Kilmainham Gaol. Un imprescindible de Dublin

Kilmainham Gaol. Su nombre no me dice nada a primera vista, pero la forma en que se pronuncia es gutural, como si saliese del fondo de la garganta.

Como si pronunciar su nombre te invitase a sacar de tu interior los instintos más básicos, sobrevivir, comer, en un lugar de destrucción de la voluntad, del alma, de cualquier representación de la libertad.

El objetivo no es corregir o enmendar, no, el objetivo es contener, reducir, destruir, por dentro y por fuera.

La Prisión Museo de Kilmainham Gaol en Dublin

Kilmainham Gaol Entrada

Cuando llegas a Kilmainham no se aprecia nada de lo que allí sucedió años ha. Inchicore Rd, una calle normal, el Hilton justo enfrente que ya ofrece desayunos desde primera hora de la mañana para atender a los visitantes de primera hora como nosotros.

Aunque en el interior del edificio hay una cafetería donde se desayuna de maravilla, caro, pero de maravilla.

Entrada con guía en inglés

Compramos la entrada, sin reserva previa, por eso fuimos a primera hora, 7 € por adulto o 15 € por familia (2 adultos y 3 niños) y tuvimos suerte. Comprar una entrada puede ser realmente complicado porque están casi todas o todas vendidas con antelación. Ten esto muy en cuenta porque sino te puedes quedar fuera.

Kilmainham Gaol Corredor 1

Comenzamos la visita, nuestro guía, una eminencia en Kilmainham Gaol, lo sabe todo, fechas, personas, lugares, acontecimientos… ya me lo dijo el ayudante: “os ha tocado el mejor guía, disfruta de la visita”.

El es un hombre de mediana edad, pelirrojo, con una pinta de irlandés que no puede con ella, habla despacio para que se le entienda aunque a medida que va pasando el tiempo se le olvida que muchos no somos angloparlantes, pero igual se le entiende bien.

Kilmainham Gaol Corredor 3

Pero no se comporta como un guía al uso, le afecta lo que allí ve, habla con mucho respeto, y en ocasiones parece que se fuera a emocionar, yo creo que lo hace, pero no lo vemos.

Quiere que nos enfrentemos a la forma en que “no vivían” los presos. Vamos a ver un video en la capilla, para llegar, hay que recorrer algunos de los corredores de la cárcel. Se te encoge el corazón.

Kilmainham Gaol Celda

La Capilla o “The Chapel” de Kilmainham

Vemos el video en la capilla, “The Chapel”, porque tiene los banquillos colocados como en un cine. Kilmainham tiene dos capillas, una católica y otra protestante, bien separadas una de la otra. La católica está en la planta baja y la protestante está en la última planta.

La católica está pintada de rojo y la protestante de azul. Sólo está abierta al público la católica.

Joseph Plunkett y Grace Gifford eran novios en Dublin. Joseph Plunkett fue condenado a muerte por traición por el levantamiento de 1916 que terminó en el tiroteo en la biblioteca de Dublín. Sólo pidió una cosa antes de morir, que le dejasen casarse con Grace.

Kilmainham Gaol Chapel

Y en esta capilla, iluminada sólo con velas, y con dos guardias haciendo de testigos, se casaron. No les permitieron hablar, salvo para pronunciar sus votos, se casaron en completo silencio y al instante de haberse casado los separaron. A él lo ejecutaron 11 horas después.

Kilmainham Gaol Ala Este 2

A ella la metieron en prisión en Febrero de 1923, salió en Mayo. Era dibujante así que en la celda de menos de dos metros de ancho en que la tuvieron, hizo lo único que sabía hacer, dibujar y pintar. Pintó una virgen y su hijo en su celda y la prisión se cerró en 1924. Todavía se conserva. Ella murió en Diciembre de 1955 con 67 años.

El ala este y ala oeste de Kilmainham

La prisión tiene dos “alas” o secciones. La sección Este y la Oeste. La sección oeste es la más antigua y tétrica, con los pasillos oscuros y húmedos que huelen a muerte. De esta ala se fugaron tres prisioneros, con ayuda de un carcelero. El ala este se renovó y es de un diseño completamente diferente.

