¿Qué ver y hacer en Mallorca? – lugares imprescindibles

Mallorca es mucho más que vacaciones en la playa. Esta isla te sorprenderá por todo lo que puedes hacer y disfrutar.

Desde sus famosas calas escondidas, hasta actividades para todos los gustos como montar en globo, recorrer la isla en bicicleta o visitar sus bodegas de vinos.

Puedes visitar Mallorca dos semanas completas y todos los días hacer cosas diferentes. ¿No me crees? Sigue leyendo, te dejo más de 10 actividades en Mallorca, que te encantarán.

playas turquesas de Mallorca
Aguas turquesas rodeando Mallorca

¿Qué hacer en Mallorca?

Crucero alrededor de Mallorca

En Mallorca vas a encontrar cientos de excursiones en barco. Puedes recorrer la bahía de Palma de Mallorca en un catamarán, ir a una fiesta en un barco, ver el atardecer o visitar la isla en crucero con comida incluida y disfrutar de una perspectiva diferente.

Mallorca con sus aguas cristalinas se merece una o más actividades acuáticas.

Vuelo en helicóptero (más barato de lo que imaginas)

Puedes sobrevolar la Isla de Mallorca en helicóptero con tus amigos en un vuelo privado por 125€ por persona si sois tres.

El vuelo sale desde el aeródromo de Son Bonet y va hacia la Sierra de Tramuntana, Valldemossa, Soller, la zona costera… y vas a disfrutar de una experiencia única en la isla.

Durante todo el paseo en helicóptero el piloto hace de guía y os va contando sobre los lugares que vas sobrevolando.

Pero si prefieres algo más tranquilo puedes volar en globo al amanecer o al atardecer. Te lo cuento a continuación.

Paseo en helicóptero sobre Mallorca
Paseo en helicóptero sobre Mallorca

Sobrevolar Mallorca en globo

Si deseas tener una experiencia verdaderamente memorable en Mallorca, considera dar un paseo en globo por Mallorca. El viaje dura dos horas y puedes hacerlo al amanecer o al atardecer.

No me digas que no sería fantástico disfrutar del amanecer desde las alturas y el atardecer en una playita, ¿no?

Paseo en Globo sobre Mallorca
Paseo en globo sobre Mallorca

Practicar kayak en Cala Figuera o snorkel

Alquila un kayak y recorre las calitas de Mallorca, llévate tu snorkel y disfruta también de las vistas que hay bajo el agua.

El mejor momento para hacer kayak es por la mañana cuando está el mar en calma.

Aguas cristalinas en las calas de Mallorca

Hay una ruta que sale desde Can Pastilla, de ahí te puedes dirigir hacia el islote de la Galera, donde hay un yacimiento arqueológico de la época fenicia de entre el siglo IV y el siglo II a.C.​

Aquí puedes darte un baño, bucear y ver cómo los aviones sobrevuelan sobre tu cabeza, pues está muy cerca del aeropuerto.

Después, te recomendamos seguir tu ruta hacia el Portitxol, un antiguo pueblo pesquero cerca de Palma.

TIP: no te olvides de llevar agua, crema con protector solar, tu gopro y una mochila estanca para guardar tus cosas.

Avistamiento de delfines en catamarán

Una excursión muy bonita y para toda la familia es el avistamiento de delfines en la Bahía de Alcudia.

Es una excursión de unas 3 horas aproximadamente y va desde la Bahía de Alcudia hasta la zona del Cabo de Formentor para localizar y ver delfines en el mar. 

Una vez que se avistan los delfines, el barco se queda por la zona, sin molestar, para poder verlos nadando en libertad.

Avistamiento de delfines en Mallorca
Avistamiento de delfines en Mallorca

En la excursión está incluido el desayuno, lo preparan en el camino de regreso.

Caminata hasta Calo des Moro

Calo des Moro es la playa más bonita que visité en Mallorca. La caminata hasta la playa fue muy hermosa. Cuando visites esta playa, recorre los acantilados de los alrededores.

Calo des Moro, Mallorca
Preciosa playa con arena blanca en Calo des Moro, Mallorca

Haz una excursión en quad o en bicicleta

Si estás preparado para la aventura, haz un tour en quad por la isla. ¡Al final, incluso puedes saltar desde un acantilado!

Si prefieres algo más tranqui, alquila una bicicleta y sal a recorrer la isla y disfrutar de sus playas y pueblecitos.

Conduce hasta Sa Calobra, una hermosa ruta de Mallorca

Si hay una carretera que tienes que recorrer en Mallorca, ¡es esta! Fue sensacional y, con mucho, una de nuestras cosas favoritas para hacer en Mallorca.

