Excursión a Rueda, qué visitar?

Llevábamos con ganas de hacer una excursión de turismo enológico a Rueda, desde hacía bastante tiempo y al fin encontramos el día para poder hacerla y elegimos La Seca en Rueda para empezar.

Es una zona que nos ha encantado, tanto los pueblos que hay en los alrededores como la gente.

uvas de viñedos de rueda

Qué visitar en Rueda

La idea básicamente consistía en irnos a visitar una bodega de la zona (Denominación de Origen Rueda), y aprovechar para conocer alguna ciudad cercana interesante, y si podíamos comer bien, pues mejor que mejor.

De turismo enológico en las Bodegas Reina de Castilla

En nuestro caso decidimos visitar las bodegas Reina de Castilla,  que son una cooperativa de reciente creación, unos siete u ocho años, pero compuesta por cooperativistas que llevan en el mundo del vino desde hace mas de veinte años.

Esta cooperativa dispone de mas de 200 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, dentro de la Denominación de Origen Rueda. Se pueden hacer visitas los sábados por la mañana, basta con llamarles y concertar una cita (983 816 667).

La visita a la bodega es muy barata, entre 5 y 15 euros por persona dependiendo de la modalidad que elijas y la cantidad de vinos que quieras catar durante la visita.

Se dedica sobretodo al cultivo de la uva variedad verdejo, aunque también tienen sauvignon, de hecho, su vino Reina de Castilla variedad Sauvignon ha recibido hace poco el premio al mejor Sauvignon del mundo. Debo decir, que estaba delicioso.

Durante la visita, el guía Daniel, te atiende y responde a todas las preguntas que se te puedan ocurrir, desde las diferentes formas del cultivo de la vid, hasta el proceso de creación del vino o de su comercialización, también es la persona que asiste en la cata de los vinos.

Te muestran todo el proceso, desde el principio hasta el final. Primero ves la tierra, la vid, en sus diferentes formas de cultivo, podías acercarte y ver los racimos, aunque en esta época estaban empezando a crecer.

Luego visitas el lugar donde se recoge la cosecha, la tolva, y como desde ahí, va sufriendo los procesos de producción para convertirse en un delicioso vino blanco verdejo D.O. Rueda.

Debo decir que nos atendió francamente bien y fue muy amable en todo momento. La visita la puedes concertar a las 10:30 o a las 12:00, también dependiendo de cuantos visitantes tengan.

Visitamos la zona de Rueda

Si te organizas un poco bien, te permite visitar Rueda, que está muy cerca y es muy bonito, además tiene unos lugares donde poder tomar un vino realmente espectaculares.

Otra opción es visitar Medina del Campo, no queda lejos, a unos 15 Km de rueda y 19 de La Seca si vas por la Autovía.

Medina del Campo es una villa preciosa, donde puedes visitar el Castillo de la Mota y dentro del castillo visitar la Torre del Homenaje, tiene mas de 40 metros de altura, y hasta hace poco no se podía visitar.

Recomiendo la vista desde el mirador del caballero, realmente bonita.

Otra visita que yo no dejaría de hacer es la del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, la entrada es muy económica (2,5€), y puedes disfrutar de las mismas estancias en las que estuvo la Reina Isabel durante sus últimos días de su reinado.

Tampoco dejes de simplemente pasear por las calles de Medina, te puedes encontrar alguna sorpresa que otra si te fijas bien.

¿Donde comer en Rueda?

Decidimos comer en La Serrada, en un restaurante que nos habían recomendado, El lagar del obispo. Sin embargo, azares del destino, no pudimos comer allí porque habían sufrido una inundación.

Sin embargo, suerte la nuestra, la dueña que era una persona muy amable, nos recomendó un pueblo que desconocíamos, Matapozuelos, y allí nos dio dos nombres donde nos aseguró que comeríamos bien.

El primero, La Botica, entramos, y pedimos comer pero nos dijeron que sin reserva era imposible, el lugar era familiar y muy acogedor, de decoración antigua, buena pinta, para volver con cualquier excusa.

Nos fuimos de La Botica sin comer, el segundo, Mesón de Pedro, allí si nos pudieron atender, y la verdad, fenomenal.

Es un restaurante con una carta francamente sencilla, te dan a elegir entre unos entrantes, y dos segundos, o cordero o conejo, y punto, no hay más. Así que pedimos algunos entrantes y los dos segundos.

Me llamó la atención que el cordero no lo sirven como estamos acostumbrados, sino en un pincho moruno gigante, luego sacan los trozos del pincho y te los emplatan, muy rico, un poco seco tal vez.

Pero el conejo, amigos míos, el conejo que probamos allí era espectacular. Sinceramente, lo recomiendo. Al ajillo, sencillo, tierno.

Así que después de disfrutar de la jornada, toca vuelta a casa, a seguir con el día a día.

Ya has estado en Rueda? Qué sitios nos recomiendas para nuestra próxima visita?

Prepara tu viaje

Last Updated on 12 julio, 2021 by Veronica

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.