Las cuevas de Zugarramurdi y Sara en un día

Como muchos sabéis, hace unos días fuimos a visitar a un amigo al País Vasco. Y para variar un poco, nos fuimos de excursión a cuevas que hay bastante cerca y que son muy famosas. La primera cueva que visitamos fue la Cueva de Zugarramurdi, la conocerás por la cueva de las brujas. Luego fuimos a las Cuevas de Sara, del lado francés.

Cuevas de Zugarramurdi
Cuevas de Zugarramurdi

Las Cuevas de Zugarramurdi

Las cuevas de Zugarramurdi, se encuentran en la localidad del mismo nombre, en Navarra, cerca de la frontera con Francia.

Las cuevas están a unos 400 metros del casco urbano, en el antiguo camino que une Zugarramurdi con Sara.

La cavidad principal de la cueva, fue creada por un gran caudal de agua, llamada la Regata del Infierno, actualmente por el interior de la cueva corre el riachuelo con el mismo nombre, continuando con su labor erosionadora. El hueco tiene unos 120 metros de largo y 10 o 12 metros de ancho.

Visita Guiada a las Cuevas de Zugarramurdi desde Pamplona (Haz clic para ver el precio en las fechas de tu viaje)

Cuevas de Zugarramurdi
Cuevas de Zugarramurdi

En su interior se encontraron restos de cerámica prehistórica, pero lo que sin duda, es su esencia, es haber sido la “Cueva de las Brujas”

La entrada es muy asequible y luego te hacen descuentos si vas a visitar otras cuevas, como las de Sara.

Un poquito de su historia:

A comienzos del siglo XVII, el modo de vida de Zugarramurdi, estaba ligado a la tierra, y en consecuencia también lo estaban la sabiduría, las costumbres y el mundo mágico, principalmente pagano. Aquellas personas llamadas “sorgin” eran las que poseían un gran conocimiento de la naturaleza, las plantas y las hierbas medicinales, la gran mayoría mujeres. El lugar para sus fiestas, rituales sagrados o ceremonias era la cueva, que representaba las entrañas de la Madre Tierra.

Cuevas de Zugarramurdi
Cuevas de Zugarramurdi

A esta gente que vivía tan apegada a la tierra, la Iglesia Católica les obligó a mirar hacia el cielo. El Abad de Urdax, el dueño de la tierra, denunció a la inquisición, que en Zugarramurdi había brujas y en su búsqueda enviaron a un representante del Santo Oficio, desde Logroño hasta esta localidad.

Cuevas de Zugarramurdi
Cuevas de Zugarramurdi

La incomprensión y el ansia de dominación de la Inquisición, transformó aquellos rituales y fiestas en Aquelarres, los cánticos en conjuros, las palabras en sortilegios y las creencias paganas en magia negra.

El miedo se propagó e hizo que cualquiera pudiese ser brujo o bruja, los lugareños se espiaban y denunciaban entre ellos.

La Inquisición apresó 300 personas en Zugarramurdi, jóvenes, viejos, mujeres y hombres. De ellos, 40 fueron trasladados para ser juzgados en el Proceso de Logroño de 1610. Entre otros delitos, se les acusaba de negar el Cristianismo, de participar en orgias sexuales, de tener como dios al diablo, de crear posiciones e incluso tormentas en el mar.

De entre estos acusados, 11 fueron quemados, 18 absueltos por aceptar los cargos y el resto sufrió penas de cárcel y desposeimiento de sus bienes.

Cuevas de Zugarramurdi
Cuevas de Zugarramurdi

No solo Zugarramurdi sufrió una cacería de brujas, sino que éstas se convirtieron en una cruzada que se propagó por toda Europa, con el objetivo de asentar la hegemonía de un conocimiento y una religión.

zugarramurdi
Cuevas de Sara, Francia

Las Cuevas de Sara, se encuentran del lado francés, en la frontera con Navarra. Sara está rodeada de bosques y planicies, se puede realizar diferentes excursiones por sus senderos. Las cuevas son prehistóricas, se pueden hacer con una visita guiada, en español la hicimos nosotros, la última que había ese día.

La visita fue muy interesante, ya que la hacen con sonido y luces, donde te van explicando su historia. Lo único es que no se pueden hacer fotos dentro de las cuevas, ya que hay una gran variedad de murciélagos que están protegidos.

Visita Pamplona

Last Updated on 20 abril, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.