Vas a ver animales salvajes, disfrutar de vistas al mar, acantilados y lagos relucientes. Fueran solo algunas de las cosas que encontramos en el camino.

Mi recomendación es que salgas temprano por la mañana y te demores más o menos una hora para llegar abajo, ya que vas a hacer muchas paradas en el camino, ¡eso te lo podemos asegurar!

Las carreteras son estrechas a veces, pero están en buenas condiciones. ¡Ten tu cámara lista!

La ruta de Sa Calobra

Para moverse por Mallorca a tu gusto, lo mejor es ir en coche. Puedes traer el tuyo si vienes en un ferry o alquilar uno en la isla.

Haz un tour de cuevas marinas

Si quieres una aventura realmente genial, puedes realizar esta excursión de espeleología marina.

Durante la excursión de 5 horas, explorarás las cuevas más hermosas de Mallorca y verás un lado totalmente diferente de la isla.

Haciendo espeleología marina en las cuevas de Mallorca

Visitar las bodegas de la isla de Mallorca

Una de las cosas que también puedes hacer en Mallorca, es disfrutar de sus vinos, viñas y bodegas.

Los vinos mallorquines están creciendo constantemente y ahora puedes encontrar 70 productores de vino locales en la isla que ofrecen tours y degustaciones.

Hay cinco zonas diferenciadas en la isla, todas con diferentes climas que crean vinos completamente diferentes: La Sierra Tramuntana, El Raiguer, El Pla, Serra de Llevant y El Mijorn.

Estas fueron dos de nuestras bodegas favoritas:

Puedes hacer las visitas por tu cuenta o contratar una excursión.

En los comentarios ¡cuéntame cuál es tu preferida!

Admira las vistas desde el Mirador Es Colomer

¡Todo el mundo ama un buen mirador! Sobre todo cuando te ofrece una de las mejores vistas panorámicas de Mallorca. ¡Imponentes acantilados y vistas al mar hasta el horizonte!

Hay que caminar un poco para llegar a la cima, pero merece la pena. ¡Ah! y, como en cualquier otro lugar de Mallorca, prepárate para la pesadilla de encontrar parking…

Extra tips

No dejes de pasar unos días en Palma y mientras visitas la isla en tu coche de alquiler, para en todos los pueblitos que puedas, vas a ver que son súper pintorescos.

No te olvides de Soller, Valldemossa, Santanyi, Santa Catalina, Banyalbufar, entre otros.

pueblo valldemossa mallorca
Callejeando por Valldemossa en Mallorca

¿Qué ver y hacer en la capital, Palma de Mallorca?

Palma de Mallorca está situada en el suroeste de Mallorca a lo largo de la Bahía de Palma. Es una ciudad preciosa y un buen punto de partida para visitar el resto de la isla.

En el centro histórico se encuentran los sitios más emblemáticos, visita obligatoria para conocer bien la ciudad y suficiente para un fin de semana.

La Catedral de Mallorca

La Catedral de Santa María está construida en el estilo gótico sobre las murallas antiguas de la ciudad. Se encuentra en pleno casco histórico rodeada por antiguas calles estrechas.

Catedral de Mallorca con flores rosas y cielo azul
Catedral de Mallorca con flores rosas y cielo azul

Merece la pena verla tanto por fuera como por dentro, ya que parte de los cambios arquitectónicos a principios del siglo XX, los hizo Antonio Gaudí. Para conocer la Catedral de la mejor manera posible, reserva una visita guiada.

Palacio Real de la Almudaina

Es el Alcázar Real de Mallorca donde se organizan celebraciones reales durante los meses de verano.

Al principio fue un alcázar musulman modificado en el siglo XIII y pertenecía al reino independiente de Mallorca hasta su anexión a la corona de Aragón en el siglo XIV.

Plaza Mayor

En sus principios fue un convento y las casas adyacentes, luego fue ocupada por la Inquisición y hasta bien entrado el siglo XX no fue completamente reformada.

Ahora tiene un parking subterráneo y galerías donde se alojan distintos comercios y cafeterías. Es un lugar ideal para tomarte un descanso y ver el show de algún artista callejero.

Plaza España

Es el punto de encuentro y el lugar de comunicación de Palma. Ahí se encuentra la estación intermodal y se juntan las vías más grandes de la ciudad.

En la época navideña se llena de puestos de artesanos y comida típica.

Castillo de Bellver

El Castillo fue construido por el Rey Jaime II a principios del siglo XIV para que sirviera de residencia real. En el siglo XIX se ubicó ahí la fábrica de monedas. Ahora alberga el Museo de la Historia de Palma de Mallorca.

