10 destinos de Dark tourism. Los conoces?

En este post he hecho una selección de 10 destinos de dark tourism, en español turismo oscuro, muchos te pueden sonar conocidos, algunos seguro que los viste en alguna película o serie de televisión.

¿Qué es el Dark Tourism?

El Dark Tourism o turismo oscuro es una forma de turismo que hace referencia a viajes que tienen como destino lugares, atracciones o exhibiciones donde ha ocurrido alguna tragedia tanto natural como provocada por el hombre y que tienen valor histórico.

Pueden ser campos de batalla como los de la Primera Guerra Mundial en Francia o Bélgica o como los de la guerra civil española como Belchite, Castillos como el de Lancaster o el de “Drácula”.

Desastres causados por el hombre como Chernóbil en Ucrania, o La Zona Cero de Nueva York.

Prisiones como la de Sighet en Rumania, campos de concentración como el de Auschwitz en Polonia, cementerios como el de Arlington en Washington DC, exhibiciones de museos como la del Apartheid en Johannesburgo, la exhibición en Liverpool sobre esclavitud o el Museo de la tortura en El Solar en Santillana del Mar en España.

También historias como las de la Condesa Sangrienta, hacen que la gente tenga curiosidad por estos sitios y se genere este tipo de turismo.

10 destinos de Dark Tourism

Estos son algunos de los destinos más conocidos, aunque existen muchos más.

Batalla y psicofonías de Belchite, Zaragoza, España

Fue una batalla de la guerra civil española en 1937, donde murieron más de 5000 personas. El pueblo quedó completamente devastado por los bombardeos.

Cuando la guerra terminó, el régimen de F. Franco construyó un nuevo pueblo al lado de este, con el nombre de Belchite Nuevo.

El antiguo pueblo se conoce hoy como Pueblo Viejo de Belchite que continua abandonado y parece que el tiempo se ha detenido. Se dice y algunos afirman haber oído psicofonías, te dejo este link por si te interesa escucharlas.

Belchite, España
By Jahidalgoaloy (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

Batalla de Somme, en Francia

Se produjo en la primera guerra mundial en 1916, marcaron la región con más de un millón de bajas entre ambos bandos y todavía es posible ver trincheras, agujeros hechos por las minas, cementerios, pueblos arrasados, etc., en la actualidad es posible hacer una visita a estos lugares.

Castillo de Lancaster

Se encuentra en el Parque Nacional de Lake District, Inglaterra, tiene una historia muy interesante, fue construido en 1150, desempeñó un papel fundamental en el comercio de esclavos.

Sirvió como prisión, aún pueden visitarse sus mazmorras; fue el lugar escogido para la caza de brujas y herejes de la corona inglesa donde ahorcaron a más de 1600 personas en sus torres.

El desastre nuclear de Chernóbil, Ucrania, 1986

Fue una de las mayores tragedias humana y ecológica cuando el reactor 4 explotó, las radiaciones han envenenado a más de 8 millones de personas. La ciudad de Pripyat es una ciudad fantasma y el acceso a la zona contaminada está restringido a científicos y periodistas.

Pero se pueden hacer visitas a las ciudades abandonadas, incluso podrán ver la vegetación que ha empezado a crecer y los animales andando por la zona, tomando por supuesto, las correspondientes medidas de seguridad.

El campo de concentración de Auschwitz, Polonia

El campo de concentración de Auschwitz fue el mayor de los campos construido por los alemanes, en 1940 para albergar al los prisioneros políticos de Polonia, pero no tardaron en seguirle miembros de la resistencia, intelectuales, gitanos y judíos.

Es una visita impactante, pero imprescindible para conocer una de las partes más trágicas e importantes de la historia del siglo XX.

Las instalaciones se conservan en excelente estado y se pueden conocer las cámaras de gas, los antiguos barracones, los hornos crematorios y una gran cantidad de objetos  robados a los prisioneros antes de asesinarlos.

En 1979 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Auschwitz, Polonia

La prisión de Sighet, en Rumania

Funcionó como prisión para delincuentes hasta 1918 y, a principios del régimen comunista como centro de detención para disidentes donde en realidad exterminaban a la elite del país hasta 1950 momento en el que Rumania entró en la ONU.

En 1993 la Academia Cívica, recuperó el edificio y lo transformó en un museo, sus 51 celdas ahora son salas de exposiciones.

Cada sala está organizada alrededor de un tema como la deportación o la resistencia comunista en las montañas, también se puede ver como vivía un prisionero, tienen grabados los nombres de las 8000 personas que murieron en las prisiones comunistas de Rumania.

Cementerio Nacional de Arlington, Washington DC

Es un cementerio militar, aquí están enterrados militares de todas las guerras.

Una de las tumbas más visitadas es la de John F. Kennedy, La tumba a los desconocidos o el memorial a las víctimas del 11S al pentágono.

El cementerio recibe más de 3 millones de visitantes al año, abre los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Tiene hasta una aplicación (para todos los públicos)para que puedas visitar el cementerio y encuentres los puntos de interés para ti, eventos, fuentes de agua, servicios, salidas de emergencia, etc.

Cementerio de Arlington, Washington, USA

Museo de la Tortura El Solar, Santillana del Mar, España

Tiene una exposición permanente dedicada a los diversos instrumentos de tortura, castigo, humillación y pena capital, utilizados durante la Inquisición, como la guillotina, la doncella de hierro, potros, garrotes, cinturones de castidad, que han sido utilizados desde la Edad Media hasta la Época Industrial.

Museo del Apartheid en Johannesburgo

Abrió sus puertas en 2001, ilustra el auge y la caída del Apartheid con imágenes, fotografías, paneles de texto, entre otros, que cuentan los acontecimientos y las historias humanas que forman parte de una época.

Hay una serie de 22 espacios expositivos que lleva al visitante a través de un viaje emocional y dramático que cuenta la historia de un sistema autorizado por el Estado sobre la base de la discriminación racial y la lucha de la mayoría de derrocar esta tiranía.

Elizabeth Báthory, más conocida como La Condesa sangrienta, 1560, Hungría

Se cuenta que cuando queda viuda a los 44 años empiezan sus crímenes, torturar y dejar desangrar a jóvenes para bañarse en su sangre y de esta forma evitar envejecer.

Cuando empezaron a morir estas jóvenes, el Rey interviene y toma prisionera a la Condesa en su Castillo, donde fue encerrada en una torre, donde sellaron la pared con solo un pequeño hueco por donde le daban la comida, murió a los pocos años.

El castillo donde vivía y fue prisionera es el Castillo de Cachtice, en 1708 un incendio destruyo el castillo, se puede llegar a las ruinas por un sendero y una caminata de aproximadamente 25 minutos.

Los has visitado todos?

Prepara tu viaje

Last Updated on 12 julio, 2021 by Veronica

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.