Trevejo, visita a la Sierra de Gata

Hace un par de sábados nos fuimos a Trevejo para conocer el pueblo y realizar la ruta de senderismo de primavera, era la primera vez que íbamos y la verdad que no tenía idea de que el norte de Extremadura fuese tan verde!

El día anterior a llegar a Trevejo, estuvimos visitando Piedrahita (Ávila) y Béjar (Salamanca) otros pueblos que tenéis que visitar!. Y empezamos a ver a medida que avanzábamos, lo verde que se iba volviendo el paisaje, pensábamos que nos habíamos equivocado y nos estábamos yendo al norte! XD

Trevejo
Trevejo

Nosotros para llegar a Trevejo desde Béjar, fuimos por carreteritas, son menos kilómetros y el paisaje es mucho más bonito. A medida que te acercas a la Sierra de Gata comienzas a subir y en lo alto puedes ver el Castillo de Trevejo y estás deseando que sea allí donde vas para poder visitarlo.

Qué ver en Trevejo

Castillo de Trevejo
El camino que te lleva al Castillo

Trevejo se encuentra a unos 10 kilómetros de Portugal, en el norte de Extremadura y ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, es una pedanía del municipio de Villamiel.

Cuando llegamos, después de subir una especie de puerto, nos encontramos con una aldea medieval, con sus típicas construcciones en piedra y los restos de su castillo del siglo XV aún imponente, tratando de mantenerse en pie a pesar del tiempo.

Trevejo
Casa típica de Trevejo

Trevejo fue una de las fortalezas musulmanas, creadas en la Sierra de Gata en el siglo IX para defenderse de los ataques de los cristianos durante la Reconquista. Tras la reconquista los leoneses encargaron a los militares repoblar la zona. El Castillo utilizó la base de la fortaleza para su construcción.

Trevejo
Castillo de Trevejo

Cuando paseas por el pueblo, parece que estuvieras retrocediendo en el tiempo, te transporta a la época medieval y te puedes imaginar las batallas que allí ocurrieron. Ya quedan pocos vecinos en Trevejo, pero los que quedan son encantadores.

Trevejo
Ruinas del Castillo de Trevejo

Seguimos caminando en dirección al Castillo de piedra oscura, aún imponente, que a nosotros nos venía llamando desde que lo vimos en la carretera. Pasamos primero por la Iglesia que se encuentra antes de llegar al Castillo, y al rodearla vemos sus tumbas con forma de personas (tumbas antropomórficas) excavadas en la piedra. Continuamos hasta el Castillo y lo recorremos entero, ya que te dejan pasar sin problemas. Puedes ver las vistas que tenían las gentes que allí vivieron, es sencillamente espectacular.

Trevejo
Tumbas excavadas en la piedra

Después de esta visita por el pueblo y el Castillo nos reunimos en el punto de partida para la ruta de senderismo, recorrimos unos 14 kilómetros por la Sierra de Gata, además el tiempo nos acompañó para que podamos pasar una visita estupenda. La ruta la hicimos con Jose de misierradegata.com y todo lo organizó Nacho de Apartamentos A Fala, al que queremos darle las gracias por habernos descubierto esta joya de la Sierra de Gata.

Trevejo
Vaya paellita!!

Después de haber hecho una ruta de 14 km, ¿que mejor que meternos una paellita entre pecho y espalda?, ¿y si además la regamos con una sangría bien preparada y fresquita?, pues justo eso fue lo que hicimos!, gracias a Jose, Nacho y al maestro paellero disfrutamos de una tarde super agradable charlando con amigos y conocidos y conociendo nueva gente! como Carmele y Alejandro con los que compartiremos un paseo por Mérida en cuanto podamos!

Tu ya has estado en Trevejo? Espero que disfrutes tu visita a este hermoso lugar de la Sierra de Gata.

Prepara tu viaje a Extremadura

  • Qué ver en La vera y Guadalupe
  • Monasterio de Yuste

Last Updated on 16 diciembre, 2020 by Veronica

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.