Tiene una original forma circular y es el castillo más antiguo de Europa construido en este plano. Está situado en una colina, a 112 metros por encima del nivel del mar, de la cual se pueden apreciar vistas sobre la ciudad de Palma de Mallorca y la bahía.

Reserva tu excursión por Palma y visita al Castillo de Bellver con guía.

Baños Árabes de Palma

Situados en pleno casco histórico te llevan al pasado a la época de dominación árabe de la ciudad. 

Fueron construídos en el siglo XI sobre las ruinas romanas de la ciudad anterior y, gracias a un sistema hidráulico avanzado, se convirtieron en un punto de encuentro muy popular entre los ciudadanos.

Costa de Mallorca
Calas de Mallorca

Barrio Judío de Palma de Mallorca

Conocido como Call Maior, en sus tiempos de auge fue considerado una ciudad independiente rodeada con murallas. Desgraciadamente, queda muy poco de la judería mallorquina, después de que fuera quemada y arrasada en el siglo XV. 

La mejor manera de visitar el Barrio Judío de Palma es dando un paseo por sus calles y fijándose en las huellas de los siglos pasados. Los lugares que te recomiendo que visites son: 

  • Calle Sol, 
  • Calle Can Dusai, 
  • la Iglesia de Monti-Sión 
  • y las calles de los gremios: Caldereros, Botones, Crianza, Peletería.

Si eres de los que les gusta descubrir los rincones por ti mismo, adelante, pero hay también free tours por la judería con un guía que te explicará los detalles que te puedes perder yendo por tu cuenta.

Barrio de Santa Catalina

Es un barrio donde se encuentran el pasado y el presente. Antiguamente fue donde vivían los pescadores, fabricantes de amarres y molineros, y ahora está lleno de bares, restaurantes y tiendas. 

Callejeando te puedes topar con molinos del siglo XVIII y casas antiguas. En el corazón del barrio está el Mercado de Santa Catalina, cubierto, donde probar la rica oferta gastronómica de Mallorca.

Otras cosas interesantes en Palma de Mallorca

Galerías de arte

Paseando por Palma podrás darte cuenta que está llena de galerías de arte. Es, con diferencia, la ciudad española con más cantidad de estos establecimientos. 

En septiembre, por las calles estrechas del casco antiguo, tiene lugar La Nit de l’Art donde se exponen piezas de arte en pequeñas tiendas, bares y restaurantes.

Fundación de Pilar y Joan Miró

Visita obligatoria para los amantes de las creaciones de Joan Miró. Alberga más de 6 mil piezas que se pueden ver dentro del edificio, en los antiguos talleres del artista, y fuera, en el jardín.

Palma Aquarium

Situado cerca de la playa de Palma, el acuario cuenta con unos 8 mil ejemplares en 55 acuarios. Organiza también jornadas medioambientales y de concienciación

Si eres de los que le gusta la aventura, puedes sumergirte con los tiburones o rayas y para los niños hay campamentos nocturnos frente al acuario de tiburones.

Bahía de Palma

Desde la bahía se puede apreciar la ciudad de Palma en todo esplendor y observarla “de otro lado”. Apúntate a una excursión por las aguas de la Bahía de Palma en un velero o en un barco pirata con DJ 🙂

¡La mejor hora para hacerlo es al atardecer!

Paseo Marítimo

Recorre la Avenida de Gabriel Roca y tiene una longitud de 5 km. Es una ruta con vistas al mar y el puerto deportivo, con bares y restaurantes con terrazas. 

¡Recomiendo terminar el día con un agradable paseo por ahí al atardecer!

Las mejores calas de Mallorca y sus playas

Cala Mondragó

Situada al sureste de la isla es considerada una de las mejores playas de Mallorca. Está protegida como espacio natural y, gracias a esto, no tiene edificaciones y turismo masivo.

Cala Mondrago con yates y agua turquesa
Cala Mondrago con yates y agua turquesa

Está galardonada con la Bandera Azul y los turistas respetan su belleza. No está permitido hacer deportes acuáticos en sus aguas, por lo que está tranquila, aunque en verano se llena bastante de bañistas.

Cala Tuent

En el otro lado de Mallorca se encuentra Cala Tuent, con arena blanca y vistas impresionantes sobre la Serra de Tramuntana desde los acantilados. Está cerca de otra cala preciosa, Cala Sa Calobra.

Es una playa tranquila y una de las menos concurridas, ya que no llega ahí el transporte público. 

Tampoco tiene ningún servicio ni chiringuitos, así que asegúrate de llevar tu propia agua y comida. Es perfecta para estar en plena naturaleza y practicar el snorkel.

