1207 por la inscripción que hay en el pavimento de la iglesia.

Sin duda destaca la fachada de estilo románico florentino con los típicos mármoles blancos y verdes. Y el interior no se queda atrás con magníficas obras de arte.

62 El Monasterio y el Cementerio Monumental

Este era el lugar de entierro de la nobleza, de la alta burguesía y de representantes de la cultura florentina, como por ejemplo el escritor Carlo Collodi creador del inmortal Pinocho.

63 Piazzale Michelangelo

Esta magnífica explanada es del 1875, Giuseppe Poggi realizó esta obra para rendirle un homenaje a Miguel Ángel. En el centro de la explanada podemos ver una réplica del Davidd y en el pedestal copias de las estatuas de la Sacristía Nueva.

Desde aquí podrás disfrutar de las mejores vistas y atardeceres de Florencia.

vista de florencia desde el piazzale michelangelo

64 Iglesia San Niccolò Oltrarno

Esta iglesia se fundó en el siglo XII y sufrió varias modificaciones a lo largo de su historia.

Una de las leyendas de esta iglesia cuenta que aquí se refugió Miguel Ángel en 1530, por temor a las represalia de los Medici como consecuencia de su participación en la defensa de la ciudad cercada por las tropas de Carlos V, el emperador que devolvió a la poderosa familia el dominio de Florencia.

Gastronomía

65 Haz un curso de cocina italiana

Qué mejor manera de conocer el destino que por su gastronomía. Puedes hacer un curso de cocina Toscana en Florencia y disfrutar de su gastronomía cuando vuelvas a casa.

66 Come una pizza (o varias)

Italia es el país de la pizza, y en Florencia encontrarás muy buena oferta de este manjar italiano. Así que aprovecha los puestos de pizza al corte y pasea por la ciudad mientras comes una pizza!

pizza en florencia

67 Puedes tomar un helado mientras recorres la ciudad

El helado es otra de las cosas que tienes que probar en Florencia, están buenísimos!!!

68 Prueba su famoso vino Chianti (se pronuncia quianti)

En la Toscana producen el vino llamado Chianti que en español se pronunciaría quianti. Hazte una ruta por esta zona y degusta sus vinos.

69 Cena Oltrarno una de las mejores bisteccas

En Florencia hay muy buena gastronomía, uno de los platos estrella es la bistecca, no te puedes ir de Florencia sin probar este plato. En la zona de Oltrarno, es decir, al otro lado del arno, hay unos restaurantes que la preparan estupendamente bien.

70 Visita el Mercado central y prueba productos típicos italianos

Visita los mercados de Florencia para probar los productos típicos italianos. El mercado central seguro que te encanta!!!

71 Toma el aperitivo en Florencia

Tomar el aperitivo en Florencia es algo que todo viajero tiene que hacer. Pero ojo, que el aperitivo se toma por la tarde!!!

Excursiones desde Florencia

72 Haz una excursión a Siena y San Gimignano

73 Tour Enoturístico por el Chianti

74 Ve de picnic a Fiesole y disfruta del atardecer

75 Tour de un día para conocer Cinque Terre

Fiesole Florencia Italia

Donde Alojarse en Florencia

Florencia es una ciudad que es muy fácil de conocer a pie, por ello lo mejor es alojarse en una zona céntrica para poder ir a todos lados caminando.

Échale un vistazo a la página de Booking para ver los precios de los hoteles en la fecha de tu viaje.

Booking.com

Guarda esta imagen en tu Pinterest

75 lugares que ver en Florencia

Como puedes ver, Florencia es un museo al aire libre, llena de arte allá por donde mires. Visítala con calma y trata de evitar viajar en agosto que se llena de cruceristas.

Last Updated on 3 julio, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.