Es la más conocida porque ha sido el escenario de la película Michael CollinsEn el nombre del Padre, entre otras.

Kilmainham Gaol Ala Este 3

Cada celda se puede ver desde una plataforma central que está elevada y que es donde están los guardias. El patio es más luminoso porque tiene un tragaluz inmenso pero las celdas no tienen más que un ventanuco situado a bastante altura para que los presos no puedan fugarse y por supuesto no puedan asomarse.

Las celdas tienen un cartelito en la parte superior del quicio de la puerta en el que puedes leer el último preso que estuvo y fue ejecutado antes de que la prisión se cerrase e Irlanda declarase su independencia en 1937.

El patio de los picapedreros. La vergüenza de Kilmainham

Kilmainham Gaol Patio 1

Se le llama así por eso era lo que se hacía en este patio. Romper piedras. La cárcel se cerró en 1910, pero en 1916 fue reabierta por el gobierno inglés para utilizarla como centro de detención.

En este patio entre el 3 y el 12 de Mayo se ejecutó de urgencia en 1916 a 14 líderes del movimiento irlandés incluido James Connolly, que prácticamente no se podía tener en pie cuando le fusilaron  y Joseph Plunkett justo después de casarse.

Kilmainham Museum

No olvides vistar el museo. Tiene multitud de objetos y fotos además de cartas de últimas voluntades escritas por los condenados a muerte. Me llamó mucho la atención una de las cartas escrita por un crío de 18 años a su madre contándole que va a morir. Su letra, redondeada y aniñada sin mundo recorrido, sin experiencia, sin historia.

Kilmainham Temple Bar

Terminamos la visita alrededor de las 11 y decidimos irnos a dar una vuelta por el barrio de Temple Bar y comer en el Pub Temple Bar. Es un pub que hace esquina y es enorme por dentro. Tiene un jardín interior donde se estaba de maravilla y si hace mal tiempo se puede comer dentro. La comida estaba muy rica y la ración era muy abundante.

Como en todos los pubs irlandeses había una banda que tocaba en directo música irlandesa tradicional. Aunque el pub es tan grande que si vas al jardín interior, ni la oyes. Así que puedes elegir con música o sin música.

Prepara tu viaje a Dublín

Last Updated on 14 junio, 2021 by Veronica

8 comentarios

  1. HOLA!!!! A VER SI ALGUIEN PUEDE RESOLVER MI DUDA. QUEREMOS VISITAR LA CARCEL PERO NO QUEREMOS VISITA GUIADA PUESTO QUE NO VAMOS A ENTENDER NADA YA QUE NUESTRO INGLÉS ES MUY BÁSICO. PODEMOS SACAR LA ENTRADA POR INTERNET PARA UN DETERMINADO DIA SIN NECESIDAD DE GUIA???

    1. Hola Ana María,
      La visita a la Cárcel de Dublin es guiada únicamente. Tienes que comprar las entradas con antelación para conseguir para las fechas de tu viaje.
      Buen viaje a Dublín!

  2. Nosotros también visitamos la cárcel en nuestra visita a Dublin, como bien dices es una visita obligada. No tuvimos la misma suerte que tu, porque nuestro guía hablaba excesivamente rápido y no le entendimos ni la mitad. Pero así todo, mereció la pena la visita.
    Un abrazo
    Carmen

    1. Si, yo creo que tuvimos suerte con el guía porque hablaba muy clarito y se le entendía muy bien. Pero aunque no le entiendas se puede apreciar muy bien lo que allí sucedía y tienes razón, es una visita obligada en Dublín.

      Un abrazo,
      Vero

  3. Oh, tremendo, para salir encogido. Pero me gusta conocer esos sitios y las historias que guardan, aunque sean terribles, testimonio de otra época y lo que padecieron.
    Un abrazo

    1. Toda la razón, aunque sea un sitio donde pasaron cosas terribles, es parte de la historia del lugar que visitas y una manera de conocerlo más a fondo.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.