Ruta por el Barrio Gótico de Barcelona

El Barrio Gótico es uno de los barrios más bonitos y pintorescos de Barcelona. Forma parte de uno de los cuatro barrios de la Ciutat Vella, es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico.

Su estructura permaneció prácticamente intacta hasta el siglo XIX, cuando fueron derribadas las murallas y algunos cementerios fueron convertidos en plazas. Atrae a una gran cantidad de turistas al año, provenientes de toda España y de diferentes países.

Leer: ¿Que ver en Barcelona en un fin de semana?

Visita por Barrio Gótico de Barcelona

En este post te dejo alguno de los sitios que no puedes dejar de conocer del Barrio Gótico. Van en orden si empiezas desde Las Ramblas, por la calle Portaferrisa, una de las antiguas entradas a la ciudad medieval.

¿Te gustaría conocer las leyendas y misterios de Barcelona? En el Barrio Gótico puedes sumergirte en una atmósfera del antaño con este tour nocturno.

Santa María del Pi

Santa María del Pi es una iglesia de estilo gótico. Las primeras referencias fiables sobre la iglesia datan del año 987.

Destaca el rosetón de la fachada de 10 metros de diámetro y los vitrales, el campanario está abierto al público y tiene unas bonitas vistas de la ciudad. La entrada para adultos es de 5 euros.

barrio gotico, barcelona
Pintores vendiendo sus obras en la plaza Sant Josep Oriol en el Barrio Gótico, Barcelona.

Hay una plaza haciendo esquina con la iglesia, llamada Sant Josep Oriol, donde los fines de semana se pueden ver artistas, pintores y diferentes puestos.

Catedral de Barcelona

La Catedral de Barcelona se encuentra en la Plaça Nova y es un edificio mayoritariamente de estilo gótico.

Su construcción comenzó en 1298 y se llevó a cabo durante 6 siglos. Se construyó sobre los restos de otras basílicas.

La fachada es de estilo neogótico, ya que se construyó a finales del siglo XIX.

Para conocer mejor la Barcelona medieval no te pierdas este tour, que te llevará por todos los rincones de aquella época.

barrio gotico
Catedral de Barcelona

Plaça de Sant Jaume

El origen de la Plaça de Sant Jaume se remonta a los tiempos de la dominación romana, aunque fue cambiando su aspecto a través de los siglos.

Fue el corazón político y administrativo en la época antigua y medieval, al igual que hoy en día.

Aquí se encuentra el Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento.

Calle del Bisbe

Calle del Bisbe (o del obispo en castellano) fue una arteria principal de la ciudad en la época romana.

Actualmente es una calle estrecha, donde encontraremos el Palau de la Generalitat que conserva su fachada original gótica del siglo XV y la Casa del Canonges, pero lo más destacado de esta calle es el Pont del Bisbe.

Fue construido en 1928, se trata de un puente con un balcón, la decoración es de estilo gótico, aunque al ser de 1928 se trata de un arco neogótico.

barrio gotico, barcelona

Templo de Augusto

En el Barrio Gótico también nos vamos a encontrar el Templo de Augusto. Se encuentra dentro de una casa de la calle Paradís 10. Son cuatro columnas de la época romana, que tienen más de 2000 años de antigüedad.

Y es lo único que queda del templo. Es impresionante, porque no te lo esperas, y si no sabes que están ahí, te las pierdes. Si quieres asegurarte que durante tu visita veas todo lo que dejaron tras sí los romanos, apúntate al free tour que te llevará a esa época tan remota.

columnas romanas del barrio gotico de barcelona

Plaça del Rei

Plaça del Rei, es un rincón medieval donde destacan:

  • El Palacio Real Mayor que fue el hogar de los Condes desde el siglo XIII hasta principios del siglo XV,
  • la Iglesia de Santa Agata que data del siglo XIV
  • y el Museo de historia de Barcelona donde se explica la evolución de la ciudad y sus ciudadanos a lo largo de sus 2000 años de historia.

Iglesia de Sant Just i Pastor

La Iglesia de Sant Just i Pastor según la tradición, data del siglo IV, pero está documentada desde el 801, cuando el Rey Luis el Piadoso impulsó la reconstrucción.

La iglesia que podemos ver hoy en día comenzó a construirse en 1342 y se prolongó hasta el 1574. Aunque ha ido sufriendo modificaciones hasta el siglo pasado.

Sinceramente, el Barrio Gótico de Barcelona, es uno de los barrios más bonitos que conozco, tiene mucha vida y a la vez te traslada a otra época.

He comentado solo estos 7 puntos, pero la verdad es que hay mucho que ver, ¡tienes que perderte por sus calles y recorrerlas sin prisa!

¿Dónde comer en el Barrio Gótico?

Si quieres comer por la zona, hay muchos sitios para elegir, yo la última vez estuve en un restaurante que se llama Que bueno que viniste, al que espero volver, ya que estaba todo muy rico.

No te olvides de traerte unos zapatos adecuados para este largo día de caminata a través del Barrio Gótico. Yo te recomiendo las zapatillas Canyon – las he probado y realmente ¡son una maravilla!

Espero que disfrutes tu visita a esta magnífica ciudad. ¡Ya me contarás tu opinión!

Prepara tu viaje a Barcelona

Last Updated on 9 mayo, 2022 by Veronica

Un comentario

  1. Un recopilatorio excepcional. Sin duda el barrio Gótico tiene un encanto especial, es unos lugares que sin duda enamoran de Barcelona.

    Me encanta pasear por estas calles llenas de historia y disfrutar de la ciudad. Uno de los sitios que más me gustan es la Plaça del Rei de noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.