Cala Torta

La Cala Torta está al norte de Mallorca, se accede por una carretera en bastante mal estado, pero vale la pena. 

Tiene una preciosa playa virgen en su estado natural, alejada del turismo y ruido. Solamente cuenta con un chiringuito con refrescos y platos típicos mallorquines.

Paseando por la colina adyacente podemos llegar a otra cala, Mitjana o Sa Duaia, que también nos ofrece su entorno natural y playa virgen.

Cala Varques

Considerada una de las mejores calas vírgenes de Mallorca. Para llegar a ella hay que hacer una buena caminata desde la Cala Romántica, pero sin duda merece el esfuerzo.

¡Importante llevar mucha agua y calzado adecuado!

Otra manera de llegar ahí es con un barco. Desde Porto Cristo organizan excursiones de medio día con varias paradas y snorkel.

Cala Mesquida

Situada en el noreste de Mallorca posee una playa amplia con arena fina. Tiene fácil acceso en coche, cuenta con aparcamiento, bares y tumbonas. 

Sigue apartada del turismo masivo y mantiene su carácter natural gracias a haber sido declarada “zona de interés especial”.

Hay que tener cuidado cuando se levanta viento fuerte, ya que provoca oleaje y corrientes. De todas formas, es un sitio perfecto si buscas una playa bonita, grande y con servicios.

Cala Mitjana

Es otra Cala Mitjana que la que comenté arriba, ésta se encuentra en la costa este de Mallorca. Es una de las playas más pequeñas y escondidas de la isla. Solo se puede acceder caminando o en barco.

Tiene una playa pequeñita, pero también se puede tomar el sol en las rocas, y está rodeada de bajos acantilados cubiertos con árboles. Es muy tranquila y no dispone de ningún servicio. Sus aguas no cubren mucho y tienen un color turquesa precioso.

Cala Estreta

Es una cala minúscula en el este de Mallorca. Para llegar ahí hay que recorrer bastante camino, pero si quieres estar a solas, es un lugar perfecto. Se puede hacer snorkel en sus aguas cristalinas y poco profundas.

Cala Figuera

La Cala Figuera tiene su nombre gracias a los higueros que crecen en sus orillas. Ésta, a diferencia de las anteriores, está habitada y es más grande.

Cala Figuera barcos tipicos y casas blancas con puertas verdes
Cala Figuera: barcos típicos y casas blancas con puertas verdes

Llena de casitas de pescadores que descienden por los acantilados, tiene forma de una Y con dos entradas. 

No tiene playa pero sí un pueblito pesquero donde disfrutar de un buen plato de pescado y callejear. En temporada alta suele tener bastantes visitantes, por lo que recomendamos llegar pronto para encontrar aparcamiento.

Playa de Muro

Es la playa más extensa de Mallorca, con unos 6 km de arenas blancas y dunas. Está situada cerca de Port d’Alcudia, en el pueblo de Muro. Es una opción perfecta si viajas con familia, ya que hay sitio para todos y las aguas no cubren.

Playa de Es Trenc

Probablemente la playa más famosa de Mallorca, con arena fina y aguas cristalinas, de unos 3 km de largo. Está situada en el sur de la isla. Si te gusta tomar el sol en la playa, éste es tu sitio.

Otros lugares recomendados para visitar en Mallorca

Mallorca es mayormente naturaleza, con varios parques naturales, y cuando uno va ahí sería una pena perderse lo que ofrece. Abajo encontrarás los mejores lugares para senderismo, bici, paseos al aire libre y con vistas preciosas.

Torrent de Pareis

Es un torrente que recorre la Sierra de Tramuntana y desemboca en Sa Calobra. Es impresionante con sus acantilados con paredes de unos 200 metros, vistos desde abajo.

El recorrido entero son 3 km y es súper recomendable ir en temporada baja, ya que en verano se llena bastante de turistas.

Torrent de Pareis, acantilados en la playa cielo azul
Torrent de Pareis, acantilados en la playa con cielo azul

Para acceder ahí hay varias formas, pero la que escogimos nosotros, en el coche por la “Nudo de la Corbata” hasta Sa Calobra que menciono más arriba, es la más pintoresca y emocionante.

Sierra de Tramuntana

Es la sierra que atraviesa Mallorca con 90 km de largo. En junio de 2011 fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Hay rutas de senderismo bien delimitadas para recorrer distintos puntos de la sierra. A parte de apreciar la naturaleza y pueblos antiguos con sus caminos de piedra seca (la ruta más famosa GR221).

Hay varios puntos donde recomendamos parar:

El Monasterio de Lluc

El Santuario de Lluc es un lugar de peregrinación erigido en el siglo XVII que acoge a la Virgen Negra, llamada “La Moreneta”. Ahora se puede pasar la noche ahí pero hay que reservar con antelación. 

Desde el Monasterio empiezan las rutas más conocidas, como la Ruta de Piedra en Seco o la del Torrent de Pareis que desemboca en Sa Calobra. Hay también otras, más cortas y fáciles, que se pueden hacer en familia.

Valldemossa

Este pequeño pueblo rodeado de montañas fue descrito por Chopin como el lugar más hermoso del mundo.

Es aquí donde vivió una temporada el compositor polaco junto con George Sand. Cada agosto se organiza un festival de música clásica.

Reserva aquí tu free tour por Valledemossa con un guía profesional.

Aquí puedes probar también la coca de patata, un bollito dulce acompañado con horchata en verano o chocolate caliente en invierno.

Sóller

Un pueblo pequeño en el norte de Mallorca que está rodeado de plantaciones de cítricos, gracias a las cuales ganó su fama. Ahora es un sitio donde pasar un día agradable callejeando y comiendo platos típicos.

Reserva aquí tu excursión al mejor precio y con los mejores guías.

Cada mayo se organiza una representación de la batalla de Moros y Cristianos y el pueblo queda precioso, lleno de decoración. 

Puerto de Soller barcos blancos, casas con puertas de colores, nublado
Puerto de Soller con barcos blancos y casas con puertas de colores

Desde el centro de Sóller sale un tranvía antiguo al estilo San Francisco, que lleva al Port de Sóller, de donde salían las embarcaciones llenas de cítricos. Actualmente es una visita obligatoria en el noroeste de la isla. 

Es un sitio con arquitectura tradicional pero con todo lo necesario para que un viajero se sienta cómodo.

Parque Natural de Mondragó

Es uno de los sitios de naturaleza más bonitos de la isla de Mallorca. Está situado en el sudeste y ocupa unas 766 hectáreas.

No hay ninguna época específica para visitarlo, siempre es un buen momento. Las rutas más populares recorren sus senderos, bosques y playas y se pueden hacer en pie o en bicicleta. 

Parque Natural de Albufera

Este importante sitio de naturaleza está formado por una antigua laguna que fue separada del mar. Ahora es una zona húmeda, con rutas para hacer a pie o en bici y perfecta para amantes de las aves.

Cabo de Formentor

Es el punto más entrado al Mar Mediterráneo del norte de Mallorca. Con sus impresionantes acantilados y un faro en la punta de la roca de 200 metros de altura, es uno de los lugares imprescindibles para visitar en la isla.

Abajo se encuentra la Playa de Formentor. Es una playa larga, de 1 km, rodeada de aguas turquesas y bosques de pinos. Está en una bahía por lo que no suele haber ni oleaje ni viento, es perfecta para una escapada con niños.

Isla de la Cabrera

Está situada en el sur de Mallorca y solo se puede acceder con un barco. La mejor opción es reservar una excursión desde Palma y pasar el día en la isla. Es un pequeño paraíso alejado del turismo masivo.

A parte de dar paseos por los senderos, se pueden visitar las ruinas del castillo, la Cueva Azul o hacer snorkel. La isla cuenta con un albergue pero hay que reservar con antelación.

Cuevas de Mallorca

Cuevas del Drach

Son cuatro grandes cuevas con una longitud total de 1,2 km situadas cerca de Porto Cristo.

Se pueden visitar durante todo el año con un barco que recorre las aguas y apreciar la iluminación que les da un toque fantástico.

También se organizan conciertos de música clásica dentro de las cuevas por su especial acústica, una experiencia única.

Cuevas dels Hams

También se encuentran cerca de Porto Cristo. El nombre significa anzuelos, ya que posee formaciones geológicas de esta forma. 

Durante el recorrido en una de las salas que está llena de agua, te invitan a escuchar un concierto.

Reserva aquí tu visita, echa un vistazo a la disponibilidad para la fecha de tu viaje.

Cuevas de Artà

Más pequeñas que las anteriores pero, por otro lado, la visita es más privada. El recorrido se hace a pie y pasa por varias salas con impresionantes formaciones. 

Recuerda que en las cuevas la temperatura es estable todo el año y es de unos 18º, así que ¡coge algo de abrigo!

¿Ya estás mirando los vuelos a Mallorca? Echa un vistazo a los precios en Skyscanner y en Momondo y cuéntanos tu experiencia.

Last Updated on 8 junio, 2022 by Touristear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.